“Estamos esta noche en el último show de la gira. Ha sido genial llegar acá... ¡Hagámoslo genial! Nos vemos pronto…”, tuiteó este jueves el icónico cantante de rock Billy Idol, quien desde ayer se encuentra en Asunción, y que esta noche a las 21:30 ofrecerá su primer concierto en el Jockey Club, cerrando la etapa sudamericana de su gira denominada The Roadside Tour.
Billy Idol vino acompañado del guitarrista estadounidense Steve Stevens, su principal colaborador desde su álbum debut de 1982 y que ha compartido la composición de algunos éxitos como “Rebel Yell”, “Eyes Without a Face” o “Flesh for Fantasy”. Este show será el segundo de este músico en Paraguay, ya que el 27 de noviembre de 2013 actuó en el Jockey Club como parte de la súper banda rockera Kings of Chaos.
Nota relacioanda: Billy Idol, leyenda del rock, canta este jueves en Asunción
En aquella noche, Stevens abrió con Glenn Hughes, cantante y bajista de Deep Purple, tocando los covers “Highway Star” y “Smoke on the Water”. Luego con el cantante de Slipknot, Corey Taylor, un tema de su segunda banda, Stone Sour; además del hit “Rebel Yell” de Idol. También compartió escenario con el cantante de Def Leppard, Joe Elliott, y protagonizó un solo de guitarra. El grupo incluía a Myles Kennedy, Slash y Gilby Clarke, estos dos últimos de Guns N’ Roses.
Oriundo de Nueva York, Steve Stevens, de 63 años, es el autor de la guitarra que suena en el tema principal de la película “Top Gun” de 1986, con su compositor Harold Faltermeyer al piano. Este instrumental de rock suena en los créditos finales del film que impulsó la carrera de Tom Cruise; además, le dio al guitarrista un premio Grammy a la mejor interpretación instrumental pop. También tocó con Michael Jackson, Ric Ocasek, Robert Palmer, Vince Neil, Sebastian Bach (Skid Row) y David Hasselhoff.
Nota relacionada: Antes de su llegada a Paraguay: Billy Idol estrena nuevo single y video “Cage”
Abrirá Garage 21
La apertura de puertas será a las 18:30, y la banda invitada será Garage 21, que subirá al escenario a las 20:30. Formada por Panchi Galarce (bajo y voz), Alejandro Frontanilla (guitarra y voz) y Tavo Silva (batería), luego de la promoción del sencillo “2004″ a fines de 2021, se encuentran enfocados en lo que será su cuarto disco de estudio, buscando siempre crecer con los más de 18 años de trayectoria en la escena musical.
Las entradas para The Roadside Tour en Paraguay continúan disponibles en todos los puntos de Ticketea y desde www.ticketea.com.py con costos de: Gs. 800.000 (Campo Vip), Gs. 300.000 (Generales) y Gs. 1.500.000 (Vip Lounge). Una vez agotado el lote habilitado en preventa se pasará a precio final: Gs. 800.000 (Campo Vip), Gs. 300.000 (Generales) y Gs. 1.500.000 (Vip Lounge). Informes y reservas de camarotes al 0981 642-000
Dejanos tu comentario
“Vibración rock”, un refugio para el género en el aire radial
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Con la conducción de Julio Dávalos, los sábados de 15:00 a 17:00 en la FM 95.1 de Radio Nacional del Paraguay, se puede hallar este verdadero oasis para el rock nacional.
“Con este espacio se hace realidad un deseo que nació antes de decidir estudiar la carrera de periodismo. El programa se funda en la necesidad de recordar a través de la música a los pioneros del rock paraguayo”, recuerda Julio Dávalos Acuña, conductor del espacio y periodista especializado en el género.
“También el espacio es dedicado a la difusión de lo nuevo, los músicos llegan y tocan un acústico, además de presentar sus grabaciones, demos, nuevas canciones”, comentó recordando que el programa se puede escuchar en www.radionacional.gov.py.
“La agenda es también un momento importante dando aviso de los toques del fin de semana”, cuenta Julio, que hace una especial selección de temas del rock paraguayo, especialmente de las décadas de los 80, 90 y 2000.
El periodista agradeció a “los escuchas que siguen ‘Vibración rock’, entendiendo que esa fidelidad se da ante la carencia de programas que emitan la llama que encienden los músicos dedicados al estilo, lo que acrecienta el mensaje de contracultura que nació bajo la dictadura, pero que con el correr de los años mantuvo el espíritu y la energía que la caracteriza”.
Aquí su diálogo con La Nación del Finde:
–¿Qué te vienen dejando las emisiones de “Vibración rock”, un verdadero oasis radiofónico para los cultores del género?
–Sensaciones encontradas, porque en cada emisión de “Vibración rock” me transporto principalmente a aquellos años 90, cuando se produjo el boom del rock paraguayo en lo relacionado a la aparición de las bandas en los géneros de rock y metal, además de la producción de demos tapes y la organización no solo de conciertos, sino de festivales al aire libre. También me emociona, aunque no debiera, porque el espacio se trata de una tarea profesional, porque a través de la música repasamos la historia, por lo que uno debe preparar el programa para no improvisar. Y sobre la emoción, el estar cerca en comunicación con los cultores del género, a los que los veía y escuchaba frente al escenario y/o en las FM (los pocos espacios que había) o tapes, se trata de otra sensación. En este ciclo de dos temporadas “Vibración rock” recibió una distinción de parte de Nash, la primera agrupación de heavy metal en Paraguay. La entrega fue el 31 de octubre pasado luego del concierto conmemorativo a su 40.º aniversario
–¿Cómo ves al rock en el país hoy? ¿Qué bandas nuevas venís escuchando o te parece que impactarán en la escena?
–La transición de lo análogo a lo digital ayudó para que las agrupaciones se promocionen más allá de las fronteras. Esto que se vivió en los 90 y en la primera década del 2000 revolucionó todo en producción, salas de ensayos, grabación y apoyo de algunas firmas para el desarrollo de los festivales y/o conciertos al punto de que hoy día el grupo que no tiene un videoclip junto a la nueva canción está un escalón abajo. En el metal, escucho y sigo a Khyron, Steel Rose, Nigthbound, Wisdom, Mythika, Kuazar, Stainkrug, Power Drive, Toxic Avenger, Batallón, Querubes, 220 Voltios, Hard Faces, Bajo Zero, Viernes 13, Black Fire. Estas son las bandas que se posicionaron en la escena. En el rock en general, Eyesight, Épica, A Días de Júpiter, Humanoide, Gaia, Gaudí, Villagrán, Astrea, Gato, Salamandra, Flou, Deliverance, Kieng Creemkeson?!, grupo paraguayo que rinde tributo a King Crimson.
–La rebeldía, cierta contestación al sistema, valores de contracultura, ¿siguen estando en el rock?
–Continúa el mensaje contestatario. Algunos expresan mensajes patrióticos, otros filosóficos. La lírica es importante, no solo la vestimenta. También influye la creatividad de cada grupo, tanto en la presentación de las portadas de sus materiales como del merchandising en sí. Lo que sí se puede afirmar es que cada agrupación tiene su marca registrada, de acuerdo al estilo y año en que estuvo o está presente en la escena.
–Tu archivo, que imagino crece con los días, atesora objetos increíbles, anuncios, etc. ¿Qué es lo más raro o lo que más apreciás de lo que conservás contigo?
–Los flyers y afiches caseros son los que más quiero porque marcaron una época dorada, la del boom, me refiero a los años 90. Fueron los años que estuve más de cerca en la escena al colaborar con la difusión de los demos en la radio comunitaria Ko’ê Phyhú, del CEUNIRA, en un espacio que se denominó “Sábados de headbanger”. También en la Facultad de Filosofía surgió la idea, con el recordado Vicente Páez y Nelson Chamorro, la producción de Power Zine, una especie de revista que tuvo la corta duración de 2 números, pero que conservo con especial afecto.
–¿Te parece posible alguna norma que establezca un cupo de emisión de música nacional en las emisoras?
–El rock es parte de la música paraguaya, porque los estilos hechos en tierra guaraní contienen la esencia de lo nuestro, por lo que alguna vez debe nacer la idea de establecer no solo un cupo de emisión nacional, sino que las frecuencias y amplitud moduladas presenten contenido de rock paraguayo, tal como lo hace Radio Nacional del Paraguay, FM y AM. Ello sería una buena forma de medir la vara del crecimiento cultural y profesional de los artistas.
ANTICIPO
Julio Dávalos Acuña lleva años ligado al movimiento del rock y entiende que “Vibración rock” ayuda a expresar la contracultura paraguaya, que nació, crece y se fortalece por medio de los artistas emergentes. “Pude descubrir la esencia del rock paraguayo en el compilado de canciones que recolecté a lo largo de estos años”, afirma.
Por ello no puede dejar de citar una novedad que los cultores del género apreciarán: “Te paso un adelanto. En conversación con Saúl Gaona, de Pro Rock Ensamble, en el día del 41 aniversario del LP “Música para los perros” confirmó que se encuentran en la tarea de reeditar el citado trabajo discográfico en el formato vinilo”, comentó del que fuera el primer disco del género en el país.
Dejanos tu comentario
Sonarán clásicos del jazz navideño en el Puerto
El próximo martes 3 de diciembre, a las 20:00, en el Centro Cultural del Puerto, en avda. República y Colón, se podrá disfrutar de un gran Concierto de Navidad abordado con repertorio jazzístico, a cargo de Cristina Bitiusca Quinteto. El evento organizado por la Embajada de Alemania en Paraguay será de acceso libre y gratuito para todo público.
El quinteto de jazz liderado por la destacada cantante rumana radicada en Paraguay, Cristina Bitiusca, junto a conocidos músicos de la escena como Paula Rodríguez en contrabajo, Giovanni Primerano en piano, Bruno Muñoz en saxo y Víctor S. Morel en batería, estarán celebrando el espíritu navideño, interpretando una selección de temas del repertorio de clásicos villancicos con un toque jazzístico.
TEMAS
El repertorio incluye canciones en inglés, español y alemán como “Santa Claus is coming to town”, “Noche de paz”, “Jingle bells”, “Oh Tannenbaum”, “Dos trocitos de madera”, así como clásicos del pop como “All i want for Christmas”, “Last Christmas”, entre otros.
IGLESIA CONCORDIA
Por otra parte, en el marco de las citas de celebración de fin de año a través de la música, mañana, a las 16:00 y a las 19:00, tendrá lugar una gran concierto navideño denominado Noche de Paz en la iglesia Concordia (Samaniego esq. Enciso). El acceso será libre y gratuito.
Dejanos tu comentario
Un sábado de pura música: así se vivió el Kilkfest en Asunción
En una cálida jornada de sábado, entre gritos, colores y entusiasmo, artistas nacionales e internacionales vibraron con el público en el Kilkfest, una verdadera celebración de la música alternativa.
Luego de dos años y mucha expectativa, el sábado 16 de noviembre, a partir de las 16:00 se celebró la vuelta del Kilkfest en el Jockey Club del Paraguay. El evento contó con una cartelera de artistas que deslumbraron en sus presentaciones y fueron capaces de sentir el cariño del público paraguayo de principio a fin. Desde Nación Media, te contamos todos los detalles de la velada.
The Bacalaos abrió la tarde
Ni el arrasador calor de la tarde detuvo al grupo nacional The Bacalaos, que se encargó de dar apertura al evento con una vibrante presentación en medio de las personas que ya se acercaban al festival.
La agrupación sorprendió con su energía y sus excéntricos temas que relatan la cotidianidad paraguaya de forma sátira y pintoresca. Entre los elegidos en el setlist se encontraron “Purete”, ( una canción sobre el arroz quesú), “Todo va a estar peor” y “Johnny MeCanso”.
El Pórtico, a puro rock pop
El proyecto nacional El Pórtico, con Pablo Ritter al frente, se encargó de abrir el escenario principal bajo un intenso calor y un público un poco más extenso. Con un sonido pop rock e invitados de lujo como el percusionista Mauri Román, la agrupación pisó enérgicamente el escenario.
Para coronar su presentación, Franco Ocampo, miembro de la agrupación El Culto Casero se sumó a los artistas para interpretar una canción. Entre otros temas que tocaron se encuentran: “Estrellas”, “DLGM” y la canción “Nebulosa”, en la que Seba Arias, miembro del grupo, tomó el rol de vocalista.
Reyna tropical y su propuesta caribeña
Como tercer acto, la agrupación oriunda de Estados Unidos Reyna Tropical, encabezada por la mexicana Fabi Reyna.
Con canciones como “Lluvia”, “Cartagena”, y “Ya va a pasar”, Reyna deslumbró al público en medio de sonidos de guitarras eléctricas y teclados, influenciados por la cumbia colombiana y mexicana, fusionados con sonidos electrónicos.
Deliverans cerró la tarde
Para finalizar el line up de la tarde, al tiempo de la puesta del sol se presentaba Deliverans, proyecto nacional encabezado por Neine Heisecke. En esta ocasión seleccionaron las canciones de su álbum más reciente, llamado “Horizonte”, que fue lanzado en mayo de este año.
En una perfecta mezcla entre sus canciones nuevas y antiguas, la agrupación logró conmocionar al público y reflejar la esencia que han llevado en sus más de treinta años de carrera. También conmemoraron al fallecido baterista de la banda Laucha Arce, por medio de una grabación al inicio de “Serpiente Cascabel”.
Silvestre y La Naranja, una potente noche
Luego de realizar la previa al festival con su “sideshow” en el bar Sacramento la noche anterior, la creciente sensación del indie pop rock argentino Silvestre y la Naranja, dio inicio a la cartelera nocturna con un potente show lleno de distorsiones, energía y un setlist excelente.
Desde clásicos como “Sos todo lo que está bien” y “Amores Callejeros” hasta canciones de su último álbum “Sueño Cítrico” como “Levitando Lento”, “Hechizao” y una estelar interpretación de la guarania “Recuerdos de Ypacaraí”, interpretada por el cantante Justo Fernández Madero, quien comentó que su padre se la cantaba cuando era más pequeño, la agrupación logró una sólida presentación con un sonido impecable, dando al espectador un vistazo de lo que se vendría en el segundo tramo del festival.
The Kooks vibró con su público
En su regreso a Paraguay luego de casi diez años, la banda británica The Kooks, encabezada por Luke Pritchard no decepcionó, brindando un animado show a un eufórico público, que coreó y aplaudió durante toda su presentación.
Comenzando con “Always Where I Need To Be”, canción de su segundo álbum “Konk”. El fenómeno del rock alternativo de los 2000 hizo un repaso por toda su carrera en un espectáculo de un poco más de una hora, al son de los gritos de sus fans. Pritchard, interactuó agradablemente con el público, hablando y bromeando con fanáticos antes de tocar temas como “Westside”.
Tanta fue la química con el público paraguayo que el cantante expresó “Ustedes son increíbles. Puedo sentir las buenas vibras. Creo que ahora sí llegamos a conocernos, nos dan la confianza como para tocar un tema nuevo, que saldrá el año que viene”, para luego dar el adelanto de su nueva canción, llamada “Sunny Baby”. Además, canciones como “Bad Habit”, “Junk Of The Heart”, “Naive”, “Ooh La”, “Seaside”, “Closer” y “She Moves In Her Own Way” le dieron al show ese toque eléctrico tan característico de la banda.
Usted Señalemelo causó euforia y furor
Su segunda venida a nuestro país en el año demostró que sin dudas Paraguay ama a Usted Señalemelo. La agrupación de indie pop rock argentina, liderada por Juan Seig, ofreció el penúltimo espectáculo de la noche, anticipando con pura adrenalina el gran cierre de Keane.
Con un increíble sonido y energía pura, tocando canciones de sus diferentes discos como “Nuevo Comienzo”, “Salto al Espacio”, “Nena, dime algo”, “Pana”, “Las flores sangran”, “Big Bang” y “X siempre” (de su último EP), la banda deslumbró y conectó con los fans, quienes saltaron, bailaron, cantaron y sintieron cada melodía con frenesí.
Tan prendido estuvo el show, que Seig bajó hacia el público a cantar la emblemática canción “Agua Marfil”, perteneciente a su primer material discográfico, en un momento más que íntimo con los aficionados de su música.
Keane, el cierre perfecto
Como broche de oro, la icónica agrupación británica Keane, encabezada por Tom Chaplin, fue la encargada de cerrar el festival en su tercera visita a nuestro país. En un show de dos horas y con más de 25.000 espectadores, el grupo presentó todos los temas de “Hopes and Fears”, su material más recordado, e hizo latir al predio del Jockey Club.
Luego de iniciar el show con “Can’t Stop Now”, Chaplin saludó al público paraguayo diciendo unas palabras en español: “Paraguay, ¿cómo están? Buenas noches”. Para luego pedir que salten, canten y bailen. Además, durante toda la presentación se mantuvo atento, agradecido e interactivo con el público paraguayo, renovando la conexión que generaron en su último concierto en Asunción, en 2019.
Chaplin y sus compañeros compartieron divertidos y emotivos momentos entre canciones, entre estos un incidente con nuestra bandera, pues la pusieron del revés, lo que generó gritos del apasionado público que permitieron a Chaplin darse cuenta y corregir el error. La anécdota terminó con aplausos del público ante la bandera paraguaya colgada en la batería de Richard Hughes.
Con deslumbrantes performances de clásicos como “Everybody’s Changing”, “Somewhere Only We Know”, “Bend and Break”, añadiendo clásicos de otros discos como “Nothing In My Way”, “Is it Any Wonder?, “Spiralling” y un cambio de letra en “Silenced by the Night”, haciendo referencia a Asunción, Keane compartió una noche llena de emociones y recuerdos que dieron vida al encuentro con sus fanáticos. “Gente de Paraguay, gracias por hacer nuestros sueños realidad”, expresó Chaplin en los últimos momentos de la presentación.
Para finalizar, sorprendieron con un cover de la canción “Under Pressure” de Queen, que oportuna, pero accidentalmente fue el enganche perfecto a la fiesta retro Goldie Oldie, celebrada luego de los shows como cierre del festival.
Dejanos tu comentario
Paraguayo ganó el Colombia Music Fest con “Rohayhu”
La octava edición del Colombia Music Fest coronó ayer sábado al músico paraguayo Hernán Ramírez como el gran vencedor de la competencia internacional, que tuvo lugar en Sogamoso, con su canción titulada “Rohayhu”. El vocalista principal del grupo Tercera Capital fue también el artista más votado en las redes sociales del festival y se llevó el premio al cantante más popular.
Ramírez quedo seleccionado para participar de este festival internacional gracias a una canción inédita “Rohayhu”, cuya letra y música es de su autoría y producida por Cristhian Correa. En el certamen se midió con representantes de varios países como México, Guatemala, Venezuela, Colombia y Chile, como también representantes locales quienes concursaron por diferentes categorías de premiación.
Lea más: Recordarán el centenario de Félix de Guarania
En su trayectoria profesional, Hernán Ramírez junto al grupo Tercera Capital han sido ganadores del Festival Nacional del Chipa Argolla de Oro en su edición del 2021 y del Festival Nacional del Poncho Para’i de 60 Listas, en el año 2023, así como ganadores del “Itaú casi 1000″ del 2024. La agrupación publicó “#MúsicaConHeroismo” (2020), un disco de 15 canciones; el sencillo “Soy del Paraguay” (2021), así como el EP “Chamamé desde la Heroica” (2022), con tres temas.
“De esta forma jóvenes talentos nacionales se van abriendo camino en el exterior con los colores de la bandera paraguaya, en esta ocasión desde la histórica ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera”, expresaron desde la producción del artista, que participó del festival en la ciudad de Sogamoso, ubicada en el centro-oriente del departamento de Boyacá, a 228,5 kilómetros al noreste de Bogotá, que es la capital colombiana.
Lea también: El jardín del Seminario recibirá el recital “Guarania sinfónica”