La mujer que inspiró al personaje de Mamá Coco en la celebrada película “Coco”, producida por los estudios Pixar y ganadora del Óscar en 2017 a mejor cinta de animación, falleció este domingo, informaron autoridades mexicanas.
“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, ‘Mamá Coco’, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo”, informó por Twitter Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán (oeste), el estado de donde era originaria.
Leé más: Tropas rusas vuelven a atacar Kiev con drones “suicidas”
Según información de medios locales, Doña María había cumplido 109 años en septiembre pasado y murió en su pueblo natal de Santa Fe de la Laguna, cercano al turístico lago de Patzcuaro, famoso por su colorida celebración del tradicional Día de Muertos.
Tras el éxito de la película, que retrata esta arraigada festividad mexicana, la anciana se había convertido en una especie de celebridad, con turistas que la visitaban para tomarse fotos con ella ante su notorio parecido con el personaje animado, destacaron medios mexicanos.
“Coco” relata la historia de un niño que se embarca en un viaje fantástico al mundo de los muertos para conocer la historia de sus ancestros, en particular de su tatarabuelo, el padre de Mamá Coco. “El mayor agradecimiento a la gente de México. ‘Coco’ no existiría sin su cultura y tradiciones infinitamente bellas”, dijo Lee Unkrich, el director de la cinta cuando recibió el Óscar en marzo de 2018.
Leé también: La película paraguaya “Boreal” ganó 4 premios en Seattle
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Los fantasmas de la novela “Pedro Páramo” ya hablan en guaraní
La traducción al guaraní de la emblemática novela “Pedro Páramo”, escrita por el mexicano Juan Rulfo, fue presentada el 13 de noviembre en una ceremonia que tuvo lugar en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional. Susy Delgado, destacada escritora y poeta paraguaya, fue la encargada de darle vida a esta obra bilingüe.
En medio de un emotivo discurso realizado en “jopará”, Delgado expresó: “Yo soy un ser del papel, una mujer del papel, mi casita es un javorai de papeles, mi vida es un javorai de papeles, y acá estamos presentando un trabajo que tiene también su sostén en el papel. Mientras viva el libro de papel, los que amamos esa forma de libro estaremos felices”. Además, expresó su alegría pues la finalización del material es “la conclusión de un viejo sueño”.
Gracias a las gestiones de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) con la Agencia Literaria Carmen Balcells, representante de los derechos de autor de Juan Rulfo, se logró ofrecer en lengua guaraní esta novela precursora del realismo mágico, que tuvo una gran influencia en el movimiento conocido como el “boom latinoamericano”.
Lea más: Otorgan el Premio Cervantes 2024 al español Álvaro Pombo
Película en Netflix
El proyecto, publicado bajo el sello de Editorial Rosalba y disponible en librerías como El Lector y Ediciones Técnicas Paraguayas, es considerado por la SPL como un aporte invaluable para la normalización y estandarización del guaraní, idioma mayoritario del Paraguay, en diversos ámbitos de interacción social. Esta obra resalta la riqueza del guaraní como lengua literaria, a la vez que fortalece los lazos culturales entre México y Paraguay. Pedro Páramo, con su legado universal, se presenta hoy como un puente entre el realismo mágico y la herencia cultural guaraní.
La única novela escrita por Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (1917-1986) y publicada en 1955 cuenta con su cuarta adaptación en el cine, nada menos que con producción de Netflix y que marca el debut en la dirección principal de Rodrigo Prieto, destacado director de fotografía de Hollywood, nominado cuatro veces al premio Óscar por trabajos como “El irlandés” o “Los asesinos de la luna” de Martin Scorsese.
La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacío, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Se trata de una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al lector y lo transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.
Lea también: Diputados declara de interés cultural el Proyecto Ñemoñepyru
Sobre la traductora
Teresita de Jesús Delgado Salinas, más conocida como Susy Delgado, es una escritora, poeta, periodista y socióloga bilingüe paraguaya. Nacida el 20 de diciembre de 1949, en San Lorenzo, cursó estudios de periodismo en la Universidad Nacional de Asunción y un posgrado en sociología en la Universidad Complutense, en Madrid. A su regreso a Paraguay, comienza su trayectoria periodística en los principales medios del país.
Escribió una columna semanal en el diario Hoy y fue responsable de la sección cultural de La Nación, desde donde dirigió la exitosa colección escolar Grandes Figuras de la Literatura Paraguaya. A lo largo de su trayectoria ha sido una eficaz promotora cultural y defensora de la preservación y la difusión de la lengua y la cultura guaraní. Ha publicado una gran cantidad de materiales y ha obtenido diversas distinciones como el Premio Cide Hamete Benengeli de la Universidad de Toulouse y Radio Francia Internacional 2005, y el Premio Nacional de Literatura 2017.
Dejanos tu comentario
“Pedro Páramo” llega a Netflix con Rodrigo Prieto
“Pedro Páramo”, la mítica novela del escritor mexicano Juan Rulfo, llega a la pantalla de Netflix bajo la batuta del director de fotografía Rodrigo Prieto, quien dejó Hollywood para sumirse en la fantasmagórica Comala, donde ocurre la historia. Un desierto polvoriento bajo un sol abrasador es el escenario en el que se asoma el pueblo: así empieza la primera película de Prieto como director.
Prieto recién había asumido la fotografía de “Barbie”, de Greta Gerwig, y de “Killers of the flower moon” (Los asesinos de la luna), de Martin Scorsese, cuando adaptó a la pantalla esta obra que aún se lee en colegios de toda América Latina. “Se la mostré a Martin Scorsese y a su hija Francesca”, contó Prieto en el reciente Festival de Cine de Morelia.
Lea más: El futuro de las salas de cine son conciertos y transmisiones deportivas
Cinéfilo absoluto, Scorsese se mostró interesado, inclusive sin conocer la historia ni la mentalidad del México profundo que quiso retratar Rulfo en la novela publicada en 1955. “Me dijo: ‘Oye, este plano debería ser un poco más largo’. Lo alargué un poquito. Dos planos me sugirió que fueran más largos”, relató Prieto, y añadió que también el hijo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Rodrigo García, fue su consejero.
La historia empieza con la llegada de Juan Preciado (interpretado por el actor mexicano Tenoch Huerta) a Comala para cumplir con la promesa que le hizo a su madre recién fallecida: buscar a su padre, Pedro Páramo. Así retrata Prieto uno de los arranques más famosos de la literatura en español, en algún lugar entre el Quijote y “Cien años de soledad”: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”.
Lea también: Abre la octava edición de los Premios Quirino de animación
El papel del cacique Páramo lo interpreta Manuel García Rulfo, que tiene un lejano parentesco con el autor de la novela. “(Juan Rulfo) era primo hermano de mi abuelo, entonces tío abuelo mío”, contó el actor en un programa de promoción de la película.
“Es increíble la oportunidad que me diera Rodrigo de hacer este personaje tan complejo”, agradeció. “Más allá del tirano, del cacique, yo busqué humanizarlo”, dijo. Además de su fotografía, la película destaca también por las intérpretes femeninas que luchan contra el machismo arraigado en este México tradicional, como Ilse Salas, Yoshira Escárrega, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías y Mayra Batalla.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Justicia mexicana mantiene en pie la elección popular de jueces
La Suprema Corte de México rechazó invalidar la elección popular de jueces, que el gobierno de izquierda defiende para enfrentar la corrupción, pero que según sus críticos afectará la independencia de los magistrados y los dejará a merced de criminales. Tras cinco horas de debate, el tribunal resolvió desestimar las impugnaciones presentadas por dos partidos opositores, al no existir los votos necesarios para invalidar una reforma constitucional aprobada por el Congreso de mayoría oficialista, cuyo corazón es la elección de jueces.
Esta inédita controversia amenazaba con desatar una crisis institucional pues la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, había advertido que las votaciones previstas para 2025 y 2027 no tenían marcha atrás. “Sería responder a una insensatez llevada irresponsablemente al texto supremo (Constitución), con otra insensatez equivalente”, dijo el ministro Alberto Pérez Dayán, crítico de la enmienda, al anunciar sorpresivamente que votaría contra la anulación parcial propuesta por su colega Juan Luis González.
Lea más: Juez rechaza plan de Biden que favorecía a migrantes casados con estadounidenses
Pérez Dayán rompió así la mayoría de ocho votos -de un total de 11 ministros- necesaria para aprobar el proyecto de sentencia. La reforma a la justicia, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en medio de un enfrentamiento con la Suprema Corte, convirtió a México en el primer país que elegirá a todos sus jueces en las urnas.
El proyecto de fallo planteaba dejar en pie la elección popular de los miembros del Supremo, pero no así la de jueces de tribunales inferiores, ya que, afirmaba, la carrera judicial garantiza la independencia de las cortes. Se trataba de un acto de “autocontención” para resolver la disputa, según su autor, pero Sheinbaum fue tajante en que no había nada que negociar. “Celebro que la razón, la decencia y la legalidad se hayan impuesto”, declaró a la prensa Gerardo Fernández Noroña, líder del Senado.
Protesta
Previo al debate de este martes, Sheinbaum fue enfática en que el alto tribunal carecía de facultades para anular la enmienda y acusó a sus integrantes de violar la Carta Magna. Los ocho jueces contrarios a la reforma renunciaron el pasado miércoles, como estableció la enmienda para quienes declinaran participar en las elecciones, aunque sus dimisiones se harán efectivas en agosto de 2025.
La controversia había subido de tono además cuando México enfrenta la incertidumbre de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, su principal socio económico. Decenas de funcionarios judiciales se concentraron este martes frente a la Corte, en el centro capitalino, para respaldar el proyecto de González.
“La reforma debe caer (...) porque México se va a hundir más en el narcotráfico, en la pobreza, en la corrupción de jueces puestos por Morena (partido de gobierno)”, había dicho más temprano a la AFP María Ortiz, de 54 años, secretaria del tribunal. Los propios expertos estaban divididos. “El contenido de una reforma constitucional no es impugnable”, advirtió Diego Valadés, exministro de la Corte. Pero el constitucionalista Francisco Burgoa alertaba que México enfrentaría una “grave crisis sin precedentes” si Sheinbaum desacataba un fallo adverso.
Lea también: Cuba recupera servicio eléctrico tras paso del huracán Rafael
Choque de poderes
La pugna entre López Obrador y la Corte creció a medida que el tribunal le echó abajo leyes como una que autorizaba la participación militar en la seguridad ciudadana y otra que reforzaba el papel del Estado en el sector eléctrico. Para López Obrador y Sheinbaum, el poder judicial está sumido en la corrupción, una impunidad casi total y el nepotismo.
Pero los críticos sostienen que esa situación no se remedia únicamente cambiando a los jueces, sino mejorando las capacidades de investigación de las fiscalías. Analistas como Kimberley Sperrfechter, de la firma británica Capital Economics, habían advertido que un choque institucional no hubiera sido “una buena noticia” para la economía, si bien “el impacto de la reforma ya está descontado por los mercados financieros mexicanos”.
La inversión extranjera directa en México alcanzó 36.058 millones de dólares en 2023, mientras el país espera beneficiarse de la relocalización de empresas en sus zonas fronterizas con Estados Unidos. Tras la decisión de este martes, la Suprema Corte aún debe resolver otro recurso de inconstitucionalidad, mientras en juzgados hay numerosas impugnaciones de integrantes del poder judicial contra de la reforma, aunque expertos estiman que difícilmente podrían prosperar. El Congreso modificó el pasado jueves un artículo constitucional para impedir que la Suprema Corte pueda revisar los cambios de la Carta Política.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
México se apresta para aranceles y deportaciones de migrantes tras victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump en la elección presidencial estadounidense deja a México enfrentado a potenciales tensiones comerciales, aranceles y deportaciones masivas de migrantes que pondrán a prueba la relación entre estos vecinos que comparten una enorme frontera.
En la víspera de la elección, Trump prometió imponer aranceles de al menos 25 % a las exportaciones de México a menos que éste detenga la “embestida de criminales y drogas”. México “debe tomar con seriedad lo que dice Trump” dado lo que hizo en su primer mandato, como la construcción de un muro en la frontera, dijo a la AFP Pamela Starr, experta en las relaciones entre ambos países.
Al mismo tiempo, “a Trump le gusta negociar desde una posición de fuerza, lo cual significa que tiende a usar retórica coercitiva para presentar una situación extrema desde la cual puede negociar a la baja”, añadió la especialista de la Universidad del sur de California. El peso mexicano perdió 0,43 % frente al cierre del martes para ubicarse en 20,16 unidades por dólar, según el Banco de México (central).
Leé más: Cuba sin calma: potente “Rafael” tocó hoy tierra, dos semanas después del mortal “Oscar”
“No hay motivo de preocupación (...) Nuestra economía está muy sólida”, dijo este miércoles temprano la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien luego expresó su “más sincera felicitación” a Trump. “Hay una integración económica muy importante que favorece a ambos países, es una fortaleza de ambos, no competimos entre nosotros, sino al revés, nos complementamos”, añadió la mandataria izquierdista.
Tensiones
México es el principal socio comercial de Estados Unidos, tras desplazar a China en 2023. A nivel personal, los analistas anticipan más tensiones entre Trump y la presidenta mexicana, abiertamente feminista, de las que hubiera habido con la demócrata Kamala Harris. Sheinbaum “es una mujer fuerte e inteligente. Es el tipo de mujer con la que Trump no se siente a gusto”, señala Starr.
“Creo que la desafiará, la presionará, la arrinconará. Pero ella es dura y sospecho que responderá con la misma fuerza y, en última instancia, él se dará cuenta de que tiene que llegar a algún tipo de acuerdo”, dijo. Para Gabriela Siller, jefa de análisis económico de Banco BASE, los aranceles de 25 % no son “una amenaza menor”.
“Afectarían las exportaciones, la creación de empleo formal, la inversión extranjera directa y el crecimiento económico. Con esto, seguramente también vendrían recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, explica.
“Amenazas creíbles”
La promesa de Trump de llevar a cabo la mayor deportación de inmigrantes en la historia de Estados Unidos será una de las principales pruebas con México, advierten analistas. Trump “intentará absolutamente deportar al mayor número de migrantes indocumentados posible, lo que será un desafío en la relación México-Estados Unidos”, estima Starr.
Migrantes entrevistados este miércoles por la AFP en México y Guatemala expresaron su preocupación por el regreso de Trump a la Casa Blanca. “Estaba esperando que ganara Kamala, pues ya ve que Trump fue el que nos puso el muro”, dijo el mexicano Leopoldo Ferman en la fronteriza Ciudad Juárez (norte), donde espera cita para pedir asilo en Estados Unidos.
En tanto, una caravana de cientos de migrantes avanza por el sur de México rumbo a la frontera con Estados Unidos. Sheinbaum asegura que los esfuerzos de México han contribuido a una baja de 75 % en la llegada de migrantes a la zona limítrofe desde diciembre pasado.
Ya en su primera presidencia (2017-2021), justo cuando empezaron las masivas caravanas, Trump amenazó con imponer aranceles a México si éste no frenaba a los migrantes. “Y consiguió exactamente la reacción que quería de México”, que envió una delegación a Washington para negociar un acuerdo, explicó Duncan Wood, presidente del Consejo del Pacífico sobre Política Internacional, una organización civil estadounidense.
“Son amenazas creíbles. Y Trump no es partidario del libre comercio. Y sus allegados esta vez tampoco lo son. Creo que utilizará el mismo tipo de amenaza para obtener de México justo lo que quiere”, detalló. La relación comercial podría volverse “muy desordenada”, advierte Wood, un veterano observador de la relación con México y quien no descarta que Trump busque renegociar el acuerdo de libre comercio regional para obtener mejores condiciones.
Esta incertidumbre podría ser un obstáculo mayor a los esfuerzos de México para atraer a fábricas de propiedad estadounidense desde Asia, el llamado “nearshoring”. El T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá -que Trump consiguió redefinir en su primera presidencia- debe ser revisado en 2026.
Ramse Gutiérrez, vicepresidente de la firma Franklin Templeton, en Ciudad de México, señala que la victoria del republicano podría traducirse en “un estilo de negociación más agresivo”, lo que generaría “incertidumbre”, afectaría el tipo de cambio y la inflación.
Sin embargo, Wood cree poco probable que las amenazas de enviar tropas o bombardear a los cárteles mexicanos se vuelvan realidad. “Lanzar misiles contra México no es algo que los militares estadounidenses quieran hacer”, estimó. “Y tampoco funcionaria ninguna acción en el terreno”.
Fuente: AFP