El presidente de Autores Paraguayos Asociados, David Portillo, informó sobre la decisión de anular los aumentos que se dieron a conocer luego de lo establecido por la nueva comisión directiva.
Los miembros que inicialmente votaron a favor de los aumentos corrigieron su error, indicó Portillo, así como aquellos que se expresaron desde el inicio en contra de los aumentos siguieron con la misma postura. “La Comisión Directiva de forma unánime tomó la decisión de dejar sin efecto los aumentos en las dietas de sus miembros vocales”, explicó.
Leé más: “Sin problemas renuncio al aumento”: Jaime Zacher respondió a escándalo en APA
La sesión se realizó hoy martes 30 de marzo a las 9:00 dentro del marco de coherencia y responsabilidad que requiere el caso, según afirma el titular de la asociación, ante las denuncias y críticas que se hicieron. Ante la solicitud, propuso como único punto del orden del día la revisión y consideración de las actas en los puntos relacionados al aumento de dietas.
La sesión de comisión directiva solicitó la anulación de los aumentos, según Portillo siguiendo la línea de trabajo de su administración. “Hoy acompañé la convocatoria a sesión extraordinaria de la CD solicitada ayer martes 29 de marzo por el mismo proponente original, Arnaldo ‘Yiyo’ Benítez”, expresa el comunicado.
Finalmente, añadió que con esta rectificación en la directiva, “estamos atentos a los intereses genuinos de los socios y seguimos con el compromiso de servicio y transparencia en nuestra gestión”.
Dignificar autoridades con salarios altos
El fin de semana se dio a conocer que la comisión directiva dictaminó el aumento de las dietas correspondientes a sus miembros. El incremento que se aprobó asciende de G. 700.000 a 2.000.000 por sesión, totalizando unos G. 8.000.000 por mes, multiplicado por los 12 miembros de la comisión directiva.
La moción fue presentada por Arnaldo Benítez, que propuso que la dieta de la comisión directiva se fije en G. 8.000.000 mensuales como mínimo más IVA y la vigencia desde el 1 de marzo del 2021. Dicha moción fue secundada por Demetrio Cardozo y Hugo Carlos González con el argumento de que para “dignificar a los socios autores, primero debemos dignificar a las autoridades”.
Lea más: Aumentazos en APA a puertas cerradas y entre colegas
Dejanos tu comentario
Policía boliviana choca con manifestantes que exigen en La Paz la renuncia del presidente
Policías antimotines se enfrentaron este lunes a manifestantes en una multitudinaria marcha de trabajadores que exige la renuncia del presidente centroderechista Rodrigo Paz, asediado por bloqueos que tienen cercada a la capital política desde hace más de dos semanas, constató la AFP.
Apenas seis meses después de asumir el poder, Paz está contra las cuerdas por campesinos, obreros, mineros y maestros que le exigen medidas para enfrentar la peor crisis económica de Bolivia en cuatro décadas.
Un grupo de mineros intentó ingresar a la plaza de armas, donde está el Palacio de Gobierno, pero policías antidisturbios los repelieron con gases lacrimógenos, en respuesta los manifestantes les lanzaron explosivos y piedras.
De momento, las autoridades no han reportado detenidos o lesionados.
Entre el ruido de fuertes detonaciones y arengas contra el gobierno, miles de manifestantes avanzan por las calles del centro de La Paz, donde casi todos los negocios cerraron sus puertas.
“Queremos que renuncie por incapaz. Bolivia está viviendo un momento de caos”, dijo a la AFP Iván Alarcón, campesino aimara de 60 años de Caquiaviri, que viajó unos 90 km para protestar.
Te puede interesar: PIB de Chile se contrae en primer trimestre por menor desempeño de exportaciones
Una marcha de seguidores del expresidente socialista Evo Morales, quien gobernó de 2006 a 2019, también llegó a La Paz este lunes, tras caminar siete días desde Caracollo, en Oruro, 180 km al sur de La Paz.
Policías y militares chocaron el sábado con manifestantes y lograron abrir temporalmente algunas vías de acceso a La Paz, ante la crítica escasez de alimentos, medicamentos y combustibles.
Hernán Paredes, viceministro de Régimen Interior y Policía, informó este lunes que un manifestante falleció en esos choques, al caer en una zanja.
Los manifestantes recuperaron posiciones el mismo sábado y este lunes mantienen cerradas carreteras de acceso a La Paz.
La estatal Administradora Boliviana de Carreteras reportó este lunes al menos 28 puntos de bloqueo en las vías del país. La llegada al poder de Paz puso fin a 20 años de gestiones socialistas lideradas por Morales y Luis Arce (2020-2025).
Bolivia atraviesa su crisis económica más grave desde la década de 1980. Agotó sus reservas de dólares para sostener una política de subsidios a los combustibles, que Paz eliminó en diciembre. La inflación interanual fue de 14 % en abril.
- Fuente: AFP
Lea más: Bolivia registra 22 puntos de bloqueos a La Paz por protestas
Dejanos tu comentario
Núñez ratifica su apoyo al TSJE y afirma que solo quieren instalar dudas para elecciones
“Tratar de instalar alguna duda previa a las elecciones, creo que es nocivo para la democracia”, cuestionó el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, sobre la postura de la disidencia y la oposición sobre las máquinas de votaciones. Estos sectores piden una auditoría a las máquinas y alegan que la falta de control puede llevar a un fraude electoral.
“En mi caso, deposito mi confianza en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, en el cual como partido nosotros tenemos minoría con un representante del Partido Colorado y en ese representante del Partido Colorado, si sopesamos con los otros dos integrantes, fueron puestos en periodos anteriores, igual nosotros depositamos la confianza en los tres”, dijo el presidente del Congreso en rueda de prensa.
El mismo indicó además que, está de acuerdo con que se realicen los controles que sean necesarios, sin embargo, cuestionó que en el tiempo que correspondía en el marco del calendario electoral, varias agrupaciones y movimientos políticos no participaron.
“Si es que los movimientos quieren hacerlo y la Justicia Electoral está a disposición, yo no tengo ninguna objeción, pero hay que tener en cuenta que los partidos están representados por sus apoderados, el Partido Colorado tiene una personería jurídica, en este caso la colega (Lilian Samaniego) fue presidenta del partido, sabe muy bien eso”, indicó.
Agregó que se debe tener en cuenta que “los plazos electorales son perentorios e improrrogables, en febrero tengo entendido hubo un llamado a los partidos y detrás de los partidos tenían que estar los movimientos interesados para controlar, auditar esas máquinas de votación, pero muchos estuvieron ausentes, lo que hablamos nosotros”.
Cuestionó que el discurso que pretenden instalar, previo a las elecciones, es para abrir el paraguas. “No objetaron nada, es la misma empresa, las mismas máquinas de votación con las que fuimos electos en periodos anteriores y ahora cuestionar más pinta como: ‘estamos perdiendo el partido y queremos abrir el paraguas’. El que va ganar no tiene miedo”, apuntó.
Planteará nuevo sistema de preferencia
Por otra parte, Núñez adelantó que trabaja en un proyecto de ley para modificar el sistema del voto preferencial, la ley electoral vigente establece elegir de manera preferencial a un candidato de las listas plurinominales (Congreso, Junta Departamental y Junta Municipal), y ahora plateará elevar a dos.
“Le vamos a dar a ese elector más opciones, hay países que tienen tres preferencias, nosotros tenemos una. También se puede aplicar a los suplentes, entonces como un legislador colorado más voy a proponer a mi partido, ver la factibilidad, después si mi partido acepta, conversar con los colegas, no retroceder en el tiempo cuando ellos decidan, los sabaneros que son los que más entran en el Congreso y en las Juntas Municipales por eso quieren retroceder”, sentenció.
Leé también: Clamor por la reelección de Horacio Cartes en la ANR “es administrar realidades”
Dejanos tu comentario
Amarilla apunta a frenar el avance de Prieto en el PLRA: “Están queriendo desteñir el azul”
“El movimiento Diálogo Azul es la solución para que el liberalismo no se diluya”, afirmó el senador y precandidato a la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Dionisio Amarilla, quien advirtió que otros sectores internos de la centenaria nucleación se muestran serviles a las aspiraciones presidenciales del destituido intendente de Ciudad del Este y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto.
“Últimamente, desde el sector del Nuevo Liberalismo y el efrainismo, están queriendo desteñir el azul del partido y vestirle de naranja, aparece de manera intermitente el esteño (Miguel Prieto). En filas del PLRA tenemos a hombres y mujeres muy bien formados que por lejos están por encima de preparación y competencia frente a lo que estos abrazan como candidato posible del 2028 y eso nos preocupa“, afirmó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Amarilla manifestó que en las próximas elecciones internas partidarias del 7 de junio se desatará un versus entre la “opacidad y su sector que propone un plan de trabajo solido. En primer lugar nosotros reconocemos que debemos ordenar la casa, en lo político y financiero donde debemos reestructurar las deudas a muy largo plazo para poder asistir a los candidatos a intendentes y concejales el 4 de octubre (elecciones municipales generales), esto se puede hacer, quién no debe en este país, qué organización política exitosa no tiene deudas. Nosotros tenemos clara la película en este sentido".
Leé también: Internas: PLRA busca movilizar 500 mil electores para demostrar su fuerza rumbo al 2028
En materia política, Amarilla mencionó que apuntará a reactivar a la militancia en las bases dirigenciales. A la vez, denunció que desde el movimiento Nuevo Liberalismo, que impulsa la candidatura del intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, para la titularidad del PLRA, se apuntará a cometer fraude electoral.
Dicho sector político es encabezado por los gobernadores Ricardo Estigarribia, de Central y Javier Pereira Rieve, de Itapúa. “Desde el Nuevo Liberalismo han propuesto a dirigentes cargar las urnas para tener mayor participación entre comillas en el día D, pero esa carga de urnas es fraude electoral, es el resultado de no haber movilizado a sus cuadros, a sus dirigentes en este periodo electoral y si esta es la fórmula que ofrecen llevan directo al cementerio al PLRA. Nosotros no estamos dispuestos tener números inorgánicos, queremos organicidad del partido“, dijo.
El senador mencionó que su movimiento cuenta con la “fórmula” para revitalizar a la principal nucleación de oposición en el Paraguay. “Acá se debe recurrir a gente competente, capaces, visionarios, quienes entiendan que terminadas las elecciones, se trabaja para la república y que no tendrán problemas de abrazar a compatriotas de otras nucleaciones políticas, así se construye la llegada al poder, no hay otro camino“, sentenció.
Dejanos tu comentario
Aguardan que la alianza en IA con Taiwán sea el motor para nuevas fuentes de energía
Tras concretarse la firma de un acuerdo entre Taiwán y Paraguay para la creación de un centro regional de desarrollo tecnológico vinculado a la inteligencia artificial y a la infraestructura digital en nuestro país, desde el sector industrial y eléctrico ven al megaproyecto como la oportunidad perfecta para acelerar las inversiones en nuevas fuentes de generación energética.
“El acuerdo plantea formar una organización estatal mixta como sería la Itaipú o Yacyretá, entonces esta novedad de generar una entidad binacional que maneja el tema del procesamiento de datos, concretamente la inteligencia artificial, para mí es una noticia agradable, realmente es un proyecto muy importante”, mencionó el titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Enrique Duarte, al programa “Fuego Cruzado” del canal GEN/Nación Media.
Duarte acotó: “Tengo conocimientos de inversiones privadas que ya se están llevando a cabo, generando y preparando infraestructura para atraer también otras inversiones en materia de inteligencia artificial. Nosotros tenemos que aumentar y priorizar la inversión en el sector de la generación, transmisión y distribución“.
El empresario manifestó que, en el proceso de la concreción de nuevas fuentes de generación energética, se vuelve necesario dotar a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) de viabilidad económica.
La firma del convenio fue realizada durante el cierre de la visita oficial de Peña a Taiwán, donde mantuvo reuniones con el gobierno de Lai Ching-te y firmó otros destacados acuerdos de cooperación, como por ejemplo la exportación de carne aviar de producción nacional a la isla.
El proyecto entre ambas naciones, que será financiado en partes iguales, apunta a la creación de miles de empleos y será la única en el mundo que cuente con la participación de una hidroeléctrica.
“Me parece muy interesante el acuerdo. Taiwán se caracteriza por ser un país serio y de alta tecnología; lo único de lo que tenemos que tener cuidado es si esa energía realmente vamos a disponer. Decir que tenemos energía abundante ya es redundante; la realidad nos muestra otro escenario. Ya tuvimos este año una demanda máxima del orden de los 5.760 megavatios; nuestras reservas están en el orden de los 7.660; menos de 2.000 megavatios es lo que nos resta, eso es lo que tenemos hoy en día”, comentó el ingeniero y exgerente técnico de la Ande, Fabián Cáceres Cadogan.
Lea también: Leite y Landau blindan las relaciones bilaterales asegurando más inversión y comercio
Cáceres agregó que “nuestro consumo está creciendo de forma vertiginosa; la demanda del sistema interconectado nacional está creciendo a un ritmo muy alto. Algo hay que hacer para extender el horizonte de disponibilidad energética y yo creo que la prioridad hoy para el Paraguay es ver cómo incorporar nuevas generaciones“.
Señaló que “la última generación que incorporamos fue en el año 2007 con las dos turbinas en la entidad binacional Itaipú que sumaron unos 14 % a más de la disponibilidad de potencia; eso ya fue hace casi 20 años”.
A la vez coincidió con Duarte sobre la necesidad de potenciar a la Ande que de acuerdo a su visión se encuentra actualmente en “terapia intensiva”. “Hoy en día, con estos consumos elevadísimos que tenemos, estamos comenzando a tener problemas en la transmisión; en la distribución y generación ya está apareciendo. Tres frentes de problemas vamos a tener dentro de un corto plazo si no se hacen las inversiones que se tienen que hacer. La Ande no tiene los recursos para poder enfrentar todos estos grandes desafíos”. El debate también contó con la presencia del experto en energía Victorio Enrique Oxilia Dávalos y el vicepresidente del Instituto Paraguayo de Profesionales del Sector Eléctrico (IPPSE), Guillermo Krauch.
Te puede interesar: Con una ley de incentivos buscan frenar salida de médicos del sistema público