El actor Will Smith le pidió disculpas la tarde de este lunes al humorista Chris Rock por haberle propinado una bofetada en la gala de los Óscar: “Me equivoqué y estuve fuera de lugar”, escribió en un post en Instagram.
El domingo Smith agredió a Rock en la ceremonia del mayor premio de Hollywood luego de que el comediante hiciera un chiste sobre la cabeza rapada de su esposa, Jada Pinkett Smith, quien sufre de alopecia.
Lea también: Will Smith golpea a Chris Rock en momento viral de los Óscar
“Quiero disculparme públicamente contigo, Chris”, escribió Smith, quien el domingo se alzó con el primer Óscar de su carrera. “Me siento avergonzado y mis acciones no reflejan el tipo de hombre que soy. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y amabilidad”, agregó.
Smith publicó su pedido de disculpas luego de una avalancha de comentarios en las redes sociales comentando la reacción, algunos a favor y otros en contra, y también después de que la Academia de Cine de Estados Unidos condenara en un comunicado el incidente.
Mirá también: Bofetada viral en los Oscars visibilizó la alopecia femenina: quiénes pueden padecerla
“Quiero disculparme también con la Academia, los productores de la gala, los asistentes y quien estaba viendo el programa”, dijo este lunes Smith. La Academia anunció también que ordenó una “revisión formal” del incidente que dominó la cobertura de los Óscar.
Dejanos tu comentario
“Los últimos” representará a Paraguay en los premios Óscar y Goya
La Academia de Cine de Paraguay seleccionó este viernes a la película documental “Los últimos” de Sebastián Peña Escobar como representante de Paraguay en los premios Óscar (Estados Unidos), en la categoría a Mejor Película Internacional, y en los Premios Goya (España), en la categoría Mejor Película Iberoamericana. La producción paraguaya, que estuvo recientemente en la cartelera local, sigue la travesía de unos científicos por el Chaco, mientras reflexionan ante la situación de deforestación y los incendios forestales.
Se trata de la octava película paraguaya que se postula formalmente para los máximos galardones de Hollywood. La primera vez que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay seleccionó un título para la categoría internacional fue “El tiempo nublado” (2015) de Arami Ullón. Siguieron: “Los buscadores” (2017) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, “Las herederas” (2018) de Marcelo Martinessi, “Matar a un muerto” (2020) de Hugo Giménez, “Apenas el sol” (2021) de Arami Ullón, “Eami” (2022) de Paz Encina, y “Leal 2, Comando Yaguareté″, producción de HEi Films, dirigida por Armando Aquino y Mauricio Rial. En 2016 y 2019 no se presentaron candidaturas.
Lea más: Variety reveló a los actores de la película “Narciso”
“Los últimos” marcó el debut en dirección de Sebastián Peña Escobar, productor de otros filmes nacionales como “Guaraní”, “Las herederas” y la próxima de Martinessi, “Narciso”. El pasado 27 de setiembre, el documental ganó el premio IHEAL otorgado por un jurado estudiantil en el Festival de Biarritz (Francia); dentro de un recorrido festivalero en que recibió otras distinciones y favorables reseñas desde su estreno en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA), de los Países Bajos, en noviembre de 2023. El 5 de setiembre pasado se estrenó en la cartelera local en el Cine Villamorra.
Ante el temor de que desaparezcan los últimos bosques vírgenes de la zona de Chovoreca (Alto Paraguay), Peña registró uno de sus periódicos viajes chaqueños junto a los ecologistas Ulf Dreschel y Jorge Escobar. En el periodo de convocatoria de la Academia de Cine pudieron participar los estrenos nacionales “Sobrevive la música. Un documental sobre el rock en Paraguay” de Luis Bogado, “Desesperadamente Sara: Desintoxicación amorosa, la película” de Marcos Díaz, “No entres” de Hugo Cardozo, y “Una sola primavera de” Joaquín Pedretti. Los premios Óscar se entregarán el 22 de marzo de 2025, mientras que los premios Goya se celebrarán el 8 de febrero del próximo año.
Lea también: La película paraguaya “Los últimos” fue premiada en Biarritz
Dejanos tu comentario
Academia de Cine convoca a postulantes para el Óscar
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay abrió la convocatoria para postulaciones para representar a Paraguay en la edición 97.° de los premios Óscar, que se entregarán el 22 de marzo de 2025, en la categoría en la categoría a mejor película internacional; así también, para la categoría a mejor película iberoamericana en la edición 39.° de los premios Goya de España, que se celebrarán el 8 de febrero del próximo año.
El llamado cierra el 13 de setiembre y son elegibles películas de ficción, animación y documental de producción paraguaya que se hayan exhibido en estreno en salas comerciales, durante un periodo mínimo de siete días consecutivos, entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de setiembre de 2024. En este periodo se incluyen “Sobrevive la música. Un documental sobre el rock en Paraguay” de Luis Bogado, “No entres” de Hugo Cardozo, el documental “Los últimos” de Sebastián Peña Escobar (que se estrena este jueves 10 de setiembre) y “Una sola primavera de” Joaquín Pedretti, que se estrena el 19 de setiembre.
Lea más: La revolución de 1947 llegará al cine con “Una sola primavera”
En la edición anterior, la Academia paraguaya seleccionó para el Óscar a la película de acción “Leal 2, Comando Yaguareté″, producción de HEi Films, dirigida por Armando Aquino y Mauricio Rial. Creada en 2013, el gremio civil postuló siete películas hasta el 2023: “El tiempo nublado” (2015), de Arami Ullón; “Los buscadores” (2017), de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; “Las herederas” (2018), de Marcelo Martinessi; “Matar a un muerto” (2020), de Hugo Giménez; “Apenas el sol” (2021), de Arami Ullón, y “Eami” (2022) de Paz Encina. En 2016 y 2019 no se presentaron candidaturas.
Por su parte, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció ayer miércoles las tres películas que competirán por representar a España en los Premios Óscar de 2025 en la categoría de Mejor Película Internacional. Los largometrajes preseleccionados son “La estrella azul”, de Javier Macipe, basada en la historia del rockero Mauricio Aznar; “Marco’” un thriller de Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga, acerca de un sindicalista que inventó haber sido un sobreviviente de un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial; y “Segundo premio’” de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, drama que sigue a una banda de música indie a finales de los 90. El 18 de setiembre se conocerá a la finalista.
Lea también: Amplían convocatoria para el taller “Atravesar el río” de Paz Encina
Dejanos tu comentario
Creció la audiencia de los Óscar
El triunfo de la taquillera “Oppenheimer”, dos canciones en vivo de “Barbie” y un divertido número con el actor Jonh Cena casi desnudo levantaron la audiencia de los Óscar por tercer año consecutivo a 19,5 millones de televidentes, de acuerdo con las primeras cifras de ABC ayer lunes. Los números de la exitosa gala casi duplicaron la audiencia respecto a la época de la pandemia, cuando el programa capitalizó apenas 10,4 millones de espectadores. Pero continúan lejos de los 40 millones que registraba una década atrás.
“Oppenheimer”, el drama sobre la bomba atómica de Christopher Nolan, conquistó siete estatuillas en la 96ª edición de los premios de la Academia, entre ellos mejor película, mejor director y mejor actor para Cillian Murphy, mientras que “Pobres criaturas” se llevó cuatro Óscar, entre ellos el de Emma Stone para mejor actriz.
Los destaques de la noche incluyen la presentación de Ryan Gosling, quien cantó “I’m Just Ken”, la poderosa balada de “Barbie”, el humor bien recibido del anfitrión Jimmy Kimmel, y la aparición de Cena quien entregó el premio al mejor vestuario luciendo apenas un par de sandalias. La publicación Variety describió la participación de Gosling como “maximalista y contagiosamente cómica”. Fue “la forma ideal de canalizar la energía positiva de unos Óscar en los cuales la alegría no se sintió forzada, como a veces puede ocurrir”, escribió el portal.
Lea más: Da’Vine Joy Randolph: del teatro al Óscar con “Los que se quedan”
Billie Eilish y su hermano Finneas cantaron además la canción ganadora de la noche, “What Was I Made For?”, también de la banda sonora de “Barbie”, y músicos indígenas interpretaron el tema nominado por la película “Los asesinos de la luna”.
El aumento de los índices de audiencia es algo bienvenido por este tipo de premiaciones, que han perdido espectadores a medida que compiten con los formatos cortos y rápidos de las redes sociales. Este año los premios Óscar se beneficiaron de tener entre las nominaciones a dos éxitos globales como “Oppenheimer” y “Barbie”, el fenómeno “Barbenheimer” que dominó los cines en 2023. Pero el programa por sí solo también recogió elogios.
Lea también: Un Óscar al retrato de la banalidad del mal
El diario Los Angeles Times, por ejemplo, exaltó los “ruidosos y estridentes Óscar” que administraron dosis de humor y celebraron la historia del cine, con una pizca de comentarios políticos en la medida justa. Donald Trump estuvo entre los millones que sintonizaron la transmisión la noche del domingo. El expresidente de Estados Unidos publicó una mala reseña del presentador en sus redes sociales que Kimmel leyó en vivo durante la última parte de la transmisión.
“Gracias, presidente Trump. Gracias por mirar. Me sorprende que aún esté ahí... ¿No ha pasado ya tu hora de ir a la cárcel?”, bromeó Kimmel, arrancando carcajadas de la audiencia. Pero la noche no fue sólo de risas. Durante la ceremonia también hubo sentidas referencias a las huelgas de Hollywood, al conflicto en Gaza y a la guerra en Ucrania.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Da’Vine Joy Randolph: del teatro al Óscar con “Los que se quedan”
Hace una década, Da’Vine Joy Randolph conquistó excelentes críticas y una nominación al Tony por su trabajo en Broadway. Ayer domingo, ella brilló en Hollywood, llevándose un Óscar en su primera candidatura a mejor actriz de reparto. Randolph destacó en “Los que se quedan”, de Alexander Payne, encarnando a Mary Lamb, la cocinera de un internado que conecta de forma improbable con el profesor cascarrabias Paul Hunham (Paul Giamatti) y el angustiado estudiante Angus Tully (Dominic Sessa) durante las vacaciones de Navidad.
La actriz, de 37 años, derrotó a contendoras de peso en la categoría, incluyendo la dos veces ganadora del Óscar Jodie Foster (“Nyad”), Emily Blunt (“Oppenheimer”), America Ferrera (“Barbie”) y Danielle Brooks (“El color púrpura”). “Agradezco a todas las personas que cruzaron mi camino y han estado allí, y me han guiado”, dijo una muy emocionada actriz al recibir su estatuilla, la primera de su carrera, y de esta gala del Óscar.
“Siempre quise ser diferente, y ahora entiendo que solo necesito ser yo misma”, señaló. En “Los que se quedan”, Mary es una de las pocas personas negras en los años 1970 en el campus de New England, en el este de Estados Unidos, época y lugar donde la película está ambientada. Lamb decide quedarse durante las fiestas en la escuela porque está en duelo por su hijo, uno de los pocos jóvenes negros graduados en esa prestigiosa escuela y quien es asesinado en Vietnam.
Lea más: John Cena desnudo y otros momentos únicos de los Óscar
Uno de los mejores momentos de Randolph en la película ocurre cuando Mary, en una fiesta navideña familiar, a la que va junto a Paul y Angus, drena de forma catártica parte de su dolor. “Estaba gratamente sorprendida de ver la cantidad de contexto que Mary tenía, la emoción de un arco dramático completo”, dijo Randolph a Los Angeles Times el año pasado.
“Puede sonar trivial y tonto, pero esto no siempre está disponible a una persona de color”. La actriz nacida en Filadelfia arrasó en la temporada de premios de Hollywood, llevándose galardones importantes como un Globo de Oro, un BAFTA y el trofeo del Sindicato de los Actores de la Pantalla. “Mary, oh Mary. Cambiaste mi vida. Me hiciste sentir vista de tantas maneras que nunca imaginé”, dijo en su discurso al recibir su Globo de Oro.
Del teatro a la gran pantalla
Randolph nació el 21 de mayo de 1986. Acudió al prestigioso programa de artes Interlochen en Michigan para estudiar teatro. En la Universidad Temple en Filadelfia, se centró inicialmente en la música clásica y la ópera, antes de cambiar de rumbo y especializarse en teatro musical. Perfeccionó sus conocimientos en la Escuela de Arte Dramático de Yale, donde culminó una posgraduación.
Un año después, Randolph impresionó a Broadway, donde consiguió una nominación al Tony en 2012 por su interpretación de la psíquica Oda Mae Brown en “Ghost: The Musical”. Debutó en la pantalla grande en “Mother of George”, que estrenó en el festival de Sundance, protagonizada por Danai Gurira.
En televisión, apareció en la popular “Selfie”, además de programas como “The Good Wife”, “Veep”, “This Is Us” y el drama musical “Empire”. Su explosión en el cine fue gracias a la bien recibida “Dolemite” (2019), de Netflix, protagonizada por Eddie Murphy. Su voz aparece en varias películas animadas, al tiempo que también trabajó en “Estados Unidos vs. Billie Holiday” junto a Andra Day, y “La Ciudad Perdida”, protagonizada por Sandra Bullock. Volvió a la televisión con “High Fidelity” y “Only Murders in the Building”. Y llegó la llamada de Payne.
Lea también: Miyazaki logra su segundo Óscar con “El niño y la garza”
“Me parece que los actores con dotes para la comedia pueden hacer papeles dramáticos sin resultar pesados en ellos”, declaró Payne a USA Today. “Ella consigue arrancar grandes carcajadas y también te hace llorar”. Randolph también apareció en la nominada al Óscar “Rustin”, protagonizada por Colman Domingo, en la cual interpretó a la cantante de góspel Mahalia Jackson, quien cantó en la Marcha en Washington, en 1963.
La actriz tiene en el horno varios proyectos, como la película de acción y suspenso “Shadow Force”, protagonizada por Kerry Washington y Omar Sy, y la comedia “Bride Hard”, con Rebel Wilson. “Estoy muy agradecida por la apreciación que la gente tiene de mi talento, pero de ninguna forma mostré mi verdadero alcance”, dijo a The New York Times en el camino al Óscar. “Comencé a crear una plataforma para hacerlo. ¡Hagámoslo!”.
Fuente: AFP.