El jurado del Médicis, uno de los premios literarios más prestigiosos de Francia, reveló el miércoles una primera selección para su edición 2021, que incluye al cubano Leonardo Padura y la argentina Gabriela Cabezón Cámara en su lista de novelas extranjeras.
La última novela de Leonardo Padura, “Como polvo en el viento”, sobre el exilio cubano, y “Las aventuras de la China Iron”, de la periodista y escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara, forman parte de las 11 obras extranjeras que aspiran al galardón.
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También están en la lista “Hijas” de la alemana Lucy Fricke, “Madame Hayat”, del turco Ahmet Atlan, y la primera novela del diseñador escocés Douglas Stuart, “Shuggie Bain”.
El jurado también reveló las 13 obras que aspiran al premio en francés, entre las que figura “Le premier exil”, del guionista y escritor argentino afincado en Francia Santiago Amigorena. Los premios Médicis a la novela en francés, extranjera y ensayo serán entregados el 26 de octubre.
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Fuente: AFP.
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La película paraguaya “Los últimos” fue premiada en Biarritz
Por David Sánchez, desde Biarritz (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
La película documental paraguaya “Los últimos”, de Sebastián Peña Escobar, sobre la situación de deforestación e incendios forestales que afectan a los bosques del Chaco, ganó el premio IHEAL otorgado por el Instituto de Altos Estudios de América Latina, a cargo de un jurado estudiantil, en el marco del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, en Francia, el pasado 27 de setiembre del 2024.
Al finalizar la gala de premios, “Baby”, del director brasileño Marcelo Caetano, se coronó como la gran ganadora de la noche al recibir el prestigioso Abrazo. Caetano, visiblemente emocionado, compartió sus impresiones con nosotros: “Estoy muy contento, no me lo imaginaba. Ha sido una semana increíble, todas las conversaciones con el público fueron maravillosas. Me voy muy contento a Brasil”.
El éxito de “Baby” no se limita solo al festival de Biarritz; Caetano también había recibido recientemente el premio Sebastiane de temática LGTB+ en San Sebastián. De hecho, nos comenta que “Gané tres premios en una semana, ¡la media está muy bien!”, bromeó el director. “Estos galardones no solo abren puertas en Brasil, sino que le dan visibilidad a mi película y ayudan a que la prensa se interese por ella”.
La película, que aborda una temática LGBT, también juega un papel importante en la representación de estas historias en el cine latinoamericano. Sobre esto, Caetano afirmó: “Es fundamental que las películas LGBT lleguen a un público amplio. Es hermoso cuando la comunidad nos reconoce, pero también es vital que gente fuera de la comunidad valore nuestro trabajo y talento. Estos premios ayudan a que esas historias tengan el espacio que merecen en festivales y en cines de todo el mundo”.
Tras conversar con Caetano, pudimos entrevistar a Ana Endara, directora de “Querido Trópico”, otro de los títulos destacados de la noche, que se llevó dos galardones: el premio del público y el premio a mejor interpretación, otorgado a Paulina García y Jenny Navarrete. Endara, aún emocionada por el recibimiento de su obra, comentó: “Cuando caminaba por las calles de Biarritz, mucha gente se me acercaba para agradecerme por la película. Decían que ‘Querido Trópico’ les había tocado de una forma muy linda. Que esto se haya transformado en el premio del público… no me lo esperaba, pero estoy sobrecogida. Es un honor”.
Respecto al reconocimiento a las protagonistas Paulina García y Jenny Navarrete, Endara se mostró más segura: “Ese sí me lo esperaba. La película es lo que es gracias a Paulina y a Jenny Navarrete. Ellas construyen un puente entre dos soledades que se encuentran y han logrado calentar el corazón de mucha gente. Paulina es conmovedora en la pantalla y, sin duda, merece el premio”.
Endara, cuyo filme es una coproducción entre Panamá y Colombia, subrayó la importancia de la colaboración entre los países iberoamericanos. “Nosotros hemos encontrado fuerza trabajando juntos. No solo mi película lo demuestra; somos un gran bloque que habla español y portugués, y estamos apostando por un lenguaje propio. Festivales como el de Panamá han sido cruciales para Centroamérica y el Caribe, apoyando a la industria y a las cineastas mujeres. Creo que estamos dando pasos significativos en la región”.
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Este es el primer largometraje de ficción de Endara, luego de haber dirigido cuatro documentales. Al reflexionar sobre este cambio de formato, expresó: “No fue un choque entre el documental y la ficción, son animales distintos. Pero me sentí muy acompañada. Trabajé con un equipo que acogió la duda, la vulnerabilidad, y construimos algo en conjunto. Colaborar con Paulina García y Jenny Navarrete fue un reto hermoso”.
Otra conversación de la noche fue con Franco García Becerra, director de “Raíz”, que ganó el premio Corazonada o Coup de Cœur en el festival. García Becerra aprovechó el espacio para expresar su preocupación por la actual situación del cine en su país, Perú. “En estos momentos, un sector del gobierno está intentando modificar la ley de cine de una manera que podría perjudicar gravemente a nuestra industria”, denunció el director.
Según García Becerra, un grupo de políticos peruanos de ultraderecha busca eliminar la ley vigente, lo que afectaría directamente al financiamiento de proyectos cinematográficos. “Quieren quitarle presupuesto al cine en vez de fortalecerlo. Es un intento claro de callar voces”, explicó.
El cine peruano, a pesar de haber logrado importantes avances en los últimos años, sigue enfrentándose a numerosos retos. “Necesitamos fortalecer el cine peruano. Se requieren más procesos formativos, más tiempo en las salas, y una verdadera cinemateca. La ley actual ha permitido esfuerzos importantes como la realización de Raíz, pero es necesario mucho más apoyo para que el cine peruano pueda crecer de manera sostenida”, subrayó García Becerra.
Otro de los testimonios de la noche fue el de la directora venezolana afincada en Perú, Mariana Rondón, quien se llevó el premio de la crítica por su película “Zafari”. Al recibir el galardón, Rondón se mostró visiblemente emocionada y ofreció un emotivo discurso, destacando la importancia de la colaboración internacional en la realización de su filme: “Tampoco podría haber hecho esta película sin Perú, Chile, Brasil, México, República Dominicana, Francia... Todos esos países me han salvado también de la posibilidad de seguir haciendo cine, aunque no tenga un país para filmar”.
En su discurso, la directora se refirió a las dificultades que enfrenta su país de origen, Venezuela: “Aunque provenga de un país lleno de dificultades, donde uno va a votar y no tiene resultados, hay que defender la democracia a toda costa, con todos los esfuerzos que se puedan”.
Antes de cerrar, Mariana Rondón hizo un llamado urgente a proteger el cine en la región, especialmente en dos países que atraviesan momentos críticos: “Quería también decir una cosita más: también hay que defender al cine peruano y al cine dominicano, que están peligrando en este momento”.
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El palmarés completo
Abrazo d’Honneur: Alfonso Cuarón.
Ficción Largometraje
● Mejor Film: “Baby” de Marcelo Caetano (Brasil, Francia).
● Premio del Jurado: “El aroma del pasto recién cortado” de Celina Murga (Argentina, Uruguay, Alemania, México, EE.UU.).
● Premio de Interpretación: Paulina García y Jenny Navarrete en “Querido Trópico” (Panamá, Colombia).
● Coup de Cœur: “Raíz” de Franco García Becerra (Perú, Chile).
● Premio de la Crítica: “Zafari” de Mariana Rondón (Perú, Venezuela).
● Premio del Público: “Querido Trópico” (Panamá y Colombia).
Documentales
● Mejor Documental: “Oasis” (Chile).
● Menciones Especiales: Amor fantasma (México) y Una canción para mi tierra (Argentina, Alemania, Colombia).
Cortometrajes
● Mejor Cortometraje: “Mala facha” (Uruguay).
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Falleció la escritora Prince Aquino Augsten
La escritora argentina Deolinda Esther Clodomira Aquino, más conocida por su nombre artístico Prince Aquino Augsten, falleció el miércoles 25 de setiembre, a los 60 años, en Asunción. Posteriormente a la cremación prevista a las 8:00 en Villa Elisa, sus restos serán velados este viernes 27 de setiembre, en horario de 12:30 a 16:00, en la Capilla 2 de Parque Serenidad (Mariscal López 5353).
La autora nació en Clorinda (Formosa, Argentina) el 18 de mayo de 1964, cuando su familia paraguaya se encontraba en el exilio. Cursó estudios en Argentina, Alemania, Italia, España y Paraguay. Participó del taller de cuentos del escritor Eduardo Gudiño Kieffer en Buenos Aires y del taller de cuentos de Renée Ferrer. Posteriormente asistió y colaboró en el libro del taller de cuento breve de Augusto Casola.
Sus cuentos fueron seleccionados para los libros “Primera cosecha” (2001) y “Cosecha y siembra” (2002), respectivamente publicados por la AECID y la Embajada de España. Público varios títulos propios como “Pescando estrellas y aprendiendo a volar” (2000), en coautoría con su hijo Rodrigo Hamuy Aquino; “Cuentos perversos de suicidas y sexo” (2004); “Suma de ecos” (2012), “Nuevas aventuras de Yasy Pykaré. El viaje de Ulrico Schmidel” (2022). Presentó en el 2012 el cortometraje “Universo de Hermann”.
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Reacciones
Gremios literarios y varios autores reaccionaron con pesar ante el fallecimiento en redes sociales. “Con el dolor en el alma, Escritoras Paraguayas Asociadas - E.P.A participan con profundo pesar la partida al Reino Celestial de la querida compañera Prince Aquino Augsten. QEPD querida amiga”, expresó EPA. En tanto, el PEN Club del Paraguay publicó: “El Centro PEN Paraguay, con un profundo pesar, despide con tristeza a la escritora, Princesa Aquino Augsten, ex presidencia del PEN en Paraguay en 2017 y miembro del Centro PEN Argentina, quien ha partido el día de hoy. El PEN Paraguay expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares y acompaña a sus seres queridos en este difícil momento”.
Por su parte, Milia Gayoso escribió: “Se fue a pescar estrellas y dejó su legado lleno de cariño y don de gente. Luchó hasta el final y nunca dejó de compartir la alegría de sus colegas o de repostar las actividades relacionadas al mundo literario. La vamos a extrañar muchísimo. Que Dios la reciba en su reino”. También Delfina Acosta dijo: “Tristeza amontonada, eso es lo que siento ante tu partida a otro espacio, querida Prince Aquino Augsten. Pero sé que tus ojos azules seguirán iluminando algún remoto cielo. Y sé que tu equipaje es ligero para este viaje infinito”.
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Lourdes Talavera expresó: “Tiene razón María Eugenia Ayala al escribir que nuestros mejores recuerdos serán los momentos compartidos. El vínculo fraterno de las letras nos cobijará en este duelo por la ausencia física de Prince Aquino Augsten. Somos EPA, PEN Paraguay, SEP y nos unimos en un abrazo inmenso con su esposo Jorge, su hijo Rodrigo y familia, parientes y amigos de Prince. Su legado permanece,”. Roberto Goiriz compartió: “Prince Aquino Augsten, la bella y talentosa escritora que siguió creando hasta el final, nos dejó hoy. A su familia, muy sentidos pésames. Recuerdo las muchas conversaciones que tuvimos y las ganas que siempre le ponía a sus proyectos, un digno ejemplo de perseverancia y valentía”.
Igualmente, Bernardo Neri Farina tuvo estas palabras : “Con sus dolores a cuestas, Prince Aquino Augsten jamás perdió su alegría y su sonrisa. La noticia de su fallecimiento me conmueve hondamente. Esta imagen es de la tarde en que me invitó a un café para pedirme me uniera al PEN Paraguay, entidad de la que era presidenta. Te extrañaremos, Prince, en las tertulias del San Roque, con tu tubo para respirar a cuestas, que no te impedía compartir la vida hasta tu último aliento”.
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Dora Gómez presenta el poemario “Efectos maternos”
“Efectos maternos” se titula el primer poemario de la guionista, escritora y emprendedora Dora Gómez, cuyo lanzamiento se realizará el martes 24 de setiembre, a las 19:00, en la Biblioteca Municipal “Augusto Roa Bastos” de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), a cargo de la editorial Rosalba.
El título del libro proviene de la biología que estudia el ambiente que experimentan las madres durante la gestación y su impacto en el destino de sus bebés, influyendo en cómo enfrentarán la vida más adelante. Este fenómeno se observa en todas las especies, destacando lo crítico que es el inicio de la vida. Las madres no solo se adaptan a sus ambientes, sino que ajustan esos cambios durante la gestación de manera a preparar a sus hijos para un entorno que seguirá evolucionando.
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Este poemario intenta descifrar el poder misterioso de nuestras madres y ancestras, quienes, con una delicadeza mágica, modelan los destinos de cada ser, desde antes de nacer. Un tributo a esa herencia silenciosa que atraviesa generaciones, a todas las madres que ya no están y a todas las maternidades que buscan su propia forma.
Nacida en 1979, Dora Gómez está formada en Ciencias Sociales y cuenta con más de 20 años de experiencia en investigación. Su trayectoria incluye una destacada participación en el ámbito artístico, abarcando docencia, curaduría en artes, gestión cultural, producción audiovisual y teatral. Miembro de diversas asociaciones y colectivos dedicados al arte, cine y escritura.
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Francia: el ‘Monstruo de Aviñón’ se declaró culpable y pidió perdón en el juicio
Dominique Pelicot, el hombre apodado como el ‘Monstruo de Aviñón’ y acusado de haber drogado a su mujer durante al menos una década para que decenas de individuos la violaran en su propia vivienda, ha admitido este martes los hechos y ha dicho ser “un violador, como todos los presentes en la sala”, quienes también están siendo juzgados por el mismo caso.
Tras ausentarse en repetidas ocasiones del juicio en su contra por motivos de salud, el principal acusado, de 71 años, ha testificado por fin durante la jornada de hoy ante el tribunal de Vaucluse, en el sureste de Francia. Su abogada, Béatrice Zavarro, ha señalado que su cliente lleva más de una semana sufriendo problemas urinarios, una afección que le ha impedido declarar previamente.
A pesar de que el juez Roger Arata ha confirmado que Pelicot ha estado sufriendo de una piedra en el riñón y una infección de orina, el juicio se ha reanudado después de que los médicos hayan considerado que es “apto para acudir al tribunal”.
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Así, Pelicot ha mostrado arrepentimiento y ha dicho “no culpar” a su mujer por “absolutamente nada”. “Era muy feliz con ella, era todo lo contrario a mi madre”, ha dicho, llorando. “Nunca he tocado a mis hijos ni a mis nietos. Soy un violados, como todos los demás en esta sala. Lo sabían todo, no pueden decir lo contrario. Ella no se merecía esto, lo admito”, ha aseverado, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión francesa BFM TV.
El lunes, cuando Pelicot se negó a abandonar su celda, el juez ordenó a dos médicos que certificaran su estado de salud. Posteriormente, su abogada afirmó que podría acudir este martes al juzgado siempre y cuando “las vistas no sean demasiado largas” y haya “descansos” estipulados.
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Así, ha pedido perdón, a pesar de “saber que es imperdonable”. “Soy culpable de lo que hice. (...) Me arrepiento y pido perdón”, ha aseverado, mientras que Gisèle ha expresado que es “muy difícil” escuchar sus declaraciones. “He vivido 50 años con un hombre que no imaginé en ningún momento que podría hacer algo así. Confiaba en él completamente”, ha lamentado.
Al ser preguntado por los vídeos que grabó mientras su mujer era violada por los hombres que invitaba a casa, Pelicot ha señalado que aunque “sentía placer, en parte”, se trata también de “una perversión” que sirve ahora no obstante para “identificar a todos aquellos que participaron” y que ahora lo acusan de “manipulación”.
Fuente: Europa Press