Los Óscar no se emitirán en Hong Kong por primera vez en más de medio siglo, confirmó el lunes la emisora local, mientras persisten las dudas sobre si los principales premios de Hollywood se emitirán en la China continental.
La ceremonia ha sido televisada en Hong Kong todos los años desde 1969 por TVB en su señal en inglés. Pero ningún canal emitirá los premios del mes próximo. “Ha sido una decisión puramente comercial la que nos ha llevado a no seguir los Óscar este año”, dijo un portavoz de TVB a la AFP.
La decisión llega después de que Bloomberg News informara a principios de este mes de que el departamento de propaganda del Partido Comunista de China ordenó a sus medios controlados por el Estado que resten importancia a los premios y no retransmitan la ceremonia en directo.
Lea también: ¿Más Juego de Tronos? George R.R. Martin firma un acuerdo de cinco años con HBO
Se cree que la causa es la nominación de “Do Not Split”, un corto documental sobre las protestas prodemocracia de Hong Kong, así como las cuatro nominaciones para la directora estadounidense de origen chino Chloe Zhao por “Nomadland”.
Los medios estatales publicaron desde entonces artículos críticos con el documental, mientras que los nacionalistas atacan a Zhao por los comentarios que hizo hace años y que se consideraron críticos con China.
Lea también: Humberto Rubin dio positivo al COVID
La cadena estatal CCTV, que retransmitió anteriores ceremonias de los Óscar, aún no confirmó si difundirá la ceremonia de este año.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Filme francés “Emilia Pérez” se lanza en campaña por el Óscar
La cinta “Emilia Pérez” fue premiada en el festival de Cannes y adquirida por Netflix. Ahora, el director de este drama musical, el francés Jacques Audiard, se adentra en una ardua etapa: una brillante pero agotadora campaña en la carrera por el Óscar. “Estoy aterrorizado”, confiesa Audiard en entrevista con la AFP en Los Ángeles. “El éxito total es muy inquietante: no es la vida real”.
Protagonizada por la actriz española transgénero Karla Sofía Gascón, este filme surrealista sobre un narcotraficante transexual mexicano es uno de los favoritos para hacerse con el premio de la Academia a la mejor película y conquistar nominaciones en las categorías de actuación y dirección. “Emilia Pérez” se estrenará en los cines de Estados Unidos este viernes y en streaming el 13 de noviembre. Tras participar en los festivales de Telluride, en agosto, y Toronto, en septiembre, además abrirá el Festival de Cine Francés (TAFFF) en Los Ángeles esta semana.
Para posicionar en Hollywood su laureado décimo título, el director de 72 años deberá viajar constantemente entre Francia y Estados Unidos durante los próximos meses. Las campañas por el Óscar incluyen galas, entrevistas, proyecciones y pequeñas premiaciones. Cada evento ofrece una oportunidad para presionar a los votantes de la Academia que circulan en un mercado abarrotado y costoso.
En tanto Netflix, que domina el sector del streaming en Hollywood, pero que aún no gana un Óscar a la mejor película, pretende usar todos sus recursos para promover “Emilia Pérez”. La campaña promete ser mucho más intensa que en 2010, cuando Audiard llegó al Óscar con “Un prophete”, nominada a mejor película internacional. “Es como ir de una competencia municipal a las Olimpíadas”, sopesa el francés.
Lea más: Distinguirán a Pablo Helman, el argentino detrás de los efectos de “Wicked”
Epifanía
Ganadora del Premio del Jurado en Cannes, la película de Audiard sigue el acto de contrición de Manitas, un poderoso narcotraficante mexicano. Atrapado en un mundo violento y machista, Manitas contrata a una abogada (Zoe Saldana) para que le ayude a conquistar su gran sueño: convertirse en Emilia. Libre como mujer, Emilia emprende una cruzada para ayudar a las víctimas de las pandillas. También, haciéndose pasar por un familiar lejano, retoma el contacto con su exesposa (Selena Gomez) y sus hijos, quienes creen que su padre está muerto.
Interpretando a Manitas y a Emilia, Karla Sofía Gascón tiene grandes chances de convertirse en la primera actriz abiertamente transgénero nominada a un Óscar. La española de 52 años tiene además a su favor haber moldeado el fuertemente el papel. Audiard vislumbraba una heroína más joven, pero tras conocer a la veterana estrella, cuya transición se dio a los 46 años, adaptó el guión. Un personaje más joven no habría sufrido lo suficiente para ser creíble, reflexionaba Audiard. “Traté mucho pero no funcionaba”, dice.
“Cuando Karla Sofía apareció, fue una revelación. Fue como si se me apareciera la Virgen María. Estaba claro”. “Si tu transición es a los 46, no puedo ni atreverme a imaginar cómo era tu vida antes (...) ¿Cómo era su vida y su pena?”, se cuestiona. Esta epifanía ayudó a Audiard a agregarle sustancia a su heroína transgénero, cuya inspiración surgió primero de la novela de Boris Razon “Écoute”.
Lea también: South 2024: “La que se avecina”, un caso de fidelidad del público
Marginados
Tomando prestado el estilo de la ópera, “Emilia Pérez” se presenta como un drama musical, pero se sitúa en la encrucijada de múltiples géneros: narco-suspenso, telenovela latinoamericana y drama LGBT, entre otros. Esta combinación única era, para Audiard, la forma “obvia” de abordar la transición de su protagonista y sus contradictorias facetas. Los elementos “kitsch” de la cinta abordan insolentemente cuestiones sociales, como cuando cantan el estribillo “¡Rinoplastia! ¡Vaginoplastia!” en una secuencia de baile ambientada en un hospital, comentó.
“Tenía que absorberlo todo. La película tenía que ser vergonzosa”, asegura Audiard. “Estamos cantando sobre cosas improbables”. La mezcla de estos ingredientes produjo una pieza alabada en la prensa estadounidense como una de las favoritas a la carrera por el Óscar, cuyas nominaciones se anunciarán en enero. Su triunfo coronaría la galardonada carrera de Audiard, quien con regularidad incluye personajes marginados socialmente en sus tramas.
“Dheepan”, que le dio la Palma de Oro -el mayor premio de Cannes- en 2015, trata sobre la vida de refugiados tamiles en un suburbio parisino. “Metal y hueso” sigue la vida de una entrenadora de orcas que perdió las piernas en un horrible accidente. “Un prophete” entra en el mundo de la violencia carcelaria. “Tengo curiosidad”, afirma Audiard. “Me fascina la gente difícil de clasificar”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Científico gana el “Oscar” por su revolucionario tratamiento contra el cáncer
El científico franco-canadiense Michel Sadelain recibió el sábado en Los Ángeles el “Óscar de la ciencia” por su investigación sobre la modificación genética de las células inmunitarias para combatir el cáncer.
El ingeniero genético obtuvo el Premio Revelación en una ostentosa ceremonia a la que asistieron gigantes tecnológicos como Elon Musk y Bill Gates, y celebridades como Jessica Chastain, Robert Downey Jr. y Bradley Cooper.
Te puede interesar: Matcha para todos: cómo preparar esta bebida en casa
Su trabajo llevó al desarrollo de una nueva forma de terapia llamada CAR-T, que ha demostrado una eficacia excepcional contra ciertos cánceres de la sangre.
“Es un reconocimiento extraordinario”, dijo Sadelain a la AFP en la alfombra roja del Museo de los Óscar. “Es un honor aún mayor porque (...) mis colegas científicos me dijeron durante mucho tiempo que nunca funcionaría”.
Lanzado en 2010, el Premio Breakthrough recompensa a “las mentes más brillantes del mundo” en campos que incluyen las ciencias de la vida, la física fundamental y las matemáticas, y se presenta como la respuesta a los Nobel respaldada por Silicon Valley. Entre sus patrocinadores fundadores figuran Sergey Brin, Priscilla Chan y Mark Zuckerberg.
Sadelain compartirá el premio de 3 millones de dólares con el inmunólogo estadounidense Carl June, quien también dirigió una investigación innovadora en este campo, independientemente de su coganador.
Sadelain estudió medicina en París y luego inmunología en Canadá, antes de emprender una investigación postdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en 1989.
Tras instalarse en el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York, desarrolló una forma de utilizar un virus desactivado para reprogramar genéticamente las células T humanas de modo que desarrollaran estructuras en forma de garras llamadas receptoras de antígenos y pudieran atacar a células cancerígenas específicas.
Leé también: Maduro plantea reformar la Constitución e instaurar cadena perpetua
Más allá de reconocer el cáncer, estas células T receptoras de antígeno quimérico (CAR), como las nombró Sadelain, recibieron instrucciones genéticas para armar un ejército dentro del cuerpo que permitiera eliminar al enemigo.
Hay actualmente disponibles media docena de terapias con células CAR-T aprobadas en Estados Unidos y cientos de ensayos más están en marcha.
El tratamiento ha demostrado ser eficaz contra el linfoma, determinadas leucemias y el mieloma, un cáncer de la sangre grave y complejo. Sadelain espera que la investigación permita “aplicar este tratamiento a otros cánceres”.
Uno de los principales desafíos es reducir el costo del tratamiento, de más de 500.000 dólares.
Otros 20 científicos fueron distinguidos el sábado con el Premio Breakthrough por investigaciones que incluyeron fármacos para tratar la causa subyacente de la fibrosis quística, un trastorno genético que afecta a los pulmones, y el descubrimiento de las causas genéticas más comunes de la enfermedad de Parkinson.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Se acabó la fiesta: el COVID-19 golpea el glamour de los premios de Hollywood
Las semanas previas a la temporada de premios de Hollywood suelen ser un torbellino de fiestas, con lujosos “paquetes de regalos” para las celebridades y una deslumbrante entrega de los Globos de Oro iniciando el ciclo que culmina con los Óscar. No este año.
Como todo desde que se declaró la pandemia de COVID-19 en marzo pasado, las glamorosas galas de Los Ángeles también se vieron alteradas por el virus. Tradicionalmente, si un estudio tenía una película con perfil de favorita, organizaba muchos eventos para homenajear a los cineastas y a los actores y captar la atención de los jurados.
Lea más: Paraguay Planta: la campaña que busca arborizar el país
“No he estado en ningún evento así este año”, dijo el editor de la revista Variety, Tim Gray. Las esperanzas de tener una seguidilla “normal” de sesiones VIP de preguntas y respuestas y veladas de élite pensadas para atraer a los votantes se desvanecieron hace muchas semanas, con un brote invernal de COVID-19 en California.
Los publicistas de la meca del cine, acostumbrados a organizar costosas celebraciones en lugares emblemáticos, desde el Four Seasons hasta el Chateau Marmont, han tenido que improvisar. Sobre todo, han tenido que perfeccionar sus habilidades de Zoom y pasarse a la vida por videoconferencia.
“Continuar con las tradiciones”
En el Sunset Strip, el barrio de restaurantes, boutiques y discotecas en Los Ángeles, están los habituales carteles gigantes promocionando películas “para su consideración”, pero los votantes ven los filmes nominados en sus casas mientras los periodistas entrevistan a los actores desde sus computadoras portátiles.
“Todo el mundo ha tenido que adaptarse”, dijo el columnista de The Hollywood Reporter Scott Feinberg. Los Globos de Oro, típicamente presentados como “la fiesta del año” en Hollywood, se llevarán a cabo el domingo principalmente como un evento remoto trasmitido desde Beverly Hills y Nueva York, y se espera que la mayoría de los nominados conozcan su suerte en el sofá de sus salas.
“La vida continúa, lo mejor que podemos”, dijo a la AFP Eugene Levy, estrella de “Schitt’s Creek”, para quien cancelar todo sería “como ondear una bandera blanca”. “Todo el mundo está aprendiendo a arreglárselas (...) Tratamos de continuar con las tradiciones, apuntó Merle Dandridge, actriz de “The Flight Attendant”.
“Vasos de licor”
En la ceremonia del domingo, se espera que se anime a los nominados a tener un perfil más relajado que en los Óscar. “Probablemente se vean algunos vasos de licor por allí, que no se verían si fuera el Zoom de los Óscar”, dijo el periodista de The Hollywood Reporter.
La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que anualmente entrega los Globos de Oro, tiene una vieja reputación de limitarse a premiar a las estrellas más fulgurantes. “Pero sus estrellas no estarán en el salón de baile del Beverly Hilton esta vez”, dijo el experto en premios del portal Deadline, Pete Hammond. “Creo que va a ser una atmósfera de fiesta moderada”.
Velada en pijama
Entre algunos de los actores, que normalmente en esta época tendrían por delante un maratón agotador de eventos y un número creciente de ceremonias de premios, se palpa incluso la sensación de que están disfrutando este respiro de la alfombra roja.
Amanda Seyfried, favorita como mejor actriz de reparto por “Mank”, dijo en un foro en internet que planea pasar la noche en su casa con todos los que son importantes en su vida, “incluso mi perro”. Y agregó que dejará a su hija de tres años “quedarse despierta todo el rato que quiera”.
“Como para mí será la mitad de la noche, probablemente estaré en la cama con un esmoquin de la cintura para arriba y mi pijama abajo”, confesó el actor británico Nicholas Hoult, nominado por la serie “The Great”. Pero entre los que recién se asoman a la cima de Hollywood, la ausencia de eventos y oportunidades de cobertura podría obstaculizar sus perspectivas profesionales futuras.
Lea más: Los perros de Lady Gaga fueron robados tras un tiroteo en Hollywood
“Agridulce”
Previo a los Globos de Oro, la experta en marketing Nathalie Dubois suele ofrecer “paquetes de regalos” en hoteles de cinco estrellas. En un año normal, las celebridades llegan a dejarse mimar con masajes, beber champán y elegir entre una gran variedad de obsequios, desde joyas hasta vacaciones de lujo.
Las empresas que ofrecen los productos esperan que los famosos les den una exposición invaluable a sus marcas. Este año, la empresa DPA de Dubois organizó un evento donde las celebridades pueden recibir bolsas de regalos y aceptar estadías en hoteles elegantes en la Polinesia... desde las ventanillas de sus autos. “Hablar con esa gente, es agridulce”, dijo a la AFP.
A tono con el momento, este año Dubois reservó regalos para los trabajadores de salud. A pesar de que todo tiene menos brillo este año, famosos como Levy y Dandridge estaban felices por la propuesta de regalos por “drive-through”. “¡Es el evento social de la semana!”, dijo Dubois.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Clint Eastwood cumple 90 años: Cinco películas notables como director
La leyenda del cine Clint Eastwood cumple 90 años este domingo, pero ni piense que la estrella de "Por un puñado de dólares" y "Harry el sucio" está lista para colgar sus botas de vaquero.
Este actor convertido en director, ganador de cuatro premios Óscar y que en los últimos diez años produjo nueve películas, no ha expresado su deseo de retirarse ahora que llega a las nueve décadas. Y la verdad es que Eastwood no es un gran fanático de los cumpleaños. "Haremos una (celebración) familiar, muy, muy tranquila", dijo esta semana su hijo Scott, de 34 años y también actor, a Access Hollywood.
Leé también: Escritor publica cuento “La esposa fiel” de manera independiente
Western y drama
Con un pequeño rol en “Francis en la marina”, Clint Eastwood inició su faceta de actor en 1955. Ya reconocido, en 1971 debutó como director con “Obsesión mortal” (Play Misty for Me), apartándose del western para narrar el drama de un presentador de radio acosado por una fan. A continuación, una lista de sus cinco películas como director mejor valoradas según el portal de reseñas Rotten Tomatoes.
1- “Los imperdonables” (Unforgiven, 1992): Siete años después de “El jinete pálido”, Eastwood visitó por última vez al western, el género que inició y consagró su carrera de actor, con clásicos como “Lo bueno, lo malo y lo feo”. También frente a cámaras, junto a Gene Hackman, Morgan Freeman y Richard Harris; el nostálgico y sombrío relato de un pistolero retirado que busca su redención en un último atraco, ya durante su vejez; le dio a Clint sus dos primeros Oscars, como director y como productor (Mejor Película). La cinta tuvo nueve nominaciones a la estatuilla dorada, y se quedó con cuatro.
2- “El fugitivo Josey Wales” (The Outlaw Josey Wales, 1976): Su quinta película como director salió el mismo año que la tercera de uno de sus personajes míticos, Harry el sucio. En este interesante western, toma el fin de la guerra civil estadounidense (1861-1865) por la abolición de la esclavitud, como marco histórico para un ex-soldado confederado que se niega a la paz, hasta vengar a su familia. Su banda musical fue nominada al Oscar.
3- “Million Dollar Baby” (2004): Una de las obras más taquilleras del director, con una recaudación mundial de 216 millones de dólares; con siete nominaciones al Oscar, y cuatro ganadas, incluyendo mejor película y director para Eastwood, y para sus actores Hilary Swank y Morgan Freeman. Drama deportivo de tres personajes: En el papel de exboxeador y entrenador (solo entrena a un amigo), el cineasta alega que no acepta a chicas en su gimnasio, pero la joven que interpreta Swank no se rinde. Sin embargo, el relato de superación y redención que encaminaban a otro “Rocky”, toma un brusco giro.
4- “Río místico” (Mystic River, 2003): Drama, crimen y misterio, con despliegue de estrellas, Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Laura Linney. La única de este top en que no actúa Eastwood. Sumó seis nominaciones al Oscar, y logró dos estatuillas, para Penn y Robbins. Sombría e hipnótica, de gran fuerza emocional, en torno a un asesinato que reflota los fantasmas de un incidente que hace 25 años marcó la vida de tres amigos. Eastwood se acreditó un nuevo rubro con esta producción, como compositor.
5- “Infierno de cobardes” (High Plains Drifter, 1973): En su segunda obra como director, Eastwood presenta uno de western más oscuros. Es 1870, un forastero (cuyo nombre no se revela) es contratado por un pueblo, para que los defienda de tres pistoleros que acaban de salir de la cárcel. La condición es que los pobladores acepten todo lo que les pida.
Lea más: Mangoré, serie LGBT, música y cine: agenda en línea para este domingo
Aclamado y polémico
Eastwood (1930) tiene una carrera de siete décadas con más de 50 películas, la última de ellas la cinta biográfica "El caso de Richard Jewell", que se estrenó en noviembre pasado.
La producción recibió críticas encontradas y generó fuerte rechazo por su representación de una periodista de la vida real, que intercambiaba sexo por secretos del FBI.
Pero la carrera de Eastwood ha resistido otras polémicas, desde las acusaciones de violencia excesiva en la llamada "trilogía del dólar", de fascismo en "Harry el sucio" y belicismo en "American Sniper", hasta su representación del racismo en "Gran Torino".
Además de los Óscar por "Los imperdonables" y "Million Dollar Baby" (también titulada "Golpes del destino"), y la Palma de Oro del festival de Cannes, el catálogo de Eastwood también contiene algunos fracasos masacrados por la crítica.
"Quiero pensar que le resbala... le han dado fuerte a lo largo del camino", dijo a la AFP el periodista cinematográfico Tim Gray, vicepresidente de la revista Variety.
"Pero creo que va a seguir trabajando tanto tiempo como pueda, parece tener un impulso creativo que lo mantiene en marcha".
Te puede interesar: El nuevo disco de Arjona está disponible solo en su web (por ahora)
“Solo quiere trabajar”
Conocido en Hollywood como un hombre educado pero reticente a la charla o los detalles personales, Eastwood ha insinuado proyectos futuros, pero no había confirmado ningún plan antes de que la pandemia cerrara todas las producciones en marzo.
En una entrevista en enero, dijo a la televisión británica ITV que todavía disfrutaba su oficio.
"Me gusta hacerlo, es bueno poder tener un trabajo remunerado", dijo. "Me gusta estar en películas, me gusta hacerlas y empecé a dirigir porque un día pensé que podía mirar la pantalla y decir: 'ya basta Eastwood, es mejor que hagas otra cosa'".
En otras entrevistas ha expresado que no entiende por qué luminarias del cine como Billy Wilder y Frank Capra se retiraron a temprana edad, y ha insistido en su deseo de trabajar mientras le lleguen proyectos interesantes que "valgan la pena estudiar".
A pesar de haber anunciado previamente su retiro de la actuación después de "Gran Torino" en 2008, Eastwood regresó al frente de la cámara cuatro años después en "Curvas de la vida", y luego en 2018 con "La mula".
"Es bastante impredecible", dijo Gray. "Tengo la sensación de que ahora hace lo que quiere hacer".
Además de seguir supervisando sus producciones de Malpaso, Eastwood, que fue alcalde del exclusivo balneario de Carmel (1986-88), sigue comprometido políticamente: apoyó por ejemplo en este ciclo electoral la fracasada campaña de Michael Bloomberg a principios de este año.
Y con ocho hijos y muchos nietos, Eastwood seguramente estará concurrido el domingo, aunque en realidad no esté buscando celebraciones.
“Odia su cumpleaños”, dijo su hija Alison a la publicación Closer a finales del año pasado. “Creo que solo quiere trabajar y disfrutar de su vida, pero no creo que quiera celebrarlo... así que veremos”.