Un espectáculo de grandes magnitudes es el que se anuncia para los días viernes 16 de octubre, a las 21:00, por Unicanal, y el domingo 18 de octubre, a las 14:00, por el Trece. Se trata del show “Los animales de la música”, bajo la producción de Patricia y Luis Álvarez Producciones, sobre una idea y creación de Marlene Sosa Lugo.
El show presenta a consagrados artistas del folklore nacional, como: Quemil Yambay, Juan Cancio Barreto, Francisco Russo, Patricia Álvarez, Mirta Noemí Talavera (reciente ganadora del Premio Gardel de Argentina), Los Hermanos Tito y Digno Acuña, Vicho Echeverría y el propio Luis Álvarez. Estarán en el acompañamiento: Riolo Alvarenga, Lobo Martínez y Chayanne Yambay.
Lea más: “Soul”, la última gran producción de Pixar, estrenada online
Esta propuesta musical tiene la particularidad de que el repertorio está basado exclusivamente en temas musicales dedicados a animales de nuestra fauna, como: “Ryguasu kokore”, “Moköi kogoe”, “Piririta”, “La calandria”, “Maripositas”, “Pájaro choguy”, “Mariposa parami”, “El toro”, “Barcino koli”, “Jagua’i karë”, “Aka'ë para”.
La lista musical sigue con: “Guyra farra”, “Tico-tico no Fubá”, “Tungusu”, “Che burrito Lambaré”, “Chirikoe”, “El tero”, “Panambi vera”, “Gallito Cantor”, “Panambi hovy”, “Polka burro”, “Moköi guyra’i”, “Casamiento del tarave”, “Pájaro campana”, “Che renda alazán”, “Karancho pepo”, “Pyhare amangýpe”, “Paloma Blanca”, entre otros.
Este espectáculo televisivo está presentado por destacadas empresas que se unieron para apoyar a un grupo de artistas en este difícil momento para el sector debido a la pandemia mundial que ha suspendido todas las actividades culturales desde hace 7 meses, lo que posibilita el acceso gratuito a todo el público que gusta de este tipo de propuestas folklóricas.
Dejanos tu comentario
La orquesta de folklore que se concretó tras 30 años para “levantar el patriotismo”
Por Valentina Jara.
La Orquesta Nacional de Música Popular (Onamp) se escuchó por primera vez el lunes 21 de octubre en el Parque Litoral del Palacio de Gobierno, con un “Gran concierto inaugural” que significó la emotiva concreción de un sueño dedicado al folklore paraguayo en formato sinfónico, que tardó 30 años. Luego de varias décadas de labor, su director, el maestro Luis Álvarez, en conjunto con el destacado pianista Óscar Fadlala y otros asociados, lograron este gran proyecto cultural para promover la música paraguaya.
En conversación con La Nación/Nación Media, Óscar Fadlala, vicedirector de la Onamp, compartió el entusiasmo y orgullo que siente respecto al proyecto y al resultado de su primer concierto, agregando detalles sobre sus orígenes y el camino que los llevó a concretarlo.
Jóvenes promesas
Fadlala expresó su alegría respecto al gran talento de la juventud: “Se siente maravillosamente bien, sobre todo porque la orquesta está conformada en su mayoría por jóvenes. El Estado les está dando la oportunidad, y ellos son extremadamente profesionales a su corta edad”.
“Tenemos gente de 18 a 35 años, y mucha que vino del interior. Ese era más o menos el objetivo, poder convocar a todo aquel que se quiera presentar, y que aquellos que viven fuera de la Capital puedan acceder a las oportunidades, porque siempre se dice que las chances son sólo para la gente de Asunción, eso queremos erradicar un poquito”, comentó.
Lea más: Noche de los Museos se expande a 34 ciudades con récord de 96 espacios
Un poco de historia
A pesar de haberse concretado recientemente, la idea de realizar una orquesta ha estado en los planes del maestro Álvarez desde hace mucho tiempo. El proyecto tuvo que esperar unos 30 años para salir a la luz.
“Esta orquesta nace del maestro Luis Álvarez, hace unos 30 años, él va a Buenos Aires a escuchar una orquesta nacional de tango y dijo hay que hacer esto algún día en Paraguay. Se presentó el proyecto antes de la pandemia, no salió. Después el senador (ahora exlegislador, Juan Carlos) Galaverna lo anima a presentar el proyecto en el Senado y, bueno, ahí se dió, y realmente es un sueño”, comentó el vicedirector de la Onamp sobre los orígenes de esta iniciativa.
El camino al escenario
Para la conformación de la orquesta se realizó una convocatoria de músicos a nivel nacional, quienes pasaron por un proceso de selección ante un prestigioso jurado integrado por referentes de la música orquestal como el maestro Luis Szarán, el maestro Óscar Barreto, el maestro Diego Sánchez Haase, entre otros. “Fue un periodo bastante complicado, pero sumamente transparente, con un jurado de primer nivel”, expresó el músico.
Destacó la colaboración de variados artistas como Panchi Duarte y Rigoberto Arévalos para el proceso de audiciones en el lado más “popular”. Agradeció también la participación de los violinistas Rubén Dario Jara y Gustavo Barrientos.
Señaló que el desafío más importante fue realizar el concurso entre los interesados, pues conlleva un proceso de planificación y agrupación bastante meticuloso. Sin embargo, el sacrificio valió la pena, pues se encontraron muy satisfechos con el resultado: “Una vez que les dimos la partitura, ya sonaba la orquesta, eso fue un gran alivio para nosotros”.
Lea también: Escuela de Locución del IMA celebrará el Día Nacional de la Radio
Fuente de cultura
En cuanto a los objetivos de la Onamp, Fadlala explicó: “Puede ser una conformación sinfónica, pero también tiene su lado popular. La idea es mezclar la belleza de ambos mundos. Acá lo que queremos es llevar nuestra música latina ejecutada de manera más tradicional. Es como un rescate cultural porque, por ahí, hoy en día estamos escuchando elementos no tan folklóricos en la música paraguaya. Queremos que vaya a todos los puntos del país”.
Señaló que lo principal sería: “Levantar un poco la semillita del patriotismo”. También indicó que “hay que colonizar nuevamente la cultura, sobre todo en las fronteras, donde hasta el idioma estamos perdiendo. Que va a ser con la música, que es tan efímera, una vez que sale el sonido, se acaba”.
El evento
La noche del lunes pasado fue inundada de pura música y cultura paraguaya para los presentes en el concierto inaugural de la Onamp. El evento contó con la participación de importantes figuras del ámbito musical del país. Además reunió a familias entusiasmadas por oír la nueva propuesta.
“El lunes, familias enteras fueron a escuchar a estos chicos y nos da una satisfacción enorme poder mostrar la música, con mucha calidad, con arreglos maravillosos del maestro, con invitados de lujo. Fue realmente una jornada hermosa”, evocó Fadlala.
Con miras hacia el futuro
El pianista y vicedirector contó que la Onamp se encuentra trabajando en distintas iniciativas. También comentó que a partir del viernes 25 de octubre comienzan su ciclo de ensayos abiertos en el edificio de la Asociación de Músicos Paraguayos, ubicado en 15 de Agosto n.° 1365, en Asunción, a partir de las 7:00.
“Estamos armando nuestro calendario y tenemos varios conciertos a cerrar, como lo son conciertos abiertos en el local de ensayo y conciertos los domingos en el Puerto de Asunción, y después algunas sorpresas más”, señaló el artista.
Dejanos tu comentario
La Orquesta Nacional de Música Popular ofreció su concierto inaugural
La Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP) ofreció su “Gran concierto inaugural” el lunes 21 de octubre en el Parque Litoral del Palacio de Gobierno, con el respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El presidente de la República, Santiago Peña, la primera dama Leticia Ocampos, y la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, estuvieron presentes en la ceremonia.
El concierto contó con la participación de renombrados artistas nacionales como Luis Szarán, Juan Cancio Barreto, Francisco Russo, Ricardo Flecha, y muchos otros, quienes, junto a la ONAMP, bajo la dirección del maestro Luis Álvarez, rindieron homenaje a la música tradicional paraguaya.
La ONAMP, creada por Ley n.˚ 7136/2023, cuenta con un elenco de 44 músicos dedicados a revalorizar la música popular paraguaya. Su misión es llevar la cultura musical a cada barrio, pueblo y ciudad del país, fortaleciendo la identidad nacional y convirtiéndose en un referente artístico en todo el territorio.
Lea más: Abre la Feria de Educación “Study In Korea”
La ministra de cultura Adriana Ortiz afirmó en su discurso: “La ONAMP será un baluarte de nuestra identidad cultural, promoviendo la creación y difusión de nuestra música, apoyando a jóvenes talentos y siendo un pilar fundamental para la proyección de la cultura a lo largo y ancho del territorio paraguayo”.
Por su parte, el presidente Santiago Peña subrayó el papel de la música en el desarrollo del país, declarando: “El Paraguay está destinado a ocupar un lugar en la historia de las naciones. Nuestra característica ha sido siempre nuestra gente, y no tengo ninguna duda de que el talento de los hombres y mujeres paraguayos será lo que destaque a nuestra nación en el escenario global”.
Además, por medio de su cuenta de X, el mandatario compartió imágenes de la gala, expresando su alegría y reafirmando su compromiso con la preservación y difusión de la cultura paraguaya. “Nuestra cultura es nuestra identidad y nuestra identidad nos une para hacernos fuertes” dijo en la plataforma.
Lea también: La Parroquia San Blas de Itá abre su Schola Cantorum para fomentar el canto religioso
Dejanos tu comentario
Ballet Mimbipá sube a escena el show “Ciento por Ciento Paraguay”
El Ballet Mimbipá de Sussy Sacco presenta “Ciento por Ciento Paraguay”, un espectáculo inspirado en las tradiciones cultura y costumbres paraguayas, con más de 40 bailarines en escena y música en vivo con Purahéi Soul, con cuatro funciones previstas, el sábado 14 y el domingo 15 de setiembre, a las 20:30 y 20:00, en el Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central del Paraguay (BCP), ubicado en Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, portón número 4, en Asunción.
“Nuestro propósito es promocionar la danza folclórica paraguaya a nivel nacional e internacional y contribuir con el desarrollo sociocultural y económico del país. En esta oportunidad creamos un show integrado por cuadros inspirados en tradiciones, costumbres, cultura e historias del Paraguay, representados por medio del hermoso arte de la danza”, expresó Sussy Sacco a través de una nota de prensa.
Para esta nueva puesta en escena, la maestra, bailarina, coreógrafa y diseñadora de vestuario Sussy Sacco adelantó que utilizarán elementos de la artesanía nacional y resaltarán la gama de ritmos musicales que posee el país, como guaranias, valseados, rasguido doble, polca canción y otros. Por otro lado, subrayó que el objetivo es contribuir con la difusión y el fomento de la rica cultura paraguaya entre niños, jóvenes y adultos, por medio de una expresión artística llena de brillo y esplendor, sustentada en técnicas rigurosas.
Lea más: “Rebeldías que persisten” expone fotografías de la vida social
“El espectáculo gravitará positivamente en la formación cultural y la autoestima de los paraguayos; los visitantes verán un espectáculo que les mostrará un aspecto muy valioso del Paraguay: su música, sus danzas, sus tradiciones y costumbres”, afirmó la artista que se encarga de la dirección general y coreografía, así como de la producción general, que comparte con Fabiana Fernández Sacco; en la coordinación se encuentra Fabiana Fernández Sacco.
Como coreógrafo invitado llegará Luis Marinoni del Ballet Nacional de Argentina. La maestra ensayadora es Fabiana Fernández Sacco, mientras que Gladys Pedro y Lupe Sacco estarán en vestuarios, y Cristian Martel en iluminación, producción ejecutiva de Pili Ortiz. Ciento por Ciento cuenta con el apoyo del Fondec y de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
Lea también: Grupo Teatral La Mirada inició la gira “El loco va a la escuela”
Los cuadros
La obra está compuesta por el acto Sueño Amenazado (Ishir), basado en una investigación de Ticio Escobar. Representa la vida de los ishir (o chamacocos). Serán reconstruidos el contexto histórico regional y los principios mítico-rituales que animaban el antiguo modo de vida de este pueblo originario. La siguiente escena, Fiesta Patronal, mostrará las fervientes celebraciones religiosas y paganas arraigadas en las ciudades de nuestro país, que tienen como elementos principales la procesión, los juegos de ferias, el toro candil, la carrera bosá, la clavada de botella, la calesita, el baile popular, entre otros.
Aroma Jazmín es la propuesta artística que homenajeará a unas de las flores simbólicas del Paraguay y, a la vez, hará reflexionar al público sobre la importancia de la conservación de la naturaleza. Por último, la coreografía Independencia reafirmará los valores patrióticos de los paraguayos. Los bailarines personificarán el amanecer del 15 de mayo de 1811 cuando logramos nuestra independencia de la corona española. “Es una estilización con las músicas Diana Mbayá y Campamento Cerro León, donde aparece doña Juana María de Lara entregando a un soldado el ramo de flores con los colores rojo, blanco y azul, que luego formarían nuestra bandera”, reveló Sacco.
La academia
El Ballet Mimbipa nació en 1969 con profesionales y estudiantes de danza paraguaya. Es dirigido por la profesora Sussy Sacco, maestra paraguaya reconocida a nivel nacional e internacional. El nombre de Ballet Mimbipa fue elegido con la finalidad de llegar a ser brillantes exponentes de la danza en nuestro país y fue sugerido por el profesor y cultor de la lengua guaraní, Lic. Lino Trinidad Sanabria.
Durante 50 años de manera ininterrumpida, Sussy Sacco formó a más de 10.000 bailarines y produjo más de 5000 espectáculos, cuyos elencos recorrieron numerosos países, como Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, México, Francia, Suiza, Alemania y Egipto, entre muchos otros. Además, realizó grandes espectáculos en los corsos de Corrientes y Encarnación obteniendo durante 7 años el título de Embajadora del Carnaval de Corrientes y durante 15 años los primeros puestos con las comparsas del club San Juan. Sussy Sacco también se destacó como diseñadora de vestuario, creando más de 3000 vestuarios y escenografías para diferentes espectáculos.
Dejanos tu comentario
“Divorciadísima”, el desopilante show de humor que protagoniza Lali González
La actriz y comediante Lali González está de regreso sobre las tablas y lo hace con una nueva y divertida propuesta: “Divorciadísima”. Se trata de una comedia unipersonal en el que, por primera vez, hablará de su separación, las secuelas que deja un divorcio, además, incluye las dificultades que se presentan en las nuevas citas llegando a los 40 años y el cambio generacional de las relaciones.
El estreno será este viernes 30 de agosto y tiene previstas 6 únicas funciones. El show se realizará en el Cine Villamorra e incluye un gran despliegue audiovisual con elementos de cine, teatro y show en vivo. Las entradas se encuentran a la venta en Ticketea. Es así que el regreso a las tablas de Lali González en Asunción será con un show de humor que promete risas en torno a sus nuevas vivencias como recién divorciada en busca de un nuevo amor.
Por primera vez, la actriz abre su corazón y habla sobre este tema con su público, contando su experiencia como madre, actriz e influencer y su búsqueda de la perfección, y las situaciones inesperadas por las que pasa al volver a tener citas luego de tantos años.
Lea también: Lo nuevo de Lanthimos y de hija de Lenny Kravitz en cines}
“Divorciadisima es un show de humor que apela a normalizar las crisis, los supuestos fracasos, el cambio radical en las relaciones, que tiene que ver con las generaciones, la tecnología y la edad, cómo se manejan las citas desde mi punto de vista, siempre contando desde un lugar de resiliencia, risas, humor y por supuesto, invitando a volver a creer en el amor”, expresó la actriz.
Lali viene trabajando en este unipersonal desde hace unos meses para ofrecer una experiencia única e inmersiva para el público asistente. Es así que ella misma se encargó de escribir el guión y dirige la obra, bajo la coordinación artística del actor y humorista Dave Weil, quien colabora con la actriz hace años en todos sus espectáculos.
Cuenta con la producción ejecutiva de Andrea Stallard, realización audiovisual de la directora Paz Mura, Inés Ríos en la asistencia de producción. La música original es de Cala del Puerto y Rolfi Gómez, con letra de Cala del Puerto y Lali González. Es la primera producción de Big Mama, productora de Lali González. Las entradas tienen un costo de G 80.000 y ya están disponibles a través de Ticketea.
Lea también: Homenajearán a mujeres destacadas en el Día de la Lengua Guaraní