La disputa entre el influyente un músico y compositor canadiense con la plataforma de audio subraya problemas de desinformación en podcasts. Foto: Gentileza.
“La desinformación de Spotify amenaza la vida del amante de la música”, dice Neil Young
Compartir en redes
“Me di cuenta de que no podía seguir apoyando la desinformación de Spotify que amenaza la vida del público amante de la música”, dijo Neil Young, sobreviviente de la polio, en una carta abierta a Spotify, en su ultimátum para que la plataforma escoja entre su música y el famoso y controvertido podcaster Joe Rogan, se ha convertido en un punto álgido en el debate sobre la desinformación digital y la responsabilidad corporativa de moderarla.
Esta semana, el prolífico rockero exigió al gigante del streaming que eliminara su música (con 2,4 millones de seguidores y más de seis millones de oyentes mensuales), a menos que estuviera dispuesto a eliminar a Rogan, cuyo programa es el más popular de la plataforma, pero es ampliamente acusado de vender teorías de conspiración.
Rogan, de 54 años, desaconsejó la vacunación en los jóvenes y promovió el uso no autorizado del fármaco antiparasitario ivermectina para tratar el coronavirus. Su desafío se produjo tras una demanda de cientos de profesionales médicos que pedían a Spotify evitar que Rogan promoviera “varias falsedades sobre las vacunas contra el covid-19″, con las que, según dijeron, estaría creando “un problema sociológico de proporciones devastadoras”.
Rogan, quien tiene un contrato exclusivo de 100 millones de dólares por varios años con Spotify, prevaleció en la decisión de Spotify. El miércoles, los éxitos de Young, incluidos “Heart of Gold”, “Harvest Moon” y “Rockin’ In The Free World”, comenzaron a desaparecer de la plataforma.
La compañía, que el miércoles expresó su “pesar” por la maniobra de Young y citó la necesidad de equilibrar “tanto la seguridad para los oyentes como la libertad para los creadores”, no respondió a una solicitud de comentarios de la AFP.
El año pasado, su director ejecutivo, Daniel Ek, le dijo a Axios que no creía que Spotify, que recientemente comenzó a invertir fuertemente en podcasts, tuviera la responsabilidad editorial de Rogan. Comparó al podcaster con “raperos realmente bien pagados”, asegurando que “tampoco dictamos lo que están poniendo en sus canciones”.
“No tiene una política clara”
La medida de Spotify generó aplausos en internet de organizaciones como Rumble, una plataforma de transmisión de video popular entre la derecha, que le dio crédito a la compañía sueca por “defender a los creadores” y defender “la libertad de expresión”. Pero Young, de 76 años, también recibió grandes elogios por tomar una posición, incluso del jefe de la Organización Mundial de la Salud. El músico ha instado a otros artistas a seguir su ejemplo.
Summer Lopez, directora sénior de los programas de libertad de expresión en la organización sin fines de lucro PEN America, enfatizó que “probablemente es uno de los únicos artistas que realmente podría permitirse hacer este tipo de llamado”.
“Tiene todo el derecho de hacerlo”, indicó el defensor del PEN, una organización dedicada a defender la libertad de expresión. No obstante, expresó su preocupación por “llamados más amplios para boicotear Spotify”, porque “es un lugar esencial para que los artistas lleguen a sus audiencias y una fuente de ingresos”.
El papel de plataformas como Spotify para moderar el contenido es complejo, apuntó López, porque a diferencia las redes sociales, es un servicio “diseñado principalmente para amplificar el arte y las obras de arte”. E indicó: “Creo que el problema real aquí es que Spotify no tiene una política clara sobre esto”, además planteó preguntas sobre si “existe alguna independencia significativa” entre “el proceso de toma de decisiones y sus preocupaciones comerciales”.
El podcasting pasó desapercibido
En los últimos años, los titanes de los medios en línea, incluidos Facebook y YouTube, han sido criticados por permitir que los teóricos de la conspiración difundan sus puntos de vista. Pero a pesar de su crecimiento explosivo, el podcasting ha pasado desapercibido.
Valerie Wirtschafter, analista sénior de datos de Brookings Institution que estudia el comportamiento político y de los medios contemporáneos, explicó que se debe principalmente a que “es un espacio tan grande y descentralizado”. Sin embargo, admitió que el audio es un medio particularmente potente para difundir falsedades: “Hay una especie de experiencia personal que sucede allí”.
La intimidad del sonido combinada con el estilo conversacional de los podcasts permite a los oyentes procesar la información de una manera que “potencialmente la convierte en un medio más fuerte para que estas falsedades, para esta información errónea, se enconen”.
¿De qué hablamos cuando hablamos de verdad? ¿Existe la verdad o, por lo menos, alguna verdad? Es complejo saberlo con certeza en tiempos de fake news, de bulos, de deepfake.
En 1954, Jorge Luis Borges (1899-1986), aquel gran maestro, escribió que “los doctores del Gran Vehículo enseñan que lo esencial del universo es la vacuidad”. Aquella frase que, desde la primera lectura, tal vez en 1972, me pareció que encerraba algo misterioso y mágico se mantiene entre mis recuerdos. Sentí que mucha fuerza oculta yacía en aquella fuerte observación simbolizada en apenas catorce palabras. Pero, entre ellas, tres expresiones me atraparon más que otras y debo admitir que son recurrentes en tiempos de reflexión.
Recuerdo que, en mis apenas 21 años, hasta aquel atardecer que me sorprendió en la pequeña vivienda de la maestra Dharma Ma Devi Tao – así se presentó– nunca había tenido un encuentro personal con esa mujer de edad indefinida cuya piel parecía de porcelana y tenía un bindi bien visible entre sus pobladas cejas oscuras. Vestía una túnica en la que predominaba el color rojo y se cubría con un enorme pañuelo de seda naranja.
Casi en silencio la seguí desde la puerta manteniéndome apenas detrás de ella. Caminamos unos pocos pasos hasta una sala iluminada con velas y aromatizada con sahumerios florales, entre los que se destacaban jazmines y lavandas. También creí percibir cedros y sándalos. Pese a que sonaban tenuemente hasta mis oídos llegaron bellas armonías interpretadas con yat-ga mongol (cítara mongol), algún rgyagling (oboe) y dra-nyen (laúd).
Por un breve tiempo solo nos miramos mientras respirábamos profundamente sentados sobre mullidos almohadones. Luego de inclinar su cabeza levemente para llegar casi hasta sus manos, que unidas por sus palmas llevó hasta sus labios, explicó que “gran vehículo es mahāyāna, en sánscrito o bodhisattvayāna, ‘vehículo del bodhisattva’ –dos palabras para una sola creencia– que, junto con theravada, es una de las dos ramas principales del budismo y, a la vez, aplica para clasificar las filosofías y prácticas budistas”.
ILUMINACIÓN
Quise saber más. “Mahāyāna también se refiere al camino del bodhisattva –un ser destinado a ser un futuro Buddha que busca la iluminación completa para el beneficio de todos los seres”. Luego de otro silencio, profundizó. “Gran Vehículo –mahāyāna– también da cuenta de un camino más ancho y más perfecto que contrasta con el ‘Pequeño Vehículo –Hinayana–’ de la tradición Theravāda, Sthaviravāda, en sánscrito o ‘doctrina de los ancianos’ del budismo temprano en la India”.
Las palabras quedaron atrás. Compartimos casi en silencio una infusión tan agradable como desconocida para mi paladar que, como paso previo, devino en una inolvidable sesión de masajes con la técnica que unos 2.600 años atrás desarrollara Shivago Komarpaj, el médico de Buda, que al parecer imaginó y diseñó esa terapia en el norte de la India.
Nunca volví a ver a la maestra Dharma Ma Devi Tao. Antes de despedirnos me entregó un par de breves libros que por varios días leí con atención. Con ellos me introduje en la búsqueda del sentido de tres palabras que Borges escribió: esencial, universo y vacuidad.
La vida con sus búsquedas me condujo hacia múltiples lecturas. Es la mía una generación que transita dos siglos. Media vida en el siglo de las guerras y hasta hoy un cuarto del camino recorrido en el inicio de otra centuria que encuentra a millones en estado de desorientación y búsquedas. Todo parece estar en crisis. Hay quienes enfáticamente así lo afirman.
La masificación en el acceso a enormes desarrollos tecnológicos cambió muchos paradigmas. Un 65 % de los habitantes del planeta técnicamente puede acceder a la red. Poco más de 3 mil millones de personas, no. Se encuentran carecientes junto con aquellos que sí pueden acceder, pero tienen impedimentos concretos para hacerlo.
La realidad mixta que transitan uno 5.200 millones es solo la realidad real para otros que, también en conjuntos millonarios, tampoco pueden acceder al agua, al alimento, a la educación, a la salud porque, desde algún lugar, son como los choznos y bichoznos de aquellos pauperizados cuyas vidas, sufrimientos y carencias Víctor Hugo narró como nadie en “Los miserables”. Esos son los que acampan hacinados en los costados de la red. La individuación gana espacios impensados. La solidaridad parece en slow motion.
LA ERA DEL VACÍO
Algunos estudiosos se adelantaron en el tiempo con sus observaciones, diagnósticos y advertencias. “La edad moderna estaba obsesionada por la producción y la revolución, la edad posmoderna lo está por la información y la expresión”, sostiene Gilles Lipovetsky en “La era del vacío”, quien también verifica, advierte y da cuenta de una tendencia a “comunicar por comunicar, expresarse sin otro objetivo que el mero expresar y ser grabado por un micropúblico. El narcisismo descubre aquí como en otras partes su convivencia con la desubstandalización posmoderna, con la lógica del vacío”.
Preocupaciones y dilemas de setiembre de 1986. “La interrupción, la incoherencia, la sorpresa son las condiciones habituales de nuestra vida. Se han convertido incluso en necesidades reales para muchas personas, cuyas mentes solo se alimentan [...] de cambios súbitos y de estímulos permanentemente renovados […] Ya no toleramos nada que dure. Ya no sabemos cómo hacer para lograr que el aburrimiento dé fruto. Entonces, todo el tema se reduce a esta pregunta que nos lanza Paul Valéry en junio de 1999: ¿la mente humana puede dominar lo que la mente humana ha creado?”.
Plantea ese interrogante a la hora de prologar “Modernidad líquida”, de Zygmunt Bauman, quien lee el pasado y no duda en señalar que “el capitalismo pesado, de estilo fordista, era el mundo de los legisladores, los creadores de rutinas y los supervisores. El mundo de los hombres y mujeres dirigidos por otros que perseguían fines establecidos por otros de una manera establecida (también) por otros. Por esa razón era (aquel) un mundo de autoridades: líderes que sabían qué era mejor y maestros que enseñaban a seguir adelante”.
Estábamos ante algo nuevo, desconocido y veloz. Hemos recorrido desde el inicio del siglo apenas 24 años. Corto si miramos el time line y muy largo cuando percibimos sus efectos y descubrimos que una interesante cantidad de preguntas sustanciales –las de siempre– no encuentran sus respuestas. Bauman en 2016 advirtió sobre la individuación.
COMUNICACIÓN RETICULAR
A modo de ejemplo alertó sobre la comunicación reticular y denunció sus prácticas: “Tú (en ellas) tienes que crear tu propia comunidad (pero) lo que las redes sociales pueden crear es un sustituto. (Porque) la diferencia entre la comunidad y la red es que tú perteneces a la comunidad (en la realidad real), pero la red te pertenece a ti. Puedes añadir amigos y puedes borrarlos, controlas a la gente con la que te relacionas. (Pero) en las redes es tan fácil añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades sociales (que solo) las desarrollas cuando estás en la calle (en la realidad real), o vas a tu centro de trabajo, y te encuentras con gente con la que tienes que tener una interacción razonable (porque) ahí tienes que involucrarte en un diálogo (que solo es real si no hablas solo) con gente que piensa lo mismo que tú”.
Enfatiza que “las redes sociales no enseñan a dialogar (y advierte que) mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, (y) donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara”.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el pasado 24 de junio sostuvo por su parte que “los algoritmos empujan a las personas a burbujas de información y refuerzan prejuicios como el racismo, la misoginia y la discriminación. Así, las mujeres, los refugiados, los inmigrantes y las minorías son objetivos comunes”. Ese mismo día añadió que “la desinformación y la incitación al odio alimentan los prejuicios y la violencia, exacerban las divisiones y los conflictos, demonizan a las minorías”.
Y no son escasas las oportunidades en que desde los más alto del poder se avanza en esa línea y se aboga por comunicarse “con la gente sin intermediarios”, “sin periodistas”, “sin medios”, a los que acusan incansablemente de mentir y hablar por orden de quienes les pagan.
¿Qué es lo que no se entiende? ¿De qué hablamos cuando hablamos de verdad? ¿Existe la verdad o, por lo menos, alguna verdad? Es complejo saberlo con certeza en tiempos de fake news, de bulos, de deepfake. ¿Será verdad esto o aquello que vemos, cuando leemos o escuchamos? Hay momentos en los que creo que –aun lo verificable– tal vez no sea verdad. ¿Será esta la era de la mentira?
Recordé que un par de días atrás para quien quisiera verlo en la plataforma Tiktok, Donald y Kamala flirteaban enamoradísimos. Tiempo antes también fue posible ver al papa Francisco vestido con un largo abrigo blanco sintético; a Elon Musk con ropas de superhéroe. Hay de todo. El dictador Nicolás Maduro en Venezuela sostiene en la realidad real y en la virtual que ganó unas elecciones fraudulentas. Daniel Ortega y Rosario Murillo, los autócratas en Nicaragua, encarcelan, torturan, exilian, destierran, practican la apatridia y cancelan a quienes denuncian como “enemigos del pueblo” mientras bloquean las redes que solo usan ellos.
MENTIRA
Todo –sin serlo– parece posible y verdadero. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), mentira es una “expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa”. Tan simple como compleja explicación porque todo lo que las otredades piensen, por ejemplo, acerca de mí y mi circunstancia podría devenir en mentira si mi decir y mi hacer no fueran lo que digo y hago. Aunque el debate entre mentira y verdad, sospecho que va por otro lado. Tal vez de cada persona humana la única verdad sea justamente su humanidad. Doxa y episteme no siempre o, tal vez nunca, convergen. Aunque tampoco divergen demasiado. Y, tal vez en esa compleja indistinción es donde una mentira puede ser una verdad.
“¿Qué ves? / ¿Qué ves cuando me ves? / Cuando la mentira es la verdad...”, canta Divididos desde 1993 en un álbum que llamaron “La era de la boludez”. ¿Por qué no? “Engañar, inventar, fingir, macanear, boletear (...) falsificar, calumniar”, según la RAE son sinónimos de mentir, pero también pueden ser parte indisoluble del desmentir. Incluso cuando para cualesquiera de esas dos acciones se aporte una verdad.
La dificultad es discernir rodeados de voluntarios o involuntarios “embusteros, mendaces, falaces, falsos, falsarios, farsantes, noveleros, cuentistas, troleros, boleros, fuleros, calumniadores, tramposos, fulleros, engañosos, hipócritas, fariseos, macaneadores, habladores, boleteros, globeros, bolaceros, chiveros, bocones, jetones, sirificos, chileros” o como se prefiera llamar a mentirosos y mentirosas. Quizás por estar tan extendidas –mentir y desmentir– como casi involuntarias prácticas humanas y sociales, con frecuencia son expuestas como parte de la vida de los otros. La viga en el ojo ajeno.
“Me acuerdo de todo, incluso de aquello que nunca sucedió”, recuerdo decía un muy veterano hombre de prensa más de cuatro décadas atrás cuando, también por entonces, yo era un muy joven periodista en ciernes. Inolvidable. Desde aquellos años no fueron escasas las oportunidades en que cuando quise saber sobre sucesos trascendentes encontré historias diferentes. No es imposible construir un pasado que no fue –¡y hasta un futuro que no será!– y, aun así, no ser una mentira y sí ser una historia de “no ficción” creada en el contexto de una obra literaria.
De eso también se trata la literatura porque como lo afirmaba Jorge Luis Borges, una ficción literaria “no tiene intención de engañar o tergiversar con fines y objetivos inconfesables”. Con vocación docente –palabra más, palabra menos– puntualizó que cuando de ficción se trata hay una especie de pacto entre quien escribe esa historia y el lector que acepta leerlo. Con la mentira, el mentiroso siempre procura defraudar la buena fe de esa persona a la que convence de que lo que le cuenta es una verdad. En el mismo sentido, en los diarios, hasta no hace mucho tiempo, nos referenciábamos y enfrentábamos con las responsabilidades que emergían del “contrato de lectura” siempre vinculado con la “línea editorial”.
INFAMIA
Vuelvo a aquellas palabras que Borges escribió en 1954. “Los doctores del Gran Vehículo enseñan que lo esencial del universo es la vacuidad”. Eran parte del prólogo de “Historia universal de la infamia”, una selección de cuentos maravillosos que el maestro escribió, prologó y presentó por primera vez en 1935. Ochenta y nueve años después esa frase despeja parcialmente el hoy porque dan cuenta de alguna forma de continuidad en las prácticas de poderosos y poderosas cuando se emborrachan de poder.
Borges, enigmático, encuadra desde el inicio las infamantes acciones de aquellos despreciables infames en el hinduismo que –como creencia– se sustenta en el dharma, que es la ley universal de la naturaleza. En ese corpus la más importante de las preocupaciones es la liberación del sufrimiento. Alcanzar el nirvana y, para alcanzarlo, se necesita un sila, de una acción ética que –con meditación y prajña (sabiduría en sánscrito)– permite saber de “las cosas como realmente son” en un universo que no fue creado por un ser superior y, por ello, todos los fenómenos están marcados por la vacuidad y, en consecuencia, nada puede nacer y nada puede morir.
Mentir –una forma de traición tanto personal como social extendida desde el inicio de los tiempos– sin dudas desacredita y deshonra. Dos palabras a las que la RAE alude para definir “infamia”.
“Los doctores del Gran Vehículo enseñan que lo esencial del universo es la vacuidad”, sostiene Jorge Luis Borges en el prólogo de “Historia universal de la infamia” en 1954. Foto: AFP
Representantes del TSJE y la multinacional META entablaron alianzas estratégicas para mitigar la desinformación durante los procesos electorales, uno de los temas principales debatidos durante la RAE 2024. Foto: Gentileza
TSJE y META analizaron estrategias para mitigar desinformación en procesos electorales
Compartir en redes
En el marco de la XVII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE) 2024 que se desarrolla en Asunción el 20 y 21 de agosto, los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se reunieron con representantes de la multinacional META con el objetivo de lograr alianzas estratégicas para mitigar las desinformaciones durante los procesos electorales.
En el encuentro bilateral participaron el presidente del TSJE César Rossel y el ministro Jorge Enrique Bogarín González. En tanto que por la firma META estuvieron Íñigo Fernández, director de políticas públicas para México, Centroamérica y el Caribe, y Javier Azis, gerente de políticas públicas para América del Sur de habla hispana.
Este encuentro tuvo como objetivo establecer alianzas estratégicas a fin de reducir la desinformación durante los procesos electorales, uno de los temas principales debatidos durante la RAE 2024. Las máximas autoridades del TSJE estuvieron acompañadas por la Dra. Rocío Frutos, José Claudio Domínguez, secretario general; Gabriela Sanabria, directora de Relaciones Internacionales y la Lic. Dolly Olmedo, directora de Difusión Técnica de Planes y Proyectos Electorales.
Respecto a la decimoséptima edición de la RAE, que arrancó ayer martes y culminó en la fecha, participaron 27 delegaciones de los países que integran la región, además de 35 organismos electorales y 53 delegados y delegadas. Esta reunión tiene el objetivo de evaluar diversas experiencias y los desafíos que enfrentan en materia electoral.
El programa de la RAE incluye conferencias magistrales y paneles de debate en los que se abarcan temas como: la “Inteligencia Artificial en las Urnas: configurando el futuro de la Democracia y la Integridad Electoral”, “Democracia Artificial: la integridad electoral en la era de la inteligencia artificial” y “Promoviendo un ecosistema de información segura y deliberativa en los procesos electorales”.
Basa Capital lanza nuevo episodio de ‘Capitalks’ donde analizan tendencias económicas
Compartir en redes
En su constante esfuerzo por impulsar el mercado financiero de Paraguay, Basa Capital ha lanzado un nuevo episodio de su podcast ‘Capitalks’, disponible en Spotify. En esta edición quincenal, los profesionales de la entidad se adentran en un análisis detallado de la inflación interanual, la tasa de interés de política monetaria, la segunda subasta de Bonos del Tesoro Paraguayo, así como de las tendencias económicas mundiales más relevantes.
Durante el mes de junio, la inflación total interanual en Paraguay se situó en 4,3%, ligeramente inferior al 4,4% registrado en mayo. De manera similar, la inflación núcleo, que excluye los componentes más volátiles como alimentos y energía, se redujo a 3,1% interanual, comparado con el 3,2% del mes anterior.
El Comité de Política Monetaria, en su reunión del 20 de junio, decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en un 6,00% anual por cuarto mes consecutivo, reflejando una postura cautelosa frente a la evolución económica actual.
El 26 de junio se llevó a cabo la segunda subasta de Bonos del Tesoro Paraguayo del año. En esta ocasión, se subastaron bonos con plazos de 5, 8 y 10 años, con tasas de interés del 7,10%, 7,45% y 7,60% respectivamente. El Ministerio de Economía y Finanzas adjudicó un monto total de 293.500 millones de guaraníes, aproximadamente 39 millones de dólares, demostrando una demanda robusta por estos instrumentos financieros.
A nivel global, el mercado de bonos de Estados Unidos experimentó un repunte, impulsado por especulaciones de que la Reserva Federal podría recortar las tasas de interés para mitigar la desaceleración económica. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron cuatro puntos básicos, situándose en un 4,29%. Mientras tanto, el índice bursátil S&P 500 fluctuó alrededor de los 5.460 puntos, reflejando la incertidumbre en los mercados.
El mercado del petróleo también mostró un ligero incremento en los precios, con los futuros del Brent alcanzando los 85,46 dólares por barril y los futuros del crudo West Texas Intermediate situándose en 80,92 dólares por barril. Este aumento en los precios del crudo fue impulsado principalmente por las tensiones geopolíticas, incluyendo los continuos ataques de drones ucranianos a refinerías rusas y el nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia debido a su conflicto en Ucrania.
Capitalks: Un Espacio para el Análisis Financiero
‘Capitalks’ se posiciona como una herramienta esencial para inversionistas y profesionales del ámbito financiero, proporcionando análisis profundos y actualizados sobre las tendencias económicas locales e internacionales. Este espacio, creado por Basa Capital, busca compartir información clave de la mano de expertos, facilitando la toma de decisiones informadas y estratégicas.
Con este nuevo episodio, Basa Capital reafirma su compromiso de ofrecer asesoría financiera de alta calidad, adaptada a las necesidades de sus clientes y del mercado en general, asegurando que la información vital esté siempre al alcance de quienes la necesiten.
Basa Capital, dedicada a impulsar el mercado financiero de Paraguay, lanzó un nuevo episodio de su podcast ‘Capitalks’, disponible en Spotify. Foto: Gentileza
“Capitalks”: profesionales de Basa Capital analizaron los ajustes en el salario nacional
Compartir en redes
Basa Capital, dedicada a impulsar el mercado financiero de Paraguay, lanzó un nuevo episodio de su podcast ‘Capitalks’, disponible en Spotify.
Tendencias en Paraguay
El presidente de la República firmó este lunes un decreto que establece un reajuste del 4,4% al salario mínimo en el país, el cual entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2024. El salario mínimo mensual será de 2.798.309 guaraníes, equivalentes a aproximadamente 317,73 dólares estadounidenses.
El Banco Central del Paraguay (BCP) vendió un total de 652 millones de dólares estadounidenses entre enero y junio de 2024, lo que representa una disminución del 24% en comparación con el mismo periodo del año 2023. Esta acción se llevó a cabo con el objetivo de contener la volatilidad del dólar.
Según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas del Banco Central del Paraguay (BCP), los referentes económicos han revisado al alza sus previsiones de inflación y tipo de cambio para el cierre del año 2024. De acuerdo con el informe correspondiente a junio de 2024, la mediana de las expectativas de inflación para el cierre del año se situó en 4,3%, superando el centro del rango meta establecido por el BCP, que es del 4%.
El 20 de junio de 2024, los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años cerraron con un rendimiento del 4,26%, reflejando una disminución del 0,24% en comparación con el cierre de mayo de 2024. Por su parte, la rentabilidad del bono a dos años aumentó hasta el 4,74%.
En el mercado de futuros, los contratos ligados al índice DOW JONES registraron un incremento del 0,12%, situándose en 38.883 puntos. Los futuros del S&P 500 avanzaron un 0,46%, alcanzando los 5.512 puntos. Asimismo, los futuros del NASDAQ 100 subieron un 0,72%, marcando 20.050 puntos.
En el ámbito de las materias primas, se observaron pocos cambios en los precios del petróleo. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) experimentaron un ligero aumento del 0,06%, situándose en 80,76 dólares por barril, mientras que el Brent, referencia en Europa, registró una subida del 0,26%, alcanzando los 85,29 dólares por barril.
El Banco de Inglaterra decidió mantener la tasa de interés en el 5,25% durante su reunión de junio, como se esperaba, con dos miembros abogando por una reducción al 5%. Además, algunos responsables de la política monetaria señalaron que la decisión de no reducir la tasa fue “delicadamente equilibrada”.
Los indicadores económicos recientes muestran que la inflación ha vuelto al objetivo del 2%, impulsada por la moderación de las expectativas inflacionarias y la disminución de los precios de la energía respecto al año anterior.
“’Capitalks’ fue creado como un espacio para compartir y debatir información clave sobre el ámbito financiero tanto local como global, además de ofrecer recomendaciones de inversión en el mercado de valores. Esta iniciativa tiene como objetivo hacer que la audiencia pueda informarse de manera más simple y en un lenguaje descontracturado sobre la realidad económica y las inversiones.
Basa Capital busca a través de ‘Capitalks’, ser una fuente de información financiera, proporcionando conocimientos y ofreciendo valiosos análisis y perspectivas de expertos para fortalecer las decisiones de inversión de sus clientes y potenciales clientes.