Este domingo 17 de octubre, a las 19:30, se estrenará la docuserie denominada “Paraguay overland”, por las pantallas de GEN. Una producción nacional de Renovatio Films y dirigida por el cineasta Pietro Scappini, que mostrará las aventuras de un grupo de apasionados por el off road.
Un audiovisual elaborado con calidad cinematográfica, que en su primera temporada proyectará cuatro episodios de una hora en el que se verá a los protagonistas recorrer caminos y llegar hasta los lugares más recónditos del Paraguay en camionetas Land Cruiser restauradas.
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Transitando los maravillosos paisajes del norte del Chaco, hitos, campos, así como también otros destinos de la Región Oriental, donde fueron capturadas fabulosas imágenes para presentar en cada capítulo al público y así poder tener la oportunidad de conocer más de nuestro hermoso país.
“Paraguay overland” fue creado por Carlos G. Insfrán Baumann, quien fue el que impulsó la iniciativa y productor ejecutivo junto a Peter Mursall, siendo este material una demostración del cariño que se tiene a las camionetas Land Cruiser, al campo y a la familia.
Además, tiene como principal objetivo valorar a los destinos perdidos del Paraguay, apreciar la belleza de nuestra tierra, fomentar los valores básicos como la camaradería, la solidaridad, el respeto y el amor a lo nuestro en forma de aventuras en familia para dejar estas huellas lo más profundo posible en las siguientes generaciones y, por sobre todo, disfrutar del viaje más allá del destino.
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Proyectan documental nicaragüense en el marco de Asamblea de OEA
La presentación de la película nicaragüense “Patrullaje” se realizará este lunes 24 de junio, a las 19:00, en la sala 6 de Cinemark en el Paseo La Galería, con la presencia de su director Camilo de Castro, en el marco de la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Asunción del 26 al 28 de junio.
Para participar en la función especial del documental, que dura 83 minutos, se debe confirmar lo antes posible en el siguiente enlace: https://forms.gle/P84kHMn86aakV5XE6. El cineasta nicaragüense, autor de los trabajos documentales “El canto de Bosawas” (2014) y “Sueños de birrete” (2016), estará presente para contar su experiencia en un conversatorio al final de la proyección.
“Patrullaje” cuenta la historia de los guardabosques indígenas Rama y Kriol que luchan por proteger su territorio y su forma de vida, realizando patrullajes en los bosques vírgenes de la Reserva Biológica Indio Maíz en Nicaragua, una de las extensiones más grandes de bosque tropical al norte de la Amazonia, con el objetivo es detener la creciente afluencia de ganaderos ilegales que están arrasando el bosque a un ritmo alarmante.
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“En el transcurso de 6 años, durante la filmación de ‘Patrullaje’, llegué a conocer de cerca a los hombres y mujeres que están al frente de la lucha para salvar sus tierras ancestrales. Una labor que pone sus vidas en peligro. Pero siguen adelante, impulsados por su amor por la naturaleza y la comunidad. Son personas fuertes, admirables y el mundo necesita conocer su historia”, explica el cineasta en una nota de prensa de la película.
“Las comunidades indígenas de Nicaragua se enfrentan a una guerra silenciosa. Protegidos por un gobierno corrupto, los traficantes de tierras y los mineros y ganaderos ilegales se están tomando violentamente las tierras comunales, destruyendo el bosque y aterrorizando a las comunidades indígenas y afrodescendientes. En los últimos 10 años, miles han sido desplazados de sus tierras y más de 70 indígenas, entre ellos mujeres y niños, han sido asesinados”, agrega Castro, que viene denunciando la situación indígena en Nicaragua hace dos décadas, como periodista investigativo para la televisión nacional.
“Desde 2018 la situación de las comunidades indígenas ha empeorado, cuando el gobierno reprimió violentamente un levantamiento ciudadano que provocó la muerte de 355 personas y el encarcelamiento de miles de manifestantes. Debido a la violencia y la recesión económica, más de 250.000 nicaragüenses han huido del país y decenas de activistas y ecologistas como yo nos hemos visto obligados a salir al exilio”, señala. “En febrero de 2023, el régimen de Ortega me despojó de mi ciudadanía, confiscó mi casa en Nicaragua y me acusó de traición a la patria, junto a otros 93 nicaragüenses que trabajamos en la defensa de derechos humanos”.
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Ficunam: “Formas de atravesar un territorio” explora la vida de las pastoras de Chiapas
Por David Sánchez, desde Ciudad de México, X: @tegustamuchoelc (*)
Gabriela Domínguez Ruvalcaba es la directora del documental “Formas de atravesar un territorio”, una obra que actualmente forma parte de la sección Ahora México en el Festival Internacional de Cine de la UNAM (Ficunam) y estrenada mundialmente este 17 de junio del 2024 en la Cineteca Nacional de México. El documental se desarrolla en una localidad de Chiapas, en un paisaje en transformación, explorando la identidad de estos territorios y la nostalgia que surge ante estos cambios inevitables.
La obra es un documental tipo ensayo que “va yendo de un lado para otro y formando diversas capas alrededor de la identidad de los territorios en transformación”. Gabriela explica que su objetivo es capturar estos lugares y paisajes en evolución, así como documentar el encuentro con mujeres locales tzotziles que pastorean borregos, con quienes mantiene una conversación profunda sobre estos temas.
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El documental incluye escenas oníricas y surrealistas que buscan expresar de manera más completa la experiencia y el encuentro con estas mujeres. Gabriela comenta que “todo documental y toda película es una construcción de quien está creando la película, una manera de expresar algo sobre esa realidad”. Por ello, era importante para ella no solo retratar de manera directa este encuentro, sino construir una narrativa que incluyera estos momentos vividos y permitiera a las mujeres ocupar sus espacios cotidianos de una manera distinta.
Gabriela es originaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y destaca el creciente movimiento de cineastas en esta región. Comenta que hay un notable aumento en las producciones cinematográficas en Chiapas, reflejando una diversificación de apoyos y una apertura a nuevas formas de contar historias. “Creo que sí hay mucha gente haciendo cine en Chiapas. Hay mucha apertura a otras formas de contar y de donde se mira el cine”, menciona. Este auge no es solo una moda, sino una transformación profunda en la manera de hacer cine en diversas regiones del país.
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Para Gabriela, Ficunam es uno de sus festivales favoritos como espectadora y cineasta. “Ficunam siempre tiene una mirada hacia adelante, encontrando nuevas formas provocativas de mostrar el cine”, afirma. La sección Ahora México, en la que participa, es particularmente significativa para ella debido a la diversidad y el talento presente.
“Me siento muy honrada de ser parte de esta selección de Ahora México”, expresa, destacando la calidad y la variedad de las producciones seleccionadas. El film es un documental que captura la esencia de los territorios en transformación y la nostalgia que conlleva este proceso.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Celine Dion habla sobre su rara enfermedad: “No estoy muerta”
Celine Dion asegura que su “pasión como artista nunca va a desaparecer” pese a sus problemas de salud, que son, según ella, sólo una pequeña parte de su monumental historia. “No estoy muerta”, declaró la cantante a la AFP en la alfombra roja el lunes, antes del estreno del desgarrador, pero también alegre documental “I Am: Celine Dion” (Soy: Celine Dion).
La película se centra en su fulgurante carrera y en los problemas más recientes derivados de una rara enfermedad neurológica que le ha obligado a retirarse de los escenarios. Para la artista canadiense, la decisión de hablar de su enfermedad en el documental es a la vez “el mayor regalo y la mayor responsabilidad” y espera servir de inspiración a personas con situaciones similares.
“Es duro estar aquí”, reconoció ante la prensa, aunque “al mismo tiempo, estoy muy conmovida”, dijo en su francés natal. “Siento que todavía tengo mucho apoyo y mucho amor y espero que este documental ayude, porque a mí me ayudó mucho”, dijo, detallando su gratitud a su familia, a su equipo médico y a sus fans en esta “lucha eterna” y diaria.
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“Auténtica”
La artista de 56 años, conocida entre otros éxitos por “My Heart Will Go On”, de la banda sonora de “Titanic”, reveló en diciembre de 2022 que le habían diagnosticado el síndrome de la persona rígida (SPR), un trastorno autoinmune progresivo que no tiene cura, y que le obligó a cancelar indefinidamente sus actuaciones.
El tratamiento ayuda a aliviar los síntomas de esta enfermedad, que puede provocar rigidez muscular en el torso, los brazos y las piernas y espasmos graves que pueden hacer que su voz se quiebre de forma incontrolable.
Irene Taylor, la directora de la película, declaró a la AFP que la única petición de Dion había sido poder contar su propia historia, con sus propias palabras. “Fue como música para mis oídos de narradora”, dijo Taylor. “Se abrió y fue muy auténtica”, tanto “en su alegría como en su sufrimiento”, relató la directora.
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“Carta de amor”
El documental ofrece imágenes de archivo de la carismática artista, así como tiernas escenas en casa con sus hijos y perros que ofrecen un retrato peculiar y acogedor de Celine como madre. Pero la película también documenta la gravedad del dolor de Dion, incluida una larga secuencia que muestra con insoportable detalle a la cantante sufriendo un ataque. El episodio la deja inmóvil e incapaz de hablar, lo que conmocionó hasta las lágrimas a muchos espectadores.
Pero el hilo conductor del documental no es tanto su enfermedad sino su amor por la familia, los amigos y la música. Está visiblemente atormentada por la pérdida de su voz privilegiada, pero es su alegría de vivir y su inquebrantable sentido del humor lo que brilla en la película.
El documental sobre Dion, que ha vendido más de 250 millones de álbumes a lo largo de su dilatada carrera, estará disponible en todo el mundo el 25 de junio en Prime Video. A principios de este año, Dion hizo una aparición sorpresa en los Grammy para presentar el premio al Álbum del Año, concedido a Taylor Swift. Pero rara vez ha aparecido públicamente desde que anunció que padecía SPR.
Antes de la proyección, ante una sala de Manhattan abarrotada, Dion se comparó a sí misma con un manzano, metáfora que también utiliza en la película: siempre ha sentido que debía producir frutos brillantes para los fans que estaban dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero para verla.
Dion se emocionó hasta las lágrimas al describir el comentario reciente de una admiradora, que le dijo en un mensaje: “No estamos aquí por las manzanas... estamos aquí por el árbol”. “Esta película es mi carta de amor a cada uno de ustedes”, dijo en medio de una gran ovación. “Y espero volver a verlos a todos muy pronto”.
Fuente: AFP.
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Mujer que inspiró “Bebé reno” demandó a Netflix
Una mujer británica que reclama ser la persona que inspiró el rol de una acosadora en el éxito de Netflix “Bebé Reno” demandó a la plataforma de streaming por 170 millones de dólares en daños y perjuicios. Fiona Harvey sostiene que es la inspiración en la vida real de “Martha”, el violento, fantasioso y abusivo personaje en la exitosa miniserie del comediante Richard Gadd.
Los creadores aseguran que la serie se basa en hechos de la “vida real”, algo que la demanda describe como “la mentira más grande en la historia de la televisión”. “Es una mentira de Netflix y del creador del show, Richard Gadd, por avaricia y ansias de fama, una mentira diseñada para atraer a más espectadores, recibir más atención, hacer más dinero, y destruir de forma viciosa la vida de la demandante, Fiona Harvey”, afirma la demanda presentada en el estado de California.
“Tenemos la intención de defender este asunto vigorosamente y defender el derecho de Richard Gadd a contar su historia”, dijo en una declaración a la AFP, un portavoz de Netflix. La producción de siete episodios, basada en la obra teatral en solitario de Gadd, se estrenó en la plataforma en abril y se convirtió rápidamente en un enorme éxito global.
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“Bebé Reno” se desarrolla por medio de una versión ficticia del autor, quien conoce a una mujer en un bar en el que él trabaja. En los siguientes episodios narra el calvario al que por años se ve sometido Gadd, a quien “Martha” envía miles de correos electrónicos, mensajes de voz y de texto para acosarlo a él, a su novia y a su familia.
“Martha”, que en la serie es retratada como una acosadora convicta, también es mostrada como una acosadora sexual. El escritor y actor británico dijo a la prensa que cambió detalles del personaje en un esfuerzo por proteger su identidad, pero aficionados de la miniserie la rastrearon y empezaron a contactarla en redes sociales. Tras la exposición pública, Harvey ha tenido apariciones en la televisión británica negando que haya bombardeado a Gadd con mensajes, o que ella lo atacara a él o a su novia.
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“Las mentiras que los demandados contaron sobre Harvey a más de 50 millones de personas en todo el mundo incluyen que Harvey es una acosadora condenada en dos ocasiones a cinco años de prisión, y que Harvey agredió sexualmente a Gadd”, reza la demanda. “Los demandados dijeron estas mentiras y nunca pararon, porque era una mejor historia que la verdad, y las historias mejores hacen dinero”.
“Y Netflix, una multimillonaria compañía multinacional del entretenimiento vía streaming literalmente no hizo nada para confirmar la ‘historia real’ que Gadd contó”, añade la queja. La demanda, que exige 170 millones de dólares en compensaciones, alega difamación, infligir intencionalmente daño y angustia emocional a la demandante, negligencia, entre otros.
Fuente: AFP.