Master class de jazz con Pier Pappalardo en la casa-taller El Bosque de los Artistas
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La casa-taller El Bosque de los Artistas, del escultor Hermann Guggiari, se encuentra organizando un master class de jazz, con el adiestramiento y bajo la dirección del prestigioso músico paraguayo Pier Pappalardo, quien se ha graduado con honores del Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos.
Cabe destacar que las clases están abiertas a todos los instrumentos y abarcará temas como historia del jazz, análisis del estilo, técnica e improvisación. Y se llevarán a cabo en las instalaciones de El Bosque de los Artistas, en España casi Gral. Santos, los días martes 20, miércoles 21, martes 27 y miércoles 28 de abril de 16:30 a 18:00.
El taller tendrá un costo de G. 300.000. Para las inscripciones se pueden comunicar al (0983) 280-000 de manera que luego Pappalardo se ponga en contacto con cada inscripto, ya que la idea es que la enseñanza sea casi personalizada.
Foto: Gentileza.
Curriculum vitae
En cuanto a Pier Pappalardo, nació en Asunción. Dio sus primeros pasos en la música en su adolescencia tocando en grupos de rock, en diversos conciertos y festivales. En 1994 empezó sus estudios de música clásica en el conservatorio de música de la Universidad Católica de Asunción (UCA).
Al mismo tiempo fue miembro de la orquesta Adagio y de la Orquesta Juvenil de Asunción. Grabó el disco jazz-fusión “Mi Inspiración” con el guitarrista Orlando Bonzi en 1999. En el 2000 audicionó e ingresó al Berklee Gollege of Music en Boston, Estados Unidos, una de las mejores universidades de música del mundo. Se graduó con honores cum laude y obtuvo un premio por intérprete sobresaliente.
Al volver a Paraguay, participó en el Festival de Jazz Asunción en el 2003 y 2005. En el 2005 grabó varios discos en EEUU y Londres con grupos locales como Kacha (Latin-Rock) y The Phenomenal Handclap Band. Con este último grupo de funk-rock participó de numerosas giras internacionales por EEUU, Canadá, Europa y Oceanía siendo también invitado a varios festivales de rock renombrados como Glastonbury.
La banda también fue telonera de el grupo Franz Ferdinand en su gira europea del 2010. Lanzó su primer disco solista de latín-jazz “Pier” en el 2009. Actualmente reside en Nueva York, donde toca con su banda “Brasil Trío +1″ que recientemente lanzó su primer disco “Brooklyn Sessions”. La agrupación se especializa en música brasileña y jazz. Además de ser profesor de música en la Escuela Paraguaya de Nueva York, una de las primeras certificadas por el MEC en el exterior.
El Bosque de los Artistas
El Bosque de los Artistas forma parte de un patrimonio artístico, cultural, familiar, ambiental y social, que a lo largo de su existencia ha aportado a la formación y promoción de artistas y artesanos, la generación y el afianzamiento de vínculos sociales y la preservación del medio ambiente.
Es un espacio en el que Hermann Guggiari Brun desarrolló su impronta y logró despertar en su entorno más cercano la esencia del arte en sus diferentes manifestaciones. “El espíritu inquieto de nuestro abuelo, sumado a la casi nula posibilidad de espacios de expresión y difusión del arte y la artesanía, fue el puntapié inicial para que en 1970 arranque con la Primera Feria Navideña en el Bosque de los Artistas. Esta iniciativa, que se extendió hasta 1995, fue la inspiración para que nosotros, sus nietos, emprendamos desde octubre de 2018 nuestro proyecto”, reveló Guggiari.
Es así como a través de El Bosque Asunción cuenta con una propuesta de feria, tour y bar, un espacio de arte independiente que brinda la posibilidad de encontrar un rincón en el que se conjugan el ocio, con experiencias inspiradoras y enriquecedoras del arte.
Se presenta al público un taller creativo, lugar turístico y de distracción, punto de encuentro e interacción y, sobre todo, un espacio con conciencia multicultural y ecológica a través de las diversas actividades como tour guiado, ferias ecológicas, de arte y artesanía, exposición permanente de esculturas, talleres para niños, conversatorios para jóvenes y adultos, muestras de materiales audiovisuales, conciertos y ciclos de música, entre muchas otras actividades.
FIL Asunción: recuerdan a Roa Bastos y Elvio Romero
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La Feria Internacional del Libro - FIL Asunción 2024 ofrece este domingo una diversidad de actividades para el público de todas las edades. Las puertas estarán abiertas hasta las 21:00, en el Centro de Convenciones Mariscal, ubicado en J. Eulogio Estigarribia n.° 5086 esquina Charles De Gaulle, con entrada libre y gratuita.
La octava edición de este evento, organizado por Cámara del Libro Asunción - Paraguay (CLAP), se extenderá hasta el domingo 7 de julio, con el lema “Abre un libro, abre tu mente”. Los horarios serán: de lunes a jueves de 9:00 a 21:00; los viernes y sábados de 9:00 a 22:00; y domingos de 11:00 a 21:00.
14:00 a 15:00. Lectura representativa: Esc. Bas. n.° 13 “Dr. Fernando de la Mora” Educación Inicial. Lectura de cuento, Escuela Indígena “Cerro Poty”. Teatro de títeres, Esc. Bas. n.° 18 “República de Cuba”, organizada por la Dirección General de Gestión Educativa Departamental VEB, a realizarse en el auditorio Humberto Rubin.
15:00 a 17:00. Tereré literario: Esc. Bas. n.° 1004 “Leandro Prieto”. Presentación de libros digitales: Génesis Ybarrola, Eusebio Ayala, Dpto. Cordillera. Canto y Danza: Colegio Privado Sub. La Esperanza. Presentación de Libro: Prof. Dra. Norma Raquel López Jara, coordinadora del Programa Nacional Ñe’ery. Coro del Colegio Privado Musical Sesory. Danza dramatizada: “Hola Paraguay”, Colegio Nacional “Juan R. Dahiquist”. EMT Contabilidad, organizada por la Dirección General de Gestión Educativa departamental VEB, a realizarse en el auditorio Humberto Rubin
16:00 a 18:00. Presentan sus libros Sandra Massera, Rodolfo Santullo, Mercedes y Alfredo Villegas (Uruguay), organizada por el SEP, PEN Club Paraguay, EPA y CLAP, los presentadores para este lanzamiento serán Roberto Goiriz, Marco, Augusto Ferreira, Maricruz Méndez Vall y María Eugenia Ayala, en el auditorio Nidia Sanabria de Romero.
Centro de Convenciones Mariscal. Foto: CMG/NM
16:00. Presentación de cómic “Hambro” de Gustavo Rolón Báez, organizada por la Editorial Che Ha Nde, la cual será disertada por el autor, en el auditorio Aníbal Barreto Monzón.
17:00. Panel “¿Cómo revivir nuestro Ayvu? ¿Mba’eicha ñamoingovekuaa ñande ayvu”, organizada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), los panelistas serán Moncho Azuaga, Mónica Laneri y Chirstian Kent, como moderadora Susy Delgado, en el auditorio Aníbal Barreto Monzón.
17:00. Presentación del libro “Cómo formar hijos vencedores”, organizada por SEHS-Librería Cristiana, en el auditorio Humberto Rubin.
18:00. Presentación del libro “El hombre que hizo de chofer de Stroessner y Mengele” de Andrés Colmán Gutierrez, organizada por Servilibros, presentado por Fabián Chamorro y Andrés Morel, en la sala Nidia Sanabria de Romero.
18:00. Lanzamiento del libro “Memorias y experiencias campesinas”, organizada por CRETA - Editorial. Formación y Certificación, será presentada por Karina Hugo-Wilfrido Hugo en el auditorio Aníbal Barreto Monzón.
18:00. Torneo de las casas de Hogwarts, organizada por Books SRL, que será presentada Embajada Británica, en el auditorio Félix de Guarania.
18:00. Recordando a Ramiro Domínguez. Presentación del libro “Huellas de un maestro” de José Verdecchia, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, Víctor Jacinto Flecha. Servilibro. Sala Humberto Rubin.
19:00. Acto de recordación de los 30 años de la primera edición del libro “Es mi informe. Los archivos secretos de la policía de Stroessner”. Presentación de la séptima edición, organizado por Servilibro, a cargo Milda Rivarola, Alfredo Boccia Paz, Miryan González y Rosa Palau, en el auditorio Humberto Rubin.
19:00. Presentación de la novela “Cigarras en concierto”, organizado por Nelson Aguilera, la presentación está a cargo de Milia Gayoso Manzur y Nelson Aguilera, en la sala Aníbal Barreto Monzón.
19:00. “Del trueno entre las hojas a Yo El supremo”, organizada por la Fundación Augusto, Roa Bastos, la disertación estará a cargo de Bernardo Neri Farina, Ana Martini y Mirta Roa, en el auditorio Nidia Sanabria de Romero.
19:00 a 21:00. Concierto de música “Entre letras: la ópera, la orquesta y el ballet de la Universidad del Norte”, organizada por Universidad del Norte, presentada por las compañías artísticas de la Universidad del Norte en el auditorio Félix de Guarania.
20:00. Presentación de libro “Secretos de la inversión en bienes y raíces”, será presentado por Carlos Alberto Saucedo, en el auditorio Humberto Rubin.
20:00. Encuentro “Cien años. Carmen Soler y Santiago Dimas Aranda”, organizada por el Colectivo José Asunción Flores y Premios de Poesía Carmen Soler, presentado por María José Ramos y Hugo Mendieta., en el auditorio Aníbal Barreto Monzón.
20:00. Aniversario 97.° de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y homenaje a Elvio Romero a 20 años de su fallecimiento, organizada por la Academia Paraguaya de la Lengua Española, presentado por Bernardo Neri Farina y académicos, en el auditorio Nidia Sanabria de Romero.
En este diálogo con La Nación/Nación Media, el cantautor, escritor y sociólogo Roque de Pablo habla sobre qué es y qué busca la novedosa propuesta musical de La Tocatta, que va colocando su nombre en la escena ofreciendo un amplio repertorio de ritmos especialmente latinoamericanos a través de conciertos promovidos comunitariamente y con profundo sentido de solidaridad.
El arte como práctica y oficio tiene en general varias facetas que se dan en simultáneo y, a veces, unas más que otras son resaltadas sin menoscabo del valor de las otras. El arte es por definición un diálogo, nunca es un hacer solitario. Se lo hace para compartir, en una respuesta o un buscar de otros, y se lo desarrolla a partir de un lenguaje y sensaciones que vienen de otros. En ese sentido, la práctica de comunidad está siempre presente, aunque muchas veces se busque obviar esa realidad.
Por el otro lado transita el proyecto La Tocatta, una agrupación musical que tiene como cuna una vida comunitaria y que se plantea fines sociales y solidarios. La música acá se la aborda desde lo colectivo y se propone como estética y como ética en el escenario, con un repertorio cercano a lo que podría llamarse world music sudamericano.
Sofía Barbery (violín), Kalya Luz (violín, acordeón, guitarra, percusión, melódica y voz), Tury (flauta traversa, quena, flauta irlandesa), Kala del Puerto (bajo, percusión y voz), Nelson Arce (percusión y accesorios) y Roque de Pablo (guitarra, charango, cuatro venezolano, percusión y armónica) forman parte de este proyecto.
A la puesta en escena se le suman Mario Argüello en sonido y Nelly Barbery en audiovisuales.
–¿Cómo definirías al proyecto La Tocatta?
–La Tocatta es un proyecto social, cultural, comunitario, independiente y de solidaridad.
ALQUIMIA
–¿Cómo surge la conformación actual de la banda?
–Todo empieza en un ámbito muy familiar, muy íntimo, donde la música y la literatura son elementos importantes para la interacción, un lenguaje siempre presente, especialmente en las celebraciones. Las más jóvenes (Kalya, Tury y Sofia) empezaron a estudiar música desde temprana edad. Luego la cosa trascendió, y Kalya y Sofia empezaron a participar de encuentros internacionales, mientras que Tury estudiaba en el conservatorio e incursionaba en la música popular. En el caso de Kala (del Puerto), un músico muy experimentado en el ámbito del rock paraguayo, se sumó naturalmente a la familia, ya que es un gran amigo y compañero, al igual que Ale (Enciso), quien ejerce la docencia en la música y es una parte vital de La Tocatta. El último en sumarse ha sido Nelson Arce, en percusión, quien además es actor y director de teatro. En mi caso, vengo de la cultura del rock argentino. Así es que se trata de una alquimia diversa, donde se entrecruzan varias generaciones, muchas experiencias, conocimientos y ganas de latir.
–¿Cuál es la propuesta musical que ofrece el grupo?
–Nosotros hacemos música del mundo y especialmente de nuestra región sudamericana. Para ello utilizamos y estudiamos variedad de instrumentos y estilos, investigamos profundamente en las raíces de cada canción o música que interpretamos, ya sean celtas, chacareras, chamamés, polcas, música clásica, andina, rusa o de Medio Oriente. Queremos que la gente conozca los distintos sonidos, disfrutándolos, bailándolos y, finalmente, que puedan descubrir que eso que parece lejano está muy cerca, muy adentro de cada uno. Todos nuestros ancestros han cruzado mares y continentes, y nosotros estamos aquí con esa memoria antigua en nuestra genética y la música despierta esa memoria y la reconoce como parte de su vida y su historia. Es muy interesante cómo funciona y se traduce eso a través del baile o la alegría de la gente. La propuesta es disfrutar de eso que se lleva adentro y que en esa suerte de ceremonia o viaje que es cada concierto de La Tocatta se pueda vivir esa experiencia.
COMPROMISO
–La descripción del proyecto refiere que tiene objetivos de transformación cultural y social. ¿Qué rol tiene en esos territorios la música?
–Bueno, nosotros, los trabajadores de la cultura, los artistas, tenemos que ser concientes de que el arte puede ser un vehículo de reflexión y transformación. Todo eso ocurrirá, por supuesto, si existe un compromiso profundo con el mundo en que nos toca vivir. Significa que cuando decimos mundo, decimos mi casa, mi barrio, mi ciudad o pueblo, mi país, hablamos de personas que cohabitan mi territorio y mi época, hablamos de una cultura comunitaria cercana, donde todos aprendemos de todos. Eso nos permite saltar la barrera de la violencia, la discriminación, la indiferencia, hablamos de humanizar el mundo, ese mundo que empieza por el medio inmediato y el arte constituye un gran vehículo para hacerlo, porque nuclea, reúne, religa, sensibiliza y nos moviliza.
–Podríamos decir en sentido general que el mercado viene destiñendo de propuestas al arte. ¿Qué implica para ustedes la música comprometida y la música como entretenimiento?
–El mercado es eso, un mercado donde un montón de mercachifles pretenden digitar el gusto de la gente, entonces exigen a los artistas determinado estilo, el mismo que transforman en producto, ese mercado les vende a la gente ideologías a través de esos productos, les vende fuga social, oscurecimiento de la inteligencia, abombamiento de la conciencia. También a través de esas productoras, de esos productos, se hacen grandes negocios muy alejados del hecho artístico. En un concierto de 20.000 personas cuánto alcohol u otras sustancias se venden, cuál es el verdadero negocio político o económico.
–¿Cómo se trabaja de manera distinta a como plantean los mercados tradicionales?
–Los artistas concientes en todo el mundo somos indie, hacemos nuestro trabajo por fuera del circuito de las productoras del sistema, no estamos condicionados por ellas y eso no nos impide vivir dignamente de nuestro arte. Nosotros tenemos muy claro cómo funciona el negocio de la música en el sistema y realmente no queremos estar en ese circuito deshumanizante. Nosotros no actuamos un rol o un papel, nosotros asumimos el arte y la cultura como respuesta a un sistema cosificador y deshumanizante. Llevamos este mensaje a la gente a través de nuestra solidaridad, nuestra música y nuestra pedagogía en las escuelas y colegios que visitamos para realizar talleres, conferencias o charlas abiertas, o en los medios a los cuales somos invitados.
ECLECTICISMO
–Al abordar un repertorio vinculado a la música latinoamericana, ¿qué criterios e intenciones sostienen esa decisión estética?
–Nuestro repertorio es muy ecléctico, muy diverso, con colores muy intensos. La música latinoamericana es muy rica en matices, muy rica en historias y lo más interesante son las historias que dieron origen a esas canciones o músicas. La música latinoamericana tiene sentidos muy profundos y muy antiguos. Te doy un ejemplo: la chacarera es un ritmo traído de África por los esclavos que construían caminos en Santiago del Estero, allá en Argentina. La polca, el chamamé, el tango, el waino, la baguala, la cumbia, son ritmos con identidades centenarias. Nosotros estudiamos y rescatamos esa música, que como decía antes está en la memoria genética de la gente, y la devolvemos en muchos casos en estado puro y otras con arreglos, y la gente responde a ese trabajo de rescate de nuestras raíces musicales con mucho agradecimiento. Esa música toma vuelo propio en el corazón de la gente. Si hablamos de objetivos, podríamos decir que cuando rescatamos y tocamos esa música que estaba perdida, olvidada o relegada, cumplimos nuestro gran objetivo de que la gente redescubra su identidad cultural.
–¿Qué proyectos vienen abordando, sean presentaciones o grabaciones futuras?
–Nosotros venimos trabajando mucho la parte pedagógica, desarrollando talleres de exploración musical para niños y adolescentes, en escuelas y colegios. También realizamos conciertos solidarios, apoyando a organizaciones de derechos humanos, comunidades, barrios y universidades. Durante el año tenemos un programa de 100 conciertos aquí en nuestro país, a lo que sumaremos en 2025 una gira sudamericana de 15 conciertos ya programados y 5 conciertos en España. Estamos en plan de grabar dos álbumes, el primero con temas propios y el segundo con música rescatada de distintas culturas. Caminamos despacio, disfrutando cada uno de nuestros proyectos.
ESPACIOS PROPIOS
–¿Cómo ven la escena local en el sentido del consumo, difusión y espacios para el tipo de oferta artística que realizan?
–La realidad es que nosotros abrimos nuestros propios espacios por fuera del circuito, y tenemos una estructura de colaboradores y aliados que promueven nuestro trabajo. Es decir, hemos ido construyendo nuestro propio circuito, junto a un grupo de colaboradores y seguidores incondicionales, que son nuestros amigos y compañeros, a los cuales se van sumando nuevos amigos, abriendo nuevos puntos de presentaciones. Es muy interesante, porque ellos son los gestores de nuestras presentaciones, ellos van abriendo nuevos lugares, nuevas propuestas y organizando los conciertos con gran independencia y mucha eficacia.
–Algunos músicos de la banda tienen también sus propios proyectos. ¿Podrías comentarnos un poco de esas experiencias?
–El grupo representa los universos personales, cada uno tiene su proyecto. Ejemplos: Kalya Luz terminó su EP con seis canciones propias, “Luz del sur”. Kala del Puerto tiene su proyecto Kala Project y toca en Bla, Ble, Bli, banda de blues. Tury está experimentando con música electrónica con vientos. Ale Enciso es cantautora, su proyecto es de música de proyección folclórica de su autoría. Sofía Barbery es docente, violinista de música clásica y compositora, está armando un cuarteto de cuerdas. Nelson Arce es actor y director teatral, y está permanentemente abocado a la realización de obras y a la docencia. En mi caso, soy cantautor, sociólogo y escritor. Acabo de publicar mi libro “En este viaje”, con la editorial La Paz y estoy próximo a publicar “Posdata”, en la misma editorial.
La Feria Internacional del Libro - FIL Asunción 2024 se presenta con una programación cultural diversa y enriquecedora, destacando a Uruguay como el país invitado. Este sábado 29 de junio se desarrolla el Día de Uruguay, en el auditorio denominado “Félix de Guarania”, que promete una jornada llena de actividades para todos los gustos y edades.
La octava edición de este evento, organizado por Cámara del Libro Asunción - Paraguay (CLAP), se realiza en el Centro de Convenciones Mariscal, ubicado en J. Eulogio Estigarribia n.° 5086 esquina Charles De Gaulle, hasta el 7 de julio, con el lema “Abre un libro, abre tu mente”, con entrada libre y gratuita. Los horarios serán: de lunes a jueves de 9:00 a 21:00; los viernes y sábados de 9:00 a 22:00; y domingos de 11:00 a 21:00.
15:00 - 15:15: Apertura a cargo de la CLAP y la Embajada de Uruguay.
15:30 - 16:00: Danza Pericón a cargo de la Escuela Solar Artigas.
16:00 - 16:30: Charla de Valentín Trujillo sobre su experiencia en la Biblioteca Nacional del Uruguay.
16:30 - 17:00: Sandra Massera presenta “Escribir para teatro en Uruguay”.
17:00 - 17:30: Presentación de “Cuentos con Aroma a Romero” por Nicolás Almada Luraghi y varios autores.
17:30 - 18:00: Charla “Ser Autor de Comic en Uruguay” por Rodolfo Santullo.
18:00 - 18:30: Presentación “Ser novelista en Uruguay” por Mercedes Estramil.
18:30 - 19:00: Adriano Matheu Aguiar y Alberto del Pino Menck presentan “Crónicas de la Guerra contra la Triple Alianza narradas por un paraguayo en Uruguay”.
19:30 - 20:30: Presentación de “Poetas emblemáticos uruguayos” por Alfredo Villegas Oromí, con la participación de Lilian Aliente, Hugo Vigray y Bernardo Neri Fariña.
15:00: Presentación de los libros “Corrientes, capital del carnaval”, “Equinoccio de primavera” por Yilmar Silva y “Ñandereko” por Barbara Antonini, Auditorio Aníbal Barreto Monzón.
16:00: Presentación del libro “Kuña Mujer Women” por Verónica Abente, Auditorio Nidia Sanabria de Romero.
16:00: Presentación de “Tus propias recetas caseras para el arte” por Susana Avalos y “Somos” por Viviana Musimessi, Auditorio Aníbal Barreto Monzón.
17:00: Presentación de “Liarkier y la manzana desnuda” por María Sandra Ubeda y Avelino Núñez, Auditorio Aníbal Barreto Monzón.
17:00: Lanzamiento del libro infantil sobre empatía “Yvotymi ha tahyikuera” con puesta en escena de teatro, Auditorio Nidia Sanabria de Romero.
17:00: Presentación del libro “El duende del aljibe” por Gladys Gloria Luna, Auditorio Humberto Rubin.
17:30 - 22:00: Difusión del Programa de Alimentación Escolar y de Becas, Stand MEC.
18:00: Presentación de “Un estado para armar. aproximaciones a la construcción estatal en el Paraguay decimonónico”, Auditorio Nidia Sanabria de Romero.
18:00: Presentación de “Kuña rembiasa. Vida de mujeres Tomos 1 y 2″ por Gloria Rubin y Ligia Fraulob, Auditorio Humberto Rubin.
18:00: Charla “Cómo hice para escribir y publicar mi primer libro sin ser escritor” por Marcelo Codas Frontanilla y Jorge Mendelzon, Auditorio Aníbal Barreto Monzón.
19:00: Presentación de “Gen Zeta: conoce la generación del momento” por Marcelo Centurión, Auditorio Aníbal Barreto Monzón.
19:00: Lanzamiento de “DECIDE. Los cuatro pasos para conseguir lo que quieras” por Alfredo Pajes, Auditorio Nidia Sanabria de Romero.
19:00: Seminario sobre la importancia de la educación emocional en el hogar y en la escuela, Auditorio Humberto Rubin.
20:00: Charla “Los desafíos de hacer un libro colectivo” por Sergio Etcheverry, Auditorio Nidia Sanabria de Romero.
20:00: Presentación de “Modalidades de producción de la sociología en Paraguay” por Dr. Javier N. Caballero, Dr. Virgilio Silvero Arévalos, Dr. Peris Castiglioni, Auditorio Humberto Rubin.
Figuras destacadas
Valentín Trujillo: Escritor, profesor y periodista uruguayo, director de la Biblioteca Nacional del Uruguay.
Sandra Massera: Dramaturga, directora teatral, actriz y docente, fundadora de Teatro del Umbral.
Mercedes Estramil: Escritora y periodista, galardonada con el Premio Bartolomé Hidalgo y el Premio Nacional de Literatura.
Alfredo Villegas Oromí: Poeta e investigador, fundador de Ediciones Botella al Mar.
Rodolfo Santullo: Periodista, escritor y guionista, conocido por sus novelas gráficas.
Alberto del Pino Menck: Historiador, escritor e ilustrador, especialista en Historia Militar y Uniformología.
Nicolás Almada Luraghi: Artista, músico y orfebre, creador de “Cuentos con aroma romero”.
Rodrigo Tisnés: Escritor y redactor especializado en Cultura y Política.
Prosigue la exposición de Sebastián Boesmi en Galería Matices
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El artista plástico Sebastián Boesmi regresó a Paraguay desde Madrid (España) para presentar su nueva muestra “Too Many Things”, curada por Ticio Escobar, en Galería Matices, ubicada en Cruz del Defensor 241 casi Quesada, en Asunción. La inauguración fue durante “La Noche de las Galerías”, el pasado 22 de junio, y estará abierta hasta el 13 de julio, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 y sábados de 8:00 a 12:00, con entrada libre y gratuita.
Boesmi presenta obras con técnicas, materiales y procedimientos diferentes que el espectador encontrará en formato de pinturas monocromáticas y con color, video arte, esculturas en neón e impresiones 3D. El curador de la muestra, Ticio Escobar, escribió: “Esa vocación expansiva es una de las características de la obra de Boesmi: la pintura atraviesa de modo transversal toda su producción; tal como lo hace el empleo de dispositivos tecnológicos y objetos escultóricos cuyas formas circulan en direcciones diversas cruzando con naturalidad los lindes de aquellos ámbitos”.
Por su parte, para Boesmi, la estrella de su muestra será El Piano Toro, un personaje que lo acompañó desde su infancia, durante sus primeros acercamientos a las artes plásticas, pero fue en diciembre de 2023 cuando decidió llevarlo a la forma de escultura. “Lo más especial para mí en esta oportunidad es que presento el Piano Toro, que son impresiones 3D hechas con bioplástico, un material proveniente de la fermentación de la mandioca y el maíz, con un porcentaje de cerámica”, explicó.
Life After ( 2023 ) Acrílico sobre lienzo, 150 x 300 cm. Foto: Gentileza
Sebastián agregó que se trata de un proyecto especial para él pues lo impulsa a investigar sobre la utilización de distintos materiales. “Piano Toro es un proyecto que me permite experimentar con diferentes materiales y explotar los recursos que tenemos a disposición hoy en día, como la tecnología”, dijo.
Cada Piano Toro que el público podrá apreciar en Galería Matices es único. “Son pocas piezas, porque son únicas. Cada una me llevó mucho tiempo. Los trabajo como una obra de arte individual que voy formando de acuerdo a mi inspiración y manteniendo su singularidad”, aclaró. Además de las piezas de bioplástico, el artista desarrolló una edición limitada de 8 esculturas originales en bronce, firmadas y numeradas.
Foto: Gentileza
Sobre Sebastián Boesmi
Nació en Salta (Argentina) en 1980. En 1985 se trasladó a Asunción, donde cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Actualmente, vive y trabaja entre Madrid (España) y Asunción (Paraguay). Boesmi es un creador prolífico; realizó hasta la fecha un nutrido grupo de muestras y 20 exposiciones individuales.
Sus obras fueron expuestas internacionalmente en galerías de arte, museos e instituciones de España, Francia y Paraguay. Boesmi se graduó como licenciado en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Asunción y completó una maestría en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid.