Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Elenco Teatral Lampium de Ciudad del Este anuncia la segunda edición de su exitoso Taller de Espectadores para el 29 y 30 de octubre próximos, en el teatro del Rectorado de la Universidad Nacional del Este, a partir de las 19:00, con acceso gratuito. La puesta será realizada con fondos asignados por la Secretaría Nacional de Cultura.
Será la continuidad del taller realizado en el año 2021, con el mismo formato alternativo e instructivo, que incluye musicalización, proyección de documentales de corta duración, fragmentos de películas, obras de teatro e intervención teatral con el elenco de Lampium. Se busca facilitar el debate con la participación de moderadores, profesionales del arte, la cultura y la literatura local. Los talleres tendrán dos horas de duración.
Lampium explica que “en esta edición, la actividad desarrollará el teatro clásico, con fragmentos de la obra Macbeth, de William Shakespeare, con poesía teatralizada y algunas proyecciones audiovisuales que llevarán a los espectadores a una profunda reflexión sobre la actualidad”. La corriente vanguardista, con fragmentos de la obra La Náusea, de Jean Paul Sartre, también será parte del taller.
“La escenificación tendrá como técnica la teatralización de fragmentos de algunas escenas, para la proyección del análisis hacia la sensación de vacío o depresión, que parece aquejar a la humanidad contemporánea”, explica Lampium. Sigue con un fragmento de la película “El perro Andaluz” de Buñuel y Dalí, concluyendo con un fragmento de la obra “La clase muerta” de Tadeusz Kantor.
Apoyo de la Escuela de Bellas Artes
Desde la cátedra de actuación de la carrera de Teatro de la Escuela de Bellas Artes de la UNE son impulsados espacios de exploración en cuanto a crítica de teatro y cine, análisis de contenidos e investigación. En tal sentido, docentes y estudiantes son parte del proyecto, destacan integrantes de Lampium.
Para el inicio del proyecto el año pasado, reconocen igualmente la importancia de la colaboración de expertos en el área de las artes, sobre todo, de quienes ya comenzaron con el formato de taller de espectadores en Asunción. En esta nueva versión, ya con la experiencia de la edición anterior, se espera una buena puesta en escena y participación.
El Taller de Espectadores Paraguay, a través de su perfil en una red social, felicitó al Taller de Espectadores de Ciudad del Este, con la coordinación de Liza Veca y Raquel Bareiro, por dar continuidad al proceso en gestión de públicos y audiencias. “La propuesta está basada en la primera fase del Ciclo Exponentes de Teatro y Corrientes Artísticas, realizado por el Taller Asunción”, dice parte del escrito.
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Senador José Oviedo se suma a Yo Creo tras abandonar a Payo Cubas
El senador José Oviedo oficializó este miércoles su pase a Yo Creo, movimiento liderado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. La incorporación del parlamentario se realizó después de que abandonara el partido Cruzada Nacional, presidido por el polémico dirigente político Paraguayo “Payo” Cubas. La decisión fue dada a conocer mediante una conferencia de prensa encabezada por el senador y miembro fundador del movimiento, Rubén Velázquez.
“Este sector nació de jóvenes universitarios en Ciudad del Este, al momento de trazar este proyecto político en el 2013 no dimensionamos el alcance que iba a tener su nacimiento, se convirtió en un proyecto político nacional y hoy en día está en fase de reconocimiento como partido. En este contexto tengo el gusto y satisfacción de oficializar la incorporación del senador Oviedo a la bancada de Yo Creo”, dijo Velázquez.
Detalló que la situación también ya fue informada al presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, y que Oviedo pasará a ejercer el rol de vicelíder de bancada de Yo Creo en la Cámara Alta. “Él coincide bastante con nuestra línea, es una persona crítica, con argumentaciones y postura coherentes en la plenaria. Oviedo se mantiene dentro de la línea opositora. Tanto él como su movimiento Renacer ya son parte activa de Yo Creo”, indicó el legislador esteño.
Por su parte, Oviedo comentó que las conversaciones con las autoridades de Yo Creo iniciaron luego del primer ataque recibido por Cubas en junio pasado. El enfrentamiento entre ambos se originó tras los cuestionamientos desde el movimiento de Oviedo sobre el mal uso de los fondos partidarios de Cruzada Nacional por parte de Cubas. “Mi equipo político Renacer fue quien presionó para que nos sumemos a Yo Creo. Tenemos base en todo el país. Cruzada Nacional no es un partido democrático. Vamos a presentar candidaturas municipales en varios distritos”, refirió.
En las elecciones generales del 2023, el partido Cruzada Nacional logró un total de cinco bancas en la Cámara de Senadores, pero, a raíz de las constantes disputas internas propiciadas en su mayoría por Cubas, la agrupación cuenta actualmente solo con un curul, el de Yolanda Paredes, esposa del también exsenador y exaspirante a mandatario. También se habían apartado Zenaida Delgado y Yami Nal, así como Javier Vera, suplente de Rafael Esquivel, quien se encuentra preso por diversas causas judiciales.
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Fiscales que investigan a Miguel Prieto recurren al resguardo policial por ataque de turba
El fiscal Silvio Corbeta, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, denunció que agentes del Ministerio Público y arquitectos fueron víctimas de un atropello por parte de una turba de simpatizantes del intendente de Ciudad del Este y líder del movimiento Yo Creo, Miguel Prieto, durante diligencias realizadas en la costanera Ñande Renda.
“Esto fue para obstaculizar el trabajo de la Fiscalía. A raíz de esto, los funcionarios de la Fiscalía tuvieron que huir raudamente del lugar porque la integridad física se vio comprometida. Evidentemente, esta turba no tenía una intención amistosa con los funcionarios del Ministerio Público, por ese motivo tuvimos que recurrir inmediatamente al apoyo de la Policía Nacional”, indicó Corbeta, este miércoles, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El procedimiento fiscal fue realizado en el marco de la investigación sobre la denuncia contra Prieto por la presunta sobrefacturación en la construcción de la costanera localizada en el kilómetro 8 de Acaray. “Estamos hablando de un grupo de 30 a 40 personas. Los asistentes fiscales, arquitectos, ingenieros, en este momento, están en el lugar continuando con las tareas, pero con el apoyo policial correspondiente para garantizar la integridad física”, refirió.
Corbeta acotó: “Ni siquiera estamos hablando de un caso vinculado al crimen organizado donde se tienen que tomar efectivamente mayores medidas de seguridad. En este caso estamos hablando de delitos sobre denuncias que guardan relación a la corrupción pública y de cuello blanco”.
El agente del Ministerio Público calificó como una “falacia” el argumento utilizado por Prieto, quien ante las denuncias e imputaciones en su contra alega ser un perseguido político. “Eso es fuera de lugar y contexto porque las causas y procesos que pesan sobre el intendente y sus principales funcionarios de su administración son imputaciones realizadas con anterioridad al supuesto lanzamiento de su candidatura presidencial, no hay ninguna cuestión de tinte político”, explicó Corbeta.
Siguió argumentando que nNo debería existir obstáculos para realizar diligencias investigativas, estamos en un Estado de derecho y se tiene que respetar las instituciones. El Ministerio Público es una institución que tiene autonomía para realizar investigaciones sobre todo cuando nos encontramos ante denuncias de hechos sobre supuesta sobrefacturaciones”.
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Carmen Soler y su lucha en una puesta teatral que la homenajea
La dramaturga y directora Raquel Rojas toma el desafío de representar a una de las voces femeninas más importantes de la poesía paraguaya y latinoamericana, ahondando en los episodios de su paso por las prisiones clandestinas del país durante la dictadura militar. “Carmen coraje” es un alegato de la lucha contra la adversidad, un mensaje universal desde una particularidad ejemplar, un ejercicio teatral de fuste.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
“El coraje es fundamental para llevar adelante un teatro crítico en nuestro país”, dice Raquel Rojas, quien estrena el próximo 27 de setiembre una obra que invita al espectador al aprendizaje de un tiempo difícil durante el reino del terrorismo de Estado en los países de América Latina.
“Desde los años 60 Carmen Soler cae presa y fue torturada varias veces. La valiente y tenaz militante, no obstante, pudo escapar de los calabozos del estronismo con ayuda de sus parientes –de su hija Matena Aponte y su madre la señora Carmen Canale, amigos y camaradas, y apoyada sobre todo por su compañero de vida y lucha, Luis Casabianca, activo dirigente de izquierda”, recuerda Rojas.
Rojas centra la acción dramática en la última prisión política de Soler en el año 1968, en la que fue desaparecida en el calabozo de la Técnica, torturada y amenazada de muerte por el régimen de Alfredo Stroessner. “El desenlace de esta obra es una mezcla de ficción dramática y realidad”, anticipa la directora.
Por ello, “Carmen coraje” sube a escena con el protagónico de Carmen Briano con poemas originales de la homenajeada, en un ejercicio de teatro crítico.
“A mí no me gusta el amateurismo, lo respeto, me parece una forma muy válida de expresarse, pero el que se dedica al teatro tiene que hacerlo de alma y vida. Eso es profesionalización. Que viva mal o bien de eso es un problema gremial que es otra lucha, pero sobre todo en el aspecto de la entrega es lo que yo debo destacar de Carmen Briano en esta obra”, apunta. “Se ha entregado mucho durante estos tres meses, lo que le agradezco porque me ha permitido realizar con ella una dramaturgia escénica y una dirección totalmente profesional sobre su personaje”, cuenta.
Aquí su diálogo con La Nación/Nación Media:
–Cumpliste 50 años de teatro y esta obra es la número 70 que montás. ¿Por qué la figura de Carmen Soler para esta nueva apuesta?
–Porque la personalidad y trayectoria de Carmen Soler son un faro de luz al futuro para las mujeres de mi generación y para los jóvenes. Una mujer que nacida en una cuna de burguesa es capaz de renunciar a sus privilegios por perseguir sus sueños de transcender como artista y como mujer en el infértil país de la dictadura paraguaya y unirse a defender las causas más desprotegidas como indígenas, campesinos y obreros con las penosas consecuencias que le deparó esta vida de lucha: cárcel, persecución, torturas y exilios. Esa mujer merece ser recordada y sobre todo merece ser honrada como un ejemplo de ser humano en un país que no promueve a sus mejores mujeres y hombres.
CORAJE
–La vida de Carmen Soler, su obra poética, tienen como fases que siempre parecen incrementar su valor el coraje. ¿Cómo lo sentís vos?
–Carmen, “La poeta de combate”, al decir de Augusto Roa Bastos, y su pareja, Luis Casabianca, eran inclaudicables en su defensa de las causas populares, por la liberación del pueblo paraguayo de la tiranía. Ambos llegaron a integrar el FULNA (Frente de Liberación Nacional), uno de los brazos armados que se articularon como táctica política en la larga lucha popular contra la dictadura estronista. Salvando distancias, de Carmen en este caso, se requiere mucho coraje para hacer una vida cultural de 50 años en Paraguay ¡Mucho coraje!¡Por eso me represento en la vida y la fuerza de esta gran mujer que simbolizo en la obra!
–Perfeccionaste tu oficio en el mundo y fuiste alumna de los maestros italianos Franca Rame y Darío Fo. ¿Qué cosas de ellos son imprescindibles o permanentes en tu obra?
–Para mí fue fundamental haber sido alumna de ellos y también fui alumna de Giorgio Strehler en el Píccolo Teatro de Milán. Me considero alumna de dirección teatral de Strehler, que profesionalizó este oficio. De allí saqué de él los grandes fundamentos y creo que es uno de mis aportes al teatro paraguayo, porque he trabajado todos estos años no en la actuación, sino en la construcción de una dramaturgia escénica y una dirección teatral profesionalizada. Eso viene del Piccolo y la influencia de Darío Fo (Premio Nobel de Literatura en 1997) y Franca Rama ha sido el teatro político crítico, identificado con reivindicaciones sociales, ciudadanas y con una postura de cambio social y cultural.
–Lo llamaste biopic teatral. ¿Hay en este tipo de libreto una técnica especial?
–En esta obra Fo y Rame me han influido en centrar. Ellos habían hecho una obra acerca de una presa política alemana que centraban en un aspecto de esa prisión y yo también lo hago en la última prisión política de Carmen Soler. En ese sentido, me considero realmente inspirada y alumna de ellos porque eso me ha posibilitado poder brindar un biopic muy especial, pero más bien de la manera como Carmen fue capaz de soportar esa prisión con la amenaza de muerte permanente.
–Carmen Soler es una poeta conmovedora. ¿En cuánto hace falta recorrer esa “Asunción clandestina” de ella para acercarnos a su actuar?
–Agradezco como investigación de base, que inspiró a mi escritura de la obra teatral, el libro “Asuncion clandestina de Carmen Soler”, de Noelia Cuenca y Najeeb Amado. Carmen Soler ha luchado y dado la mayor parte de su vida e integridad para liberar al Paraguay de la opresión, luchando siempre por la construcción de un Estado paraguayo democrático, incluyente y con justicia social.
MEMORIA
–Como permanente luchadora por los derechos culturales, ¿qué política de memoria te parece se debería llevar adelante para educar a los niños y jóvenes para que entiendan la dictadura que vivió el país?
–El Estado cultural debería educar al ciudadano con la conciencia de un ¡Nunca más! al terrorismo de Estado y eso no ocurre. Hasta ahora se hacen loas a Alfredo Stroessner, el tirano dictador de más larga data en América, con millares de muertos, desaparecidos, torturados y exiliados de su patria. Es como si en Alemania se hicieran loas a Adolf Hitler. No lo permitirían la sociedad ni el Estado.
–¿Cómo ves el momento de la escena teatral nacional?
–Este sistema imperante hoy en el Paraguay no educa ni da cultura, despoja al ciudadano de sus valores para volverlo más consumista y más frívolo. Y en ese ambiente nosotros hacemos cultura y artes para el cambio social y cultural. ¡Qué quijotada!
–¿Cómo evaluás este largo camino recorrido?
–Al volver la vista atrás estoy orgullosa de todas mis obras y también que ni una sola persona del público me haya reclamado jamás aburrimiento o disgusto por haber sido parte de mis espectáculos. También enseñé y trabajé con jóvenes actores y actrices a quienes les di herramientas profesionales y que han hecho su camino en el difícil mundo de la escena. Eso es parte de mi buena siembra. Abordé cuestiones sociales mucho antes de que sean populares en el ambiente como temas indígenas (ayoreos), educación sexual libre e informada, violencia contra la mujer, educación crítica de la historia, inclusión, lucha contra la pobreza, campesinos, feminismos y derechos humanos. Una dramaturgia viva que desde lo social y cultural busca caminos para el cambio desde el teatro.
“CONFIESO QUE HE CREADO”
“Confieso que he vivido”, diría Pablo Neruda y yo diría “Confieso que he creado”, resume Raquel Rojas. Dramaturga, actriz y directora de teatro, vuelca su mirada crítica sobre las carencias estructurales para fomentar la creación.
–¿Qué recomendarías hacer desde tu experiencia en lo que hace a infraestructura y fomento de las artes escénicas?
–Cada vez este arte y oficio, el teatro, se torna más cuesta arriba en un país donde no tiene apoyo y ni una silla institucional en las políticas públicas, ya sea en la administración central o en la Municipalidad de Asunción. Hay tres orquestas oficiales, un conservatorio, tres ballets profesionales y nunca un elenco profesional de teatro ni un elenco comunal de teatro, aun cuando está aprobado por las ordenanzas. Es muy difícil suplir el rol del Estado en dar teatro al público, ciudadanía y contribuyente cuando no tenemos más apoyo que fondos cada día más magros, sin sitios profesionalizados de montaje (teatros con luces, sonido y técnicos). Además, el que tenemos, el Teatro Municipal, está a un precio altísimo y volcado al mercado del entretenimiento, por lo que no ofrece cultura teatral de arte a los contribuyentes de Asunción.
–Se hace todo muy difícil.
–¿Quién reconoció que, durante estos 50 años de trabajar tanto y buscar dinero y recursos entre las piedras, hemos estado formando recursos artísticos para hacer un arte prolífico? Deberían hacernos más fáciles las condiciones para poder realizar proyectos más ambiciosos que hagan a un ambiente teatral más profesional, más original. Si yo hubiera podido tener un teatro público de arte en Paraguay, hubiera hecho maravillas, pero lamentablemente me tocó hacerlo en privado y yo creo que las puestas han sido también muy profundamente estéticas. Pero si lo hubiera hecho con un gran elenco municipal o nacional, hubieran realmente impactado como debe impactar el gran teatro público de arte.
FICHA TÉCNICA
“Carmen coraje” es una puesta de El Camarín Cultural de Asunción que se presentará los días 27, 28 y 29 de setiembre, 4, 5 y 6 de octubre en el Arlequín Teatro (Antequera 1061).
Es una obra original bajo la dirección de Raquel Rojas inspirada en la vida de la poeta Carmen Soler a 100 años de su nacimiento.
REPARTO
Actriz invitada: Carmen Briano, protagonista
En otros roles: Mariel Rodríguez (periodista) y Wilfrido Acosta (comisario de la Técnica)
Equipo técnico creativo
Creación de banda sonora con sonidos y efectos y operación: Gustavo Aguilera
Diseño de luces y grabación: Martín Pizzichini
Operación: Carlos Vera
Ambientación: Raquel Rojas
Utilería: Hugo Matto, Emi Ortellado y Luis Manero
Vestuario: Gloria Rojas y Carmen Briano
Flyer, video y grabación audiovisual: Carlos Román
Fotos de archivo: “La Asunción clandestina de Carmen Soler”, de Noelia Cuenca y Najeeb Amado.
Maquillaje: Luis Enrique Arce
Músicas incidentales: “Penas encimadas”, de Carlos Noguera y Mariví Vargas, y “Mborayhu asy”, interpretada por Purahéi Soul; “María de la Paz”, de José Asunción Flores, por la Orquesta Sinfónica de Moscú.
PRODUCCIÓN
Administración: Carmen Mora
Enlace de prensa y medios: Beatriz Pompa
Marketing y community manager: Ernesto Rojas
Obra realizada con apoyo del Fondo de Desarrollo de la Cultura (Fondec) y de la Fundación Cerro Porteño bajo la presidencia del Arq. Víctor González Acosta.
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Exaliados de Prieto tumban falacia de perseguido político: “Es un ladrón”
“Miguel Prieto es un ladrón, desvió fondos para su provecho”, afirmó el abogado Víctor Enríquez, quien echó por tierra la imagen de perseguido político que busca instalar el intendente de Ciudad del Este y líder del movimiento Yo Creo, Miguel Prieto, ante la ciudadanía en el marco de su campaña prematura para la presidencia de la República.
Enríquez quien se encuentra a cargo de la asesoría jurídica de la Contraloría Ciudadana sostuvo que las acusaciones por corrupción contra el dirigente opositor parten principalmente de sus exaliados políticos quienes contribuyeron para la destitución de la exjefa comunal Sandra McLeod y su posterior victoria en los comicios municipales del año 2019.
“Todos los integrantes de la Contraloría Ciudadana constituyen un equipo que trabajó en el proceso de la intervención de la municipalidad de Ciudad del Este. Trabajamos por la candidatura de Miguel, varios de ellos fuimos sus apoderados, eramos de su entorno”, dijo en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo comentó que la Contraloría Ciudadana quedó desintegrada cuando se produjo la separación de la dirigente del Partido Colorado Sandra McLeod de la intendencia esteña. Agregó que nuevamente el equipo entró en funcionamiento cuando algunos de sus exmiembros comenzaron a recibir informes “sobre cosas extrañas” dentro de la municipalidad ya en plena administración de Prieto.
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Señaló que las irregularidades iniciaron en el año 2019, pero fueron profundizándose durante la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19. Agregó incluso que fueron los propios operadores de Prieto quienes felicitaron a la Contraloría Ciudadana documentaciones con el fin de someter a Prieto a investigaciones.
“La gente de su entorno indicaban que este tipo al final de cuentas es peor que los otros. Yo le desafíe públicamente y en varios lugares que me querelle porque le trato de ladrón”, comentó. Agregó que las denuncias realizadas también se encuentran fundadas mediante informaciones obtenidas por la norma de acceso a la información pública.
Las afirmaciones de Enríquez surgen tras concretarse este último miércoles una serie de allanamientos fiscales en el marco de la denuncia número 39 contra Prieto. El caso guarda relación con supuestos negociados en aportes de dinero a subcomisiones de apoyo para entrega de alimentos para ollas populares, denuncia que fue impulsada por la Contraloría Ciudadana. Los cargos incluyen lesión de confianza, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.