El músico paraguayo, Miki Napout, integrante de Villagrán Bolaños, se presentará en solitario este sábado 27 de agosto en el pub “The Jam”, Nuestra Señora de la Asunción 1156 a las 21:30, para celebrar el cumpleaños de su novia Carla Cassanello y contribuir con “MaterniDAR”, una organización sin fines de lucro que ayuda a embarazadas a elaborar los bolsones de sus bebés con donaciones, el costo de la entrada tendrá un valor de 30 mil guaraníes o se aceptan donaciones para bebés.
“La idea surgió realmente por una serie de cuestiones más personales que otra historia, yo hace mucho no doy un concierto y tenía ganas de volver a tocar, es el cumpleaños de mi pareja también, entonces ella me dijo ´vamos a hacer un concierto por mi cumpleaños´, dale le dije pero no queríamos lucrar con el tema, entonces decidimos que la mejor idea que podíamos tener era hablar con alguna organización y todo lo que recaudemos en el concierto, donar, fue así como dimos con la organización MaterniDar”, comentó Miki Napout en entrevista con La Nación.
El músico explicó que la organización ayuda a madres que no tienen tantos recursos a completar los implementos que necesitan para un bebé recién nacido. Con respecto a la entrada, Miki explicó que también se recepcionarán donaciones. “Se puede donar pañales, jabón líquido, la gente que tenga cosas en desuso de sus hijos como moisés, bolsón, cambiador; que ya no usen más y le pueda servir a otra persona que está esperando a un bebé, todo es bienvenido”, dijo.
El músico indicó que las entradas para el show se adquieren en el día, para quienes abonan, y para quienes quieran donan. “Yo le estoy recomendando a todo el mundo que la donación de repente es más práctica, porque es más o menos lo que gastarían en la entrada, un paquete de pañal sale medio, eso nomás”, explicó.
Sobre las canciones a interpretar, Napout indicó: “Yo hace un tiempo lancé un disco solista y la idea es volver a cantar esas canciones justamente, que ahí está, por ejemplo ´Isla urbana´, ´Tanto para decir´. Esas son canciones, en la época, cuando tocaba mucho solo, le gustaba mucho a la gente, la idea es volver a reencontrarme con toda esa música y con toda la gente que tenga ganas de escuchar, algo de esa época y de paso le damos una mano a la fundación, que es demasiado lindo el trabajo que hacen”.
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“La ANR está siempre cerca del pueblo”, afirma diputado
El diputado Rodrigo Gamarra acompañó los festejos realizados por el Partido Colorado en el marco de su celebración por los 137 años de fundación. La actividad central fue desarrollada en el Panteón Nacional de los Héroes y reunió a varias autoridades nacionales, partidarios y dirigentes de bases del oficialismo y otros movimientos internos de la agrupación tradicional.
La ocasión fue aprovechada por el legislador para refutar los discursos esgrimidos desde el abdismo y sus aliados, quienes expresan que la nucleación se encuentra alejada de su ideología. Incluso, alegan que el Partido Colorado está secuestrado, que perdió sus valores republicanos.
“El Partido Colorado siempre mantiene su línea ideológica, está cerca del pueblo, de la gente, del campesinado, siempre va ligado de la doctrina del partido a las acciones del gobierno”, manifestó a los medios de comunicación.
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El parlamentario puso como ejemplo el programa Hambre Cero en las Escuelas, encarado por el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, el cual cuenta con un fuerte respaldo partidario. “Esta iniciativa abarca demasiado, desde el momento en que dará un plato de comida a todos los niños del Paraguay, generará fuentes de trabajo que de manera directa o indirecta afectará al campo, ya que se necesitará de más alimento, manos de obra”, comentó.
Por otra parte, Gamarra hizo alusión a las afirmaciones del presidente de los colorados, Horacio Cartes, quien fue contundente en sostener que dentro del Partido Colorado puede existir la disidencia en el pensamiento y el debate, pero no la traición. “Fue muy claro este mensaje, la unidad por sobre todas las cosas, en una familia donde hay cariño y compromiso no puede haber traición”, dijo.
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“Sí puede existir disidencia, pero traición al Partido Colorado no”, afirma Horacio Cartes
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, encabezó este miércoles el inicio de las celebraciones por los 137 años de fundación de la agrupación tradicional con un acto protocolar en el Panteón Nacional de los Héroes con una ofrenda de laureles. En su discurso ratificó el respaldo político al gobierno del presidente Santiago Peña y advirtió que no habrá espacio en la nucleación para traidores.
“Tenemos un Partido renovado y fuerte, estamos por el camino correcto, el camino de ser el instrumento al servicio del hombre y la mujer paraguaya, y de ser factor fundamental del ser nacional paraguayo. Voy a seguir propiciando la unidad del partido, entendiendo que, sí puede y debe existir disidencia en el pensamiento y el debate, y hasta hace bien, pero traición al partido no”, remarcó.
A la vez destacó el poderío electoral de la agrupación al sostener que en la actualidad cuenta con un total de 2.700.000 afiliados, un poco más de la mitad del padrón nacional. Agregó que esta situación justamente hace difícil que sus máximas autoridades, principales líderes y dirigentes de base piensen de la misma manera.
“La fortaleza de esto se hace visible, cuando para llegar a un cargo electivo debemos de pasar por la interna partidaria más grande del país, prácticamente comparable solo a una elección general. Nuestros candidatos no se eligen entre cuatro paredes, deben entrar a la cancha, y el que tiene arraigo popular gana, sumado que en los últimos tiempos no se cuestiona la legitimidad de las elecciones internas, y si, ellas son justas y transparentes, no se cuestionan los resultados y se apoya al ganador”, indicó.
Respaldo al gobierno de Peña
Por otra parte, Cartes afirmó que “el Partido Colorado seguirá dando respaldo firme y constante al gobierno de Santiago Peña, pues ha demostrado que lo está haciendo con patriotismo y transparencia, elementos fundamentales para que esta nucleación política siga acompañando un gobierno colorado”.
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Recordando al exvicepresidente de la República, Luis María Argaña, quien es considerado como uno de los últimos grandes caudillos del partido, Cartes afirmó que el coloradismo debe generar programas y gobiernos capaces de disminuir el desempleo y reactivar la economía.
“Se deben buscar las condiciones inexcusables para que el Paraguay sea un país creíble y serio, respetuoso del orden jurídico, de la propiedad privada y de los derechos humanos, como una afirmación de su soberanía y de la cultura de su clase dirigencial”, expresó.
“Esta conducción apuesta a potenciar el Partido Colorado”
El titular de los colorados manifestó además que bajo su conducción potenciará al partido con la finalidad de que sea una herramienta de oportunidades para todos los paraguayos, destacando los proyectos sociales encarados como Educal y Abrazo solidario.
También resaltó el trabajo realizado por la agrupación en lograr conseguir 13.000 puestos de trabajo, todos con el sector privado, desde las ferias de empleo, así como la capacitación de 5.133 estudiantes, en 243 cursos, en 125 sedes partidarias, en 13 departamentos del país mediante el Consejo Educativo con el Instituto Bernardino Caballero, el Servicio Nacional de Promoción Profesional y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral.
Se suma al factor educación, la alianza con 22 universidades privadas y 5 públicas, obteniendo 1.010 medias becas con descuentos importantes para carreras de grado, y un total de 183 medias becas para maestrías y otros posgrados. Se habilitó el diplomado en Ciencias Políticas del cual egresaran 2.880, de más de 7.000 alumnos inscriptos, entre otros logros.
“En cuanto a proyectos partidarios, esta conducción actualmente está apostando a potenciar a la Asociación Nacional Republicana (ANR), ya que la consideramos la marca más importante en la República del Paraguay, y las acciones tienen una masiva repercusión”, dijo Cartes.
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Núñez resalta fortaleza de la ANR: “Será un año más de fundación y un año más de gobierno”
“Será un año más de la fundación del Partido Colorado y un año más de un gobierno colorado”, dijo el presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez en la víspera de los 137 años de fundación de la agrupación tradicional que se celebrará este miércoles 11 de setiembre.
El Panteón de los Héroes, localizado en la capital del país, será el escenario principal que aglutinará a las autoridades, dirigentes y simpatizantes del movimiento Honor Colorado y de otros sectores internos. Mientras que el abdismo prevé realizar un festejo en la zona de Alto Paraná.
Pese a esta situación, el parlamentario sostuvo que “el Partido Colorado con más de dos millones de afiliados puedo asegurar que celebrará en las 264 ciudades. Yo le encuentro al partido fortalecido, en el sentido de que tenemos un presidente de la Republica colorado, una mayoría en ambas cámaras del Congreso, vemos que este gobierno logró cuestiones impensables”.
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Por otra parte, Núñez salió al paso del discurso que pretenden instalar los adherentes del movimiento Fuerza Republicana, quienes afirman que actualmente la ANR se encuentra secuestrada, que perdió sus valores republicanos.
“El Partido Colorado secuestrado dicen seguramente los que no están trabajando para el partido, los que no aportan para el partido, los que no ven que hay una mayoría parlamentaria que es proactiva y los que añoran esa alianza que tenían en épocas anteriores con sectores no colorados”, dijo a los medios de comunicación.
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“Restaurar el patrimonio es hacer que un espacio vuelva a ser como era”
- Por Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Roberto Zarza/Gentileza
Con motivo de los 487 años de la fundación de Asunción, que se celebraron el pasado 15 de agosto, los arquitectos Carlos Zárate y Marli Delgado nos guían en un recorrido a través del punto fundacional de la ciudad, el conjunto conocido como plaza de Armas, que está dividido en varios sectores que han sufrido diversos cambios en su composición a lo largo del tiempo.
La fresca y soleada tarde ofrecía un ambiente propicio para un paseo que sacuda el letargo del primer día de la semana. La plaza está desierta y el único movimiento que se observa es el de las personas que estacionan sus vehículos frente al edificio del viejo Cabildo, la comandancia de la Policía Nacional y la Catedral.
Carlos Zárate y Marli Delgado son fundadores de la cátedra de Historia de la Arquitectura del Paisaje en Paraguay de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Tras los saludos de rigor, Zárate empezó explicando que el conjunto conocido como plaza de Armas es asumido como el sitio fundacional de Asunción posincendio de 1543, pues es muy probable que el punto real haya estado ubicado más cerca del río y que con la erosión se haya perdido el rastro de la locación original.
“Este lugar quedó como el primer sector consolidado después de ese incendio. Este espacio público es génesis del país. Siempre sostenemos que la historia del país y de Asunción empieza con la historia de sus espacios públicos”, sostiene Zárate para abrir el recorrido guiado.
LEYES DE INDIAS
A renglón seguido señaló que ese espacio fue constituido antes de la promulgación de las Leyes de Indias, por lo que presenta un perímetro irregular y no sigue el planeamiento territorial estipulado en aquella legislación colonial que buscaba regular la vida social, civil, política y económica de los territorios americanos bajo dominio del Imperio español.
En este mismo sentido, Delgado acotó que las plazas mayores o puntos fundacionales de las ciudades latinoamericanas se caracterizan por presentar trazados de inspiración jesuítica o franciscana, con una iglesia o el monumento de un santo como centro de la plaza. En cambio, en nuestra capital la catedral se encuentra a un costado y no como eje principal debido a que, al tratarse de la madre de ciudades, es anterior a la mencionada ordenanza que regulaba el trazado y disposición de los espacios públicos.
Así, en ese perímetro se fueron construyendo los edificios de interés de la metrópoli como la Casa de los Gobernadores, cuarteles y el Cabildo, que no es el edificio actual, pero conserva su emplazamiento original y hasta parte de los cimientos.
El lugar nunca contó con un diseño propiamente y recién durante el gobierno de Carlos Antonio López el Semanario de Avisos y Conocimiento Útiles da cuenta de unos trabajos de “puesta a punto”, pero no se detalla en qué consisten ni se cuenta con registros visuales de aquellas labores, precisa Zárate.
Lo que sí está documentado es que en 1869, cuando ingresan las tropas aliadas a la capital, el ingeniero polaco Robert Chodasiewicz, quien estaba al servicio del Ejército argentino, realiza un relevamiento de carácter militar para definir los lugares en los que estarían emplazados los puntos de defensa en caso de una contraofensiva paraguaya desde el río.
“En ese croquis, que no es arquitectónico ni urbano ni estético, se tiene el cuidado de definir un perímetro detrás del Cabildo donde se hace una iconografía de jardines. Otro dato llamativo es que marca un sector y le pone un nombre, plaza de la Constitución, y se diseña el monumento, que es el más antiguo de Paraguay. Personalmente tengo dudas de que Chodasiewicz haya tenido algo que ver con la escultura que está arriba (que simboliza la libertad), ya que no se conoce ninguna otra escultura de él. Además, hay que tener en cuenta que esto se dio un año antes de la Constitución del 70, lo que quiere decir que simbólicamente ya tenían definidas las estrategias para legitimar la invasión”, aseveró Zárate.
ACONDICIONAMIENTO
A fines del siglo XIX se realizó un acondicionamiento, aunque no se trató propiamente de un diseño, y en 1900 la administración municipal taló completamente los árboles sin motivo aparente, lo cual incluso generó un conflicto con el Congreso, que interpeló al jefe comunal de entonces para conminarlo a realizar mejoras en el lugar.
A inicios del siglo XX, el lugar fue objeto de importantes intervenciones paisajísticas en dos momentos distintos. Primeramente, el denominado jardín del Cabildo, creado en 1910, y posteriormente los jardines de la antigua Costanera, creados entre 1928 y 1930.
Por su parte, Delgado explicó que con vistas a los festejos del primer centenario de la Independencia se empezaron a implementar los primeros diseños neoclacisistas en la plaza y luego la instalación de esculturas zoomorfas y antropomorfas de la prestigiosa fundición francesa Val D’Osne, que representan las cuatro estaciones.
“Para nosotros tienen muchísimo valor estas esculturas de Val D’Osne. Siempre que viajamos a espacios públicos de otros países encontramos estas esculturas, lo cual muestra el nivel con que ya se trabajaba en los espacios públicos en ese tiempo”, indicó Delgado mientras señalaba unos orificios de bala que atraviesan varias esculturas como vestigios de los levantamientos y revoluciones que tuvieron lugar en el sitio.
Un hito que cabe resaltar en la evolución paisajística de esta área es el que se dio en 1928 con la contratación del pintor Juan Anselmo Samudio, quien realizó un diseño de extensión de los jardines hasta el pequeño muro de la costanera, un terreno que fue ganado con la expropiación y demolición de los cuarteles que se encontraban en el lugar.
Con relación a qué principios estilísticos respondieron los cambios posteriores a aquellos jardines públicos, Delgado apuntó que no hubo ningún criterio de diseño más que la predominancia del modelo de ciudad basado en el automóvil, pues los jardines sufrieron un cercenamiento con el trazado de calles en su interior.
A su turno, Zárate indicó que en las tomas antiguas de la plaza se puede apreciar la delimitación de los sectores destinados a la circulación de los peatones, la zona de los bancos y la superficie con cobertura vegetal. Sin embargo, con el tiempo solo quedaron remanentes de espacios cuya función no termina de definirse, además del violento contraste que implicó la introducción de cordones.
ETAPA AUTORITARIA
El proceso de diseño de jardines públicos que fueron admirados por los visitantes extranjeros que visitaban la ciudad se interrumpe con la emergencia de los gobiernos dictatoriales en los años 40, que borran los vestigios de la etapa precedente e introducen trazados rectilíneos y panópticos que disuaden los usos colectivos del espacio.
“Aparecen por ejemplo elementos que definen una manera de entender cómo debería funcionar el Estado, que es el tema de los cordones. ¿El cordón qué es lo que hace? Delimita y te dice ‘hasta acá nomás’. Antes las diferencias estaban marcadas por niveles y texturas. Este cambio es la manifestación visual de una ideología. Así también, se expresa un desprecio del espacio público a favor del automóvil. Abrir calles de 100 metros para que el auto pueda llegar hasta el baño más o menos. Primero no se nota mucho porque en los 60, aunque pierde el diseño, se mantiene un criterio de limpieza y después en los 90 sí empieza la degradación”, indicó Zárate.
ALFOMBRA BIDIMENSIONAL
Luego seguimos el recorrido hasta el sector conocido como plaza Juan de Salazar, fundador de la casa fuerte bajo la protección de Santa María, Nuestra Señora de la Asunción.
“Este espacio tenía un diseño 2D. Era una alfombra con parterres. Había un recorrido lineal al borde, era un terraplén sin ningún piso. Luego de marzo de 1999 se introdujo ese intento abusivo que no fue ni pileta, ni fuente, ni espejo de agua porque la piscina tiene una profundidad y el espejo de agua otra. Esto no era ni lo uno ni lo otro”, afirmó Delgado destacando al mismo tiempo que este experimento fallido terminó siendo removido.
“Los jardines de la costanera cumplían con las premisas de diseño propias del neoclasicismo, replicando incluso algunas características de su predecesor del sector (jardín del Cabildo) al presentarse como bidimensionales. No tenían espacios acondicionados para estancia, por lo que se asume que estaban diseñados estrictamente para el goce visual. Estaban compuestos a partir de una matriz de módulos, donde posiblemente existían justificaciones simbólicas para el número de veces que se reiteraba el módulo, así como por las formas escogidas”, se lee en un extracto de una ponencia presentada meses atrás por los catedráticos en el Centro Cultural de la República El Cabildo. Respecto al enrejado que rodea la plaza desde hace algunos años, Delgado recalcó que un “espacio público, como dice su nombre, debe ser de acceso público. No debe estar enrejado y para prevenir su ocupación hay que buscar solución a las problemáticas sociales, además de que las rejas no son parte de su diseño original”.
LOS NO-LUGARES
Para graficar cómo fue evolucionando ese espacio, Zárate se remite al concepto de no-lugar desarrollado por el antropólogo francés Marc Augé para referirse a “espacios del anonimato muy propios de la posmodernidad”.
“Los no-lugares son espacios que están en todos lados, son todos iguales y ninguno tiene carácter propio. Todo es familiar, pero a la vez ajeno. La idea es que uno vaya mucho a ese lugar, pero por poco tiempo. Por muy familiar que sea, no hay empatía. Hoy eso se encuentra en los aeropuertos, los centros comerciales y cadenas de comida rápida. Se desentiende del criterio estético porque es un modelo seriado. Por su organización espacial todo te lleva a un centro donde hay un elemento de culto que se mira un rato y luego se sigue”, argumenta.
No obstante, el catedrático e investigador se mostró optimista respecto a las posibilidades de recuperación de este espacio y enfatizó que cualquier proyecto de restauración de jardines públicos debería ser iniciado precisamente en dicho lugar.
Con vistas a ello, la legislación que protege el patrimonio debería contemplar los jardines históricos que tuvo la ciudad y proceder a restaurarlos, una omisión que afortunadamente se está empezando a corregir y citó como ejemplo que recientemente el Estado conformó una comisión sobre jardines históricos a la cual fueron invitados a participar como representantes de la academia.
“Los jardines públicos son un producto cultural y en ese carácter forman parte de la historia, la identidad y la memoria colectiva de la ciudad. Por eso es importante su reconocimiento como patrimonio histórico y llevar a cabo acciones tendientes a su recuperación. Pero hay que tener en cuenta que restaurar es hacer que un espacio vuelva a ser como era. No se trata de hermosear entre comillas pintando los árboles y los cordones, sino restituir al sitio su diseño original”, concluyó Zárate.
INVENTARIO VEGETAL
El agrónomo Leopoldo Benítez fue director de Parques y Jardines de la Municipalidad de Asunción durante los años de apogeo de los jardines públicos capitalinos y hasta mediados de la década del treinta.
Egresado de la primera promoción de la Escuela Nacional de Agricultura, en 1903, fue un discípulo aventajado del botánico suizo Moisés Bertoni, de amplia y prolífica labor en nuestro país.
Benítez fue enviado en 1926 por el entonces intendente Miguel Ángel Alfaro para colectar información sobre las labores que se venían realizando en la materia en las ciudades de Montevideo y Buenos Aires.
Un informe de 1918 elaborado por Benítez, que se destaca por su precisión y puntillosidad, ofrece un detallado inventario sobre las especies vegetales arbóreas y ornamentales –nativas y exóticas– que cubrían la superficie de este espacio de la ciudad, detallando en cada columna el nombre común, el nombre científico, la familia y la cantidad de ejemplares de cada especie, como puede corroborarse en la imagen que ilustra este recuadro.
Al hacer alusión al sector denominado plaza de Armas, señala que “háse podado y catalogado en la primera quincena de octubre, todos los árboles y plantas perennes siguientes:”