Luego de la conclusión del segundo periodo habilitado para el registro de artistas, gestores y trabajadores culturales en la plataforma Téra, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) culminó el procesamiento, verificación y cruzamiento de datos, totalizando 12.172 inscriptos en ambas etapas.
El padrón contempla la totalidad de ciudadanos, paraguayos y extranjeros, que aceptaron su inclusión en el registro nacional de artistas y que declararon que su actividad laboral está ligada al ámbito artístico y/o cultural.
Lea más: La campaña “Angirutech” presenta sus primeros resultados
De ese listado de trabajadores culturales, la SNC remitió al Ministerio de Hacienda los datos de 8.309 empadronados, que al momento de la inscripción solicitaron ser beneficiarios de la Ley N° 6584/2020, de subsidio al sector cultural.
Posteriormente, dicha cartera de Estado será la encargada de dar a conocer el listado oficial de quienes accederán a la asistencia económica, teniendo en cuenta el cumplimiento de los parámetros y requisitos que establece la mencionada ley.
El subsidio que otorga el Poder Ejecutivo equivale al 25% del salario mínimo legal vigente, que sería G. 548.210. “Este beneficio podrá ser otorgado hasta 4 (cuatro) veces por el mismo monto”, refiere la ley promulgada el 17 de agosto pasado.
Lea más: Detienen a cuatro personas en relación al atentado en Niza
Téra permitirá el procesamiento de información específica de los distintos agentes (creador, intérprete, productor, gestor, formador, difusor y otros), en la diversidad de las expresiones culturales en el país, visibilizándolos para el diseño de programas y acciones específicas que favorezcan el desarrollo cultural nacional.
El padrón íntegro de artistas, gestores y trabajadores culturales, que aceptaron formar parte del Sistema Téra, se encuentra disponible en: https://bit.ly/3jAys0Q.
Dejanos tu comentario
Atyguasu: adjudican G. 550 millones a festivales tradicionales y emergentes
La convocatoria “Fondos para la Cultura, el Turismo y la Artesanía 2024″, edición Atyguasu - Fiestas del Paraguay, seleccionó 15 proyectos, en que destacan reconocidos festivales tradicionales, así como otros emergentes, además de centros culturales, distribuidos en distintas ciudades del país, entre los cuales se destinará un fondo estatal de G. 550 millones.
En la categoría Festivales y Eventos Culturales de Impacto Nacional fueron elegidos 6 proyectos, que recibirán G. 50.000.000 cada uno, totalizando G. 300.000.000. Aparecen el Festival del Poncho Para’i de Piribebuy (Cordillera), para potenciar la promoción del tejido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; así como el Festival Nacional del Chipá en Coronel Bogado (Itapúa), que celebra 35 años.
Otros beneficiarios son la Semana del Teatro 2024 (Asunción); la Fiesta Patronal Anual Yhú (Caaguazú) en homenaje a la Virgen del Rosario; el Festival del Tereré de Itakyry (Alto Paraná), que suma 27 ediciones; y el Festival artístico y cultural por el aniversario de la ciudad de Pilar (Ñeembucú).
En la lista de “Festivales Emergentes” aparecen 5 proyectos que recibirán G. 10.000.000 cada uno, siendo el monto global de G. 50.000.000. Se encuentra el fortalecimiento de Arete Guasu, fiesta tradicional guaraní de Filadelfia (Boquerón); también Tesoros del Paraguay: Aty Guasu de Artesanos, Feria de Artesanías y Tembi’u Ñande Mba’e, de Yayayty (Guairá). Completan Soco Fest, en Asunción; FolklorEste, en Presidente Franco (Alto Paraná); y Expo Kambuchi Rape, en Tobatí (Cordillera).
Lea más: “Guarania Inmortal” llega a Ypacaraí con Ricardo Flecha y Grupo Generación
Por último, 4 proyectos están incluidos en “Revitalización de Centros Históricos” que reparte G. 200.000.000, y adjudica a cada uno el monto de G. 50.000.000. Los elegidos son: San Antonio Ciudad de Guaranias (Central), Concepción Vive, Revitalización del Cine y Bar Cañisá, en Asunción, y Celebración de la festividad de la Virgen de Loreto, de Santa Rosa (Misiones).
Los Fondos para la Cultura, el Turismo y la Artesanía 2024, edición Atyguasu - Fiestas del Paraguay, son realizados por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en colaboración con la Oficina de la Primera Dama (OPD), el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).
“Nosotros entendemos que el valor de la cultura está en la gente, en esa gente que construye todos los días la identidad de sus pueblos en este país tan rico y multicultural que es nuestro querido Paraguay”, había expresado la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, en el lanzamiento de esta edición. “Unimos fuerzas como gobierno del Paraguay para poder apoyar al sector de la cultura, artesanía y turismo en todo su esplendor. Con las instituciones vamos a trabajar de manera holística. La cultura es un derecho para todos los paraguayos y paraguayas y esta es la mejor manera, juntos”.
Lista de proyectos seleccionados
Festivales y Eventos Culturales de Impacto Nacional
- Fiesta Patronal Anual Yhú (Caaguazú) en homenaje a la Virgen del Rosario, a cargo de Celso Andrés Robertti Duarte.
- XXVII edición del Festival del Tereré en Itakyry (Alto Paraná), a cargo de Carla Casco de Soria.
- Semana del Teatro 2024 (Asunción), a cargo de Roberto Orlando Cardozo Cabrera.
- XXIII Festival del Poncho Para’i - Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en Piribebuy (Cordillera), a cargo de Enrique Wilfrido Zárate Salinas.
- Festival Nacional del Chipá 2024 - 35 años de arte, cultura y gastronomía, en Coronel Bogado (Itapúa), a cargo de Claudio Osmar Galeano López.
- Festival artístico y cultural por el aniversario de la ciudad de Pilar (Ñeembucú), a cargo de Lucas Jonathan de Jesús Bottino Rojas.
Festivales Emergentes
- Fortalecimiento de Arete Guasu, fiesta tradicional guaraní de Filadelfia (Boquerón), a cargo de Angelina Barriento.
- Tesoros del Paraguay: Aty Guasu de Artesanos, Feria de Artesanías y Tembi’u Ñande Mba’e, de Yayayty (Guairá), a cargo de Ida Cristina López de Goiris.
- Soco Fest, en Asunción, a cargo de Nicolás Manuel Martínez Gómez.
- FolklorEste, en Presidente Franco (Alto Paraná), a cargo de César Orlando Martínez González.
- Expo Kambuchi Rape, en Tobatí (Cordillera), a cargo de Carolina Noguera de Yegros.
Revitalización de Centros Históricos
- San Antonio Ciudad de Guaranias (Central), a cargo de Gloria Teresa Cusmanich Renaut.
- Concepción Vive, a cargo de María Estela Báez viuda de Roche.
- Revitalización del Cine y Bar Cañisá, en Asunción, a cargo de Marta Cañisá de Barros Barreto.
- Celebración de la festividad de la Virgen de Loreto, de Santa Rosa (Misiones), a cargo de César Rubén Sánchez Dejesús.
Sitio web: https://atyguasu.senatur.net.
Dejanos tu comentario
Mediante campaña “La Música Vale 2.0” apoyarán a artistas locales a través del pago de derechos de autor
La música nos acompaña en cada momento de nuestras vidas, pero detrás de cada canción hay artistas que dependen de nuestro reconocimiento para continuar creando. Por eso, se lanza la campaña “La Música Vale 2.0″, que busca educar y concienciar sobre la importancia del pago de los derechos de autor y derechos conexos en Paraguay.
¿Por qué es importante esta campaña? Actualmente, menos del 20% de los empresarios y organizadores de eventos cumplen con el pago de estos derechos. Este hecho no solo afecta a los artistas, sino también a la industria musical en general. A través de “La Música Vale 2.0″, se busca aumentar la recaudación de regalías, asegurando que los artistas reciban lo que les corresponde por su trabajo.
Objetivos de la Campaña
- Educar al público sobre la importancia de pagar los derechos de autor y derechos conexos.
- Apoyar a los artistas nacionales para que puedan seguir creando y compartiendo su arte.
- Aumentar la recaudación de regalías para los artistas.
Las sociedades de gestión, APA (derechos de autor) y SGP (derechos conexos), están liderando esta iniciativa, en colaboración con la Dinapi. Juntos buscan aclarar las dudas comunes: ¿Quién debe pagar? ¿Cuándo y cuánto? ¿A quién va destinado ese pago?
Lea también: Inversión pública: el modelo de “endeudamiento” ya no es viable, destaca analista
El Valor de la Música
La música no solo enriquece nuestras vidas, sino también genera un impacto emocional en los clientes de cualquier local o evento. El beneficio emocional es claro: apoyar el arte nacional es dignificar el trabajo de nuestros artistas, sus familias y el de toda una industria nacional. Para más información sobre la campaña y cómo apoyar, visita www.lamusicavale.py.
Dejanos tu comentario
Vuelve “Crear en libertad” con talleres y espectáculos
Arrancó la edición 23.ª del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas “Crear en libertad”, que ofrecerá hasta el 16 de agosto una programación que incluye talleres, charlas, acciones en el espacio público y espectáculos gratuitos, con la participación de destacados artistas de Paraguay, Brasil y Argentina.
El encuentro es un llamado a la creación colectiva, lo que “Crear en libertad” se convirtió durante todas sus ediciones en un espacio de resistencia y afirmación cultural latinoamericana, en el que se celebran el derecho al tekoporã, a la ilusión, la imaginación y el disfrute.
“Buscamos propagar la luz y la vitalidad creativa, abrazando desde la danza otros territorios diversos como el teatro, circo, performance, poesía música, iluminación y video”, refiere la convocatoria.
En el programa se destacan, para el miércoles 7 de agosto, en la sala La Correa la puesta “Cartas insolentes”, de Brasil, que explora la relación entre personas y elementos de la naturaleza a través de un intercambio epistolar. Posteriormente subirá a escena “El cruce”, de Verónica Navarro de Argentina y Thiago Cohen de Brasil: se tratará de una danza inspirada en las cosmopercepciones andinas, afroamerindias y afrobrasileñas.
Al día siguiente la gente de presentaciones seguirá en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, donde se presentará “Extrangeiro” y “Practica (bles) veis”, la primera pieza es un solo de danza que surge de las discusiones mantenidas en el Grupo de Investigación sobre Formación Docente (FEP) en la Universidad Federal de Bahía, basado en el concepto de Hospitalidad de Jacques Derrida, que nos lleva reflexionar sobre el “ser” ajeno, experiencia que va acompañada de desafíos, descubrimientos y una considerable dosis de hostilidad. La segunda es una propuesta performática entre actor y payaso que busca tensionar los estereotipos raciales, de género y de sexualidad.
Dejanos tu comentario
Llega el gran Festival de la Frazada de Trapo
El evento contará con la destacada presencia de artistas nacionales.
El próximo domingo 4 de agosto se celebrará la III edición del Festival Folclórico Frazada de Trapo, que se llevará a cabo en el Centro Comunitario Tte. Rafael Cáceres de la compañía Potrero, cuna de la mencionada artesanía.
Esta iniciativa tuvo su primera edición en el año 2021, con la intención de promover y fortalecer tanto la artesanía carapegüeña, como la música paraguaya, en un emblemático mes como es el mes del folclore.
Entre los artistas que confirmaron su presencia en escena se destacan: Banda Capiibary, Roscer Díaz y su grupo, Tania Duarte, Contra-Tiempo, José López y su grupo Carapegüeño, Milena Sofía, Cristóbal Morán, Elenco Artístico Municipal de Ciudad del Este, Mayra Lezcano y su grupo, además de elencos de danzas nacionales.
A través del festival, que será de acceso libre y gratuito, se busca mantener vivas las tradiciones locales e impulsar el sentido de identidad cultural entre los habitantes de la ciudad y visitantes.
La frazada de trapo es una artesanía ligada directamente a Carapeguá, siendo un ícono y emblema de la tradición local. Un festival de música y artesanía para no perderse y disfrutarla a pleno, donde el frío invierno se combate con música paraguaya, que arropa el corazón como si fuese una frazada de trapo.
En ese sentido, la oportunidad servirá para habilitar distintas ferias de emprendedores, de comidas, exposición y venta de artesanía.
Carapeguá es conocida como la capital del poyvi, por su fina producción artesanal de productos en hilo de algodón. Pero a inicios de la década del 50, además de utilizar dicha materia prima principal, los artesanos de la compañía Potrero lograron introducir restos de tela y lanzar así la tradicional manta de trapo.