“Es una inmensa alegría representar a Paraguay ante los premios Goya con ‘Apenas el sol’”, anunció este viernes la directora de la producción documental, Arami Ullón. La película paraguaya participará en el proceso del prestigioso galardón del cine español, cuya gala se celebrará el 11 de febrero de 2023 en Sevilla (España).
“Desde el equipo de ‘Apenas el sol’, extendemos nuestro agradecimiento al Comité Electoral y a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay por confiar una vez más en esta obra”, agregó la realizadora de “Tiempo nublado” (2015) tras conocerse la decisión del colegio nacional de cine.
“La película documental, que nos acerca a la situación del pueblo ayoreo del Chaco paraguayo, seguirá llegando a más audiencias alrededor del mundo. A todo nuestro equipo: gracias, gracias, gracias”, puntualizó Ullón. “Esta película se hizo gracias a cientos de manos, cientos de corazones, cientos de cerebros. Con entrega, paciencia, respeto, talento, amor y más entrega. ¡Felicidades!”.
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“Apenas el sol” es un largometraje paraguayo-suizo que ha cosechado 13 prestigiosos premios cinematográficos a nivel mundial, con un recorrido de más de 50 festivales internacionales. La película representó a Paraguay en dos categorías de la preselección de la edición número 94 de los premios Óscar: película internacional y documental, un logro inédito en dicha etapa para el cine paraguayo.
La segunda obra de Ullón tras “El tiempo nublado” (2015), sigue a Mateo Sobode Chiqueno, quien, en un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, atraviesa el árido y desolado Chaco Paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.
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FICG: “Estamos en el camino correcto”, dice Peña Escobar sobre el cine paraguayo
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
Sebastián Peña Escobar, un apasionado director y productor paraguayo, está generando expectación en la escena cinematográfica internacional con su documental “Los últimos”. Este largometraje, que ya ha sido presentado en el prestigioso IDFA (Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam) el año pasado, sigue ganando reconocimiento en festivales alrededor del mundo, incluyendo el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) donde nos encontramos y el Festival de Málaga.
“Los últimos” no es un documental cualquiera. Narrado como un viaje, o más específicamente, un roadtrip, este filme lleva a los espectadores a través de los vastos y hermosos paisajes de los bosques de Paraguay. En compañía de dos ecólogos, un ornitólogo paraguayo y un entomólogo alemán, Peña explora no solo la biodiversidad de su país, sino también profundas cuestiones sobre el futuro de la humanidad y el medio ambiente.
“Este proyecto comenzó hace 20 años”, explica Peña, “al principio, quería escribir una novela sobre estos dos personajes. Sin embargo, a medida que me fui involucrando más en el cine, me di cuenta de que debía ser un documental”. Esta realización llevó a Sebastián a embarcarse en un viaje de dos décadas, lleno de conversaciones y reflexiones que culminaron en un último viaje a la frontera con Bolivia, donde se encuentran los últimos bosques intactos de Paraguay. Este escenario se convierte en el telón de fondo para discutir temas críticos como el cambio climático y el rol de la humanidad en la Tierra.
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Beneficio de las coproducciones
El estreno de “Los últimos” en México es un hito significativo para Peña “El Festival de Guadalajara es un lugar sumamente importante y estoy contentísimo de estar aquí”, comenta con entusiasmo. Este festival no solo le ofrece una plataforma para mostrar su trabajo, sino que también le permite conectar con otros cineastas y profesionales de la industria, abriendo puertas para futuras colaboraciones.
Por otro lado, el panorama cinematográfico en Paraguay ha cambiado drásticamente en las últimas dos décadas. Con la creación del Instituto del Audiovisual Paraguayo y la implementación de un fondo de financiamiento para el cine, la industria local ha visto un crecimiento notable. “Estamos en un muy buen momento”, afirma Peña Escobar, señalando que estos desarrollos han creado un ecosistema más robusto para los cineastas locales.
Este progreso se refleja también en las coproducciones internacionales. “Mi película está coproducida con Uruguay y Francia”, explica Peña Escobar. Las coproducciones ofrecen varios beneficios, desde el acceso a fondos adicionales hasta una distribución más amplia en diferentes mercados. “Los coproductores son siempre clave en la distribución de esos países”, añade, subrayando cómo la experiencia y los contactos de los socios internacionales pueden abrir nuevas oportunidades.
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Presencia internacional
La presencia en festivales como el FICG y Málaga no solo es crucial para la promoción de “Los últimos”, sino también para la visibilidad del cine paraguayo en general. Peña Escobar destaca la importancia de estos eventos para establecer contactos y fortalecer la red de cineastas paraguayos a nivel internacional. “Creemos que vamos a tener mucha más presencia a partir de ahora”, dice optimista.
Este optimismo se fundamenta en iniciativas como la participación de Paraguay en el Festival de Málaga, donde el país fue destacado en el Focus. Estas oportunidades permiten a los cineastas paraguayos mostrar su trabajo a una audiencia global y atraer el interés de inversores y distribuidores internacionales.
Sebastián Peña no solo celebra su éxito personal con “Los últimos”, sino también el avance y la consolidación del cine paraguayo en el escenario internacional. Con el apoyo de nuevas instituciones y fondos, y una creciente red de coproducciones, el futuro parece brillante para los cineastas paraguayos. “Estamos contentos obviamente, nos falta mucho, pero estamos en el camino correcto”, concluye Peña Escobar. El viaje de Sebastián Peña y su documental “Los últimos” es un testimonio del potencial del cine paraguayo. Su éxito en festivales internacionales refleja un renacimiento cultural que pone a Paraguay en el mapa.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Rodaje para seguimiento de “El ADN del delito” generó impacto económico en CDE
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La capital de Alto Paraná se vio sorprendida esta semana con la grabación de parte de lo que será la segunda temporada de la serie “El ADN del delito”, producida por la brasileña Paranoid Filmes, para Netflix. Una imponente infraestructura con camiones de gran porte en el microcentro de la ciudad y en otros sectores como el Mercado de Abasto generaron todo tipo de reacciones en la población, atendiendo al éxito de la primera temporada.
El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap) visitó el miércoles 5 de junio la producción en Ciudad del Este, según divulgó en su cuenta en redes. “Acompañamos una nueva superproducción internacional de una reconocida plataforma, en pleno rodaje en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. El despliegue y contratación de talento humano están generando un fuerte impacto económico en la ciudad”, refirió el Inap.
“El INAP articuló trabajos de asistencia para que los productores pudieran desarrollar sus labores sin inconvenientes, en el marco del PURPy (Proyecto de creación del Protocolo de Permiso Único de Rodaje del Paraguay) en conjunto con Migraciones y la DNIT (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios), indicó el Instituto del Audiovisual Paraguayo. Agrega que las acciones son para fomentar una industria audiovisual en Paraguay.
La comitiva del INAP estuvo integrada por el director ejecutivo Christian Gayoso, la directora de planificación Laura Rojas y el director jurídico José Delvalle. “Como ejemplo del impacto económico positivo de este rodaje en Ciudad del Este, sabemos que en un solo día pasaron 150 personas de Foz de Yguazú a Ciudad del Este para trabajar en la producción. Si eso fue en un solo día, podemos imaginar lo que fue en toda la semana”, manifestó Gayoso en nota concedida a La Nación/Nación Media.
Asimismo, dijo que fueron unos diez camiones con la infraestructura requerida los que llegaron a Ciudad del Este para las grabaciones y son unas 300 personas extranjeras, lo que supuso ingresos extra en diferentes rubros. Hoteles, contratación de servicios, seguridad y una serie de elementos que fueron requeridos para la producción y para las personas que hicieron parte de ella, permitieron un ingreso importante a la ciudad, según el director del INAP.
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De acuerdo a datos recabados por La Nación/Nación Media, fueron dos hoteles los utilizados en Ciudad del Este por gente vinculada al rodaje con reservas hasta hoy, además de una casa cultural y de hospedaje que fue alquilada para la instalación operativa de la producción. Algunas escuelas de teatro fueron contactadas para la participación de extras en la película.
Realizadora paraguaya
Para Christian Gayoso, otro aspecto importante del rodaje de referencia es la contratación de profesionales paraguayos como la realizadora audiovisual Maya Riquelme, de Ciudad del Este. La misma es máster en cine en el New York Film Academy de Los Ángeles (Estados Unidos).
“Hay varias cuestiones que nosotros no estamos autorizados a informar de lo que es la película, pero lo que sí puedo confirmar es que la producción va a volver al país, están muy contentos, quedaron gratamente sorprendidos de la asistencia que tuvieron y de todo lo que se les preparó para el trabajo que realizaron hasta hoy, así como de la gente contratada”, expresó el director del INAP.
En otro sentido, el director del Inap informó que están trabajando en un protocolo de permiso para rodaje para que en un solo proceso puedan agilizarse los trámites, tanto de migraciones como de cuestiones tributarias para dar comodidad a las producciones extranjeras, al igual que a producciones paraguayas que cuentan con patrocinadores de otros países.
Datos clave:
- Contratación de profesionales paraguayos.
- Ingresaron unas 300 personas extranjeras para el rodaje de la película Netflix en CDE.
- Estuvieron una semana en diferentes locales del centro de Ciudad del Este.
- Utilizaron hoteles, restaurantes, alquiler de locales, servicios en general y contratación de personas.
- En un solo día llegaron a ingresar de Foz de Yguazú 150 personas para trabajar en el rodaje.
- Ciudad de Este ganó clientes extra durante una semana, a raíz de la grabación de escenas de una película.
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Ciclo semanal repasa la historia del cine paraguayo
Durante tres fines de semana de junio, el Espacio K proyectará un programa especial de cine paraguayo del archivo “Resistente, 50 años de arte cinemático en Paraguay”. Cortos, videos y películas nacionales se podrán apreciar los viernes 7, 14, 21, y los sábados 8, 15, 22, desde las 19:00, en Santa Rosa 586 casi avenida España, en Asunción, contra entrada libre y gratuito.
Curado por Fernando Moure, esta exposición que rinde homenaje a la cineasta Renate Costa (1980-2020), autora del largometraje documental “Cuchillo de palo” (2010) y el cortometraje “Resistente” (2012); llega a Asunción tras presentarse en la Feria de Arte Contemporánea de Corrientes (ArteCo) en las instalaciones del puerto correntino, en Argentina, el pasado 25 de mayo.
El ciclo se compone de cuatro programas temáticos. El primero se denomina “Trópicos tristes”, que dura 87 minutos, con las obras “Kuarahy ohecha” (1968) y “Manohara” (1969) de Dominique Dubosc, así como el emblemático mediometraje “El pueblo” (1969) de Carlos Saguier, recientemente fallecido.
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En tanto, “Foco en Maneglia, de 63 minutos, permite descubrir todos los cortometrajes principales de Juan Carlos Maneglia (”7 cajas”, “Los buscadores”), como “Espejos” (1987), “Boceto” (1987), “Artefacto de primera necesidad” (1995), “Say yes” (1999), “La clase de órgano” (1999), “Horno ardiente” (1999) y “Amor basura” (2000).
El programa 3 se titula “Recuerda que morirás”, que dura 95 minutos, con los audiovisuales “Ahendu nde sapukai” (2009) de Pablo Lamar, “Karai norte” (2008) y “La voz perdida” (2014) de Marcelo Martinessi, “La estancia” (2014) de Federico Adorno, “Mujer yrupé” (2010) de Ramiro Gómez, “Historias de Sudamérica (2024) de Federico Adorno y “Resistente” (2012) de Renate Costa y Salla Sorri. Finalmente, el programa de videoarte “Río arriba” dura 27 minutos.
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Documental sobre el rock paraguayo en la Alianza Francesa
“Sobrevive la música. Un documental sobre el rock en Paraguay” se proyecta este martes 4 de junio a las 19:30 en la Alianza Francesa de Asunción, dentro del ciclo de cine CinemAf. La función será en la Sala Molière del espacio cultural ubicado en Mariscal Estigarribia 1039 entre Brasil y Estados Unidos, con entradas generales a G. 20.000 y G. 10.000 para estudiantes.
Dirigida por Luis Bogado, la película paraguaya reúne momentos y anécdotas significativas de la música local. A través de esta historia, algunos de sus protagonistas y referentes reflexionan sobre el trayecto recorrido y reavivan la pregunta: ¿Cuánto conocemos de nuestra música?
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Esta historia nace en 2016, cuando su director inicia un camino de exploración hacia los orígenes de la música rock hecha en Paraguay. Este documental forma parte de un proyecto transmedia del mismo nombre, el cual se compone además del libro “Tengo un tema. Una historia sobre el rock en Paraguay” y el sitio web Rock.com.py. Un archivo sobre el rock en Paraguay.
La película fue estrenada en cines de Paraguay en noviembre de 2023 y tuvo su exhibición internacional en abril pasado en el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). Próximamente, “Sobrevive la música” formará parte del Brighton Rocks International Film Festival, cuya séptima edición se llevará a cabo del 26 al 30 de junio en Brighton, Reino Unido.
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