Está en marcha la tercera edición de la subasta en línea por el Día de la Madre, que organiza la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (Asgapa). Las galerías que integran dicho gremio ofrecen con una reducida base la oportunidad de regalar (o regalarse) una pieza de su exclusivo acervo.
Hasta la medianoche del próximo jueves 12 de mayo se podrá efectuar ofertar por obras de artistas nacionales e internacionales, directamente desde la comodidad de su hogar y durante las 24 horas. El sistema notifica de manera inmediata al oferente si su oferta es la ganadora.
Lea más: Guerra en Ucrania: al menos 5,3 millones de personas ya abandonaron sus hogares
Para ser parte de la subasta solo es necesario acceder a la página web https://subastas.asgapa.org.py, seguir las instrucciones para registrarse y conocer las condiciones. El portal ofrece una galería virtual con la descripción de cada obra. Solo se aceptarán ofertas en cifras múltiplo de G. 100.000.
Fundada en el 2012, la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (Asgapa) está actualmente conformada por 14 galerías de Asunción de larga trayectoria y es una organización de carácter gremial conformada por galeristas paraguayos de las artes visuales, reunidos con la voluntad de profesionalizar y jerarquizar las actividades vinculadas a las artes plásticas.
Lea más: Apelan a la solidaridad para costear gastos de un joven que tuvo cuatro cirugías en 46 días
Dejanos tu comentario
Ingrid Seall expone “Manar” en galería Viedma
“Manar” se denomina la exposición de la artista paraguaya Ingrid Seall, que fue inaugurada en el marco de la Noche de Galerías, en Viedma, la sala ubicada en Denis Roa 678 esquina 4 de Julio, en Asunción. La propuesta, una serie de abstracciones, formas imaginadas y personajes que se pueden vislumbrar con la participación activa del espectador, sigue abierta este mes.
“La obra de Ingrid Seall se presenta como un fluir constante en el que los límites entre una y otra pieza parecieran evaporarse. La danza de sus creaciones se va repartiendo en la sala en un torbellino de materialidad, frescura y liviandad”, explica el texto curatorial de la exhibición.
“La construcción de la obra de Ingrid es el resultado de ese ‘manar’, un brotar irrefrenable de creación y abundancia que debe indefectiblemente hacerse público, ponerse al servicio de la mirada ajena”, agrega la reseñada sobre esta propuesta de arte, curada por Capital Creativo, que el público puede visitar con entrada libre y gratuita.
Lea más: Premio Asgapa promueve la crítica de arte
Sobre la artista
Ingrid Seall nació en Asunción (Paraguay) en el año 1975. Descendiente de inmigrantes españoles y alemanes, creció en un entorno multicultural, algo que despertó en ella un gran interés por transmitir sus experiencias valiéndose del arte. Desde pequeña nació su vocación por la creación y la expresión artística.
Su interés en las artes visuales la lleva a explorar la tridimensionalidad de las formas con la cerámica y la plasticidad de su propio cuerpo en vínculo con la danza contemporánea. Ingrid es una artista que propone un mundo intangible a través de la escultura. La temática en sus obras se plasma en la figura humana, las formas abstractas y los elementos en proceso de transformación. El bronce, hierro y marmolina son los elementos con los que materializa sus ideas.
Lea también: Prosigue la exposición de Sebastián Boesmi en Galería Matices
A través de la escultura descubre la cerámica en el taller de la artista Patricia Ayala donde comienza una exploración que indaga sobre la estética de las líneas que involucran las formas del cuerpo. Pronto empezó a buscar nuevos materiales que le permitieran plasmar mejor el movimiento en las figuras. Así, guiada por el escultor Justo Guggiari que luego le presentó a los maestros Hermann Guggiari y Gustavo Beckelmann incursiona en la técnica del bronce. Material con el que comienza una nueva etapa en el desarrollo de su obra.
Su formación académica se inicia con el Diseño Gráfico en la Universidad Católica de Asunción y luego en el Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Paralelamente, su trabajo se ve enriquecido por su labor en el ambiente de las artes escénicas, diseñando escenografías, utilería, vestuario y máscaras para espectáculos de teatro y danza; integrando el diseño, la ilustración y la escultura. También realiza ilustraciones artísticas para libros y afiches y se dedica a la docencia de artes en distintas instituciones privadas, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.
Galería de Arte
Viedma Galería se erige como un espacio dinámico de interrelación social para el encuentro cultural. El proyecto, fundado por el Prof. Manuel Viedma en 2013, da lugar a nuevas oportunidades para la visibilización de la cultura contemporánea del país como también a la producción internacional.
Actualmente gerenciada por Verónica Viedma - artista, docente y gestora cultural - la galería pone el acento en el descubrimiento y promoción de artistas visuales de todas las órdenes tanto emergentes como destacados con un criterio curatorial cuidado e innovador que se asienta en la experiencia del visitante y en el enriquecimiento de los circuitos de arte de la región.
Dejanos tu comentario
Premio Asgapa promueve la crítica de arte
La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (Asgapa) realizó la “Noche de Galerías” el pasado 22 de junio, involucrando 11 exposiciones en su décima edición. Sin embargo, el evento no quedó en una sola jornada, ya que todas las muestras están habilitadas hasta el 14 de julio, ya en los horarios habituales de cada galería, pero también son objeto de análisis para el Premio Asgapa de Estímulo a la Escritura Crítica Joven.
Esta convocatoria responde a la necesidad de impulsar y promover la reflexión y la escritura sobre las artes visuales a nivel local. El certamen es promovido por el mencionado gremio artístico en alianza con la Asociación Internacional de Críticos de Arte – AICA Capítulo Paraguay y el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada-UNA).
Está dirigida especialmente a jóvenes interesados en los campos relacionados con la crítica, la curaduría y la gestión cultural. Los participantes deberán elegir como objeto de análisis, comentario o reseña crítica una de las muestras inauguradas y habilitadas en el marco de Noche de Galerías 2024.
Lea más: “Veo belleza en el caos de una Asunción olvidada”
Bases y condiciones
Hasta el domingo 21 de julio, a las 20:00, podrán participar en el concurso personas a partir de 18 años y hasta 35 años (en el momento de fecha límite de entrega). Los participantes podrán ser paraguayos y extranjeros residentes en el país (con una residencia de por lo menos un año verificable).
Se prevé la participación de postulantes emergentes por lo que deben tener no más de tres años de experiencia en la escena local dentro del campo de las artes visuales. Como ejemplos se citan la organización de exposiciones o realización de curadurías, redacción de reseñas, artículos periodísticos o textos de sala, etc.
Los postulantes deberán visitar las muestras y acceder a información sobre las mismas desde la web de Asgapa, deberán elegir una de las muestras de Noche de Galerías para luego escribir sus textos. El texto presentado deberá ser inédito y no podrá exceder las 2.000 palabras. Solo se aceptará una postulación por persona.
Lea también: Festival Syry de artes escénicas amplía llamado hasta el viernes
Jurado y premios
El jurado, conformado por Paola Ferraro, Félix Cardozo y Ofelia Meza, definirán a los ganadores que se distribuirán los siguientes premios: el primer lugar consiste en G. 7.500.000 en efectivo, y el segundo premio es de G. 4.000.000 en efectivo. Se entregarán hasta tres menciones. La publicación de los ganadores se dará el lunes 12 de agosto.
La entrega de los textos se realizará por formulario web y se solicitarán dos archivos: el texto en concurso (en formato Word) y cédula de identidad escaneada o fotografiada (formato PDF o JPG), breve CV con respaldo documental. No se podrán presentar las personas que hayan recibido el primer o el segundo premio en las dos últimas ediciones, en 2022 y 2023.
No se recibirán postulaciones de galeristas ni funcionarios relacionados a Asgapa ni de sus familiares en primer grado de consanguinidad. Se engloba aquí también a quienes forman parte del equipo de guías y monitores asimismo a cualquier persona contratada para el evento Noche de Galerías.
Dejanos tu comentario
Prosigue la exposición de Sebastián Boesmi en Galería Matices
El artista plástico Sebastián Boesmi regresó a Paraguay desde Madrid (España) para presentar su nueva muestra “Too Many Things”, curada por Ticio Escobar, en Galería Matices, ubicada en Cruz del Defensor 241 casi Quesada, en Asunción. La inauguración fue durante “La Noche de las Galerías”, el pasado 22 de junio, y estará abierta hasta el 13 de julio, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 y sábados de 8:00 a 12:00, con entrada libre y gratuita.
Boesmi presenta obras con técnicas, materiales y procedimientos diferentes que el espectador encontrará en formato de pinturas monocromáticas y con color, video arte, esculturas en neón e impresiones 3D. El curador de la muestra, Ticio Escobar, escribió: “Esa vocación expansiva es una de las características de la obra de Boesmi: la pintura atraviesa de modo transversal toda su producción; tal como lo hace el empleo de dispositivos tecnológicos y objetos escultóricos cuyas formas circulan en direcciones diversas cruzando con naturalidad los lindes de aquellos ámbitos”.
Por su parte, para Boesmi, la estrella de su muestra será El Piano Toro, un personaje que lo acompañó desde su infancia, durante sus primeros acercamientos a las artes plásticas, pero fue en diciembre de 2023 cuando decidió llevarlo a la forma de escultura. “Lo más especial para mí en esta oportunidad es que presento el Piano Toro, que son impresiones 3D hechas con bioplástico, un material proveniente de la fermentación de la mandioca y el maíz, con un porcentaje de cerámica”, explicó.
Lea más: Expertos en patrimonio cultural se capacitan en Brasil
Sebastián agregó que se trata de un proyecto especial para él pues lo impulsa a investigar sobre la utilización de distintos materiales. “Piano Toro es un proyecto que me permite experimentar con diferentes materiales y explotar los recursos que tenemos a disposición hoy en día, como la tecnología”, dijo.
Cada Piano Toro que el público podrá apreciar en Galería Matices es único. “Son pocas piezas, porque son únicas. Cada una me llevó mucho tiempo. Los trabajo como una obra de arte individual que voy formando de acuerdo a mi inspiración y manteniendo su singularidad”, aclaró. Además de las piezas de bioplástico, el artista desarrolló una edición limitada de 8 esculturas originales en bronce, firmadas y numeradas.
Sobre Sebastián Boesmi
Nació en Salta (Argentina) en 1980. En 1985 se trasladó a Asunción, donde cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Actualmente, vive y trabaja entre Madrid (España) y Asunción (Paraguay). Boesmi es un creador prolífico; realizó hasta la fecha un nutrido grupo de muestras y 20 exposiciones individuales.
Sus obras fueron expuestas internacionalmente en galerías de arte, museos e instituciones de España, Francia y Paraguay. Boesmi se graduó como licenciado en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Asunción y completó una maestría en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid.
Lea también: Iberescena: 70 proyectistas de artes escénicas participaron de capacitaciones
Dejanos tu comentario
Venden dibujo de “Harry Potter” por USD 1,9 millones
La ilustración original en acuarela de la primera edición de “Harry Potter y la piedra filosofal”, el libro que dio a conocer al mundo al joven mago de gafas, se vendió el miércoles por 1,9 millones de dólares. La obra de arte se convierte en “el objeto de Harry Potter más valioso jamás vendido en una subasta”, dijo la casa de subastas Sotheby’s en un comunicado.
“La ilustración fue perseguida por cuatro pujadores por teléfono y en línea durante casi diez minutos antes de venderse entre aplausos”. Se esperaba que la obra de Thomas Taylor, que tenía sólo 23 años en 1997 cuando pintó la icónica imagen del niño con la cicatriz en forma de rayo y las redondas gafas, alcanzara un precio de entre 400.000 y 600.000 dólares en Sotheby’s.
Taylor trabajaba en una librería infantil de Cambridge, Reino Unido, cuando el editor Barry Cunningham de Bloomsbury le encargó pintar la imagen del libro de J.K. Rowling, que saldría a la venta en Londres el 26 de junio de 1997.
Lea más: FIL Asunción confirma la visita de ocho escritores uruguayos
Según Kalika Sands, especialista en libros de Sotheby’s, fue una de las primeras personas que leyó el libro y recibió una primera copia del manuscrito que le sirvió de base para su trabajo artístico. “Por lo tanto, conocía el mundo antes que nadie y fue él quien tuvo que pensar cómo visualizar Harry Potter”, explicó Sands a la AFP antes de la subasta.
Rowling y Taylor eran desconocidos cuando se publicó el libro, y pocos esperaban que se convirtiera en un fenómeno mundial. Sólo se imprimieron 500 ejemplares de la primera edición, y 300 de ellos se enviaron a bibliotecas, de acuerdo con Sotheby’s.
Lea también: Alfredo Castro, del éxito actoral al desafío de la dirección
Pero el libro pronto se convirtió en un arrollador bestseller. Ahora, 27 años después, el “universo de Potter” incluye los siete libros originales de Rowling, una taquillera franquicia cinematográfica, una obra de teatro aclamada por la crítica y videojuegos.
Se han vendido más de 500 millones de ejemplares en 80 idiomas. La primera vez que la ilustración se ofreció en subasta en Sothesby’s en Londres en 2001, sólo alcanzó 85.750 libras esterlinas, unos 108.500 dólares al cambio actual, pero solo cuatro libros de la saga se habían publicado para entonces.
Fuente: AFP.