La película de ciencia ficción “Dune”, dirigida por el franco-canadiense Denis Villeneuve y producida por Warner Bros, será estrenada fuera de concurso en la 78 edición de la Muestra Internacional de Venecia que se celebrará del 1 al 11 de septiembre, informaron los organizadores.
La coproducción internacional, basada en la célebre novela homónima de 1965 de Frank Herbert, dirigida por el autor de películas tales como “Blade Runner 2049”, será presentada el 3 de septiembre en la sala Grande del lido veneciano.
Lea más: Mercosur: “Las actitudes hostiles de Brasil mataron el debate”, dice canciller argentino
La película cuenta con un elenco estelar formado entre otros por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Charlotte Rampling, Jason Momoa y Javier Bardem.
Villeneuve, de 53 años, entre los directores contemporáneos más importantes, autor entre otros de “La llegada”, “Sicario”, “Prisoneros”, tuvo que posponer el año pasado el estreno mundial debido a la pandemia de coronavirus.
La nueva versión cinematográfica de Dune tendrá el formato cinematográfico de una saga como “El Señor de los Anillos” y cuenta con el guionista Eric Roth.
Fuente: AFP.
Lea más: Pfizer y Astrazeneca están garantizadas para segunda dosis, asegura Salud
Dejanos tu comentario
“La bola negra”, la apuesta de España por el Óscar con el eco de Lorca
“La bola negra”, el drama con el que España espera competir en los Óscar, fue ovacionada el martes en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), a donde llegó como parte de su gira en el circuito europeo y norteamericano. El drama dirigido por Javier Ambrossi y Javier Calvo tuvo su estreno canadiense en el festival la víspera de que España seleccionara la cinta en la disputa por la mejor película internacional en los Óscar de 2027.
“Estamos muy emocionados”, dijo Ambrossi a la AFP tras la proyección. La cinta debutó en Cannes, donde conquistó el premio a la mejor dirección para Ambrossi y Calvo, conocidos como “Los Javis”, ex aequo con el realizador Paweł Pawlikowski (“Fatherland”). Protagonizada por Penélope Cruz, Glenn Close y Miguel Bernardeau, “La bola negra” entrelaza las historias de tres hombres gays durante diferentes épocas en España.
“Es una película sobre la empatía y la humanidad, sobre ver al otro como una persona”, dijo Calvo en una rueda de prensa en el marco del TIFF. “Es un homenaje a la comunidad LGBTQ+ que nos precedió y que luchó antes que nosotros. Así que queríamos hacer algo grande”, comentó Ambrossi, para quien la historia se reveló a medida que la desarrollaban.
“Al principio, era algo frágil e íntimo, pero entendimos que detrás había una declaración política: que podíamos hacer un drama gay épico para todo el mundo”. “Hay muchos países que todavía tienen leyes contra las personas LGBTQ+, y en muchos países te pueden matar por ello. Así que no es que tengamos que ir muy lejos para entender de qué queríamos hablar”, dijo Ambrossi.
El punto de partida para “Los Javis” fue una obra incompleta titulada “La bola negra”, que escribió Federico García Lorca, el poeta fusilado en Granada, a manos de fuerzas vinculadas al bando franquista al comienzo de la Guerra Civil española. Calvo explicó que las cuatro páginas de este trabajo inédito les despertaron su curiosidad.
“En la primera página tenemos los nombres de los personajes(...), el padre, la madre, Enrique Lorenzo. Pero de repente se vuelve más mágico, y aparecen los esquiadores, la nieve. Nos atrajo y comenzamos a investigar”, comentó. A partir de allí, los realizadores se sumergieron en la obra del autor, desde sus obras y correspondencia hasta todas sus biografías.
“Nos obsesionamos con su trabajo”, dijo Calvo. “Fueron años de trabajo”. El TIFF culmina el 20 de septiembre. La Academia revelará en los próximos meses la lista de las candidatas internacionales presentadas por cada país, y en diciembre debe anunciar las 15 preseleccionadas para la disputa. Las cinco nominadas al Óscar a la mejor película internacional se conocerán en enero, junto al resto de las categorías.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
¡Inédito! El Vaticano entra por primera vez en la carrera de los Óscar con “Lava verde”
En una decisión inédita en la historia de los premios de la Academia, la Santa Sede tiene previsto postular “Lava verde” (Green Lava) para que sea considerada en la próxima edición de los galardones más importantes de Hollywood.
La información de la que se hizo eco este miércoles la agencia RT fue revelada por Variety, una de las publicaciones de mayor peso de la industria cinematográfica estadounidense, que señaló que esta sería la primera vez que el Vaticano presenta una producción para competir por una eventual nominación a los Óscar, en los 97 años de historia de la Academia.
La película elegida es un cortometraje documental producido por Vatican News y Radio Vaticana y tiene como protagonista a Giacomo Mattivi, un joven italiano de 21 años que enfrenta desde hace años una enfermedad genética rara e incurable.
La historia se centra en la vida cotidiana de Mattivi y en su manera de afrontar la distrofia muscular de Duchenne, un trastorno que afecta principalmente a los varones y que provoca una progresiva debilidad y pérdida de masa muscular desde edades tempranas.
Te puede interesar: Por primera vez traerán la espada de San Miguel a Paraguay
A pesar de las dificultades que atraviesa y de necesitar un respirador para mantenerse con vida, Mattivi encontró en la fe y en el servicio a los demás una parte fundamental de su vida: se convirtió en catequista.
El joven fue recibido en dos ocasiones por el papa Francisco, encuentros que forman parte de una trayectoria marcada por la espiritualidad, la enfermedad y su relación con la Iglesia.
Según Variety, el documental se estrenará esta semana en Los Ángeles, como paso previo a su presentación para ser considerado en la categoría de mejor cortometraje documental.
La próxima ceremonia de los premios Óscar está prevista para el 14 de marzo de 2027, mientras que las nominaciones serán anunciadas el 21 de enero.
Hasta entonces, productoras y distribuidoras desplegarán sus habituales campañas para captar la atención de los miembros de la Academia. Esta vez, entre las producciones que buscarán hacerse un lugar en esa carrera estará una película con un protagonista muy particular: una producción impulsada desde el corazón del Vaticano que aspira a llevar su historia hasta el escenario de Hollywood.
Dejanos tu comentario
Un misterioso crimen de la Asunción de los 50 irá a los Óscar con la película “Narciso”
La película “Narciso”, dirigida por el cineasta paraguayo Marcelo Martinessi, fue elegida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay para representar oficialmente al país en la carrera por los Premios Óscar 2027, en la categoría de Mejor Película Internacional, y en los Premios Goya 2027, como Mejor Película Iberoamericana. La selección se concretó tras una votación llevada a cabo por los miembros de la entidad gremial.
Ambientada en el Paraguay de 1959, la trama transporta al espectador a una sociedad asfixiada por el régimen militar, el silencio y el miedo. La historia sigue el retorno de Narciso desde Buenos Aires, un joven carismático y rebelde que introduce la cultura del rock & roll, convirtiéndose en un fenómeno radial para la juventud y en una amenaza directa para los valores de una estructura conservadora. Se inspira libremente en la novela “Narciso” de Guido Rodríguez Alcalá (2016) sobre el trágico crimen del popular locutor Bernardo Aranda, ocurrido en Asunción en septiembre de 1959.
El conflicto se desencadena de forma trágica tras un show del protagonista, cuando su cuerpo aparece calcinado. Este crimen enigmático destapa un entramado de deseos reprimidos, hipocresía social y opresión política, cuya magnitud trasciende el caso individual para retratar las fracturas estructurales que terminaron moldeando el curso histórico del país.
El filme reúne a un elenco encabezado por Diro Romero en el papel de Narciso, junto a reconocidos actores como Manuel Cuenca (Lulu), Arturo Fleitas (Drácula), Margarita Irún (Goya), Mona Martínez (Nenucha) y el destacado actor argentino Nahuel Pérez Biscayart (Mister Wesson). La producción apuesta a una estética cuidada para reconstruir la atmósfera de finales de la década de 1950.
Con este anuncio, la Academia de Cine del Paraguay reafirma su compromiso con la proyección internacional de la cinematografía nacional en los espacios más codiciados de la industria global. La postulación de “Narciso” en las etapas de preselección de la Academia de Hollywood y de la Academia de España ofrece una plataforma clave para visibilizar el cine nacional, sus narrativas históricas y el talento técnico del país.
El proyecto lleva el sello autoral de Marcelo Martinessi, uno de los realizadores más prestigiosos de la región. El cineasta paraguayo ya obtuvo el reconocimiento de la crítica internacional con su cortometraje “La voz perdida” (Mejor Cortometraje en el Festival de Venecia 2016) y con su ópera prima “Las herederas”, galardonada con dos Osos de Plata en la Berlinale 2018 y estrenada comercialmente en más de 30 países.
Dejanos tu comentario
Zach Cregger busca trasladar el lenguaje del videojuego al cine en “Resident Evil”
Zach Cregger, fan consumado de “Resident Evil”, se propuso apenas un objetivo para esta nueva adaptación del famoso videojuego a la pantalla grande: mantenerse inmerso en el formato. Para ello el aclamado director decidió apoyarse en el lenguaje audiovisual de los videojuegos al momento de rodar, igualando la perspectiva del espectador con la del protagonista Austin Abrams.
“(Quería) permanecer fiel al espíritu de los juegos (...) Es un nuevo personaje, pero la historia debe sentirse como se siente el videojuego”, dijo Cregger en entrevista con AFP. Cregger optó por colocar el lente detrás de Abrams “y, mientras él se mueve, la cámara gira para mostrar lo que está mirando”. “Hay mucha coordinación entre él y el operador de cámara para asegurarnos de que se sienta como un videojuego o como una vista en primera persona”. El realizador también tomó del formato el ritmo y la evolución del armamento. “Comienzas con una pistola, y luego una escopeta, y luego una ametralladora. Todo eso viene del videojuego”, comentó Cregger.
“De lleno por el terror”
“Resident Evil”, que llega a los cines estadounidenses este viernes, sigue a Bryan (Abrams), un mensajero que extiende su turno nocturno para trasladar un paquete desde un hospital. Una encomienda ordinaria que se convertirá en una pesadilla.
Cregger, director de la exitosa “La hora de la desaparición”, se inclinó más hacia el terror que hacia la acción en esta nueva adaptación cinematográfica de la franquicia.
“Quería apostar de lleno por el terror y por esa sensación de angustia que va creciendo lentamente y que los juegos han logrado transmitir tan bien a lo largo de toda la saga”, dijo. Para las escenas de acción, Abrams aumentó ligeramente de peso y entrenó un poco, pero no quiso pasar por una significativa transformación física.
Desde su perspectiva, Bryan tenía que lucir como alguien que no necesariamente se ejercitaba a diario. “Una parte del desafío era que quería que el personaje no luciera como alguien que podía enfrentar esto”, dijo Abrams a AFP.
“Mientras más en forma, más vas a sentir ‘ok, quizás puedes lograr esto’”. El actor de 30 años confesó que nunca había jugado “Resident Evil” hasta que consiguió el protagónico.
Ahora está familiarizado con la franquicia y no cree que sobreviviría si el calvario que enfrenta Bryan ocurriera en la vida real. La historia de “Resident Evil” ya había sido adaptada al cine por directores como Paul W. S. Anderson.
Cregger es consciente de que su abordaje puede no satisfacer a muchos fans que esperaban la inclusión de determinados personajes o líneas narrativas del videojuego, pero se mantuvo fiel a su visión.
“Lamento que esta película no sea eso, pero siento que si hubiese hecho eso, lo habría arruinado”, dijo. “Para mí, lo mejor es contar una historia original que celebre todo lo que amo de los videojuegos”.
Fuente: AFP.