“La Casa de la Calle 22” de Susana Gertopán se consagra con el Premio Nacional de Literatura
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La obra literaria “La Casa de la Calle 22″, de Susana Gertopán se consagró con el primer puesto del Premio Nacional de Literatura 2021. La escritora indicó que el máximo premio que puede recibir es la de su querido Paraguay. Del concurso participaron 41 libros en los géneros: poesía, narrativa, ensayo o teatro, escritos en español y guaraní.
“La Casa de la Calle 22″ es una obra en la que la autora relata su experiencia personal; describe la historia de Ema y Mina. “Tiene que ver con una introspección mía con mi pasado y una relación con mi abuela, en la búsqueda de su identidad”, comentó la escritora, en contacto con La Nación.
Resaltó que inclusive viajó hasta Vilna, en Lituania, donde encontró la casa en la Calle 22, situación que la llevó a escribir su experiencia en una forma de ficción y con la que logró ganar este premio.
“Ahora me sentí muy extraña y nunca sentí esto. Tuve muchas alegrías en mi vida que fueron por los nacimientos de mis hijos, familiar, individual, proyectos que me hayan dado, el día de mi cumpleaños, otras alegrías. Pero nunca por un lado más íntimo, que es el lado de la escritura”, sostuvo.
Gertopán resaltó que este premio reafirma toda su vida, la que entrega a la literatura, porque considera que escribir no es solo sentarse a narrar, describir o contar.
“La escritura es un compromiso diario, de lectura, de escuchar a fantasmas, de introspección, de conocimiento lectora, de mensaje y toda mi vida me dediqué a esto. Este premio viene a reafirmarme y celebrar conmigo de la decisión que alguna vez tomé y que ahora me está aplaudiendo”, dijo.
Agradecimiento especial
La escritora aseguró que el editor juega un papel muy importante en la carrera del escritor, porque el que escribe solo debe terminar su obra y la parte de dar a conocer y distribuirla ya queda en manos de la editorial.
“Quiero compartir este premio sobre todo con mi editor, que es Javier Viveros, de la editorial Rosalba, que también son ganadores de este premio. Porque de alguna manera detrás de cada triunfo del escritor está su editorial, siempre ganan los dos”, dijo.
“Yo no niego que anhelo un premio internacional, pero siempre quise ser reconocida en mi país. Acá vivo, mi patria es Paraguay, por eso siempre un premio de mi país es el máximo logro”, comentó muy emocionada.
Así también, agradeció al jurado que apostó por ella y aseguró que hasta ahora no toca la realidad, ya que es tanta su alegría por ser elegida como ganadora en Paraguay.
“Es una conjunción de sentimientos que no toco la realidad. Aparte no me lo esperaba, siempre yo anhelé este premio, cuatro o cinco veces recibí menciones, pero nunca uno como este”, explicó.
En la Cámara Alta indicaron que se le otorga el galardón a la mencionada obra por su estructura poliforme, por el fluido desarrollo del argumento, por el ágil manejo de los planos psicológicos, por el acertado perfil de los personajes que concentran pasiones y emociones, por la sugestiva descripción de lugares interiores, exteriores y ciudades donde suceden los episodios.
También se otorgaron menciones a las obras: “El contador don Felipe”, de Gustavo Laterza; “La Virgen Carrillo”, de Mabel Pedrozo; “Pyhare pytû”, Elena, de Feliciano Acosta; “La superstición del tiempo”, de María Eugenia Garay y “Por las calles de la peste”, de Moncho Azuaga.
Susana Gertopán nació en Asunción, algunos de sus cuentos fueron publicados en antologías, periódicos y revistas nacionales e internacionales. Es autora de 12 novelas, algunas de ellas fueron traducidas al inglés, portugués, bengalí, hindú, alemán y francés.
Varias de sus obras se utilizan como textos de estudio en las cátedras de literatura de diferentes colegios del país y motivaron ensayos y tesis doctorales en Paraguay, Francia, Italia, Cuba, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Alemania.
Formó parte de talleres literarios dirigidos por los profesores Hugo Rodríguez Alcalá en el taller Cuento Breve, con el Prof. Dr. Carlos Villagra Marsal y con el Prof. Osvaldo González Real. Recibió menciones de honor en el Premio Nacional de Literatura, el premio literario Roque Gaona, otorgado por la Sociedad de Escritores del Paraguay; en el gran premio “Óscar Trinidad”, premio de novela “Lidia Guanes” en el 2010 y Premio Municipal de Literatura en el 2016.
La escritora argentina Deolinda Esther Clodomira Aquino, más conocida por su nombre artístico Prince Aquino Augsten, falleció el miércoles 25 de setiembre, a los 60 años, en Asunción. Posteriormente a la cremación prevista a las 8:00 en Villa Elisa, sus restos serán velados este viernes 27 de setiembre, en horario de 12:30 a 16:00, en la Capilla 2 de Parque Serenidad (Mariscal López 5353).
La autora nació en Clorinda (Formosa, Argentina) el 18 de mayo de 1964, cuando su familia paraguaya se encontraba en el exilio. Cursó estudios en Argentina, Alemania, Italia, España y Paraguay. Participó del taller de cuentos del escritor Eduardo Gudiño Kieffer en Buenos Aires y del taller de cuentos de Renée Ferrer. Posteriormente asistió y colaboró en el libro del taller de cuento breve de Augusto Casola.
Sus cuentos fueron seleccionados para los libros “Primera cosecha” (2001) y “Cosecha y siembra” (2002), respectivamente publicados por la AECID y la Embajada de España. Público varios títulos propios como “Pescando estrellas y aprendiendo a volar” (2000), en coautoría con su hijo Rodrigo Hamuy Aquino; “Cuentos perversos de suicidas y sexo” (2004); “Suma de ecos” (2012), “Nuevas aventuras de Yasy Pykaré. El viaje de Ulrico Schmidel” (2022). Presentó en el 2012 el cortometraje “Universo de Hermann”.
Gremios literarios y varios autores reaccionaron con pesar ante el fallecimiento en redes sociales. “Con el dolor en el alma, Escritoras Paraguayas Asociadas - E.P.A participan con profundo pesar la partida al Reino Celestial de la querida compañera Prince Aquino Augsten. QEPD querida amiga”, expresó EPA. En tanto, el PEN Club del Paraguay publicó: “El Centro PEN Paraguay, con un profundo pesar, despide con tristeza a la escritora, Princesa Aquino Augsten, ex presidencia del PEN en Paraguay en 2017 y miembro del Centro PEN Argentina, quien ha partido el día de hoy. El PEN Paraguay expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares y acompaña a sus seres queridos en este difícil momento”.
Por su parte, Milia Gayoso escribió: “Se fue a pescar estrellas y dejó su legado lleno de cariño y don de gente. Luchó hasta el final y nunca dejó de compartir la alegría de sus colegas o de repostar las actividades relacionadas al mundo literario. La vamos a extrañar muchísimo. Que Dios la reciba en su reino”. También Delfina Acosta dijo: “Tristeza amontonada, eso es lo que siento ante tu partida a otro espacio, querida Prince Aquino Augsten. Pero sé que tus ojos azules seguirán iluminando algún remoto cielo. Y sé que tu equipaje es ligero para este viaje infinito”.
Lourdes Talavera expresó: “Tiene razón María Eugenia Ayala al escribir que nuestros mejores recuerdos serán los momentos compartidos. El vínculo fraterno de las letras nos cobijará en este duelo por la ausencia física de Prince Aquino Augsten. Somos EPA, PEN Paraguay, SEP y nos unimos en un abrazo inmenso con su esposo Jorge, su hijo Rodrigo y familia, parientes y amigos de Prince. Su legado permanece,”. Roberto Goiriz compartió: “Prince Aquino Augsten, la bella y talentosa escritora que siguió creando hasta el final, nos dejó hoy. A su familia, muy sentidos pésames. Recuerdo las muchas conversaciones que tuvimos y las ganas que siempre le ponía a sus proyectos, un digno ejemplo de perseverancia y valentía”.
Igualmente, Bernardo Neri Farina tuvo estas palabras : “Con sus dolores a cuestas, Prince Aquino Augsten jamás perdió su alegría y su sonrisa. La noticia de su fallecimiento me conmueve hondamente. Esta imagen es de la tarde en que me invitó a un café para pedirme me uniera al PEN Paraguay, entidad de la que era presidenta. Te extrañaremos, Prince, en las tertulias del San Roque, con tu tubo para respirar a cuestas, que no te impedía compartir la vida hasta tu último aliento”.
IPA entregó el premio “Capital Semilla” a diez gremios de artesanía
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El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) adjudicó poco menos de G. 100.000.000 a una decena de gremios de artesanos de diversas comunidades del país con el objetivo de promover proyectos de impacto comunitario. La tercera edición del premio “Capital Semilla”, enmarcado en el programa Fondo de Artesanía Paraguaya (FAP), recibió 44 postulantes del 17 de julio al 14 de agosto, de los cuales 10 fueron seleccionados, que son premiados con hasta 10.000.000 cada uno.
La convocatoria de “Capital Semilla” estuvo abierta a cualquier artesano mayor de edad con registro vigente en el IPA, con un proyecto que busque hacer una diferencia en sus comunidades. El acto de premiación se realizó el 17 de setiembre en la sede de la institución en Asunción, donde los ganadores comentaron brevemente sobre sus proyectos presentados. “Felicitamos a las asociaciones ganadoras e instamos a todos a seguir mejorando las capacidades para la gestión de emprendimientos comunitarios”, manifestaron desde la entidad pública, que es presidida por Andrea Vázquez.
A través del Premio “Capital Semilla”, del programa Fondo de Artesanía Paraguaya (FAP), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) busca apoyar a proyectos de impacto comunitario con propuestas que promuevan mejores condiciones para la comunidad artesana, grupos de artesanos, asociaciones y comités, en lo relacionado a la producción y comercialización de la artesanía local y el fortalecimiento de capacidades para la gestión de iniciativas así como la salvaguarda de la artesanía paraguaya.
El comité evaluador conformado por funcionarios del IPA y representantes de los aliados estratégicos. El mismo realizará una evaluación de cada proyecto en base a la siguiente matriz de evaluación y sus respectivos criterios: relevancia e impacto comunitario; viabilidad y sostenibilidad del proyecto; participación y colaboración comunitaria; identidad, patrimonio y salvaguarda.
Los representantes de la asociaciones de artesanos participaron de un acto con la titular del IPA, Andrea Vázquez. Foto: IPA
Los ganadores
1- Comunidad Qom Cerrito de Benjamín Aceval (Presidente Hayes). Postulante: Bernarda Pessoa (Qom), el proyecto consiste en la compra de materia prima y capacitación para artesanos.
2- Comisión de Artesanos Santo Domingo de Carapeguá (Paraguarí). Postulante: Eva Paredes de Ojeda, el proyecto consiste en la compra materia prima, telar, mobiliarios, participación en feria y armar sus redes sociales.
3- Comité Kuña de Carapeguá (Paraguarí). Postulante: Gladys Urunaga, el proyecto consiste en la producción documental de la frazada de trapo, difusión, talleres y exposición itinerante.
4- Comisión de Artesanos Productores Ysati de Areguá (Central). Postulante: Cirilo Ortega, el proyecto consiste en la compra de materia prima e intercambio entre artesanos para mejorar terminación. Primer apoyo del IPA a la asociación.
5- Comité Kambuchi Porá, de Tobatí (Cordillera). Postulante: Claudia Gimenez Noguera, el proyecto consiste en la construcción de horno para quema.
Los representantes de la asociaciones de artesanos participaron de un acto con la titular del IPA, Andrea Vázquez. Foto: IPA
6- Comité Rosa Mística de Yataity (Guairá). Postulante: Daniela Cardozo, el proyecto consiste en la adquisición de materia prima, registro de marca, promoción y comercialización.
7- Asociación de Productores Santa Librada de Yaguarón Yuru de Pirayú (Paraguarí). Postulante: Claudia Mirian Coronel Duarte, el proyecto consiste en la compra de materiales, participación en feria, formalización, mantenimiento de sus maquinas y marketing.
8- Comisión de Atesanos de Tañarandy, de San Ignacio (Misiones). Postulante: Sindulfo Silva Ortiz, el proyecto consiste en la compra de materiales y capacitación a artesanos talladores.
9- Comisión de artesanía Taller de Hermandad, de Santa María de Fe (Misiones). Postulante: Claudia Mirian Coronel Duarte, el proyecto consiste en la compra de materiales, participación en feria, formalización, mantenimiento de sus maquinas y marketing.
10- Asociación de Artesanos Yaguaroninas de Yaguarón (Paraguarí). Postulante: Yudith Carolina Delgado de Romero, el proyecto consiste en la compra de herramientas, materia prima, capacitación, arreglo de puesto de venta.
Dora Gómez presenta el poemario “Efectos maternos”
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“Efectos maternos” se titula el primer poemario de la guionista, escritora y emprendedora Dora Gómez, cuyo lanzamiento se realizará el martes 24 de setiembre, a las 19:00, en la Biblioteca Municipal “Augusto Roa Bastos” de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), a cargo de la editorial Rosalba.
El título del libro proviene de la biología que estudia el ambiente que experimentan las madres durante la gestación y su impacto en el destino de sus bebés, influyendo en cómo enfrentarán la vida más adelante. Este fenómeno se observa en todas las especies, destacando lo crítico que es el inicio de la vida. Las madres no solo se adaptan a sus ambientes, sino que ajustan esos cambios durante la gestación de manera a preparar a sus hijos para un entorno que seguirá evolucionando.
Este poemario intenta descifrar el poder misterioso de nuestras madres y ancestras, quienes, con una delicadeza mágica, modelan los destinos de cada ser, desde antes de nacer. Un tributo a esa herencia silenciosa que atraviesa generaciones, a todas las madres que ya no están y a todas las maternidades que buscan su propia forma.
Nacida en 1979, Dora Gómez está formada en Ciencias Sociales y cuenta con más de 20 años de experiencia en investigación. Su trayectoria incluye una destacada participación en el ámbito artístico, abarcando docencia, curaduría en artes, gestión cultural, producción audiovisual y teatral. Miembro de diversas asociaciones y colectivos dedicados al arte, cine y escritura.
Falleció un 15 de setiembre de 1949 y este año será el principal homenajeado en el Festival del Lago de Ypacaraí. Le faltan homenajes oficiales. Amigos y artistas cuentan de los esfuerzos para mantener presente su obra y memoria. Abrigan también la ilusión de que una película pueda ayudar a transmitir la belleza de sus textos, la potencia de su épica y la irrenunciable poesía amorosa a las nuevas generaciones.
Es quizá el autor más escuchado en el Paraguay gracias a su cancionística, pero también su vasta obra poética, su paseo interior por el país profundo y su emotivo código de comunicación, que le dan un lugar único en el corazón del pueblo.
La cantante Cielito Fernández Abatte es la bisnieta de Emiliano R. y en esta conmemoración reflexiona sobre la vigencia del legado del poeta: “Él hizo historia en cada paso que dio tanto a través de sus obras como en sus andanzas y también en la parte épica. No olvidemos la parte épica, que fue lo que lo convirtió en héroe, herido en combate, ascendido en batalla, sus restos descansan hoy merecidamente en el Panteón Nacional de los Héroes. Entonces, yo creo que Emiliano R. Fernández toca los corazones de todos los paraguayos y por eso sigue vigente generación tras generación”, considera.
Cielito Fernández Abatte, bisnieta de Emiliano R. Fernández
Para Delia Picaguá, de la Asociación Amigos de Emiliano R. Fernández, su obra es fundamental para “analizar la identidad cultural genuina del Paraguay, su historia con gran sensibilidad social y toda su cultura”, expone.
Cielito cuenta que para preservar esa obra “venimos realizando diferentes tipos de trabajos en torno a Emiliano, desde materiales discográficos, producciones literarias, trabajos de investigación, recopilaciones. Tenemos muchos materiales ya publicados, sobre todo literarios, poemarios y una enciclopedia catálogo ‘Emiliano R., legado del poeta del pueblo’, que reúne la mayor información de Emiliano R. Fernández, fruto del trabajo de investigación de muchos años de trabajo”.
TAREA FAMILIAR
Señala que esa tarea “la hacemos en familia con mi papá, Inocencio Fernández, nieto de Emiliano R. Fernández y también en su momento con mi mamá Graciela Abatte, quien fue la que encabezaba todo y que hoy ya no está, pero queda todo su trabajo plasmado en esos materiales”.
Picaguá recuerda las actividades de la Asociación en conmemoración de los 130 años del nacimiento del poeta, que se cumplieron el pasado 8 de agosto. “Realizamos, como cada año, La Semana Emiliano Re en su edición 11. Del 5 al 8 de agosto en el Salón Municipal de Guarambaré se hicieron concursos de maquetas y conocimientos artísticos; todos en torno a Emiliano y a los homenajeados de cada año, que en esta ocasión fueron las abuelas artesanas de ñandutí de Guarambaré”, refirió.
Comenta que hubo conferencias y conversatorios con Moncho Azuaga, David Galeano y Miguel Soloaga, y actuaciones de la Banda de la Policía Nacional, la Escuela de Música Gabino Bordón de Guarambaré, la Asociación de Músicos de Guarambaré y Juan Cancio Barreto. “Es un proyecto que va dirigido a la población infantojuvenil estudiantil de la ciudad, por lo que contamos con el apoyo y acompañamiento de la Municipalidad local y las dos supervisiones pedagógicas de Guarambaré”, apunta.
DEUDAS Y ACCIONES
“Lastimosamente no se cuenta con eventos oficiales”, cuenta Fernández Abatte sobre las conmemoraciones en honor a Emiliano.
En este sentido, Picaguá propone: “Se debería realizar un concurso de poesía bilingüe que lleve el nombre de Emiliano” y recordó que “existen obras de teatro, pero todavía, que yo conozca, no hay un documental o película sobre él”.
Cielito cuenta que hubo algunos intentos: “En años anteriores nos han contactado con ideas para tratar de hacer algo audiovisual sobre su vida, pero no se concretó nada. Pero sería muy interesante y maravilloso que se pueda realizar algún documental o una película sobre algún aspecto de su vida porque fue una persona con mucho recorrido, con mucho para contar, con mucho vivido. Algún documental sobre parte de su vida, ya sea la parte de la guerra, la parte amorosa, hay muchas cosas que la gente debería saber y descubrir de Emiliano R. Fernández y qué mejor manera de hacerlo que a través de una película”, se entusiasma.
Picaguá entiende que “la vigencia y permanencia se debe a que fue más que un poeta y hasta un historiador en sus creaciones sobre las guerras. Posee obras de índole antropológica, sociológica, ecológica y sobre todo costumbrista vivencial. Al haber sido un bohemio que recorrió todo el Paraguay, describe el sentir, pensar y ser del paraguayo como ninguno”.
Cielito recuerda que en 2019, previo a la pandemia del coronavirus, pudieron realizar el homenaje frente al Panteón de los Héroes con gran éxito de público, pero que sería importante consolidar un evento oficial para conseguir apoyos que permitan sostenerlo en el tiempo. “De repente nos invitan, recibimos invitaciones de diferentes lugares, colegios, eventos culturales, pero no hay algo oficial”, apunta.
FIGURA Y LEGADO
“Como bisnieta de Emiliano R. Fernández y la Bisnieta del Folclore, que es como me conoce la gente en cada escenario, agradezco que puedo reivindicar su figura y llevar en alto su nombre, es un gran honor”, dice Cielito, que habitualmente recorre escenarios nacionales e internacionales.
“Lo hago en cada escenario, en cada presentación. Además de hacer temas propios, hay un bloque con sus canciones en nuestro repertorio que a la gente le encanta y siempre nos pide. También vamos realizando nuevas versiones de sus canciones, siempre estamos con el grupo tratando de lanzar, de hacer producciones musicales con su obra”, subraya.
Para la artista, “es importante conocer, leer y escuchar obras de Emiliano por la gran riqueza que tienen sus letras tanto en el castellano perfecto como en el guaraní y el jopara también. La métrica, el vocabulario que utilizaba, todo eso me parece muy rico culturalmente. Por otra parte, es uno de los más grandes exponentes del arte y la cultura de nuestro país y también porque es historia, patria, una figura demasiado significativa, un gran representante de lo que es la cultura y la historia del Paraguay”.
Por ello, invita a participar de la 52.ª edición del Festival del Lago Ypacaraí, que del 1 al 13 de octubre se realizará en homenaje a Emiliano R. Fernández.
“Estamos muy contentos por eso, que un festival tan representativo y de los más antiguos que tiene nuestro país ayude a poner en valor su obra y figura”, finaliza.
“UN REFERENTE Y CREADOR DE UN ESTILO”
“Para mí Emiliano es un gran referente de la música popular paraguaya y fue un gran patriota que con sus canciones invitaba a los jóvenes a defender el Chaco paraguayo, el territorio nacional”, apunta el cantautor Ulises Silva.
“Era un gran motivador, aunque también sus letras tienen cosas muy diferentes y valiosas para la época. Tenía una facilidad de escribir canciones que pocos poseen. Yo lo conocí por medio de mi viejo, que fue excombatiente y yo soy el último hijo. Él tomaba la guitarra cuando yo era niño y lo escuchaba cantar canciones de Emiliano”, dice de su primer encuentro con el gran autor.
“A mí me llamaban mucho la atención esas canciones y luego fui creciendo tocando algunas. Tiene varias y muy lindas. Por ejemplo, ‘Reten pe pyhare’, que es muy emotiva y lógicamente siempre están en la lista los famosos ‘Trece Tuyutí’ y ‘Che la reina’, pero la que a mí siempre me llegó mucho es ‘Tujami’”, cuenta el autor de “La polca del asfalto”.
“Cuando fui creciendo, ya lo veía a mi viejo un poco más mayor, caminando lento y me hacía acordar a ‘Tujami’. Emiliano es un referente innegable de la música popular paraguaya y creador de un estilo, porque hay muchísima gente que trató de componer igual que él y también sobre sus ideas se compusieron muchas otras canciones”, sostiene Silva.
Ulises Silva, cantautor paraguayo
“DEBE DESTACARSE SU ESTÉTICA Y EL LENGUAJE DEL JOPARA”
“Emiliano era un auténtico hombre de pueblo, un hombre andariego y dotado de un maravilloso talento natural”, comienza diciendo la poeta bilingüe Susy Delgado. “En la época que le tocó vivir, captó profundamente, creo yo, las angustias y sueños de su pueblo como, por ejemplo, en los años de la guerra. Y aunque hoy vivamos un tiempo muy diferente, por lo visto esas cosas calaron profundamente y quedaron en nuestra sensibilidad. Por eso seguramente permanecen con mucha fuerza”, apunta.
Delgado entiende que es bueno revisitarlo porque “sus poemas y sus canciones son una parte invalorable de nuestra historia cultural. Su obra es sinónimo de un talento paraguayo sin parangones, muy singular. Y porque igual que antes, ese talento sigue maravillándonos y creo que hay que disfrutarlo”, invita.
“Como escritora yo creo que el lenguaje y la estética de Emiliano merecen un profundo estudio contemplando, entre otras muchas cosas, su riquísima lección de jopara, una forma que todavía es criticada y rechazada por algunos o por muchos, tal vez, que se va superando de a poco. Pero este jopara ha dado innumerables y admirables cultores populares. Emiliano puede ser considerado como el gran maestro de esta vertiente. Por eso, creo que sigue siendo muy importante conocer y acercarse a su obra”.