Lucas Sugo enamoró al público paraguayo en su show en el Yacht y Golf Club
Compartir en redes
El cantante uruguayo Lucas Sugo se presentó ayer sábado en horas de la noche en el Yacht y Golf Club Paraguayo. El intérprete de “5 minutos” hizo vibrar al público en un show de más de una hora, donde invitó incluso a una orquesta local de niños, con quien cantó “Recuerdo de Ypacaraí”. Tras su presentación, el artista uruguayo juró al público que dicho momento quedará grabado en su corazón.
Las locaciones del show estuvieron llenas, con mucha presencia de público mayor. La antesala del concierto de Sugo estuvo protagonizada por la Retroband y de la mano de Emilio García los asistentes corearon los éxitos de los 70 y 80. La presentación de la banda clásica se inició pasadas las 22:00 del sábado y estuvieron en la tarima alrededor de una hora.
El concierto del artista internacional se inició con retraso de 20 minutos. El público se encontraba ansioso, por lo que exclamaron el nombre de Sugo en grupo para que el cantante haga presencia en el escenario. Tras un apagón, Lucas Sugo junto a su banda y bailarines se presentaron en tarima. El cantante uruguayo comenzó el repertorio con sus éxitos “Hechicera” y “Amiga”, para luego saludar con euforia al público que se encontraba gritando desde sus locaciones.
El show siguió con sus canciones “Te vas”, “Recuerdo de amor”, “A quemarropa” y “Cinco minutos”. Tras varias canciones continuas, Sugo decidió compartir algunas palabras con el público para presentar a una agrupación infantil: “Qué cosa bien linda, la música genera esas cosas, genera uniones, recíbanlos con un fuerte aplauso”, exclamó Lucas.
“Me gustaría compartir algo de su cultura, de su cancionero”, dijo el cantante uruguayo, para momentos después interpretar junto a los músicos paraguayos, “Recuerdo de Ypacaraí”, emocionando al público. “Que la música nos pueda unir, que la cultura pueda generar ese tipo de cosas en nosotros, los latinoamericanos, me parece que eso es lo lindo, que es ahí donde está el encanto”, afirmó Lucas Sugo.
Al finalizar la canción “Hechicera”, Lucas dijo al público que coreó su éxito: “Gracias por permitirme compartir con ustedes, va a ser una noche que les aseguro, les juro por mis hijos, va a quedar grabado en mi corazón, ha sido emocionante, muchísimas gracias”.
El cantante uruguayo invitó a una mujer de 55 años al escenario para bailar junto a él. Foto: Cristóbal Núñez.
Una paraguaya en el escenario
Tras finalizar el show junto a la orquesta, continuó su espectáculo junto a su banda, con la canción “Nudo en la garganta”, “Cariñito”, “Gitana” y “Me encanta”. En medio del anticipo del final del concierto, el cantante uruguayo divisó en el público a una mujer mayor, quien bailó animosa entre los asistentes, por lo que la invitó al escenario para bailar con él.
La mujer que llamó la atención de Lucas Sugo fue María Liz Gómez, de 55 años, que en conversación con La Nación-Nación Media confesó que es una gran fan del cantante de “Hechicera” y que sus hijos fueron quienes le obsequiaron la entrada al show en el Yacht y Golf Club. Tras ese momento, el cantante siguió el repertorio con su canción “Lluvia” y para cerrar la noche interpretó “Amiga” y “Hechicera”, acompañado de un show de fuegos artificiales y confetis al público.
Un sábado de pura música: así se vivió el Kilkfest en Asunción
Compartir en redes
En una cálida jornada de sábado, entre gritos, colores y entusiasmo, artistas nacionales e internacionales vibraron con el público en el Kilkfest, una verdadera celebración de la música alternativa.
Luego de dos años y mucha expectativa, el sábado 16 de noviembre, a partir de las 16:00 se celebró la vuelta del Kilkfest en el Jockey Club del Paraguay. El evento contó con una cartelera de artistas que deslumbraron en sus presentaciones y fueron capaces de sentir el cariño del público paraguayo de principio a fin. Desde Nación Media, te contamos todos los detalles de la velada.
The Bacalaos abrió la tarde
Ni el arrasador calor de la tarde detuvo al grupo nacional The Bacalaos, que se encargó de dar apertura al evento con una vibrante presentación en medio de las personas que ya se acercaban al festival.
La agrupación sorprendió con su energía y sus excéntricos temas que relatan la cotidianidad paraguaya de forma sátira y pintoresca. Entre los elegidos en el setlist se encontraron “Purete”, ( una canción sobre el arroz quesú), “Todo va a estar peor” y “Johnny MeCanso”.
Foto: Eduardo Velázquez
El Pórtico, a puro rock pop
El proyecto nacional El Pórtico, con Pablo Ritter al frente, se encargó de abrir el escenario principal bajo un intenso calor y un público un poco más extenso. Con un sonido pop rock e invitados de lujo como el percusionista Mauri Román, la agrupación pisó enérgicamente el escenario.
Para coronar su presentación, Franco Ocampo, miembro de la agrupación El Culto Casero se sumó a los artistas para interpretar una canción. Entre otros temas que tocaron se encuentran: “Estrellas”, “DLGM” y la canción “Nebulosa”, en la que Seba Arias, miembro del grupo, tomó el rol de vocalista.
Reyna tropical y su propuesta caribeña
Como tercer acto, la agrupación oriunda de Estados Unidos Reyna Tropical, encabezada por la mexicana Fabi Reyna.
Con canciones como “Lluvia”, “Cartagena”, y “Ya va a pasar”, Reyna deslumbró al público en medio de sonidos de guitarras eléctricas y teclados, influenciados por la cumbia colombiana y mexicana, fusionados con sonidos electrónicos.
Deliverans cerró la tarde
Para finalizar el line up de la tarde, al tiempo de la puesta del sol se presentaba Deliverans, proyecto nacional encabezado por Neine Heisecke. En esta ocasión seleccionaron las canciones de su álbum más reciente, llamado “Horizonte”, que fue lanzado en mayo de este año.
En una perfecta mezcla entre sus canciones nuevas y antiguas, la agrupación logró conmocionar al público y reflejar la esencia que han llevado en sus más de treinta años de carrera. También conmemoraron al fallecido baterista de la banda Laucha Arce, por medio de una grabación al inicio de “Serpiente Cascabel”.
Foto: Eduardo Velázquez
Silvestre y La Naranja, una potente noche
Luego de realizar la previa al festival con su “sideshow” en el bar Sacramento la noche anterior, la creciente sensación del indie pop rock argentino Silvestre y la Naranja, dio inicio a la cartelera nocturna con un potente show lleno de distorsiones, energía y un setlist excelente.
Desde clásicos como “Sos todo lo que está bien” y “Amores Callejeros” hasta canciones de su último álbum “Sueño Cítrico” como “Levitando Lento”, “Hechizao” y una estelar interpretación de la guarania “Recuerdos de Ypacaraí”, interpretada por el cantante Justo Fernández Madero, quien comentó que su padre se la cantaba cuando era más pequeño, la agrupación logró una sólida presentación con un sonido impecable, dando al espectador un vistazo de lo que se vendría en el segundo tramo del festival.
Foto: Eduardo Velázquez
The Kooks vibró con su público
En su regreso a Paraguay luego de casi diez años, la banda británica The Kooks, encabezada por Luke Pritchard no decepcionó, brindando un animado show a un eufórico público, que coreó y aplaudió durante toda su presentación.
Comenzando con “Always Where I Need To Be”, canción de su segundo álbum “Konk”. El fenómeno del rock alternativo de los 2000 hizo un repaso por toda su carrera en un espectáculo de un poco más de una hora, al son de los gritos de sus fans. Pritchard, interactuó agradablemente con el público, hablando y bromeando con fanáticos antes de tocar temas como “Westside”.
Tanta fue la química con el público paraguayo que el cantante expresó “Ustedes son increíbles. Puedo sentir las buenas vibras. Creo que ahora sí llegamos a conocernos, nos dan la confianza como para tocar un tema nuevo, que saldrá el año que viene”, para luego dar el adelanto de su nueva canción, llamada “Sunny Baby”. Además, canciones como “Bad Habit”, “Junk Of The Heart”, “Naive”, “Ooh La”, “Seaside”, “Closer” y “She Moves In Her Own Way” le dieron al show ese toque eléctrico tan característico de la banda.
Foto: Eduardo Velázquez
Usted Señalemelo causó euforia y furor
Su segunda venida a nuestro país en el año demostró que sin dudas Paraguay ama a Usted Señalemelo. La agrupación de indie pop rock argentina, liderada por Juan Seig, ofreció el penúltimo espectáculo de la noche, anticipando con pura adrenalina el gran cierre de Keane.
Con un increíble sonido y energía pura, tocando canciones de sus diferentes discos como “Nuevo Comienzo”, “Salto al Espacio”, “Nena, dime algo”, “Pana”, “Las flores sangran”, “Big Bang” y “X siempre” (de su último EP), la banda deslumbró y conectó con los fans, quienes saltaron, bailaron, cantaron y sintieron cada melodía con frenesí.
Tan prendido estuvo el show, que Seig bajó hacia el público a cantar la emblemática canción “Agua Marfil”, perteneciente a su primer material discográfico, en un momento más que íntimo con los aficionados de su música.
Foto: Eduardo Velázquez
Keane, el cierre perfecto
Como broche de oro, la icónica agrupación británica Keane, encabezada por Tom Chaplin, fue la encargada de cerrar el festival en su tercera visita a nuestro país. En un show de dos horas y con más de 25.000 espectadores, el grupo presentó todos los temas de “Hopes and Fears”, su material más recordado, e hizo latir al predio del Jockey Club.
Luego de iniciar el show con “Can’t Stop Now”, Chaplin saludó al público paraguayo diciendo unas palabras en español: “Paraguay, ¿cómo están? Buenas noches”. Para luego pedir que salten, canten y bailen. Además, durante toda la presentación se mantuvo atento, agradecido e interactivo con el público paraguayo, renovando la conexión que generaron en su último concierto en Asunción, en 2019.
Chaplin y sus compañeros compartieron divertidos y emotivos momentos entre canciones, entre estos un incidente con nuestra bandera, pues la pusieron del revés, lo que generó gritos del apasionado público que permitieron a Chaplin darse cuenta y corregir el error. La anécdota terminó con aplausos del público ante la bandera paraguaya colgada en la batería de Richard Hughes.
Con deslumbrantes performances de clásicos como “Everybody’s Changing”, “Somewhere Only We Know”, “Bend and Break”, añadiendo clásicos de otros discos como “Nothing In My Way”, “Is it Any Wonder?, “Spiralling” y un cambio de letra en “Silenced by the Night”, haciendo referencia a Asunción, Keane compartió una noche llena de emociones y recuerdos que dieron vida al encuentro con sus fanáticos. “Gente de Paraguay, gracias por hacer nuestros sueños realidad”, expresó Chaplin en los últimos momentos de la presentación.
Para finalizar, sorprendieron con un cover de la canción “Under Pressure” de Queen, que oportuna, pero accidentalmente fue el enganche perfecto a la fiesta retro Goldie Oldie, celebrada luego de los shows como cierre del festival.
Chiki Fest prepara una jornada musical para la familia
Compartir en redes
Pirĩ Porã y Chiki Plan presentan “Arte que vibra en Chiki Fest”, un festival de música para toda la familia, que se celebrará el sábado 23 de noviembre, en el horario de 15:00 a 20:00, en la Casa de Jubilados Bancarios, ubicada en la avenida Santa Teresa y Bernardino Caballero, en Asunción. Este proyecto cuenta con el apoyo de los Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción (Focma 2024).
La lista de conciertos incluye a los artistas: Giranda (Argentina), Jazz Cartoons (Bruno Muñoz en saxo, Víctor Scura en teclados, Víctor S. Morel en batería, Josías Montanía en bajo), Nina Castro & Cía, Bochín Teatro, Seba Wehrle en violín, bateristas de Druma (Emma Sofía, Danielle Krauch, Martín “Chino” Callizo), Orquesta Himno de la Inclusión (Federación Juntos por la Inclusión), alumnos de Bettina Taborda y Hora del Movimiento a cargo del Estudio Montse Coronel.
Este evento ofrecerá áreas de juegos para niños y niñas de todas las edades, talleres gratuitos, feria de emprendedores y un parque de comidas para disfrutar de un picnic y relax. Las entradas anticipadas cuestan G. 50.000 y, en puerta, a G. 70.000 en venta en la página https://chikiplan.com/producto/chikifest. Los niños menores de 3 años no pagan; más informes 0981767520.
Entre las actividades programadas se anuncian: Hallo Musical con Ale Almada (15:30 a 16:00), Yoga Kids con Inés Holst (16:00 a 17:00), Cuentos, Música y dibujos con Amelí Schneider (16:00 a 17:00), Taller creativo con Beta y Dulce (17:00 a 18:00), Gestación y crianza consciente con Agustina Gómez (18:00 a 19:00) y Círculo de Percusión con Jean Tardieu (17:00).
Chiki Fest constará de siete espacios. Escenario principal: con conciertos durante toda la tarde. Zona de talleres: talleres de arte, yoga y música. Zona jumping: los globos locos más divertidos. Zona juegos: con stands de organizaciones dedicadas a la infancia, que traerán hermosos juegos y manualidades. Zona babies con juegos adaptados para bebés de 0 a 3 años y especialistas en estimulación temprana. Zona food park & picnic: espacio relax para descansar y comer cosas ricas. Zona de feria: donde se podrá conocer y comprar productos novedosos para las familias.
El jardín del Seminario recibirá el recital “Guarania sinfónica”
Compartir en redes
El ciclo de conciertos al aire libre “Guarania sinfónica. Flores original” de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (Osca) se presentará en el jardín interno del ex Seminario Metropolitano de Asunción, ubicado en Kubitschek 661 y Azara, el martes 19 de noviembre, a las 20:00, con acceso libre.
Dentro de los actos programados por la celebración del 88.º aniversario de Radio Cáritas, la orquesta junto al coro Purahei Pyahu ofrecerá un repertorio dedicado exclusivamente a la guarania sinfónica con orquestaciones originales de José Asunción Flores, como resultado de un largo trabajo de recopilación y transcripción a cargo del maestro Luis Szarán, en base a copia de los manuscritos originales del autor, así como de transcripciones en partitura de grabaciones antiguas, con la colaboración de los maestros Willian Aguayo y Óscar Aguilar Mas.
El Concierto Sinfónico-Coral contará con la dirección del maestro Luis Szarán y la presentación didáctica de las obras a cargo de José Antonio Galeano. La preparación del coro Purahei Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá a cargo de la maestra Bethania Urbieta.
El repertorio, totalmente integrado con música de José Asunción Flores, incluye las versiones sinfónicas de “Ka’aty” (yerbal), texto de Rigoberto Fontao Meza, con el solista Iván Berdejo; “Ne rendape aju”, con texto de Manuel Ortiz Guerrero, y “Ñemity” (siembra), texto de Carlos Federico Abente. De complemento al programa se incluyen las piezas instrumentales “Gallito cantor” (transcripción de la cortina musical de Radio Moscú), “Musiqueada che amape” y “Cholí”.
Como cierre del concierto se ofrecerá el poema sinfónico “María de la Paz. Poema por la Paz y la Amistad” con textos de Elvio Romero. Está organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción y Radio Cáritas con el apoyo de la Fundación Itaú y Petrobras.
La dirección general del espectáculo solidario estará a cargo del maestro Luis Álvarez, y formará parte del espectáculo Patricia Álvarez. Foto: Gentileza
Presentan “Concierto por la vida” a favor de los enfermos renales
Compartir en redes
La Fundación Renal del Paraguay (Frepa) junto con Sudameris Bank, presentan la edición 2024 del “Concierto por la vida” que se denomina “La magia de la Navidad”, que tendrá lugar el próximo viernes 29 de noviembre, en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay. El evento se iniciará a las 21:00, y contará con la participación de reconocidos artistas nacionales, quienes unirán sus talentos para ofrecer un espectáculo inolvidable. Los asistentes se habrán de sumergir en “La magia de la Navidad” a través de la música y la esperanza, coincidente con las próximas fiestas de fin de año.
El evento tiene como objetivo principal recaudar los fondos necesarios para que Frepa pueda seguir apoyando a los pacientes de escasos recursos con afecciones renales crónicas de los principales hospitales públicos del país.
La dirección general del espectáculo solidario estará a cargo del maestro Luis Álvarez. Durante las casi dos horas de duración del evento, se presentarán Patricia Álvarez, Purahei Soul, Susana Zaldívar, Dani Blaires, Marcelo Rojas, el coro Artvita y la siempre excelente presencia del maestro Óscar Fadlala. Acompañarán a este grupo de artistas el Ballet Mimbipá.
LAS ENTRADAS
Los precios de las entradas serán de G. 250.000 (sector Vip), G. 150.000 (Platea Baja) y G. 100.000 (Platea alta). Los interesados ya podrán adquirir sus entradas en todos los puntos de la Red UTS con mucha facilidad. Igualmente, los que deseen, podrán solicitar al WhatsApp (+595 985) 456-277.
LA FUNDACIÓN
Frepa es una organización que no recibe apoyo gubernamental, que desde el año 1999 promueve y colabora con centros de atención médica y de diálisis en distintos puntos del país, buscando de esa manera extender y mejorar el acceso al tratamiento de niños y adultos con padecimientos renales crónicos.
La lucha realizada por Frepa es incansable y la solidaridad es la principal esperanza para continuar cumpliendo sus metas. Por ello, el apoyo del público y las empresas solidarias son una valiosa ayuda para extender esa labor de alto contenido social.
Miles de personas, a lo largo de este cuarto de siglo, fueron asistidas y beneficiadas por la labor de la fundación. Las acciones son diversas y amplias para apoyar a esas personas de escasos recursos, principalmente a las que asisten al Hospital de Clínicas y al Hospital Nacional de Itauguá, incluyendo provisión de insumos a los enfermos, donación de máquinas dializadoras, habilitación de salas para diálisis infantil, sofisticados equipos de tratamiento de agua para hospitales, apoyo para traslados de enfermos y familiares para las sesiones de diálisis, asistencia psicológica a los pacientes y sus familias, entre otras actividades.
“Estamos seguros que habremos de llenar todas las butacas del Teatro del Banco Central el próximo viernes 29 de noviembre”, dijo el Dr. Silvio Franco, presidente de la Fundación Renal del Paraguay.