Desde este jueves se encuentra disponible el primer trailer de la película titulada “Pandemia.PY Anno 2020/21”, del realizador chileno Luis R. Vera, director de “Mangoré, por amor al arte”. Se trata de un documental sobre la pandemia que afecta al Paraguay y al mundo entero, con una visión distinta de toda la actualidad en la que vivimos y cómo nos afecta en nuestra cotidianeidad. Imágenes y contenidos únicos que muestran la gran lucha de toda la sociedad plena.
Es un simbólico proyecto de cine sobre este momento histórico en que Paraguay enfrenta la pandemia COVID-19, y cómo se propone salir como sociedad de esta tragedia, refiere la descripción del avance, a través de YouTube, donde aparecen conocidos políticos, intelectuales, además de líderes religiosos indígenas, personal sanitario, estudiantes, artistas y deportistas, entre otros.
Lea más: “Amazonia”, el último grito de Salgado desde el paraíso
Una película que recoge las vivencias de una gran variedad de voces representativas conocidas y anónimas, durante los largos y dramáticos meses que esta enfermedad ha asolado al país y al mundo, entregando también una visión y esperanza sobre la pospandemia.
Informan que esta obra, que tendrá una duración de 2 horas, para estreno en salas de cine y canales de televisión, “es una gran oportunidad de dejar legado cultural y educativo como patrimonio a las actuales y futuras generaciones”.
Lea más: El primer supermercado del mundo diseñado por artistas
Dejanos tu comentario
El drama cristiano “La forja” destaca en la taquilla local
La película cristiana “La forja” se estrenó el 12 de setiembre en el primer lugar de la taquilla, desplazando a la aclamada secuela “Beetlejuice Beetlejuice” de Tim Burton. Durante el fin de semana, el drama dirigido por el autor del éxito religioso “Cuarto de guerra” se mantuvo entre los cuatro títulos más vistos, demostrando el potencial de audiencia que tiene este género de filmes con temáticas familiares abordadas desde la fe y la inspiración de valores positivos.
Los hermanos Alex y Stephen Kendrick presentan la historia del joven Isaiah Wright, con la participación de personajes de “Cuarto de Guerra”. Un año después de terminar el secundario y sin planes para el futuro, este es desafiado por su madre y un exitoso hombre de negocios a trazar un mejor rumbo para su vida. A través de las oraciones de su madre y de la señora Clara, y el discipulado bíblico de su nuevo mentor, Isaiah comienza a descubrir que el propósito de Dios para su vida es mucho más de lo que podía imaginar.
“Realizamos esta película para inspirar, desafiar y motivar a los espectadores a seguir a Jesús de todo corazón. Nuestra esperanza es que las audiencias en todo el mundo reconozcan el papel fundamental que desempeña la mentoría basada en los principios de Dios para la formación de la próxima generación”, expresó el director Alex Kendrick, en un comunicado enviado a ACI Prensa a través de Canzion Films, la distribuidora en Latinoamérica.
Lea más: Histórica victoria de “Shogun” repuntó la audiencia de los Emmy
La película es apta para todo público, tiene una duración de 123 minutos y se presenta en versiones en castellano y con subtítulos. La distribución nacional corresponde a Mediagroup, que dispone de funciones grupales en cines. Información y compra de funciones a través del correo carolina@mediagroup.com.py, y en la línea telefónica +595 984 707061.
“La forja” se estrenó en Estados Unidos el pasado 23 de agosto, en 1.800 salas, territorio donde lleva recaudados más de 24 millones de dólares. La anterior película de los hermanos Kendrick, “Vencedor” (2019), costó 5 millones de dólares y recaudó 38 millones de dólares en el mundo. Mientras que su mayor éxito, “Cuarto de guerra” (2015), acerca de un matrimonio en crisis que recurre a la oración para salvar su relación, logró 73 millones de dólares, con un presupuesto de solo 3 millones de dólares.
Antes de “La forja”, Alex Kendrick dirigió “El viaje de la vida” (Flywheel, 2003), “Desafío a los gigantes” (Facing the Giants, 2006), “A prueba de fuego” (Fireproof, 2008), “Reto de valientes” (Courageous, 2011), “Cuarto de guerra” (War Room, 2015) y “Vencedor” (Overcomer, 2019). Este cineasta trabajó como DJ cristiano para dos estaciones de radio, luego estudió teología y se graduó del Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans y en 1999 fue ordenado pastor asociado en la Iglesia Bautista de Sherwood.
Dejanos tu comentario
El futuro es híbrido
Por: Adelaida Alcaraz
Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, mencionó que el trabajo híbrido se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia. Llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
El futuro es híbrido. Otro de los puntos abordados en el marco de la ExpoNegocios fue el trabajo híbrido, que se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia.
“Aunque ya existía una tendencia hacia la flexibilización de los espacios de trabajo, la pandemia fue el catalizador que aceleró la adopción de este modelo,” afirmó Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, empresa líder en espacios de trabajo flexibles, quien aseguró que esta nueva forma de trabajo llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
Martín, quien lidera un equipo multicultural y ha sido pieza clave en la expansión de IWGPLC en nuevos mercados de América Latina y Europa, considera que el modelo híbrido responde a tres grandes ejes:
1. Las personas: El 85 % de los empleados espera que sus empresas ofrezcan una solución híbrida, y el 77 % quiere trabajar cerca de su hogar. En América Latina, donde el tráfico y los problemas con el transporte público son desafíos constantes, reducir los tiempos de traslado se ha vuelto un factor crucial. Esto no solo mejora la calidad de vida, sino que permite un mejor balance entre lo laboral y lo personal. Incluso, el 50 % de los trabajadores considera renunciar si se les exige volver 100 % a la oficina.
2. El ahorro de costos: Las empresas encontraron en el trabajo híbrido una oportunidad para reducir costos, especialmente en bienes raíces. Empresas como Cisco, IBM, Accenture y Deloitte ya no piensan en asignar un escritorio por empleado, sino que implementan tasas de uso híbrido, lo que permite optimizar el espacio y, a su vez, generar ahorros significativos. En efecto, el 80 % de los CFOs reportan ahorros considerables gracias a la implementación de este modelo.
3. El medio ambiente: El impacto ambiental del trabajo híbrido es notable. Menos traslados significan una reducción en la huella de carbono. Un estudio de una universidad en Estados Unidos reveló que, si el 100 % de los trabajadores de Los Ángeles adoptaran un modelo híbrido en el que al menos un día a la semana trabajaran desde casa, la reducción en la huella de carbono sería del 70 %. Este tipo de cambios refleja cómo el trabajo híbrido puede ser una herramienta clave para enfrentar la crisis climática.
Además de estos tres ejes, Martín enfatizó en la importancia de adaptar el liderazgo a esta nueva modalidad. Dijo que las compañías deben enfocarse en objetivos claros y dejar de lado el control presencial para garantizar que este modelo funcione de manera efectiva. Los líderes que logren adaptarse al trabajo por objetivos podrán aprovechar al máximo las ventajas del trabajo híbrido, mientras que aquellos que no puedan hacerlo enfrentarán dificultades para retener talento.
Spaces, para el futuro del trabajo. Como novedad, Martín reveló que la Torre Marfil, considerada como el punto de partida del campus corporativo de Distrito Perseverancia, contará con Spaces —marca insignia de IWG, líder mundial en espacios de trabajo flexible— como un jugador clave en la creación de entornos de trabajo dinámicos y adaptables. Con una oferta que va desde oficinas privadas completamente equipadas hasta espacios de coworking vibrantes, Spaces buscará elevar los estándares del trabajo colaborativo en Asunción.
Explicó que estos espacios ofrecerán salas de reuniones disponibles para alquiler por hora o días, lo que lo convertirá en el aliado ideal para aquellas personas que buscan un ambiente laboral flexible y estimulante. “Esta iniciativa no solo responde a las demandas actuales de flexibilidad laboral, sino que también contribuye al crecimiento y desarrollo económico de la región. Con expectativas de que la obra esté finalizada en el primer trimestre del año próximo, Spaces será una muestra de lo que se espera en el futuro en términos de espacios de trabajo flexibles en Paraguay,” precisó.
Dejanos tu comentario
Celebran el preestreno de “Una sola primavera” en Asunción
Este lunes 16 de setiembre, a las 17:30, en Cinemark del Paseo La Galería se extiende la alfombra roja para el preestreno de la película con producción paraguaya “Una sola primavera”, dirigida por el correntino Joaquín Pedretti, inspirada en hechos reales de la revolución de 1947 en Paraguay. La ficción se estrenará en cines nacionales el jueves 19 de setiembre, con actuaciones de conocidos actores locales como Majo Cabrera, Éver Enciso y Miguel “Paletita” Romero.
La actriz paraguaya Majo Cabrera, quien compartió pantalla con Robert De Niro en la serie “Nada”, encarna a la protagonista de esta historia basada en vivencias de la abuela paraguaya de Pedretti. La acompañan los actores compatriotas Salma Vera y Ever Enciso, destacado en la serie de Netflix “ADN del delito”, y el argentino Mauricio Paniagua, conocido por su papel en la serie “Monzón” de Sony. También forma parte del elenco Miguel “Paletita” Romero, reconocido actor paraguayo que participó en películas como “7 cajas”.
Lea más: Cris Arana: “Hay que tener memoria para construir un país”
Ambientada en Asunción en 1947, en plena guerra civil, la película narra la vida de Nina, una joven de 20 años con el sueño de convertirse en cantante. Sin embargo, cuando su familia revolucionaria se ve obligada a huir, Nina debe adaptarse a su nuevo rol como criada en la casa de sus parientes opositores y conservadores. Decidida a luchar por sus ideales, se involucra en la liberación de presos políticos y se enamora de uno de ellos, lo que la lleva a tomar la arriesgada decisión de escapar, no solo de la casa y la guerra, sino del país entero.
A través de la travesía de Nina, “Una sola primavera” rinde homenaje a los miles de emigrantes que, aún hoy, cruzan fronteras con la esperanza de un futuro mejor. La película es también un tributo a las mujeres que luchan por su emancipación en medio de la adversidad. La Revolución del ‘47, última guerra civil en Paraguay, dejó una profunda huella en la historia del país. Comenzó el 7 de marzo de 1947 y culminó en agosto del mismo año, dejando un saldo de aproximadamente 30.000 muertos y un exilio masivo, principalmente hacia Argentina.
Lea también: El Festival de Cine de Mar del Plata confirmó fechas y secciones
Dejanos tu comentario
Cris Arana: “Hay que tener memoria para construir un país”
- Fotos: Emilio Bazán
En esta edición del programa “Expresso”, transmitido por GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe a la cineasta paraguaya residente en España Cris Arana, quien estrenó recientemente el cortometraje documental “Emilio Barreto: ángeles y demonios”, que cuenta la vida del actor y perseguido político durante la dictadura. Además de compartir la experiencia del rodaje de esta y otras producciones, Arana hace un llamado a no olvidar el pasado como clave para construir el futuro de nuestro país.
–Te quiero agradecer primero por este importante aporte a la memoria en un país desmemoriado.
–La verdad es que estamos rescatando la memoria de una persona que vivió una etapa muy oscura de Paraguay, 35 años de dictadura tuvimos y 35 años de democracia se cumplen ahora. Me puse a reflexionar sobre esto y hay que tener memoria porque de eso se trata construir un país entero.
–Cuéntanos cómo empezó esto de contar la historia de Emilio Barreto.
–Yo vivo en España desde los 17 años. En plena pandemia, en 2020, vine para acá y entonces en ese momento me puse a buscar historias que contar. Me reuní con mi amiga Tana Schémbori y hablando así de cosas me dice “¿conoces a Soledad Barrett?”. Entonces empiezo a investigar digo “qué pasada de historia”. Entonces, hicimos ese ejercicio de hacerle entrevistas a personas que conocían la historia en concreto de Soledad. Y entonces me dice Tana “te tengo que presentar a Emilio Barreto porque él conoció a Soledad y él es un actor muy conocido”. Llegamos a su casa y él empieza a decir “cuando mataron a Soledad, creo que yo ya estaba en la cárcel”. Entonces fue como el punto de partida.
–Era puro testimonio.
–Sin parar contó todo lo que le habían hecho, el día que lo secuestraron, el día que secuestraron a su mujer. Yo le pregunté “¿por qué estuviste en la cárcel?”. Y él no sabía contestar. Una persona que pensaba diferente y por eso estuvo 13 años de su vida en la cárcel.
RECONEXIÓN CON PARAGUAY
–Antes de sumergirnos en el documental sobre Emilio, ¿puedes hablarnos un poquito de “Y”, tu trabajo anterior?
–Ese trabajo fue muy bonito porque fue inesperado totalmente. Gracias a York volví a conectar con Paraguay. Vine para aquí y York trabajaba en el mundo de la moda. Entonces él me dice “yo quiero hacer un corto contigo”. Yo tenía en la cabeza “yo quiero hacer esto”. En plena pandemia vine y hacía un calor de morirte, pero a las cinco de la tarde cortaban el agua. Y digo ¿pero por qué cortan el agua? Yo estaba obsesionada todo el rato con el tema del agua y venga bidones y venga botellas y venga cualquier cantidad de cacerola. Estábamos en la pandemia, necesitamos lavarnos todo el rato. Yo preguntaba a la gente y entonces me decían “no pasa nada con el agua”. Y luego empecé a entender. Se acostumbraron a vivir de esta manera. Nos acostumbramos a vivir de una forma precaria. No se puede vivir de esta manera.
–¿Cuál fue el siguiente paso?
–El director de fotografía Diego Benítez me dice “vamos a hacerlo ya”. Cuando eso ya habíamos conocido a Emilio y entonces yo estaba visualizando rodarlo en casa de Emilio y qué loco que Diego también me dice lo mismo. Esa conexión entre director y director de fotografía tiene que haber. Si no te lee la otra persona es muy complicado.
–¿Y en ese tiempo Emilio ya sabía que iba a ser centro de una película?
–No. Ya habíamos grabado el testimonio de Emilio, pero yo todavía no había vuelto a España. Veo todo el material que habíamos rodado con Emilio y me acuerdo que me dice mi editor y “¿qué hacemos con esto?”. Qué increíble su historia. Una hora y media un señor sentado contándote todo sobre su vida. Ves los brutos y no te levantas de la pantalla.
DUALIDAD
–Hay una frase emblemática del avance de la película donde habla de ángeles y demonios. ¿Qué ángeles y demonios existen al interior de esa película?
–Pobrecito. Él mismo lo dice: “Dentro mío hay un ángel y también hay un demonio”. O sea, entre el perdón y el no perdonar. Ese hombre tendrá un montón de cosas en la cabeza. Él dice en el documental “perdono a mis torturadores, pero no perdono a la gente que ordenaba hacer esto”.
–¿Qué te dejó esta historia?
–Ha sido un proceso de cuatro años y yo recién ahora me estoy dando cuenta también de la importancia de recuperar y de haber hecho este trabajo. Es importantísimo lo que hemos hecho, pero recién ahora soy conciente de ello.
En un momento dado yo lo veía también veía como guionista, como directora y como productora. Ahora cuando me estoy empezando a dar cuenta de la importancia que tiene todo esto, estamos recuperando la memoria de un señor de un pasado bastante oscuro. Y además, esta es la historia de amor de Emilio. Y 13 años de su vida estuvo en la cárcel sin haber sido juzgado. Entonces, es recuperar la historia de un país. Y creo que deberíamos hacer este ejercicio de reflexión. Bueno, ¿cómo estamos ahora?
–¿Te parece que está bastante ausente en la sociedad la mirada crítica sobre el pasado?
–Claro, es que no se habla del tema. Esto es un puente que se convierte en dos mundos. Es como una oda a la memoria y la historia, pero luego veo gente que dice “ojalá vuelva el general”. Digo entonces “creo que no se sabe mucho sobre esto”. Yo me acuerdo que cuando era pequeña decían “cuando estaba Stroessner se vivía mejor”.
–¿Ya conocías a Emilio como actor? ¿Cómo te impactó como persona?
–Pues no lo conocía. Me lo presentaron y empecé a investigar sobre él y después de haberme contado su historia, veo todo lo que aparece en internet, la información que hay es que él es actor. Había alguno que otro documento por ahí de que efectivamente él había estado en la cárcel, pero no solamente Emilio, un montón de gente desapareció, desapareció el padre de Emilio, el hermano de Emilio.
OLVIDO
–Eran desapariciones familiares.
–Hay un olvido permanente, aquí de esto no se habla. Y creo que es muy importante hablar de esto. En España le mostré a un amigo mío documentalista y me dice “tienes que ver esto, esto y esto. Madre mía, lo que le pasó a este hombre, pero que sepas que en España esto ha ocurrido cantidad de veces”. Empecé a ver documentales uno detrás de otro y luego digo “habrá que hacer este documental”.
–Muy impactante también esta experiencia porque Emilio, después de relatar a través de de su actoría a miles de personajes, un día se encuentra con el desafío de relatarse él mismo.
–A esto es lo que iba. Le llamo por teléfono y le digo “oye, Emilio, ¿a ti te gustaría hacer un documental sobre tu vida”. Y me dice “por favor, yo necesito contar esto”. Entonces, fíjate lo que es la magia del cine, ¿no? O sea, si no hubiéramos llegado a conocer a Emilio, si no hubiéramos hecho ese trabajo de investigación sobre otra persona, el testimonio de Emilio se hubiera quedado allí. Y nadie más hubiera hablado de ello, excepto esos familiares, esos hijos, ¿no? Pero tener esto es muy importante, es recuperar la memoria, que es una forma también cultural y educacional. Cuando veas la película te darás cuenta.
–¿Que se trate de un profesional de la comunicación desde su condición de actor dio un plus para el relato de su vida?
–Él es actor, pero no está actuando esto que nos está contando. O sea, él vivió todo eso. A él lo secuestraron, lo torturaron. A su mujer también la secuestraron, perdió lo que podría haber sido su primer hijo. Le pasaron muchas cosas y todavía se sigue acordando. El otro día él me dice “Cris, te tengo que decir una cosa. El otro día me llamó un periodista de Argentina y esto no te lo he contado porque tenía muchísima vergüenza. A mi esposa le enviaban trocitos de mi oreja, pero que sepas que le he contado a este periodista, pero no te lo he contado a ti. Lo siento mucho”. Este hombre pidiéndome perdón porque no me había contado que le habían cortado la oreja. O sea, Emilio, ¡perdóname tú!
–¿Qué es lo que puedes contar de la peli?, ¿cómo está organizada?, ¿la locación?
–Empezamos a rodar en su casa. Fue cuatro años de rodaje entre que yo iba y venía. Y él siempre esperando. Cuando él acepta hacer el documental yo empiezo a hacer un cuestionario, una especie de escaleta. Para mí fue una escuela también, un aprendizaje. Es mi primer cortometraje documental. Y entonces empiezo a hacer ese trabajo de preguntas y llego a su casa. Entonces le digo “para romper un poco todo esto, ¿te importa que vayamos recorriendo lugares por donde habías estado?”. Entonces fuimos al río, fuimos a Emboscada, fuimos al Museo de las Memorias. Allí él iba relatando poco a poco, pero era complicado porque yo tenía tanta presión en el cuerpo.
–Y que no pareciera la búsqueda del dolor por el dolor, sino por la transmisión de la memoria.
–Exacto. De repente te cuento esto. Una anécdota que dice... Bueno, mejor habría que ver la película (risas).
HISTORIA DE AMOR
–Y supongo que el tratamiento de la peli tiene todo un cuidado especial.
–El otro día fue el preestreno. Emilio no lo había visto nunca y me dice “¿entonces ya me puedes enviar la película? Le digo no “Emilio, lo tengo que ver contigo”. El otro día lo vimos y fue muy emocionante. Tuvimos dos proyecciones. En la primera proyección, llegó un momento en que me agarra la mano y no me suelta hasta el final. La segunda proyección se rompe y llora. En la primera proyección estaba mirando los detalles, porque claro, él sabe toda su historia, él se acuerda de todo lo que habíamos grabado, entonces quería ver cómo estaba hecha la película, y efectivamente es que es una historia de amor que desborda emoción, simbolismo. Al terminar de rodar se lo envío a amigos míos que son programadores, que son distribuidores, y me dicen “Cris, es muy complejo este formato, tienes un mediometraje. Acuérdate que en los festivales o son largometrajes o cortometrajes. Ya me costó la primera vez el corte.
–Y cuál era tu disyuntiva, ¿alargarla o acortarla?
–Es que ya no teníamos dinero y no sabíamos qué cortar en la película. Vaya sufrimiento, rodar, editarlo. Ahora estoy feliz porque ya la hemos estrenado, ya se ve la peli, es maravillosa. Emilio lo quiere a su película y el equipo también está orgulloso del trabajo que hemos hecho.
–En gran medida para las diferentes formas de relato histórico en Paraguay, los grandes momentos son las guerras. Después empiezan los momentos oscuros que no salieron a la luz y creo que ese es un aspecto fundamental de tu película.
–Lo que no se cuenta no existe y como esto es un documental estamos contando algo que ha ocurrido, que es real y creo que aquí es donde tenemos que reflexionar al ver la película. Paraguay tiene algo pendiente con todo esto que ocurrió en aquel entonces. Hay víctimas, familiares. Creo que esto es como una grieta abierta y contándolo se sana. Esto es como cuando tú vas al psicólogo porque quieres sanar algo o porque quieres que te ayude en algo.
–Y también en 30 años, aunque ya no estuvieran las víctimas, la memoria es lo que tendría que ayudar para que los errores no se repitan.
–Se supone, pero eso es algo muy fantasioso. Se vuelve a repetir. Mira cómo está el mundo.
LA REALIDAD COMO INSUMO
–A propósito del mundo, ¿cómo vive una realizadora paraguaya en España?
–Ahora mismo estoy centrada en la escritura, estoy escribiendo la película que quiero rodar aquí en Paraguay. Es ficción inspirada en hechos reales. O sea, cosas que me han ocurrido. A mí me gusta contar historias que en realidad ocurrieron o que han ocurrido o me han inspirado por una fotografía, o una historia que me han contado o una historia que haya visto. Y luego tengo otro proyecto, que es sobre el confinamiento. Esto lo empecé con un periódico en España. Lo que pasa es que nadie quiere hablar del confinamiento todavía. Entonces es un tema complejo. No sobre el covid, sino sobre el encierro.
–Tenés razón, se ha hablado muy poco de ese fenómeno social del confinamiento.
–Exacto, hubo un antes y un después de todo esto que vivimos.
–¿Cómo es el cine en Paraguay hoy?
–Pues creo que se están haciendo cosas muy chulas, ¿no? Bueno, poco a poco. Esto es como todo.
–Es una industria nueva, es un país nuevo.
–Exacto. Paraguay es un país muy joven. Entonces hay mucho por hacer, hay gente con muchísimas ganas. Mira todas las películas que se han hecho. Enfocados en calidad realmente.