La cadena de cines británica Cineworld canceló todas las proyecciones de una película sobre la hija del profeta Mahoma después de que grupos de musulmanes protestaran frente a las salas calificando la cinta de “blasfema”. Cineworld, la segunda mayor cadena de cines del mundo, anunció que suprimirá todas las proyecciones de “The Lady of Heaven” (“La dama del cielo”) por motivos de seguridad.
“Debido a los recientes incidentes relacionados con las proyecciones (...) tomamos la decisión de cancelar las próximas proyecciones de la película en todo el país para garantizar la seguridad de nuestro personal y nuestros clientes”, informó un portavoz.
Lea más: Cuentas falsas, bots y spam amenazan compra de Twitter
Vídeos difundidos en internet mostraron al director de un cine en Sheffield, en el norte de Inglaterra, diciendo a un grupo de manifestantes el domingo por la noche que la proyección había sido cancelada.
Se organizaron protestas similares frente a las salas de Cineworld en la ciudad de Birmingham, en el centro de Inglaterra, y en Bolton, en el norte. Las tres localidades tienen importantes comunidades musulmanas. La película narra la vida de Fátima, hija de Mahoma, y establece vínculos entre la organización islamista Estado Islámico en el siglo XXI y las figuras históricas del islam sunita.
Malik Shlibak, productor ejecutivo de la película, declaró al diario británico The Guardian que las cadenas de cines deberían “defender su derecho a proyectar las películas que la gente quiere ver”. “Creo que los cines se están derrumbando ante la presión y toman estas decisiones para acallar el ruido”, afirmó.
Lea más: Cepal prevé que pobreza se agudice en Paraguay y en otros países de la región
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Peregrinación anual a La Meca inicia bajo un fuerte calor
- La Meca, Arabia Saudita. AFP.
Más de un millón de fieles musulmanes iniciaron este miércoles los ritos de la gran peregrinación anual a La Meca, con las autoridades movilizadas para evitar que se repita el drama del año pasado, cuando más de 1.300 peregrinos murieron por calor extremo.
Reunidos en la primera ciudad santa del islam con temperaturas cercanas a los 40 ºC, los peregrinos empezaron con el rito del ‘tawaf’, que consiste en dar vueltas alrededor de la Kaaba, la estructura cúbica negra en la que convergen musulmanes de todo el mundo para rezar, en el corazón de la Gran Mezquita mecana. Otros llegaron a Mina, un valle a pocos kilómetros de La Meca, según la agencia de prensa oficial saudita (SPA).
Allí pasarán la noche en tiendas climatizadas, antes de subir el jueves al monte Arafat, una colina a unos 20 km de La Meca, donde se cree que el profeta Mahoma pronunció su última prédica. Alrededor de 1,4 millones de fieles se encuentran en Arabia Saudita para el hach, consistente en una serie de ritos previstos durante varios días en el corazón de La Meca y sus alrededores.
La peregrinación, uno de los mayores encuentros religiosos del mundo, es uno de los cinco pilares del islam. Todo musulmán que disponga de medios para ello debe efectuarla al menos una vez en su vida. Las autoridades han puesto en marcha una serie de medidas para prevenir los efectos nefastos del calor saudita, y evitar la tragedia del año pasado, cuando más de 1.300 fieles murieron bajo temperaturas que alcanzaron los 51,8 ºC.
Lea más: Asumió el nuevo presidente de Corea del Sur
“Un sentimiento increíble”
Antes de entrar en La Meca, los peregrinos deben alcanzar un estado de pureza, llamado en árabe ‘ihram’, que exige una debida vestimenta. Los hombres llevan una prenda blanca sin costuras, que simboliza la unidad entre creyentes, más allá de su estatus social y su nacionalidad. Las mujeres deben portar prendas amplias y blancas, que sólo dejen ver su rostro y sus manos. El martes por la tarde ya se vieron autobuses dejando a peregrinos en Mina, donde el personal desplegado les proponía café y dátiles. “Estoy muy feliz, es un sentimiento increíble”, dijo Rim al Shogri, una mujer saudita de 35 años que por primera vez en su vida realiza el hach.
Este año, la rica monarquía petrolera ha movilizado más de 40 agencias gubernamentales y 250.000 funcionarios para intentar atenuar los riesgos vinculados al fuerte calor. Las zonas de sombra fueron ampliadas en 50.000 m2, miles de socorristas adicionales serán movilizados e igualmente se instalarán más de 400 puntos para beber agua fresca, según precisó a AFP la semana pasada el Ministerio del Hach.
Lea también: Detienen por inmigración a familia de atacante en Colorado
Hach 2.0
Las autoridades sauditas emplearán igualmente las últimas técnicas de inteligencia artificial para tratar las imágenes facilitadas por una flota de drones desplegados en La Meca. Y es que la gestión de la muchedumbre es un ejercicio delicado: en 2015, unas 2.300 personas murieron en una estampida. Según las autoridades del reino, el 83% de los 1.301 peregrinos fallecidos en 2024 no tenían el permiso oficial para efectuar la peregrinación, de pago y concedido por cuotas según países.
Al carecer de dicho permiso, estos peregrinos irregulares no pudieron acceder a las infraestructuras climatizadas desplegadas para hacer más soportable la semana. En esta edición, el gobierno saudita desplegó una intensa campaña de comunicación a golpe de paneles publicitarios y SMS, para recordar que quien efectúe la peregrinación sin la debida autorización se expone a una multa de 20.000 riales (5.300 dólares), además de una prohibición de visitar el país durante diez años. Arabia Saudita alberga las ciudades santas de La Meca y Medina, donde predicó el profeta Mahoma, y cada año gana miles de millones de dólares gracias al hach y las peregrinaciones menores conocidas bajo el nombre de ‘omra’, que se efectúan en otros momentos del año.
Dejanos tu comentario
Marea de 1.800.000 musulmanes se congrega en peregrinación al monte Arafat, Arabia Saudita
Bajo un calor sofocante, una marea de fieles se congregó este sábado en el monte Arafat, en Arabia Saudita, donde 1,8 millones de musulmanes participaron en esta etapa clave de la peregrinación anual del hach.
Vestidos de blanco, los peregrinos pasaron el día recitando el Corán en esta colina de 70 metros de altura cercana a La Meca, y donde según la tradición pronunció su último sermón el profeta Mahoma. La llanura situada alrededor se llenó también de fieles, para cumplir con uno de los principales ritos del hach.
“Es el día más importante”, asevera Mohamed Aser, un peregrino egipcio de 46 años, que dice haber venido con toda una lista de gente que le pidió rezar por ellos. “Rezo también por los palestinos. Que Dios los ayude”, añade.
Según las autoridades sauditas, el hach reunió a cerca de 1,8 millones de musulmanes, de los cuales 1,6 millones llegaron del extranjero. Esta cifra es similar a la de 2023, pero inferior a los 2,5 millones registrados antes del covid, en 2019.
Oran por los palestinos
El gran peregrinaje musulmán se desarrolla este año a la sombra de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
El ministro saudita del Hach, Tawfiq al Rabiah, advirtió la semana pasada de que no se toleraría ningún eslógan político, lo que no fue óbice para que uno de los presentes coreara su apoyo a los palestinos de Gaza, asediados desde hace más de ocho meses por el ejército israelí.
“Recen por nuestros hermanos de Palestina, de Gaza (...) Que Dios le conceda la victoria a los musulmanes”, gritó.
En un mensaje dirigido el sábado a los peregrinos, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, declaró que la “resistencia inquebrantable de Palestina y del pueblo paciente y oprimido de Gaza (...) debe ser apoyada de todas las formas posibles”.
Unos 2.000 palestinos, la mitad de ellos parientes de víctimas de Gaza, fueron invitados este año por el rey Salmán para el peregrinaje anual, que se desarrolla a lo largo de varios días en La Meca, la ciudad más santa del islam, y sus alrededores.
Tras pasar la noche en tiendas de campaña en Mina, cerca de La Meca, los peregrinos afrontaron el sol ardiente del verano saudita en el monte Arafat, bajo temperaturas que alcanzaron los 46ºC, según el centro meteorológico del reino.
Calor intenso
Como los sombreros están prohibidos para los hombres durante los rituales, muchos llevan parasoles, mientras que otros intentan refrescarse en las escasas zonas de sombra con que cuenta el lugar, o aprovechando los aspersores gigantes.
El año pasado, durante el hach, se contaron más de 10.000 casos de enfermedades vinculadas al calor, de los cuales un 10% graves, según un funcionario saudita.
Ahmad Karim Abdelsalam, un indio de 33 años, llegó pronto por la mañana al monte Arafat y admitió que la idea de pasar allí todo el día le daba “un poco de miedo”. “Pero si Dios quiere, todo irá bien”, añadió.
El gran peregrinaje del hach es uno de los cinco pilares del islam, que todo musulmán debe cumplir al menos una vez en la vida si tiene medios para ello. Los visados para La Meca son otorgados por Arabia Saudita en virtud de un sistema de cuotas por país.
Nuria Abdu, una mujer libia que llevaba cuatro años esperando, se muestra emocionada: “Es tan difícil llegar aquí”.
Al ponerse el sol, los fieles van a Muzdalifah, siempre en los alrededores de La Meca, donde duermen al raso y recogen piedras para proceder el domingo a la lapidación simbólica de Satán.
El domingo celebrarán también el Aid al Adha, la fiesta del sacrificio, observada por todos los musulmanes del mundo.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Musulmanes inician gran peregrinación
Más de un millón de musulmanes abandonaron ayer viernes la Meca, ciudad de Arabia Saudita donde iniciaron bajo un calor sofocante el hach –su gran peregrinación anual–, para pasar la noche en el campamento gigante de Mina, en el oeste del reino.
Los fieles, ataviados con túnicas, llegaron en autobuses o a pie al campamento de Mina tras realizar el rito del “tawaf”, que consiste en dar siete vueltas alrededor de la Kaaba, la estructura cúbica negra hacia la que rezan los musulmanes de todo el mundo, situada en el corazón de la Gran Mezquita.
“Dios es grande” o “Dios, respondemos a tu llamada”, corearon los peregrinos, que viajaron desde todas partes del mundo, inundados de fervor espiritual. Los participantes, que el lunes ascendían 1,5 millones, enfrentarán este año el intenso calor, con previsiones máximas diarias de 44 ºC.
Los fieles pasaron la noche en carpas climatizadas en Mina, un valle rodeado de montañas rocosas a varios kilómetros de La Meca.
Dejanos tu comentario
Jerusalén: 100.000 personas protagonizan la primera oración del Ramadán
Decenas de miles de fieles musulmanes acudieron el viernes al rezo en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el primero desde que inició el mes sagrado del ramadán, cuando se registran altas tensiones entre israelíes y palestinos, según corresponsales de AFP. La Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar santo del islam, está situada en la parte oriental de Jerusalén, ocupada y anexionada por Israel en 1967.
Los rezos se desarrollaron en un ambiente tranquilo, a pesar de los temores de que se produzcan nuevos episodios de violencia en el conflicto israelí-palestino, según las autoridades. Azzam al-Jatib, el jefe del consejo del Waqf, la autoridad jordana que administra la Explanada, dijo a AFP que “los rezos se desarrollaron de manera pacífica”.
El recinto ya ha sido teatro de enfrentamientos y violencias entre palestinos e israelíes en el pasado, especialmente durante el ramadán, el mes de ayuno obligatorio para los musulmanes practicantes. Las autoridades israelíes cifraron el número de fieles en más de 80.000 mientras que el consejo del Waqf dijo 100.000 personas acudieron al rezo en la tarde. La policía israelí desplegó 2.300 agentes en la ciudad.
Lea más: Presidenta taiwanesa visitará a sus aliados centroamericanos
Una multitud entró en el recinto por la entrada de Bab al-Silsila cargando alfombras de oración, según un corresponsal de AFP. Algunos de ellos se tomaban fotos frente a la cúpula dorada de la mezquita. El lugar santo es también el más sagrado para los judíos, que lo llaman Monte del Templo.
Un fotógrafo de AFP vio a un hombre enmascarado con una bandera del brazo armado del Hamás, el movimiento islamista palestino que gobierna en la Franja de Gaza y es calificado por Israel de “terrorista”. También se desplegó un cartel gigante del Hamás en uno de los pórticos de la Explanada.
La policía israelí publicó un video en el que se ve a uno de sus agentes sobre una escalera retirando este cartel y las banderas. “El ramadán es el mes más importante del año y nada me importa más que la mezquita Al Aqsa”, contó Abud Hassan, un hombre de 62 años que acudió al recinto desde Naplusa, en el norte de Cisjordania ocupada.
Lea también: China levantó prohibición de ingreso a carne brasileña
“Nadie nos puede impedir rezar en Al Aqsa, gracias a Dios. Los rezos de hoy se desarrollaron de manera tranquila y sin problemas, gracias a Dios”, añadió. Un fotógrafo de AFP vio grandes filas en el puesto de control de Qalandia, uno de los principales lugares de paso para entrar a Israel desde Cisjordania ocupada. Las autoridades israelíes aliviaron las restricciones para que los palestinos entren a Jerusalén durante el ramadán.
Desde el inicio del año, el conflicto israelo-palestino se ha cobrado la vida de 87 palestinos (incluido civiles y miembros de grupos armados), 14 israelíes (entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad y civiles), y una ucraniana, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales de ambos bandos.
Fuente: AFP.