La siguiente es una lista de las ganadoras del Oscar a la mejor película de los últimos 20 años, antes de la 93 entrega de los Premios de la Academia del domingo en Hollywood.
Este año, ocho filmes compiten por la preciada estatuilla: “El padre”, “Judas y el mesías negro”, “Minari”, “Nomadland”, “Hermosa venganza”, “El sonido del metal”, “El juicio de los 7 de Chicago” y “Mank”.
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2020 - “Parásitos”
2019 - “Green Book: una amistad sin fronteras”
2018 - “La forma del agua”
2017 - “Moonlight”
2016 - “En primera plana”
2015 - “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”
2014 - “12 años de esclavitud”
2013 - “Argo”
2012 - “El artista”
2011 - “El discurso del rey”
2010 - “Vivir al límite”
2009 - “¿Quién quiere ser millonario?”
2008 - “Sin lugar para los débiles”
2007 - “Los infiltrados”
2006 - “Vidas cruzadas”
2005 - “Million Dollar Baby/Golpes del destino”
2004 - “El Señor de los Anillos: el retorno del Rey”
2003 - “Chicago”
2002 - “Una mente brillante”
2001 - “Gladiador”
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Fuente: AFP.
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“Robot Dreams” triunfó en los Premios Quirino
Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana cerraron su séptima edición con una clara hegemonía de España, que se alzó con cinco de los diez galardones entregados en Tenerife (España), el pasado 11 de mayo. “Robot Dreams” de Pablo Berger fue reconocida como Mejor Película, mientras que la segunda temporada de la serie musical “Jasmine & Jambo” de Silvia Cortés obtuvo el premio a Mejor Serie.
Tras ser finalista en la última edición de los Óscar, “Robot Dreams” narra una historia de amistad protagonizada por un perro y un robot en la Nueva York de los años 80. Este es el primer largometraje de animación en la filmografía de Berger, quien dirigió anteriormente “Torremolinos 73″, “Blancanieves” y “Abracadabra”. La película también fue reconocida con el premio a Mejor diseño de sonido y música original, compuesta por Alfonso de Vilallonga.
Luego de obtener el premio a Mejor Serie en 2023, “Jasmine & Jambo” ha vuelto a recoger el trofeo en esta categoría con su segunda temporada. Dirigida al público preescolar, la serie tiene por protagonistas a dos personajes que comparten su pasión por la música para enlazarla con la vida y las emociones, y explicar conceptos musicales.
El galardón a Mejor Cortometraje recayó, por su parte, en el filme brasileño “Lulina e a Lua” de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo. Junto a éstas también fueron premiadas obras de Argentina, Chile, Colombia y Portugal. Lulina es una niña que se enfrenta a sus conflictos utilizando sus dibujos, que cobran vida gracias a su imaginación. Con esta obra, Di Leo vuelve a los Quirino, donde fue reconocido en 2018 con su corto “Caminho dos Gigantes”. Los trabajos de Vasconcelos, a su vez, han obtenido nominaciones y premios en distintos festivales internacionales.
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Los galardonados
- Mejor Largometraje: “Robot Dreams” de Pablo Berger. Arcadia Motion Pictures, Lokiz Films, Noodles Prod., Les films du Worso (España, Francia).
- Mejor Serie: “Jasmine & Jambo – Temporada 2″ de Sílvia Cortés. Teidees Audiovisuals, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, con la participación de IB3, Institut Català de les Empreses Culturals (España).
- Mejor Cortometraje: “Lulina e a Lua” de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo. Estudio Teremim (Brasil).
- Mejor Cortometraje de Escuela de Animación: “La Fuga” de Paola Cubillos. KASK & Conservatorium Hogeschool Gent, Vrije Universiteit Brussels (Bélgica, Colombia).
- Mejor Animación de Encargo: “En las estrellas” de Gabriel Osorio. Punkrobot Studio, Lucasfilm (Chile, EE. UU.).
- Mejor Videoclip: “All the Best” de Pablo Roldán. Rudo Company (Argentina).
- Mejor Animación de Videojuego: “The Many Pieces of Mr Coo” dirigida por Nacho Rodríguez. Desarrollada por Gammera Nest (España).
- Mejor Desarrollo Visual: “El sueño de la Sultana” de Isabel Herguera. Abano Producións, El Gatoverde Producciones, UniKo Estudio Creativo, Sultana Films, Fabian&Fred (España, Alemania).
- Mejor Diseño de Animación: “Sopa fría” de Marta Monteiro. Animais AVPL, La Clairière Ouest (Portugal, Francia).
- Mejor Diseño de Sonido y Música Original: “Robot Dreams” de Pablo Berger. Arcadia Motion Pictures, Lokiz Films, Noodles Production, Les films du Worso (España, Francia).
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Residencia para productores
En una nueva apuesta por fortalecer la industria de la animación iberoamericana, los Premios Quirino han anunciado la creación de la Residencia Quirino para productores ejecutivos. Este espacio de formación único en el mundo busca fomentar la coproducción y el codesarrollo de obras, así como incentivar la colaboración entre productores de animación de esta región conformada por España, Portugal y los países de América Latina. La primera edición de la Residencia Quirino -cuyas bases se darán a conocer próximamente- tendrá lugar en la isla de Tenerife en mayo de 2025.
Durante la actividad, los residentes tendrán oportunidad de intercambiar ideas y recibir el asesoramiento de profesionales de la animación y de otros campos con experiencia internacional, además de reflexionar sobre los modelos de financiación, coproducción y codesarrollo, el uso de herramientas organizativas y nuevas tecnologías, la gestión de recursos humanos y los problemas de salud mental en el sector de la animación, entre otros temas. Una vez finalizada la residencia en Tenerife, los productores seleccionados tendrán la oportunidad de participar en las actividades del Festival Internacional de Animación de Annecy y su mercado MIFA.
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Óscar atómico: Nolan logró siete estatuillas con “Oppenheimer”
“Oppenheimer”, el drama atómico de Christopher Nolan, se coronó con el Óscar a mejor película ayer domingo y dominó la 96.ª gala de los Premios de la Academia celebrados en Hollywood al llevarse siete estatuillas. La indiscutible favorita de la noche, que sigue las tribulaciones del padre de la bomba atómica y que conquistó la temporada de premios, había llegado con 13 nominaciones.
“Creo que todos los que hacemos películas sabemos que uno medio sueña con este momento”, dijo Emma Thomas, productora de la cinta y esposa de Nolan, al recibir la estatuilla a mejor película. “Llevo mucho tiempo soñando con este momento, pero parecía tan improbable que ocurriera. Y ahora que estoy aquí y todo se me ha ido de la cabeza”, agregó.
Antes, Nolan, quien se consagró como el mejor director de esta gala, celebró el triunfo con un humilde discurso. “No sabemos hacia dónde se dirige este increíble viaje (del cine). Pero saber que piensan que soy una parte importante significa mucho para mí”, dijo. La cinta, que conquistó por igual a la crítica y a la audiencia, venció en las codiciadas categorías de dirección, para Nolan; mejor actor, para Cillian Murphy; y mejor actor de reparto, para Robert Downey Jr. Mientras Murphy le dedicó su premio “a los pacificadores”, Downey, con una trayectoria marcada por altos y bajos, arrancó risas al agradecer a su “terrible infancia y a la Academia, en ese orden”.
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Pobres (triunfadoras) criaturas
Ya “Barbie”, la otra mitad del fenómeno “Barbenheimer” que recaudó en conjunto 2.400 millones de dólares en taquilla global, inundó de rosa el Teatro Dolby de Hollywood, pero solo se llevó una estatuilla. Compuesta por Billie Eilish y Finneas, “What Was I Made For?”, parte de la exitosa banda sonora de la sátira feminista de Greta Gerwig, triunfó a mejor canción, dándole un segundo Óscar a los hermanos. En la categoría también competía “I’m Just Ken”, que contagió de “KenErgía” a la audiencia al ser entonada por Ryan Gosling, vistiendo un traje fucsia, junto al guitarrista Slash y acompañado por sus colegas Ken de “Barbie”: Simu Liu, Ncuti Gatwa y Kingsley Ben Adir.
Jimmy Kimmel, el anfitrión de la 96ª gala de los Premios de la Academia, arrancó la ceremonia haciéndole un guiño a “Barbie”. “Ryan (Gosling) y Margot, quiero que sepan que, si no ganan un Óscar esta noche, ustedes ya ganaron algo más importante: la lotería genética”, bromeó. Por otro lado, “Pobres criaturas”, del director griego Yorgos Lanthimos, fue otra gran triunfadora de la noche con cuatro galardones, incluyendo los de vestuario, maquillaje y diseño de producción.
Emma Stone, quien interpreta a Bella Baxter, la singular protagonista de esta crónica frankestiniana, se llevó el Óscar a la mejor actriz, el segundo de su carrera, derrotando a Lily Gladstone, otra gran favorita de la noche por su participación en “Los asesinos de la luna”. El drama de Martin Scorsese sobre los asesinatos de indígenas durante la bonanza petrolera en la Oklahoma de los años 1920 se fue con las manos vacías, mientras que “Los que se quedan”, de Alexander Payne, venció a mejor actriz de reparto, que, sin sorpresas, fue para Da’Vine Joy Randolph.
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Momento político
La británica “Zona de interés”, el drama sobre el Holocausto de Jonathan Glazer, triunfó como mejor película internacional, dejando en el camino a “La sociedad de la nieve”, del español J.A. Bayona, que aborda los 72 días que vivieron los jóvenes de un equipo uruguayo de rugby en los Andes en 1972 cuando su avión se estrelló y fueron dados por muertos.
“Nuestra película muestra que la deshumanización lleva a lo peor”, dijo Glazer al recibir la estatuilla de manos del cantante puertorriqueño Bad Bunny y Dwayne “La Roca” Johnson. “Moldea nuestro pasado y nuestro presente”, agregó en un discurso que hizo directa referencia al conflicto en Gaza, marcando uno tono político en la fiesta de Hollywood, cuyos alrededores registraron más temprano algunas protestas menores a favor de la causa palestina.
La película, además, se llevó el premio a mejor sonido. Otro momento de peso fue el triunfo de “20 days in Mariupol” en la categoría documental, que trajo luz sobre el conflicto en Ucrania que ya pasa de dos años. “Este es el primer Óscar en la historia de Ucrania y me siento honrado”, dijo su director Mstyslav Chernov. “Pero probablemente seré el primer director en este escenario en decir que quisiera no haber hecho esta película. Quisiera poder cambiar esto porque Rusia nunca atacara a Ucrania, nunca ocupara nuestras ciudades”.
El drama legal francés “Anatomía de una caída”, que catapultó al estrellato global a su guionista y directora, Justine Triet, se hizo con mejor guion original, pero Messi, su protagonista canino, se robó el corazón de la audiencia. Fue el peludo quien puso fin a la transmisión de la gala del cine orinando en la estrella de Matt Damon en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Principales ganadores
Estos son los ganadores en las principales categorías de la 96ª edición de los Premios Óscar, que se celebró este domingo en Hollywood. “Oppenheimer”, el drama de Christopher Nolan sobre las tribulaciones del padre de la bomba atómica, dominó la ceremonia llevándose siete estatuillas. Le siguió la surreal cinta de Yorgos Lanthimos, “Pobres criaturas”, con cuatro premios.
Mejor película: “Oppenheimer”
Mejor director: Christopher Nolan, “Oppenheimer”
Mejor actor: Cillian Murphy, “Oppenheimer”
Mejor actriz: Emma Stone, “Pobres criaturas”
Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr., “Oppenheimer”
Mejor actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph, “Los que se quedan”
Mejor película internacional: “Zona de interés” (Reino Unido)
Mejor película animada: “El niño y la garza”
Mejor documental: “20 Days in Mariupol”
Mejor banda sonora original: Ludwig Goransson, “Oppenheimer”
Mejor canción original: Billie Eilish y Finneas O’Connell, “What Was I Made For?” de “Barbie”
Mejor fotografía: Hoyte van Hoytema, “Oppenheimer”
Mejor edición: Jennifer Lame, “Oppenheimer”
Mejor maquillaje y peinado: “Pobres criaturas”
Mejor diseño de vestuario: “Pobres criaturas”
Mejor diseño de producción: “Pobres criaturas”
Mejor sonido: “Zona de interés”
Mejores efectos visuales: “Godzilla: Minus One”
Fuente: AFP.
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“Coda” ganó el Óscar a la mejor película
“Coda”, un film de bajo presupuesto que trata sobre la complicada vida de una familia con padres sordos y una hija oyente recibió la noche de este domingo el Óscar a la mejor película, frente a figuras y filmes de pesos pesados del cine.
La victoria de esta película, una adaptación de la francesa “La Famille Bélier”, convierte a Apple TV+ en la primera plataforma de streaming que gana en los Óscar en la categoría insignia de mejor largometraje. La directora Sian Heder ganó la estatuilla al mejor guion adaptado y el actor Troy Kotsur, sordo de nacimiento, la de mejor actor de reparto.
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Ganadores del Óscar en las principales categorías
Estos son los ganadores en las principales categorías de la 94ª edición de los premios de la Academia, que se entregaron el domingo en el Teatro Dolby de Hollywood.
Mejor película: “Coda”
Mejor directora: Jane Campion, “El poder del perro”
Mejor actor: Will Smith, “Rey Richard: una familia ganadora”
Mejor actriz: Jessica Chastain, “Los ojos de Tammy Faye” (“The Eyes of Tammy Faye”)
Mejor actor de reparto: Troy Kotsur, “Coda”
Mejor actriz de reparto: Ariana DeBose, “Amor sin barreras”
Mejor película internacional: “Drive My Car” (Japón)
Mejor película animada: “Encanto”
Mejor documental: “Summer of Soul (...o, cuando la revolución no pudo ser televisada)”
Mejor guion original: “Belfast” - Kenneth Branagh
Mejor guion adaptado: “Coda” - Sian Heder
Momento viral
Uno de los momentos más destacados de la gran gala de premiación, y del que todos hablan esta noche de domingo fue cuando el actor Will Smith irrumpió en el escenario durante la entrega de premios y golpeó a Chris Rock en la cara por bromear sobre su esposa y dejó al público atónito preguntándose si había sido guionado o no, el video de lo ocurrido se volvió viral.
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Fuente: AFP.
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Los Óscar: “CODA” podría llevarse el máximo galardón
Los Óscar regresaron a Hollywood este domingo tras abandonar el año pasado su tradicional escenario debido a la pandemia, en una gala en la que “CODA”, “El poder del perro” y “Belfast” son favoritas a quedarse con la preciada estatuilla de mejor película.
En el primer premio de la noche, la exbailarina de Broadway Ariana DeBose, de ascendencia puertorriqueña, ganó como mejor actriz de reparto por su papel de Anita en la nueva versión del musical “Amor sin barreras” (“West Side Story”), que ya le dio un Óscar a la legendaria Rita Moreno en 1962. “Me estás mirando en este momento y estoy muy agradecida. Tu Anita allanó el camino para muchas Anitas como yo”, dijo DeBose, quien celebró su victoria como “una mujer de color abiertamente queer y afrolatina”.
Como se esperaba, “Encanto”, una carta de amor a Colombia, se llevó el Óscar a mejor película animada. Antes, el colombiano Sebastián Yatra cantó la balada “Dos oruguitas”, que aspira a llevarse el Óscar a mejor canción original y darle al compositor y actor Lin-Manuel Miranda, también de origen puertorriqueño, el codiciado EGOT (Emmy, Grammy, Óscar y Tony).
La megaestrella del pop Beyonce abrió la ceremonia con su interpretación de la nominada canción de la película “Rey Richard: una familia ganadora”, uno de los 10 en liza para el máximo galardón. Y luego, las anfitrionas Wanda Sykes, Amy Schumer y Regina Hall despertaron carcajadas con su parodia de apertura que se burló de todo.
“Este año, la Academia contrató a tres mujeres como anfitrionas porque es más barato que contratar a un hombre”, dijo Schumer. Sykes agregó: “Vamos a tener una gran noche. Y para ustedes en Florida, vamos a tener una noche gay”, en alusión a la polémica ley de Florida apodada “No Digas Gay”.
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Posible gloria para el streaming
Con doce nominaciones, “El poder del perro” parecía lista para darle a Netflix su primer Óscar a mejor película. Este sombrío western sobre masculinidad tóxica en el Estados Unidos de los años 1920 podría convertir además a la neozelandesa Jane Campion en la tercera mujer en ganar un Óscar a la mejor dirección.
Pero “CODA”, una comedia dramática de Apple+ TV sobre una hija de padres sordos dividida entre la ambición personal y el deber familiar, es una seria contrincante. Cualquiera de las dos sería una primera victoria histórica como mejor película para un servicio de streaming.
Aunque tampoco se puede descartar un triunfo de “Belfast”, inspirada en la infancia de Kenneth Branagh y que aborda el conflicto en Irlanda del Norte en los años 1960. “Es una carrera entre dos o tres caballos”, dijo el editor de la revista Variety, Clayton Davis.
¿Otro Óscar para Penélope?
En un año en el que los éxitos de taquilla de gran presupuesto finalmente llegaron a las reabiertas salas de cine, y los servicios de streaming ampliaron su oferta con nuevas películas llenas de estrellas, la contienda en los rubros de actuación incluye a muchos famosos.
Will Smith es el preferido a ganar como mejor actor interpetar al padre de las hermanas Williams, en una categoría donde también compite el español Javier Bardem (“Being the Ricardos”), quien ya ganó una estatuilla en 2008.
“Después de años de que Hollywood ignorara las historias de mujeres, este año finalmente obtuvimos una película sobre el increíble... padre de las hermanas Williams”, bromeó Schumer.
La española Penélope Cruz, esposa de Bardem, podría a su vez llevarse su segundo por el drama de Pedro Almodóvar “Madres paralelas”, según Davis.
Para el columnista de The Hollywood Reporter, Scott Feinberg, “cualquiera” de las candidatas puede ganar, pero Jessica Chastain (“Los ojos de Tammy Faye”) es la que tiene “más posibilidades”. Kristen Stewart, Nicole Kidman y Olivia Colman también compiten por la estatuilla. Como mejor actor de reparto, Troy Kotsur (“CODA”), que es sordo, lidera la carrera.
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Óscar para corto animado español
“El limpiaparabrisas”, dirigido por el español Alberto Mielgo, se llevó el Óscar a mejor cortometraje animado, uno de los premios que se anunciaron antes de la gala en Los Ángeles. En esos rubros no estelares, la épica de ciencia ficción “Dune” ganó cuatro de los primeros premios, incluyendo sonido, banda sonora, montaje y diseño de producción, en tanto “Los ojos de Tammy Faye” ganó en maquillaje y peluquería.
Por una alfombra roja dominada por vestidos rojos desfilaron los famosos que pasaron los estrictos protocolos anticovid. Algunos, incluida la actriz Jamie Lee Curtis, llevaban cintas azules que decían #WithRefugees (con los refugiados), en apoyo a quienes han huido de Ucrania y otras zonas de conflicto.
Los Óscar también buscan recuperar audiencia, luego de que la gala de 2021 fuera vista por apenas 10 millones de espectadores, una caída del 56% desde 2020, que ya era un mínimo histórico. Para eso, se incluyó un premio “favorito de los fans” votado por el público en internet, presentado después de que las taquilleras “Spider Man: Sin camino a casa”, y la 25ª película de James Bond “Sin tiempo para morir” recibieron solo un puñado de nominaciones.
Fuente: AFP.