“La génesis de esta película se remonta a los inicios del siglo XXI, cuando volví a ver ‘Cuarahy Ohecha’, la película en blanco y negro 16 milímetros que me había fascinado durante mi adolescencia cinéfila en Asunción”, describe el cineasta paraguayo Hugo Gamarra sobre su nuevo proyecto titulado “Viaje en la memoria y el olvido”, que se encuentra en proceso de terminación.
El autor de relevantes documentales como “El portón de los sueños: vida y obra de Augusto Roa Bastos” (1998), “Profesión Cinero” (2007) y “Tekoete” (2010) indaga interrogantes que cinco décadas después inspiran al reencontrarse con la copia fílmica del cortometraje documental que durante años circuló en cine-clubes de Asunción.
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En 1968, un joven cineasta francés llamado Dominique Dubosc filma en el Paraguay profundo el documental etnográfico “Cuarahy Ohecha” (Lo que ve el sol) retratando la vida de la humilde familia campesina Cabral-Pereira de San Salvador del Abaí (Caazapá). Esta filmación se destruyó parcialmente en un accidente en un laboratorio de Buenos Aires, y es considerada incompleta por su director.
Este proyecto lleva en producción desde el año 2005, y desde el presente año inició su postproducción. Cuenta con la participación de Dominique Dubosc y su esposa Daniela; los hijos de Amado Cabral y Aurora Pereira: Aníbal, Javier, Carlos, Gregorio, Blanca, Tomás, Miguel, Daniela, Deidama e Hipólito
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Homenajearán a Hugo Gamarra por el Día del documentalista
La Asociación de Documentalistas del Paraguay (DocPy) celebrará un acto anticipado por el Día del/la documentalista en que recibirá homenaje el cineasta Hugo Gamarra Etcheverry, el viernes 28 de junio, a las 18:30, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (CCEJS), sito en Herrera casi Tacuary, en Asunción, con acceso libre y gratuito.
La fecha conmemorativa fue establecida por el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap) cada 29 de junio en honor a la directora Renate Costa Perdomo, quien falleció en 2020. Cada año, DocPy destaca a una figura por su indispensable contribución al cine en Paraguay, y en esta ocasión, Gamarra recibirá el “Galardón DocPy al aporte y trayectoria”.
Gamarra es cineasta, gestor cultural, investigador, crítico y docente, y estará presentando un extracto de su próximo estreno, el largometraje documental “Kuarahy Ára”, en carácter de primicia mundial. El acto central del Día del/la Documentalista 2024 tiene el apoyo del CCEJS, el Inap, el Instituto Técnico Superior de Arte y Comunicación (Ipac) y la participación del Cineclub Itinerante, el Concurso de Cortos Acesip y el Grupo Perdomo.
Además del acto del próximo viernes, se han programado otras actividades en el mismo marco en el CCEJS a lo largo de este mes. Esto incluye la proyección del largometraje “Profesión Cinero” de Hugo Gamarra el jueves 27 de junio. Se invita al público a acompañar estas actividades, que son de acceso libre y gratuito. Para información más detallada se puede consultar las cuentas @docparaguay en Facebook e Instagram.
Filmografía
Hugo Gamarra, quien estudió cinematografía en las universidades estadounidenses de Kent y Texas en la década de 1970, ha sido un precursor del cine nacional. Su mediometraje “Marcelina” (1983) es el primero del género en la TV paraguaya, como también su telefilme –emitido en formato miniserie– “El secreto de la señora” (1989).
Es coproductor y coautor del largometraje “El toque del oboe” (1998); dirigió “Profesión Cinero” (2007); y su película “El portón de los sueños” (1998) –en la que documenta el retorno de Augusto Roa Bastos desde el exilio– puede considerarse entre sus mayores aportes culturales al Paraguay. Las obras mencionadas destacan en su filmografía y su producción le ha valido múltiples distinciones y premios nacionales e internacionales a lo largo de su carrera.
Fundación Cinemateca
Gamarra es reconocido también como cocreador de la Fundación Cinemateca del Paraguay, desde donde ha emprendido una labor de rescate del patrimonio audiovisual y ha impulsado el Festival Internacional de Cine-Arte & Cultura (Cinefestpy). Este festival se desarrolló durante 29 ediciones hasta el 2020 y ha permitido al público paraguayo la apreciación de filmes de difícil acceso por fuera de dicha plataforma, poniendo además al país en el circuito de festivales internacionales de cine y permitiendo la visita de personalidades de la escena mundial. Todo esto valió a su impulsor la invitación a participar en festivales y muestras internacionales de América y Europa, en varios de ellos convocado como miembro del jurado internacional, incluso como presidente del jurado del Festival Latinoamericano de Toulouse, Francia, en el 2006.
Como anexo, el Cinefestpy habilitó también el Festival y Seminario Internacional de Cine Documental en Paraguay (Festidoc), que tuvo cinco ediciones hasta el 2013. También en el marco del Cinefest, se desplegaron espacios de capacitación profesional, formación de público y concursos de cortometrajes y guiones que han impulsado el crecimiento de la cinematografía paraguaya.
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Otros aportes y distinciones
Como activista, Hugo Gamarra fue cofundador de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DocPy); la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap); y la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y TV (Campro); entre otras iniciativas que han contribuido a institucionalizar el cine en Paraguay. Se ha desempeñado como fotoperiodista, escritor, investigador, crítico de cine y docente, contribuyendo así al desarrollo del pensamiento y la formación de las nuevas generaciones de audiovisualistas en el país.
Entre otros reconocimientos que Gamarra ha recibido se menciona el Premio Rotary Club (1999), el Premio Arlequín (2002), la Distinción en El Día del Cine Paraguayo (2006) y el Homenaje del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay por su trabajo de promoción del audiovisual paraguayo en el extranjero y en el desarrollo de la cultura cinematográfica en Paraguay (2007). Además, le fue otorgada la Medalla del Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación a la Creatividad, Innovación e Investigación Científica (2016). En 2018 obtuvo el Premio Nacional Oscar Trinidad de la Secretaría Nacional de Cultura, mientras en 2022 fue reconocido por el Instituto Superior de Bellas Artes en su labor como docente investigador.
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“Kuarahy Ára”, primicia internacional
El programa del evento en el día del documentalista, incluye la presentación de un extracto de la película “Kuarahy Ára”, que Gamarra estrenará próximamente. Dicho filme, denominado anteriormente “Viaje en la memoria y el olvido” durante su proceso de producción, representa la culminación de años de trabajo e investigación y sigue los pasos del cineasta europeo Dominique Dubosc, quien filmó el interior del Paraguay en la década de 1960, y de la familia campesina Cabral-Pereira que fue protagonista de uno de esos filmes.
En la convocatoria del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap) del año pasado, dicho proyecto recibió apoyo por ser considerado una “mirada atenta puesta en la historia, la identidad, los orígenes del cine, y un importante rescate cinematográfico para recuperar la memoria histórica del cine nacional”.
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Dictarán taller sobre Roa Bastos y el cine
Premiado con Cervantes en 1989 por “Yo El supremo”, Augusto Roa Bastos (1917- 2005) fue también un apasionado cinéfilo. Sobre esta faceta del escritor asunceno abordará el taller que será conducido por el investigador, historiador del cine y cineasta Hugo Gamarra Etcheverry, desde el 11 de junio, en un programa de cuatro sesiones.
El taller “Augusto Roa Bastos y el cine” incluirá exposiciones interactivas y proyecciones de películas esenciales en la filmografía del autor de “Hijo de hombre”, seguidas de debates. Será en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, en el marco de su 80.° aniversario, ubicado en el Centro Cultural de la Ciudad - Manzana de la Rivera, en Ayolas 129 casi Benjamín Constant, en Asunción.
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El programa se divide en estos apartados: “El trueno entre las hojas”, “Hijo de hombre - Choferes del Chaco”, “La sangre y la semilla” y “El portón de los sueños”, que evocan algunas de las más destacadas adaptaciones de la obra literaria de Roa a la pantalla grande, realizadas por el mismo autor, así como el documental que Gamarra realizó en 1998, retratando el universo biográfico y reflexivo del máximo referente de las letras paraguayas.
Las sesiones serán los días martes 11, 18 y 25 de junio, y 2 de julio, en horario de 17:30 a 20:10. Dirigido a docentes, estudiantes, y amantes de la literatura y el cine, el acceso será libre y gratuito, con certificación del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), previa inscripción y asistencia en al menos tres sesiones. Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeCaKV2GfskAdWDSZvaoeFEJFw0IOhytXuFf_qK-DpXgIJxTw/viewform.
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Fundación Cinemateca celebra centenario de “Nanuk, el esquimal”
En 1922, “Nanuk, el esquimal” impactó en el mundo con gran éxito de público y crítica. Para conmemorar su centenario, la Fundación Cinemateca del Paraguay invita a visionar la película de Robert J. Flaherty (1884-1951) y compartir una charla online el miércoles 21 de diciembre a las 20:00, conducido por el profesor y cineasta Hugo Gamarra, con acceso gratuito.
“Nanuk” convirtió a su protagonista en el aborigen más amado del planeta y a la película en pionera y modelo de una forma de discurso que se llamaría “cine documental”. Los interesados deben llenar y enviar el formulario online para recibir los vínculos de acceso gratuito. Esta actividad es una iniciativa de la Fundación Cinemateca del Paraguay, con apoyo de la Dirección de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).
“Conmemorar los 100 años del clásico ‘Nanuk, el esquimal’ (título original ‘Nanook of the North: A Story of Life and Love in the Actual Artic’) es importante como aporte a la cultura cinematográfica en nuestra comunidad”, expresa Gamarra. “Lastimosamente Paraguay sigue sin contar con una Cinemateca Nacional que se ocupe de esta labor y poca importancia se sigue dando al “cine de la realidad” o cine documental en Paraguay”.
“La película marcó un hito en la evolución del cine como lenguaje y como forma de conocimiento para la humanidad. Su productor, director, camarógrafo y comontajista, el norteamericano Robert Flaherty tomó grandes desafíos para llevar adelante su obra fílmica, luego de su experiencia como explorador y fotógrafo en el frío norte de Quebec, Canadá”, describió el realizador y fundador del Festival Internacional de Cine de Paraguay.
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El rodaje de un año fue una proeza, en medio del extremo frío y los peligros de sobrevivencia. Además del riesgo financiero, aportado en parte por una empresa de pieles, se animó a arriesgar una nueva forma de discurso o relato cinematográfico, combinando sus observaciones etnográficas de los aborígenes Inuit (llamados “esquimales” en aquella época), recursos del cine de ficción y una visión poética propia.
La película terminada, un primer largometraje de esas características, fue difícil de estrenar; hasta que la empresa francesa Pathè se animó a adquirir los derechos de exhibición. El estreno se produjo en la ciudad de New York en junio de 1922. El éxito de público y crítica fue inmediato en EEUU y todo el mundo.
“El impacto fue tal que el protagonista se convirtió en el aborigen más admirado y amado del planeta y la película en un modelo comercial nuevo que marcó un futuro para las películas largometrajes que exploran la realidad. ‘Nanuk, el esquimal’ también se convirtió en una película controversial por varias razones, pero se mantiene en la lista de las películas más influyentes en la historia del cine y más amadas por los cinéfilos”, agregó Gamarra.
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Conservación cinematográfica
Por otra parte, la Fundación Cinemateca emitió un mensaje en redes para apoyar un logro: “Nuestras felicitaciones y reconocimiento para la señora Andrea Cecilia Mangano, distinguida compatriota especialista en reparación, catalogación y digitalización cinematográfica, por el trabajo de ‘Conservación Preventiva’ que se encuentra realizando en el National Film Archive of India (NFAI), dependencia del Ministerio de Información y Medios del Gobierno de la India”.
“Andrea obtuvo en el 2019 su Licenciatura en Disciplina de las Artes Visuales con énfasis en Cinematografía por la Universidad de Bologna de Italia. Su aporte profesional es indispensable para la urgente tarea de salvar y preservar el patrimonio cinematográfico paraguayo, como propuso en su Proyecto Inicial de agosto pasado la Fundación Cinemateca del Paraguay al Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), y el cual lamentablemente sigue sin definición”, concluye el comunicado difundido en Facebook.
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Día del Cine Paraguayo: convocan a directores para fundar gremio
La Fundación Cinemateca del Paraguay, en su 32º aniversario, invita a directores paraguayos de cine a una asamblea virtual en el Día del Cine Paraguayo, este lunes 5 de julio a las 19:00, para la fundación de una asociación que los nuclee y represente.
“Algunos podrían pensar: ¿otra entidad más del audiovisual? Sin embargo, se trata de una entidad hoy muy necesaria, ya que debe representar a quienes tienen la responsabilidad artística y son los principales autores de toda obra cinematográfica”, expresa Hugo Gamarra Etcheverry, presidente de la Fundación, en la convocatoria pública.
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Las características de esta futura entidad y los requisitos para ser parte de ella se debatirán democráticamente en esta asamblea. Las propuestas serán muy bienvenidas para avanzar rápidamente sobre el carácter, los objetivos y los miembros integrantes de esta futura entidad.
Esta convocatoria hecha por la Fundación Cinemateca del Paraguay tiene solo la intención de motivar y propiciar esta asamblea fundadora. Y no se trata de la primera vez que lo hace. La iniciativa tiene su eco lejano en 1994, cuando convocó a los trabajadores del cine, el video y la televisión en Paraguay para una reunión que tenía la intención de crear una entidad que los represente. A partir de esa inicial asamblea se creó la primera entidad gremial del sector: la OPRAP.
Unos años después, la Fundación Cinemateca con unas pocas personas convocó para la asamblea constitutiva de lo que sería la Campro (Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión), la que tuvo la generosidad de incluir a la Fundación Cinemateca como socio honorífico. Promovió también la creación de DocPY ya en el siglo XXI. Así mismo, para evitar cualquier presunción, se deja constancia que ninguna persona de la Fundación Cinemateca tiene la intención de asumir ni aceptará un cargo directivo en la futura entidad.
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Procedimiento para adherirse
La Fundación Cinemateca tiene habilitada una secretaría organizativa, a cargo de Walter Verdún, miembro de esta entidad, en la dirección fundacioncinematecapy@gmail.com. Recibirá del remitente: el nombre completo, la dirección de residencia actual, el número telefónico y los títulos de dos de sus obras cinematográficas más recientes (con sus años de realización). Walter les responderá, creará un registro con estos datos de los interesados, producirá el evento online y les enviará el enlace correspondiente.
La Fundación Cinemateca ha gestionado la participación del abogado Eduardo Palacios para aportar su asistencia legal a esta asamblea. Solicita, además, uno o más voluntarios para cooperar como secretario/s de acta de la asamblea. De todas maneras, la reunión será grabada.
“La adhesión y la cooperación de otras entidades y/o personas del sector audiovisual serán muy bienvenidas. Juntos podremos lograr mejor y más rápido el propósito de esta convocatoria. ¡Viva el Cine Paraguayo! ¡Vivan los/as directores/as paraguayos/as de cine!”, finaliza Gamarra.