Películas como “Black Panther: Wakanda Forever”, “Thor: Love and Thunder”, y “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”, todas forman parte del “universo cinemático” de Marvel. Lo que significa que atrasar una producción, con frecuencia causa un efecto dominó en cada multimillonaria serie.
Muchas de las películas habían sido pospuestas por los cierres de los estudios al comienzo de la pandemia. Fuentes informaron a la publicación especializada Variety que los últimos cambios también se deben a atrasos de producción.
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La ansiosamente esperada “Black Panther” está prevista ahora para noviembre de 2022. Productores han dicho que el personaje del fallecido Chadwick Boseman no será encarnado por otro actor en esta secuela. Otras películas de superhéroes de Marvel, incluyendo “The Marvels” y “Ant-Man and the Wasp: Quantumania”, también fueron atrasadas por varios meses, quedando para 2023.
La quinta película de la franquicia de acción “Indiana Jones” pasó de julio de 2022 a junio de 2023. El protagonista Harrison Ford, que regresa a la exitosa serie, tendrá 81 años cuando la película llegue a los teatros, si la nueva fecha se mantiene.
Ford aceptó el papel del arquéologo Indiana Jones en 1981 por primera vez, en “Indiana Jones y los cazadores del arca perdida”, apenas unos años después de alcanzar fama mundial con su personaje Han Solo en “La Guerra de las Galaxias”. La producción de esta nueva película de Indiana Jones fue atrasada durante el verano cuando Ford sufrió una herida en el hombro durante el rodaje.
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Fuente: AFP.
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Mercosur aprobó acuerdo para impulsar la coproducción audiovisual
El Acuerdo de coproducción cinematográfica y audiovisual del Mercosur fue aprobado ayer domingo durante la 64ª Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), que se celebró en el Puerto de Asunción, en el marco de la presidencia pro témpore de Paraguay. El documento fue elaborado por la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (Recam).
La aprobación del acuerdo posibilita que los Estados Partes del bloque fortalezcan la integración y el desarrollo de la cultura cinematográfica de los pueblos, contemplando los formatos actuales de creación y las nuevas características que ha adquirido la industria audiovisual.
Suscribieron el acuerdo los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur: Rubén Ramírez Lezcano de Paraguay; por Argentina, Diana Mondino; Mauro Vieira por Brasil; por Uruguay, Omar Paganini y jefes de Delegaciones de Estados Asociados y Coordinadores de la Recam.
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Integrar industrias
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Cine de Paraguay (INAP), Christian Gayoso, destacó que “es muy importante este acuerdo, porque en primer lugar reafirma los lazos que unen a nuestros pueblos de los confines de nuestra historia colectiva, y, por otro lado, nos permiten integrar y fortalecer las industrias audiovisuales de nuestro bloque”.
Asimismo, la representante del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), Anabel Jessenne, enfatizó que “es un trabajo de mucho tiempo, reflejo de la consolidación de la actividad audiovisual del Mercosur. Es un marco para todo aquello que se viene realizando, y para todo lo nuevo por venir. Estamos muy contentos y conscientes de los desafíos por delante”.
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En representación de Brasil, la Secretaría del Audiovisual del Ministerio de la Cultura, en su mensaje dijo que “este acuerdo estimulará la ampliación de intercambios profesionales, comerciales y simbólicos entre nuestros países, a partir de la coproducción de diferentes perfiles de contenidos audiovisuales”.
Por su parte, desde la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), Facundo Ponce de León, afirmó que “constituye un reconocimiento a la tarea de las personas que se dedican al cine y al audiovisual que desde hace años vienen llevando adelante modos de colaboración y que con este acuerdo se les reconoce e impulsa a que lo sigan haciendo por el bien de los pueblos”.
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Creadores 2024 impulsa la formación audiovisual en cuatro departamentos
La productora Amamos Cine seleccionó a 43 personas para su proyecto Creadores 2024, provenientes de Central (12), Alto Paraguay (10), Misiones (12) y Ñeembucú (9), que serán parte de este laboratorio de formación audiovisual virtual que ofrece un programa intensivo de capacitación durante siete semanas. Al término del proceso, los cortometrajes finalizados serán estrenados en redes sociales en setiembre.
En su edición 2024, Creadores recibirá a personas residentes en los departamentos Central, Alto Paraguay (Chaco), Ñeembucu y Misiones, con o sin experiencia en el ámbito audiovisual, y con edades comprendidas entre los 12 y 65 años. El laboratorio se llevará a cabo a partir de julio, convocando a todos aquellos que deseen explorar la creatividad y potenciar sus habilidades en este emocionante campo.
“Es imperiosa la necesidad de generar espacios formativos, con un enfoque descentralizado para llegar así a personas que viven en distintos lugares de nuestro país. Con el proyecto Creadores de Amamos Cine encontramos esta oportunidad, y para este año, llegar a lugares de ese Paraguay profundo como es el caso de Alto Paraguay, ¡nos emociona mucho!”, refirió Roberto Galeano Monti, director de la Fundación Itaú Paraguay.
“Como Fundación Itaú, contamos con una rica historia de alianzas relacionadas a la educación y la cultura en general y con el audiovisual en particular, esta es una apuesta más, coherente con esta línea concreta de acción”, agregó el directivo. En sus tres ediciones anteriores, Creadores llegó a 9 departamentos y 46 localidades, estrenando 64 cortometrajes y brindando formación directa en el campo audiovisual a más de 140 personas.
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Experiencia comunitaria
Creadores cuenta con la dirección y coordinación de la licenciada en Comunicación Audiovisual, Aline Moscato, y el realizador y guionista Néstor Amarilla Ojeda. El plantel de instructores se compone como cada edición, de profesionales del medio audiovisual de amplia trayectoria tanto laboral como en lo educativo, y con experiencia en la creación de contenidos en diversos territorios.
Desde su inicio en 2020, el proyecto Creadores de Amamos Cine ha sido un faro de oportunidades para adolescentes, jóvenes y adultos del interior del país que desean adentrarse en el mundo del audiovisual. Respaldado desde su primera edición por la Fundación Itaú, este proyecto ha sido un vehículo de democratización de la creación de contenidos, brindando acceso a conocimientos y experiencias que generalmente están centralizados en pocas regiones urbanas del Paraguay, y que, con Creadores, son accesibles sin limitaciones geográficas.
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Este programa, compuesto por clases teórico-prácticas, materiales de apoyo y ejercicios de realización integral, abarca las cuatro áreas principales del audiovisual: guion, producción, realización y montaje. El punto culminante de este proceso es la experiencia comunitaria de proyección de los cortometrajes en cada departamento, y el estreno virtual de sus primeras obras audiovisuales, creadas íntegramente por ellos con sus teléfonos celulares y recursos disponibles en sus localidades.
El propósito fundamental de Creadores es llevar la formación audiovisual a todo el Paraguay, que más personas en todo el país conquisten su propia voz y cuenten sus historias, que utilicen el audiovisual como herramienta de transformación social, cultural, educativa, de comunicación y arte, creando con libertad, innovación y originalidad, y que esas historias lleguen desde lo más profundo de Paraguay para el mundo.
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Crearán un cortometraje con niños del Bañado Sur
El proyecto denominado Creación Colectiva de un Cortometraje “De espectadores a actores” llegó hasta el Bañado Sur, en la Escuela Básica n.° 1003 “Lic. Clara Irma Piacentini”, con talleres que tienen el objetivo de crear colectivamente un cortometraje. Este evento cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, a través de los Fondos de Cultura 2024.
Los talleres artísticos, de creatividad y lectoescritura gratuitos para niños, buscan capturar las vivencias de los participantes, fomentando su desarrollo integral. El proyecto comenzó el sábado 29 de junio con la participación de los niños acompañados de sus padres.
Iniciado hace cuatro años con los hijos de las familias de las ollas populares del Bañado Sur, el proyecto está siendo coordinado por la educadora Cira Novara y contará con la participación del cineasta Néstor Amarilla y otras educadoras culturales. La culminación del proyecto está prevista para finales de noviembre próximo, con la presentación del cortometraje creado y realizado por los propios niños.
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Celebran maratón de 213 minutos de cortos paraguayos
Cine de Barrio presenta una maratón de 213 minutos de 22 cortometrajes paraguayos, el sábado 6 de julio a partir de las 15:00 hasta las 22:00, con entrada libre y gratuita. No es necesario reservar. El espacio dedicado a fomentar la cultura cinematográfica está ubicado en Defensa Nacional 737 entre Washington y Perú, en Asunción.
“Nuestro país cumple 213 años de vida independiente, y desde Cine de Barrio te invitamos a dar sentido a esta celebración a través de una mirada crítica sobre las historias que contamos”, expresa la sala a través de redes sociales. “Nos unimos a la Semana del Cine Paraguayo con una extensa y diversa maratón de cortometrajes. Son 213 minutos para recorrer las obras de creadores de nuestro país que han demostrado un espíritu libre y emancipador”.
Desde el lunes pasado hasta este viernes, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) organiza la Semana del Cine Paraguayo en conmemoración a la promulgación de la Ley n.° 6.106/2018 “de Fomento al Audiovisual”, que establece el 5 de julio como “Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo”.
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Programación
El ciclo comenzará con estos títulos y en este orden: “Nostalgia para el lago” (2023) de Arturo Maciel, “Isla Alta” (2011) de Federico Adorno, “No están solos” (2022) de Mathías Maciel, “Emuhno” (2004) de Agu Netto, “Ahendu nde sapukái” (2010) de Pablo Lamar, “Sobreplastificación” (2023) de Pamela Paredes, “No escribas en las piedras” (2021) de Alegría González, “Río arriba” (2019) de Amancay Stumps, “Buscando Consuelo” (2024) de Dave Walls.
Sigue con: “Raquel” (2018) de Tania Cattebeke, “Ña Jacinta” (2022) de Sandra Flecha, “El baldío” (2012) de Marcelo Martinessi, “Después de Richard” (2022) de Maximiliano Sanguina, “A veces puedo ver la luz entrelazando el alambre” (2021) de Jimena Román, “Antolina” (2014) de Miguel Agüero, “El sembrador de molinos” (2010) de Joaquín Baldwin.
La primera ronda cierra con: “Chákope” (2017) de Manuel Díaz, “La leyenda del urutaú” (2002) de Hugo Cataldo, “Lo profundo del río” (2023) de Gaspar Insfrán, y “Artefacto de primera necesidad” (1995) de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia.
A partir de las 18:34, la segunda ronda repite los cortos desde “Nostalgia para el lago” (2023) de Arturo Maciel hasta “El sembrador de molinos” (2010) de Joaquín Baldwin. La última parte presenta algunas variaciones, hacia las 21:26, con “Sala de espera” (2017) de Lara Loncharich, “La leyenda del urutaú” (2022) de Hugo Cataldo, “Lo profundo del río” (2023) de Gaspar Insfrán, “Artefacto de primera necesidad” (1995) de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, y “Papiroflexia” (2007) de Joaquín Baldwin.
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