El exitoso remake de “El Rey León” de Disney tendrá una secuela a cargo del director ganador de un Óscar por “Moonlight”, Barry Jenkins, dijo la compañía a la AFP el martes. La película de 2019, realizada con gráficos fotorrealistas y un elenco de voces repleto de estrellas que incluye a Beyonce, obtuvo más de 1.600 millones de dólares en la taquilla mundial, a pesar de las críticas mixtas.
La película sobre el joven cachorro de león Simba, que venga la muerte de su padre, se convirtió en la más taquillera de las muchas versiones recientes de Disney, justificando con creces su presupuesto estimado en 250 millones de dólares.
Lea más: Unas 2.500 personas comen de 17 ollas populares del Bañado Sur
Para su realización se empleó tecnología de vanguardia en donde un equipo de cámara tradicional “filmó” personajes generados por computadora que deambulaban por las sabanas africanas. Se espera que la secuela use el miso enfoque, a pesar de que no hay fecha para el comienzo de la producción, ni tampoco se ha develado su trama o se ha anunciado un elenco.
Jenkins, cuyo drama de 2016 “Moonlight” sobre un gay afroamericano ganó el Óscar a la mejor película, dijo en un comunicado que “creció con estos personajes” después de ayudar a su hermana a criar a dos niños pequeños en la década de 1990.
Lea más: París prepara su primera estatua de una heroína negra contra la esclavitud
“Tener la oportunidad de trabajar con Disney en la expansión de esta magnífica historia de amistad, amor y legado mientras avanzo en mi trabajo de relatar las vidas y almas de la gente dentro de la diáspora africana es un sueño hecho realidad”, dijo en un comunicado.
El “Rey León” de 1994, en el que se basó el remake del año pasado, es visto como el hito del “renacimiento” de Disney en la década de 1990, que generó una versión musical de Broadway de gran éxito, así como una secuela que se estrenó directamente para video.
Foto: AFP.
Dejanos tu comentario
“Cónclave” triunfó en los BAFTA de cara a los Óscar
- Londres, Reino Unido. AFP.
“Cónclave”, una producción británica-estadounidense de suspense sobre el proceso de elección de un papa, salió este domingo en Londres como triunfadora de los premios BAFTA británicos, con cuatro galardones, incluido el de mejor película, a dos semanas de los Óscar.
El filme dirigido por el alemán Edward Berger, que llegaba a los premios con doce nominaciones, se impuso en la categoría de mejor película, en la ceremonia en el Royal Festival Hall londinense, a “The brutalist”, “Un perfecto desconocido”, “Anora” y “Emilia Pérez”.
“Cónclave” se llevó además los premios de mejor película británica, mejor guion adaptado y mejor montaje. Berger recordó al recibir el premio que la película tuvo un proceso de siete años y rindió homenaje al “maravilloso guion” del británico Peter Straughan y al actor principal Ralph Fiennes.
Lea más: Tom Cruise se queda sin aliento en “Misión imposible 8″
“The brutalist”, la otra triunfadora”
“The brutalist”, que acudía a los premios británicos con nueve nominaciones, fue la otra gran triunfadora de la noche, al llevarse también cuatro premios, entre ellos mejor director y mejor actor, para los estadounidenses Brady Corbet y Adrien Brody, respectivamente.
“The brutalist”, una epopeya de tres horas sobre un arquitecto que sobrevivió al Holocausto y busca cumplir el sueño americano, sumó también los premios de mejor banda sonora original y mejor fotografía.
Por su parte, la producción franco-belga “Emilia Pérez”, que llegaba a los BAFTA con once nominaciones, y pareció perder opciones tras diversas controversias, entre ellas unos tuits xenófobos de su protagonista, la española Karla Sofía Gascón, nominada a mejor actriz, logró al final dos premios.
La cinta dirigida por el francés Jacques Audiard, que trata sobre un narcotraficante mexicano que decide cambiar de género, ganó los premios a mejor actriz de reparto, que se llevó la estadounidense de origen dominicano Zoe Saldaña y a la mejor película de habla no inglesa, superando a la cinta brasileña “Aún estoy aquí”.
“Emilia Pérez” dejó sin premio al largometraje brasileño dirigido por Walter Salles, que opta a tres estatuillas en los Óscar del 2 de marzo y que narra la historia del diputado Rubens Paiva, asesinado durante la dictadura en 1971.
Lea también: “Casa en flames” o la catástrofe del perdón que espera
Dos premios para “Emilia Pérez”
El director de “Emilia Pérez”, el francés Jacques Audiard, cuya película ha sido nominada en trece categorías de los Óscar y que ha sido criticada por su retrato de México, señaló al recibir el premio de mejor película de habla no inglesa, que le gustaría “dar las gracias a los maravillosos talentos” que intervienen en el filme, nombrando a su “querida Zoe” Saldaña y a Selena Gómez.
También nombró a la actriz española Karla Sofía Gascón, que no asistió a la ceremonia en medio de la controversia por sus tuits xenófobos que escribió en el pasado. Por su parte, Saldaña, de 46 años, que se llevó el premio de mejor actriz de reparto por su interpretación de la abogada Rita en “Emilia Pérez”, afirmó que el personaje “se convirtió en especial” para ella. Saldaña añadió que el hecho de que la película fuese en español, su primera lengua, le permitió “conectar mi cultura con mi arte. Fue significativo para mí”.
La actriz dedicó el premio a su sobrino trans, quien fue la principal “razón” por la que aceptó participar en la película, agregando que apoyará “siempre a la comunidad LGBTQ”. Por su parte, la estadounidense Mikey Madison, ganó el galardón de mejor actriz por su papel de una “stripper” en “Anora”, un ‘thriller’ del director Sean Baker. La actriz superó entre otras a la gran favorita, la estadounidense Demi Moore (La sustancia) y a la española Karla Sofía Gascón (Emilia Pérez).
El premio al mejor actor de reparto fue para Kieran Culkin por su papel en “Un dolor real”, sobre unos primos judíos estadounidenses que viajan a Polonia en honor a su abuela. La ceremonia no contó con la presencia este año del príncipe Guillermo, presidente de honor de los BAFTA, y de su esposa Catalina, anunció el Palacio de Kensington. Timothée Chalamet, Adrien Brody, Ralph Fiennes, Demi Moore y la brasileña Fernanda Torres estaban entre las estrellas presentes en la velada.
Dejanos tu comentario
Tom Cruise se queda sin aliento en “Misión imposible 8”
Tom Cruise volverá a conseguir lo imposible en “Misión imposible: Sentencia final”, cuyo estreno está previsto en mayo próximo. Y aunque no está del todo claro si la octava entrega de la franquicia será o no la última aventura de Ethan Hunt, lo que sí es seguro es que el personaje se enfrentará en ella a toda suerte de arriesgados retos... unas peligrosas escenas de acción que Cruise es famoso por acometer él mismo, sin recurrir a especialistas.
Así, un vídeo detrás de las cámaras lanzado recientemente por Paramount Pictures muestra cómo el intérprete se prepara antes de grabar una toma de enorme complejidad y riesgo. El vídeo comienza con un primer plano de Cruise, que parece estar controlando la respiración mientras a su alrededor el equipo se prepara para la escena. “¿Estamos listos? Listos para la acción. Esta toma es arriesgada”, advierte una voz, que además recomienda al intérprete que, en caso, de ver “algo raro”, grite inmediatamente “corten”.
“Prefiero que seas precavido y pares toda la película a que alguien resulte herido”, le dicen a Cruise que, embutido en un traje de buzo aparece luego es una sala que poco a poco se va llenando de agua, sin duda la escena del submarino que ya se ha visto en algún adelanto.
Lea más: El GPS en Río de Janeiro puede desviar a los turistas hacia una pesadilla
En consonancia con el vídeo, precisamente hace escasos días el actor revelaba en una entrevista concedida a Empire que había tenido que “aprender a respirar”, si bien aparentemente refiriéndose a otra escena del filme. “Cuando sacas la cara, yendo a más de 120 o 130 millas por hora, no recibes oxígeno”, expresó, confesando que en ocasiones se había “desmayado” y era “incapaz de volver a la cabina”.
Por otro lado, en la misma entrevista, el director de la cinta, Christopher McQuarrie, aseguró que la película incluía escenas de acción que harían que a la audiencia le “explotase el cerebro”, como una con un torbellino submarino. El cineasta se refirió además a un momento en el rodaje cuyo recuerdo aún le provocaba ganas de “vomitar pensando en la tensión” sufrida. “Fue intenso”, dijo el realizador.
Fuente: Europa Press.
Lea también: Viral: fue tragado por una ballena y quedó grabado en un video
Dejanos tu comentario
Con un estreno paraguayo, la Berlinale abre su edición 75.ª
El realizador mexicano Michel Franco, su colega estadounidense Todd Haynes y la actriz escocesa Tilda Swinton figuran entre las estrellas de la 75.ª Berlinale, que empieza este jueves en una Alemania inmersa en una campaña electoral intensa e incierta. Esta edición del festival incluye el estreno de la película paraguaya “Bajo las banderas, el sol” de Juanjo Pereira.
La coproducción con Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania presenta imágenes inéditas y olvidadas obtenidas de archivos extranjeros sobre la dictadura de 35 años de Alfredo Stroessner. La cinta de 90 minutos debutará en la sección Panorama Dokumente, el lunes 17 de febrero, a las 12:30, en el Stage Bluemax Theater de Berlín. Tendrá otras cuatro funciones los días 18, 19, 21 y 22 de febrero, con presencia del joven cineasta paraguayo.
Juanjo Pereira también será parte de la mesa redonda sobre “Tiempos difíciles, cine y censura. El cine iberoamericano ante esta tesitura”, que organiza el Programa Ibermedia, el martes 18 de febrero, a las 10.00, en la sala Simón Bolívar del Instituto Ibero-Americano en Berlín, con Anna Muylaert (Brasil), María Elena Wood (Chile), Fernando Eimbcke (México) y Blanmi Núñez (México); moderará Violeta Medina (Chile-España).
Lea más: “Lo que intento hacer en esta película es la deconstrucción de la imagen del poder”
Clima político intenso
El primer gran festival cinematográfico del año suele tener un acto inaugural de consenso, pero el año pasado causó polémica cuando los organizadores dudaron si invitar o no a representes electos del partido Alternativa para Alemania (AfD), de extrema derecha.
Un año más tarde, ese partido apunta a un resultado récord en las elecciones anticipadas del 23 de febrero, en vísperas de la entrega del Oso de Oro, máximo premio del festival. ¿Podrá la Berlinale mantenerse al margen de ese clima tenso, pese a ser considerado un festival progresista y una caja de resonancia del acontecer político del momento?
Las declaraciones de las figuras invitadas a Berlín serán analizadas con lupa, sobre todo las de los actores y cineastas alemanas, como Tom Tykwer, realizador de la cinta inaugural, “The Light” (La Luz). El film aborda la llegada de una inmigrante siria contratada como ama de llaves de una familia berlinesa, lo que la lleva a “un viaje a lo desconocido”.
El realizador de 59 años, conocido por la película “Corre Lola, corre”, comentó que su nueva obra ocurre en una época contemporánea en que “la democracia vuelve a ser cuestionada” por fuerzas políticas que aspiran a “excluir y marginar”. La noche inaugural tendrá la entrega de un Oso de Oro honorífico a Tilda Swinton por su trayectoria actoral, que incluye la última obra del español Pedro Almodóvar, “La habitación de al lado”.
Lea también: “No entres” y “Los últimos”, en carrera para nominaciones de los Platino
19 obras en competencia
Los miembros del jurado entrarán de lleno a su misión el viernes, con la proyección de las primeras cintas en competencia. Presidido por Todd Haynes (“Dark Waters”, “Carol”) y con el argentino Rodrigo Moreno entre sus miembros, deberá escoger a la ganadora del Oso de Oro entre 19 largometrajes.
En la competencia figura el mexicano Michel Franco con “Dreams”, el brasileño Gabriel Mascaro con “O último azul” y el argentino Iván Fund con “El mensaje”. La producción de Franco es un drama protagonizado por Jessica Chastain e Isaac Hernández sobre un joven bailarín de ballet mexicano que cruza la frontera para triunfar en Estados Unidos.
También estarán pugnando por el máximo galardón el estadounidense Richard Linklater y el surcoreano Hong Sang-Soo. La Berlinale suele atraer menos atención que los festivales de Venecia o Cannes, pero este año la ciudad alemana intentó darle más vida con una nueva directora, Tricia Tuttle, a la que robaron del Festival de Londres.
Para darle brillo a la alfombra roja, Tuttle alineó a un buen número de estrellas, como Timothée Chalamet, Jessica Chastain, Marion Cotillard, Ethan Hawke o Robert Pattinson. Este último protagoniza, fuera de competencia, “Mickey 17″, que marca el regreso al cine del director surcoreano Bong Joon-Ho desde su triunfal “Parásitos”. Su nueva obra es una comedia de ciencia ficción que resuena con los tiempos actuales, al burlarse de un multimillonario que recuerda a Elon Musk, jefe de Tesla y SpaceX, cercano al presidente estadounidense Donald Trump y simpatizante del AfD alemán.
Con información de AFP.
Dejanos tu comentario
Imputan a director de colegio por no activar protocolo en hecho de acoso y abuso sexual
Este miércoles, desde el Ministerio Público decidieron imputar al director de un colegio de Caaguazú que, tras recibir una denuncia por un caso de acoso y abuso sexual dentro de la institución, no activó el protocolo para estos hechos. El presunto autor fue un profesor que ejercía la docencia dentro de la institución y la víctima una alumna.
El director del colegio caaguaceño fue imputado por los hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, violación del deber de cuidado y educación. Este caso se encuentra en manos de la agente fiscal Nilsa Marlene Torales, de la Unidad Penal de la Fiscalía Zonal del citado departamento y fue quien inculpó al directivo.
Este proceso se realizó en el marco de las investigaciones de un hecho de acoso y abuso sexual contra una estudiante (adolescente) que habría ocurrido dentro de una institución educativa, específicamente un colegio. La fiscal encontró suficientes pruebas contra el director, que tuvo conocimiento del hecho, pero que no comunicó ni activó el protocolo pertinente.
Podés Leer: Hombre fue atacado con machete por sus cuñados, según denunció
Antecedentes
Según la denuncia realizada ante el Ministerio Público, el presunto acosador trabajaba como profesor en el colegio y aprovechaba las horas del recreo para acosar a las alumnas. Un familiar de la víctima tuvo conocimiento del hecho y fue junto al director a quien le comentó lo ocurrido, pero este no comunicó ni activó el protocolo.
En una segunda oportunidad, la misma estudiantes fue acosada luego de un examen y ya incómoda con lo ocurrido la adolescente se retiró del colegio y le contó el caso a su abuela. La mujer fue nuevamente a la institución y denunció el caso ante el director, quien por segunda vez y de manera reiterativa, omitió nuevamente la denuncia.
Lea También: Detienen a un joven con arresto domiciliario tras robar una motocicleta