El cineasta alemán Wim Wenders inauguró en Londres una exposición de sus fotografías, apocalípticas, pero cargadas de “esperanza”, tomadas en las ruinas aún humeantes de las torres gemelas de Nueva York tras su derrumbe el 11 de septiembre de 2001.
A la víspera del 20 aniversario de los atentados más mortíferos de la historia, reivindicados por la organización yihadista Al Qaeda, el director de cine recordó cómo se había desplazado, “traumatizado”, hasta los retos del World Trade Center dos meses después.
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“No sabía cómo vivir con aquello y sentí que tenía que ir allí y eso me ayudó”, explicó en la presentación de la exposición “Wim Wenders: Photographing Ground Zero”, abierta hasta el 9 de enero en el Museo Imperial de la Guerra de Londres. “Quería que ese lugar me dijera algo, que me diera un mensaje. Y era un mensaje pacífico de esperanza”, agregó.
Wenders recuerda aún la luz del sol que se filtraba a través de los gigantescos esqueletos de las torres gemelas, entre las ruinas humeantes que yacían en un suelo cubierto por una gruesa capa de ceniza.
“Apareció una belleza surrealista y lo tomé como una gran señal de esperanza de que estaba surgiendo algo hermoso”, relató. “Mi cámara panorámica captó este increíble mensaje: aquí ocurrió algo terrible, infernal, pero por favor, que esto no se convierta en un terreno para más odio”, agregó. “Que este lugar sea un símbolo de paz y curación para siempre”.
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Director emblemático de clásicos del cine como “París, Texas” (1984), “El cielo sobre Berlín” (1987) y “Pina” (2011), Wenders se impuso como uno de los directores alemanes más conocidos de su generación gracias a su abundante obra, centrada en el paso del tiempo, la memoria y la pérdida.
La fotografía, una gran pasión del director, comenzó a tener una creciente presencia en sus obras en la década de 2000, como en el drama sentimental “Llamando a las puertas del cielo” (2005). Sus fotografías se han publicado y expuesto en todo el mundo.
Fuente: AFP.
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Invitan al lanzamiento de la exposición “Un país posible, un futuro alcanzable”
El próximo 9 de julio, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, se realizará el lanzamiento de la exposición “Un país posible, un futuro alcanzable”, que describe un Paraguay posible, se basa en ocho pósteres ilustrados basados en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.
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Estos pósteres han sido creados con el fin de presentar una narrativa cercana y atractiva, fruto de la colaboración de las instituciones mencionadas. La muestra tiene como objetivo vincular la realidad nacional con los contenidos sobre los avances y desafíos de las instituciones públicas del Estado paraguayo en áreas clave como la lucha contra la pobreza, la igualdad entre hombres y mujeres, la transparencia, la participación ciudadana, la lucha contra la violencia hacia las mujeres, el desarrollo de políticas públicas basadas en datos y el cuidado del medio ambiente.
La exposición también busca socializar estas piezas informativas, que cuentan con datos actualizados y veraces y presentan a los actores estratégicos de estos temas, promoviendo la interacción del público con la información. Los visitantes tendrán la oportunidad de interactuar con los materiales, adaptados a diferentes formatos y para todas las edades, en un espacio que incluye áreas expositivas, colaborativas, informativas, audiovisuales y lúdicas.
El acceso al evento será libre y gratuito, y se ofrecerán actividades vinculadas a los espacios de exposición para todas las personas. Este lanzamiento no solo promete ser una experiencia enriquecedora, sino también un momento clave para fomentar el diálogo y el entendimiento sobre la importancia del desarrollo sostenible en Paraguay.
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El evento es organizado por el Programa “Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay”, implementado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) con apoyo de la Unión Europea, del Ministerio de la Mujer (MinMujer), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Contraloría General de la República (CGR).
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Ingrid Seall expone “Manar” en galería Viedma
“Manar” se denomina la exposición de la artista paraguaya Ingrid Seall, que fue inaugurada en el marco de la Noche de Galerías, en Viedma, la sala ubicada en Denis Roa 678 esquina 4 de Julio, en Asunción. La propuesta, una serie de abstracciones, formas imaginadas y personajes que se pueden vislumbrar con la participación activa del espectador, sigue abierta este mes.
“La obra de Ingrid Seall se presenta como un fluir constante en el que los límites entre una y otra pieza parecieran evaporarse. La danza de sus creaciones se va repartiendo en la sala en un torbellino de materialidad, frescura y liviandad”, explica el texto curatorial de la exhibición.
“La construcción de la obra de Ingrid es el resultado de ese ‘manar’, un brotar irrefrenable de creación y abundancia que debe indefectiblemente hacerse público, ponerse al servicio de la mirada ajena”, agrega la reseñada sobre esta propuesta de arte, curada por Capital Creativo, que el público puede visitar con entrada libre y gratuita.
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Sobre la artista
Ingrid Seall nació en Asunción (Paraguay) en el año 1975. Descendiente de inmigrantes españoles y alemanes, creció en un entorno multicultural, algo que despertó en ella un gran interés por transmitir sus experiencias valiéndose del arte. Desde pequeña nació su vocación por la creación y la expresión artística.
Su interés en las artes visuales la lleva a explorar la tridimensionalidad de las formas con la cerámica y la plasticidad de su propio cuerpo en vínculo con la danza contemporánea. Ingrid es una artista que propone un mundo intangible a través de la escultura. La temática en sus obras se plasma en la figura humana, las formas abstractas y los elementos en proceso de transformación. El bronce, hierro y marmolina son los elementos con los que materializa sus ideas.
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A través de la escultura descubre la cerámica en el taller de la artista Patricia Ayala donde comienza una exploración que indaga sobre la estética de las líneas que involucran las formas del cuerpo. Pronto empezó a buscar nuevos materiales que le permitieran plasmar mejor el movimiento en las figuras. Así, guiada por el escultor Justo Guggiari que luego le presentó a los maestros Hermann Guggiari y Gustavo Beckelmann incursiona en la técnica del bronce. Material con el que comienza una nueva etapa en el desarrollo de su obra.
Su formación académica se inicia con el Diseño Gráfico en la Universidad Católica de Asunción y luego en el Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Paralelamente, su trabajo se ve enriquecido por su labor en el ambiente de las artes escénicas, diseñando escenografías, utilería, vestuario y máscaras para espectáculos de teatro y danza; integrando el diseño, la ilustración y la escultura. También realiza ilustraciones artísticas para libros y afiches y se dedica a la docencia de artes en distintas instituciones privadas, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.
Galería de Arte
Viedma Galería se erige como un espacio dinámico de interrelación social para el encuentro cultural. El proyecto, fundado por el Prof. Manuel Viedma en 2013, da lugar a nuevas oportunidades para la visibilización de la cultura contemporánea del país como también a la producción internacional.
Actualmente gerenciada por Verónica Viedma - artista, docente y gestora cultural - la galería pone el acento en el descubrimiento y promoción de artistas visuales de todas las órdenes tanto emergentes como destacados con un criterio curatorial cuidado e innovador que se asienta en la experiencia del visitante y en el enriquecimiento de los circuitos de arte de la región.
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Premio Asgapa promueve la crítica de arte
La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (Asgapa) realizó la “Noche de Galerías” el pasado 22 de junio, involucrando 11 exposiciones en su décima edición. Sin embargo, el evento no quedó en una sola jornada, ya que todas las muestras están habilitadas hasta el 14 de julio, ya en los horarios habituales de cada galería, pero también son objeto de análisis para el Premio Asgapa de Estímulo a la Escritura Crítica Joven.
Esta convocatoria responde a la necesidad de impulsar y promover la reflexión y la escritura sobre las artes visuales a nivel local. El certamen es promovido por el mencionado gremio artístico en alianza con la Asociación Internacional de Críticos de Arte – AICA Capítulo Paraguay y el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada-UNA).
Está dirigida especialmente a jóvenes interesados en los campos relacionados con la crítica, la curaduría y la gestión cultural. Los participantes deberán elegir como objeto de análisis, comentario o reseña crítica una de las muestras inauguradas y habilitadas en el marco de Noche de Galerías 2024.
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Bases y condiciones
Hasta el domingo 21 de julio, a las 20:00, podrán participar en el concurso personas a partir de 18 años y hasta 35 años (en el momento de fecha límite de entrega). Los participantes podrán ser paraguayos y extranjeros residentes en el país (con una residencia de por lo menos un año verificable).
Se prevé la participación de postulantes emergentes por lo que deben tener no más de tres años de experiencia en la escena local dentro del campo de las artes visuales. Como ejemplos se citan la organización de exposiciones o realización de curadurías, redacción de reseñas, artículos periodísticos o textos de sala, etc.
Los postulantes deberán visitar las muestras y acceder a información sobre las mismas desde la web de Asgapa, deberán elegir una de las muestras de Noche de Galerías para luego escribir sus textos. El texto presentado deberá ser inédito y no podrá exceder las 2.000 palabras. Solo se aceptará una postulación por persona.
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Jurado y premios
El jurado, conformado por Paola Ferraro, Félix Cardozo y Ofelia Meza, definirán a los ganadores que se distribuirán los siguientes premios: el primer lugar consiste en G. 7.500.000 en efectivo, y el segundo premio es de G. 4.000.000 en efectivo. Se entregarán hasta tres menciones. La publicación de los ganadores se dará el lunes 12 de agosto.
La entrega de los textos se realizará por formulario web y se solicitarán dos archivos: el texto en concurso (en formato Word) y cédula de identidad escaneada o fotografiada (formato PDF o JPG), breve CV con respaldo documental. No se podrán presentar las personas que hayan recibido el primer o el segundo premio en las dos últimas ediciones, en 2022 y 2023.
No se recibirán postulaciones de galeristas ni funcionarios relacionados a Asgapa ni de sus familiares en primer grado de consanguinidad. Se engloba aquí también a quienes forman parte del equipo de guías y monitores asimismo a cualquier persona contratada para el evento Noche de Galerías.
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Prosigue la exposición de Sebastián Boesmi en Galería Matices
El artista plástico Sebastián Boesmi regresó a Paraguay desde Madrid (España) para presentar su nueva muestra “Too Many Things”, curada por Ticio Escobar, en Galería Matices, ubicada en Cruz del Defensor 241 casi Quesada, en Asunción. La inauguración fue durante “La Noche de las Galerías”, el pasado 22 de junio, y estará abierta hasta el 13 de julio, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 y sábados de 8:00 a 12:00, con entrada libre y gratuita.
Boesmi presenta obras con técnicas, materiales y procedimientos diferentes que el espectador encontrará en formato de pinturas monocromáticas y con color, video arte, esculturas en neón e impresiones 3D. El curador de la muestra, Ticio Escobar, escribió: “Esa vocación expansiva es una de las características de la obra de Boesmi: la pintura atraviesa de modo transversal toda su producción; tal como lo hace el empleo de dispositivos tecnológicos y objetos escultóricos cuyas formas circulan en direcciones diversas cruzando con naturalidad los lindes de aquellos ámbitos”.
Por su parte, para Boesmi, la estrella de su muestra será El Piano Toro, un personaje que lo acompañó desde su infancia, durante sus primeros acercamientos a las artes plásticas, pero fue en diciembre de 2023 cuando decidió llevarlo a la forma de escultura. “Lo más especial para mí en esta oportunidad es que presento el Piano Toro, que son impresiones 3D hechas con bioplástico, un material proveniente de la fermentación de la mandioca y el maíz, con un porcentaje de cerámica”, explicó.
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Sebastián agregó que se trata de un proyecto especial para él pues lo impulsa a investigar sobre la utilización de distintos materiales. “Piano Toro es un proyecto que me permite experimentar con diferentes materiales y explotar los recursos que tenemos a disposición hoy en día, como la tecnología”, dijo.
Cada Piano Toro que el público podrá apreciar en Galería Matices es único. “Son pocas piezas, porque son únicas. Cada una me llevó mucho tiempo. Los trabajo como una obra de arte individual que voy formando de acuerdo a mi inspiración y manteniendo su singularidad”, aclaró. Además de las piezas de bioplástico, el artista desarrolló una edición limitada de 8 esculturas originales en bronce, firmadas y numeradas.
Sobre Sebastián Boesmi
Nació en Salta (Argentina) en 1980. En 1985 se trasladó a Asunción, donde cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Actualmente, vive y trabaja entre Madrid (España) y Asunción (Paraguay). Boesmi es un creador prolífico; realizó hasta la fecha un nutrido grupo de muestras y 20 exposiciones individuales.
Sus obras fueron expuestas internacionalmente en galerías de arte, museos e instituciones de España, Francia y Paraguay. Boesmi se graduó como licenciado en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Asunción y completó una maestría en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid.
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