La primera oleada de novelas sobre la pandemia llegará pronto a las librerías
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¿Los lectores están preparados para revivir la crisis del COVID-19 a través de la ficción? Es una de las grandes preguntas que se han discutido en la feria del libro de Fráncfort, donde se presentaron varias obras inspiradas por la pandemia.
Dos de estos libros fueron escritos por dos de las autoras más destacadas en la actualidad: la novelista estadounidense Jodi Picoult y la canadiense Margaret Atwood, que contribuyó en una “novela colaborativa”, coescrita con otros autores, sobre los habitantes en Manhattan que estrecharon sus vínculos durante el confinamiento.
“Como miembros de la especie humana, hemos atravesado un periodo muy difícil en el planeta Tierra y aún no se ha acabado”, advirtió Atwood, autora de “El cuento de la criada”, durante una comparecencia virtual en la ceremonia inaugural en Fráncfort.
Supervisada por Atwood, la obra colectiva “Fourteen Days: An Unauthorised Gathering” (“Catorce días: una reunión no autorizada”) está previsto que llegue a las librerías en 2022. Representará una de las primeras obras de ficción que trata directamente el impacto del coronavirus en la vida de las personas.
Picoult, cuyas novelas han sido traducidas en más de 30 idiomas, también publicará el mes que viene la historia de una turista que queda bloqueada lejos de su país a causa de la pandemia. Con el título “Wish You Were Here”, este relato “intentará dar un sentido a 2020″, explicó la escritora estadounidense.
“Los artistas deben hallar un sentido a las cosas que no entendemos y una pandemia mundial es una de ellas”, aseguró Picoult, que no participó a la feria de Fráncfort, pero respondió por escrito a las preguntas de la AFP. El escritor alemán John von Dueffel presentará el viernes otra novela ambientada en la crisis sanitaria actual. Titulada “The Angry and The Guilty”, narrará la historia de una mujer que debe hacer una cuarentena en el momento en que el patriarca de su familia está muriendo.
Escepticismo en el mundo editorial
Aunque las primeras novelas sobre el COVID-19 se acercan a las librerías, los profesionales del sector editorial dudan sobre el interés de los lectores por estas historias, en un momento en que la pandemia todavía no ha acabado. El crítico literario alemán Denis Scheck advierte ante la “precipitación” con la publicación de estas novelas y recuerda el talento que se necesita para describir y comprender en tiempo real unos hechos tan importantes.
Se muestra “escéptico” ante el éxito de las novelas que hablan sobre el COVID-19 y considera que este tipo de obras debería “esperar unos 10 o 20 años”. De hecho, recuerda que las mejores novelas sobre los atentados del 11 de septiembre de 2011 no fueron publicadas hasta varios años o incluso una década después de esos hechos.
Hablar sobre el duelo
Pero algunos autores sienten una gran necesidad de escribir sobre el coronavirus. La estadounidense Hilma Wolitzer encontró en la escritura un efecto catártico de unos hechos trágicos sufridos durante la pandemia. Esta autora, de 91 años, perdió a su marido el año pasado a causa del COVID-19 y ella misma también fue ingresada a causa del virus.
Escribir sobre ello resultó “una manera de afrontar ese dolor, en un momento en que todos los rituales de duelo, como los funerales o la compañía de la familia y los amigos, me eran denegados”, dijo a la AFP. Este episodio doloroso de su vida es descrito en el último capítulo de su último libro, “Today a Woman Went Mad in the Supermarket”, un recopilatorio de relatos cortos.
“Espero que la gente lo lea por placer y consuelo, como lo haría con cualquier otra obra de ficción”, sostuvo. Según Picoult, los escritores “deben aportar una perspectiva a lo que hemos aprendido sobre nosotros mismos en los últimos 18 meses”.
La escritora argentina Deolinda Esther Clodomira Aquino, más conocida por su nombre artístico Prince Aquino Augsten, falleció el miércoles 25 de setiembre, a los 60 años, en Asunción. Posteriormente a la cremación prevista a las 8:00 en Villa Elisa, sus restos serán velados este viernes 27 de setiembre, en horario de 12:30 a 16:00, en la Capilla 2 de Parque Serenidad (Mariscal López 5353).
La autora nació en Clorinda (Formosa, Argentina) el 18 de mayo de 1964, cuando su familia paraguaya se encontraba en el exilio. Cursó estudios en Argentina, Alemania, Italia, España y Paraguay. Participó del taller de cuentos del escritor Eduardo Gudiño Kieffer en Buenos Aires y del taller de cuentos de Renée Ferrer. Posteriormente asistió y colaboró en el libro del taller de cuento breve de Augusto Casola.
Sus cuentos fueron seleccionados para los libros “Primera cosecha” (2001) y “Cosecha y siembra” (2002), respectivamente publicados por la AECID y la Embajada de España. Público varios títulos propios como “Pescando estrellas y aprendiendo a volar” (2000), en coautoría con su hijo Rodrigo Hamuy Aquino; “Cuentos perversos de suicidas y sexo” (2004); “Suma de ecos” (2012), “Nuevas aventuras de Yasy Pykaré. El viaje de Ulrico Schmidel” (2022). Presentó en el 2012 el cortometraje “Universo de Hermann”.
Gremios literarios y varios autores reaccionaron con pesar ante el fallecimiento en redes sociales. “Con el dolor en el alma, Escritoras Paraguayas Asociadas - E.P.A participan con profundo pesar la partida al Reino Celestial de la querida compañera Prince Aquino Augsten. QEPD querida amiga”, expresó EPA. En tanto, el PEN Club del Paraguay publicó: “El Centro PEN Paraguay, con un profundo pesar, despide con tristeza a la escritora, Princesa Aquino Augsten, ex presidencia del PEN en Paraguay en 2017 y miembro del Centro PEN Argentina, quien ha partido el día de hoy. El PEN Paraguay expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares y acompaña a sus seres queridos en este difícil momento”.
Por su parte, Milia Gayoso escribió: “Se fue a pescar estrellas y dejó su legado lleno de cariño y don de gente. Luchó hasta el final y nunca dejó de compartir la alegría de sus colegas o de repostar las actividades relacionadas al mundo literario. La vamos a extrañar muchísimo. Que Dios la reciba en su reino”. También Delfina Acosta dijo: “Tristeza amontonada, eso es lo que siento ante tu partida a otro espacio, querida Prince Aquino Augsten. Pero sé que tus ojos azules seguirán iluminando algún remoto cielo. Y sé que tu equipaje es ligero para este viaje infinito”.
Lourdes Talavera expresó: “Tiene razón María Eugenia Ayala al escribir que nuestros mejores recuerdos serán los momentos compartidos. El vínculo fraterno de las letras nos cobijará en este duelo por la ausencia física de Prince Aquino Augsten. Somos EPA, PEN Paraguay, SEP y nos unimos en un abrazo inmenso con su esposo Jorge, su hijo Rodrigo y familia, parientes y amigos de Prince. Su legado permanece,”. Roberto Goiriz compartió: “Prince Aquino Augsten, la bella y talentosa escritora que siguió creando hasta el final, nos dejó hoy. A su familia, muy sentidos pésames. Recuerdo las muchas conversaciones que tuvimos y las ganas que siempre le ponía a sus proyectos, un digno ejemplo de perseverancia y valentía”.
Igualmente, Bernardo Neri Farina tuvo estas palabras : “Con sus dolores a cuestas, Prince Aquino Augsten jamás perdió su alegría y su sonrisa. La noticia de su fallecimiento me conmueve hondamente. Esta imagen es de la tarde en que me invitó a un café para pedirme me uniera al PEN Paraguay, entidad de la que era presidenta. Te extrañaremos, Prince, en las tertulias del San Roque, con tu tubo para respirar a cuestas, que no te impedía compartir la vida hasta tu último aliento”.
Dora Gómez presenta el poemario “Efectos maternos”
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“Efectos maternos” se titula el primer poemario de la guionista, escritora y emprendedora Dora Gómez, cuyo lanzamiento se realizará el martes 24 de setiembre, a las 19:00, en la Biblioteca Municipal “Augusto Roa Bastos” de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), a cargo de la editorial Rosalba.
El título del libro proviene de la biología que estudia el ambiente que experimentan las madres durante la gestación y su impacto en el destino de sus bebés, influyendo en cómo enfrentarán la vida más adelante. Este fenómeno se observa en todas las especies, destacando lo crítico que es el inicio de la vida. Las madres no solo se adaptan a sus ambientes, sino que ajustan esos cambios durante la gestación de manera a preparar a sus hijos para un entorno que seguirá evolucionando.
Este poemario intenta descifrar el poder misterioso de nuestras madres y ancestras, quienes, con una delicadeza mágica, modelan los destinos de cada ser, desde antes de nacer. Un tributo a esa herencia silenciosa que atraviesa generaciones, a todas las madres que ya no están y a todas las maternidades que buscan su propia forma.
Nacida en 1979, Dora Gómez está formada en Ciencias Sociales y cuenta con más de 20 años de experiencia en investigación. Su trayectoria incluye una destacada participación en el ámbito artístico, abarcando docencia, curaduría en artes, gestión cultural, producción audiovisual y teatral. Miembro de diversas asociaciones y colectivos dedicados al arte, cine y escritura.
Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, mencionó que el trabajo híbrido se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia. Llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
El futuro es híbrido. Otro de los puntos abordados en el marco de la ExpoNegocios fue el trabajo híbrido, que se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia.
“Aunque ya existía una tendencia hacia la flexibilización de los espacios de trabajo, la pandemia fue el catalizador que aceleró la adopción de este modelo,” afirmó Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, empresa líder en espacios de trabajo flexibles, quien aseguró que esta nueva forma de trabajo llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
Martín, quien lidera un equipo multicultural y ha sido pieza clave en la expansión de IWGPLC en nuevos mercados de América Latina y Europa, considera que el modelo híbrido responde a tres grandes ejes:
1. Las personas: El 85 % de los empleados espera que sus empresas ofrezcan una solución híbrida, y el 77 % quiere trabajar cerca de su hogar. En América Latina, donde el tráfico y los problemas con el transporte público son desafíos constantes, reducir los tiempos de traslado se ha vuelto un factor crucial. Esto no solo mejora la calidad de vida, sino que permite un mejor balance entre lo laboral y lo personal. Incluso, el 50 % de los trabajadores considera renunciar si se les exige volver 100 % a la oficina.
2. El ahorro de costos: Las empresas encontraron en el trabajo híbrido una oportunidad para reducir costos, especialmente en bienes raíces. Empresas como Cisco, IBM, Accenture y Deloitte ya no piensan en asignar un escritorio por empleado, sino que implementan tasas de uso híbrido, lo que permite optimizar el espacio y, a su vez, generar ahorros significativos. En efecto, el 80 % de los CFOs reportan ahorros considerables gracias a la implementación de este modelo.
3. El medio ambiente: El impacto ambiental del trabajo híbrido es notable. Menos traslados significan una reducción en la huella de carbono. Un estudio de una universidad en Estados Unidos reveló que, si el 100 % de los trabajadores de Los Ángeles adoptaran un modelo híbrido en el que al menos un día a la semana trabajaran desde casa, la reducción en la huella de carbono sería del 70 %. Este tipo de cambios refleja cómo el trabajo híbrido puede ser una herramienta clave para enfrentar la crisis climática.
Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC. Foto: Emilio Bazán,
Además de estos tres ejes, Martín enfatizó en la importancia de adaptar el liderazgo a esta nueva modalidad. Dijo que las compañías deben enfocarse en objetivos claros y dejar de lado el control presencial para garantizar que este modelo funcione de manera efectiva. Los líderes que logren adaptarse al trabajo por objetivos podrán aprovechar al máximo las ventajas del trabajo híbrido, mientras que aquellos que no puedan hacerlo enfrentarán dificultades para retener talento.
Spaces, para el futuro del trabajo. Como novedad, Martín reveló que la Torre Marfil, considerada como el punto de partida del campus corporativo de Distrito Perseverancia, contará con Spaces —marca insignia de IWG, líder mundial en espacios de trabajo flexible— como un jugador clave en la creación de entornos de trabajo dinámicos y adaptables. Con una oferta que va desde oficinas privadas completamente equipadas hasta espacios de coworking vibrantes, Spaces buscará elevar los estándares del trabajo colaborativo en Asunción.
Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC. Foto: Emilio Bazán,
Explicó que estos espacios ofrecerán salas de reuniones disponibles para alquiler por hora o días, lo que lo convertirá en el aliado ideal para aquellas personas que buscan un ambiente laboral flexible y estimulante. “Esta iniciativa no solo responde a las demandas actuales de flexibilidad laboral, sino que también contribuye al crecimiento y desarrollo económico de la región. Con expectativas de que la obra esté finalizada en el primer trimestre del año próximo, Spaces será una muestra de lo que se espera en el futuro en términos de espacios de trabajo flexibles en Paraguay,” precisó.
Falleció un 15 de setiembre de 1949 y este año será el principal homenajeado en el Festival del Lago de Ypacaraí. Le faltan homenajes oficiales. Amigos y artistas cuentan de los esfuerzos para mantener presente su obra y memoria. Abrigan también la ilusión de que una película pueda ayudar a transmitir la belleza de sus textos, la potencia de su épica y la irrenunciable poesía amorosa a las nuevas generaciones.
Es quizá el autor más escuchado en el Paraguay gracias a su cancionística, pero también su vasta obra poética, su paseo interior por el país profundo y su emotivo código de comunicación, que le dan un lugar único en el corazón del pueblo.
La cantante Cielito Fernández Abatte es la bisnieta de Emiliano R. y en esta conmemoración reflexiona sobre la vigencia del legado del poeta: “Él hizo historia en cada paso que dio tanto a través de sus obras como en sus andanzas y también en la parte épica. No olvidemos la parte épica, que fue lo que lo convirtió en héroe, herido en combate, ascendido en batalla, sus restos descansan hoy merecidamente en el Panteón Nacional de los Héroes. Entonces, yo creo que Emiliano R. Fernández toca los corazones de todos los paraguayos y por eso sigue vigente generación tras generación”, considera.
Cielito Fernández Abatte, bisnieta de Emiliano R. Fernández
Para Delia Picaguá, de la Asociación Amigos de Emiliano R. Fernández, su obra es fundamental para “analizar la identidad cultural genuina del Paraguay, su historia con gran sensibilidad social y toda su cultura”, expone.
Cielito cuenta que para preservar esa obra “venimos realizando diferentes tipos de trabajos en torno a Emiliano, desde materiales discográficos, producciones literarias, trabajos de investigación, recopilaciones. Tenemos muchos materiales ya publicados, sobre todo literarios, poemarios y una enciclopedia catálogo ‘Emiliano R., legado del poeta del pueblo’, que reúne la mayor información de Emiliano R. Fernández, fruto del trabajo de investigación de muchos años de trabajo”.
TAREA FAMILIAR
Señala que esa tarea “la hacemos en familia con mi papá, Inocencio Fernández, nieto de Emiliano R. Fernández y también en su momento con mi mamá Graciela Abatte, quien fue la que encabezaba todo y que hoy ya no está, pero queda todo su trabajo plasmado en esos materiales”.
Picaguá recuerda las actividades de la Asociación en conmemoración de los 130 años del nacimiento del poeta, que se cumplieron el pasado 8 de agosto. “Realizamos, como cada año, La Semana Emiliano Re en su edición 11. Del 5 al 8 de agosto en el Salón Municipal de Guarambaré se hicieron concursos de maquetas y conocimientos artísticos; todos en torno a Emiliano y a los homenajeados de cada año, que en esta ocasión fueron las abuelas artesanas de ñandutí de Guarambaré”, refirió.
Comenta que hubo conferencias y conversatorios con Moncho Azuaga, David Galeano y Miguel Soloaga, y actuaciones de la Banda de la Policía Nacional, la Escuela de Música Gabino Bordón de Guarambaré, la Asociación de Músicos de Guarambaré y Juan Cancio Barreto. “Es un proyecto que va dirigido a la población infantojuvenil estudiantil de la ciudad, por lo que contamos con el apoyo y acompañamiento de la Municipalidad local y las dos supervisiones pedagógicas de Guarambaré”, apunta.
DEUDAS Y ACCIONES
“Lastimosamente no se cuenta con eventos oficiales”, cuenta Fernández Abatte sobre las conmemoraciones en honor a Emiliano.
En este sentido, Picaguá propone: “Se debería realizar un concurso de poesía bilingüe que lleve el nombre de Emiliano” y recordó que “existen obras de teatro, pero todavía, que yo conozca, no hay un documental o película sobre él”.
Cielito cuenta que hubo algunos intentos: “En años anteriores nos han contactado con ideas para tratar de hacer algo audiovisual sobre su vida, pero no se concretó nada. Pero sería muy interesante y maravilloso que se pueda realizar algún documental o una película sobre algún aspecto de su vida porque fue una persona con mucho recorrido, con mucho para contar, con mucho vivido. Algún documental sobre parte de su vida, ya sea la parte de la guerra, la parte amorosa, hay muchas cosas que la gente debería saber y descubrir de Emiliano R. Fernández y qué mejor manera de hacerlo que a través de una película”, se entusiasma.
Picaguá entiende que “la vigencia y permanencia se debe a que fue más que un poeta y hasta un historiador en sus creaciones sobre las guerras. Posee obras de índole antropológica, sociológica, ecológica y sobre todo costumbrista vivencial. Al haber sido un bohemio que recorrió todo el Paraguay, describe el sentir, pensar y ser del paraguayo como ninguno”.
Cielito recuerda que en 2019, previo a la pandemia del coronavirus, pudieron realizar el homenaje frente al Panteón de los Héroes con gran éxito de público, pero que sería importante consolidar un evento oficial para conseguir apoyos que permitan sostenerlo en el tiempo. “De repente nos invitan, recibimos invitaciones de diferentes lugares, colegios, eventos culturales, pero no hay algo oficial”, apunta.
FIGURA Y LEGADO
“Como bisnieta de Emiliano R. Fernández y la Bisnieta del Folclore, que es como me conoce la gente en cada escenario, agradezco que puedo reivindicar su figura y llevar en alto su nombre, es un gran honor”, dice Cielito, que habitualmente recorre escenarios nacionales e internacionales.
“Lo hago en cada escenario, en cada presentación. Además de hacer temas propios, hay un bloque con sus canciones en nuestro repertorio que a la gente le encanta y siempre nos pide. También vamos realizando nuevas versiones de sus canciones, siempre estamos con el grupo tratando de lanzar, de hacer producciones musicales con su obra”, subraya.
Para la artista, “es importante conocer, leer y escuchar obras de Emiliano por la gran riqueza que tienen sus letras tanto en el castellano perfecto como en el guaraní y el jopara también. La métrica, el vocabulario que utilizaba, todo eso me parece muy rico culturalmente. Por otra parte, es uno de los más grandes exponentes del arte y la cultura de nuestro país y también porque es historia, patria, una figura demasiado significativa, un gran representante de lo que es la cultura y la historia del Paraguay”.
Por ello, invita a participar de la 52.ª edición del Festival del Lago Ypacaraí, que del 1 al 13 de octubre se realizará en homenaje a Emiliano R. Fernández.
“Estamos muy contentos por eso, que un festival tan representativo y de los más antiguos que tiene nuestro país ayude a poner en valor su obra y figura”, finaliza.
“UN REFERENTE Y CREADOR DE UN ESTILO”
“Para mí Emiliano es un gran referente de la música popular paraguaya y fue un gran patriota que con sus canciones invitaba a los jóvenes a defender el Chaco paraguayo, el territorio nacional”, apunta el cantautor Ulises Silva.
“Era un gran motivador, aunque también sus letras tienen cosas muy diferentes y valiosas para la época. Tenía una facilidad de escribir canciones que pocos poseen. Yo lo conocí por medio de mi viejo, que fue excombatiente y yo soy el último hijo. Él tomaba la guitarra cuando yo era niño y lo escuchaba cantar canciones de Emiliano”, dice de su primer encuentro con el gran autor.
“A mí me llamaban mucho la atención esas canciones y luego fui creciendo tocando algunas. Tiene varias y muy lindas. Por ejemplo, ‘Reten pe pyhare’, que es muy emotiva y lógicamente siempre están en la lista los famosos ‘Trece Tuyutí’ y ‘Che la reina’, pero la que a mí siempre me llegó mucho es ‘Tujami’”, cuenta el autor de “La polca del asfalto”.
“Cuando fui creciendo, ya lo veía a mi viejo un poco más mayor, caminando lento y me hacía acordar a ‘Tujami’. Emiliano es un referente innegable de la música popular paraguaya y creador de un estilo, porque hay muchísima gente que trató de componer igual que él y también sobre sus ideas se compusieron muchas otras canciones”, sostiene Silva.
Ulises Silva, cantautor paraguayo
“DEBE DESTACARSE SU ESTÉTICA Y EL LENGUAJE DEL JOPARA”
“Emiliano era un auténtico hombre de pueblo, un hombre andariego y dotado de un maravilloso talento natural”, comienza diciendo la poeta bilingüe Susy Delgado. “En la época que le tocó vivir, captó profundamente, creo yo, las angustias y sueños de su pueblo como, por ejemplo, en los años de la guerra. Y aunque hoy vivamos un tiempo muy diferente, por lo visto esas cosas calaron profundamente y quedaron en nuestra sensibilidad. Por eso seguramente permanecen con mucha fuerza”, apunta.
Delgado entiende que es bueno revisitarlo porque “sus poemas y sus canciones son una parte invalorable de nuestra historia cultural. Su obra es sinónimo de un talento paraguayo sin parangones, muy singular. Y porque igual que antes, ese talento sigue maravillándonos y creo que hay que disfrutarlo”, invita.
“Como escritora yo creo que el lenguaje y la estética de Emiliano merecen un profundo estudio contemplando, entre otras muchas cosas, su riquísima lección de jopara, una forma que todavía es criticada y rechazada por algunos o por muchos, tal vez, que se va superando de a poco. Pero este jopara ha dado innumerables y admirables cultores populares. Emiliano puede ser considerado como el gran maestro de esta vertiente. Por eso, creo que sigue siendo muy importante conocer y acercarse a su obra”.