El viernes 28 de agosto, a las 20:00, se llevará a cabo la segunda edición del festival argentino Jazzvedra: Mujeres del jazz, y contará con la participación de la cantante Martina Leclercq, evento que es organizado por vecinos del barrio de Saavedra, Argentina.
El acceso es libre y gratuito, y será transmitido en forma online a través de la plataforma jazzvedra.com.ar. Cabe destacar que en esta ocasión el concierto incluirá la participación exclusiva de mujeres de Argentina, Paraguay y Chile.
Jazzvedra fue creado por el publicista Felipe Alarcón Aranguiz y el periodista Juan Pablo Presti, ambos vecinos del barrio porteño de Saavedra, con el objetivo de convocar a músicos de la zona para tocar al aire libre, en el marco de un proyecto comunitario y autogestivo.
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Sin embargo, con la inesperada llegada de la pandemia del COVID-19, se vieron obligados a replantear el proyecto convirtiéndolo en una propuesta virtual, lo que permitió ampliar las fronteras, sumando al festival a grandes exponentes de la escena local e internacional.
Es así como la reconocida y versátil Leclercq, cantante de la escena musical nacional y quien que se mueve con comodidad en diversos géneros como el jazz, el soul, el blues y el tango, recibió la invitación para formar parte de este show virtual internacional.
Martina contará con el acompañamiento de un cuarteto de mujeres jazzeras, conformado por Paula Rodríguez, en bajo y contrabajo; Magalí Benítez, en piano; Julieta Morel, en batería; y Lara Barreto, en saxos. Una presentación en la que interpretarán un tema de Rolando Chaparro, “Sala de ensayo”, y una versión propia en castellano de “Flor de Liz”, del compositor brasileño DJavan. Al mismo tiempo, Martina Leclercq expresó: “Un agradecimiento especial para Vicente Morales que sumó su magia en la guitarra para este tema”.
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Según la artista, la idea de este ensamble es buscar fusionar el sonido de la música latinoamericana con las herramientas y el lenguaje del jazz para hacerlo “más nuestro y que suene en castellano”. Por otra parte, Jazzvedra: Mujeres del jazz también contará con otra banda de Paraguay, la Band’elaschica, liderada por la bajista Paula Rodríguez, una banda de jazz instrumental conformada por ocho mujeres.
Además, formarán parte del line-up destacadas figuras del jazz contemporáneo, como Ligia Piro (Argentina), Yamile Burich (Argentina), Delfina Oliver (Argentina), Magdalena Segú (Chile), Sofía Rueda (Argentina).
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Shakira y su evasión fiscal inspiran a la serie española “Celeste”
“Celeste”, la nueva miniserie creada por Diego San José (“8 apellidos vascos”, “Vota Juan”) que se inspira libremente en el ya archivado caso de evasión fiscal en el que estuvo implicada Shakira, ya tiene fecha de estreno. Ahora, en el marco del Festival de San Sebastián, la ficción protagonizada por Carmen Machi como una inspectora de Hacienda a la caza de una artista latinoamericana que burla el control impositivo del Estado, ha anunciado que llegará a Movistar Plus+ el próximo mes de noviembre.
“Celeste”, que constará de seis episodios de 30 minutos cada uno, se presentó en la sección Velódromo de la 72ª edición del certamen. Allí, los actores principales de la serie, Machi, Manolo Solo y Andrea Bayardo, acompañados de San José y también de Elena Trapé, directora de la serie, asistieron a la proyección de la ficción ante 3.000 espectadores.
“Celeste es la gran estrella de la música latina. Sus canciones son un fenómeno mundial. Sus conciertos llenan estadios. Tiene su propio perfume, su propia marca de lencería y una melena kilométrica que promociona su propio champú. Pero esta serie no trata sobre ella. La verdadera protagonista de ‘Celeste’ es Sara Santano, una inspectora de hacienda que ha dedicado toda su vida a la recaudación de impuestos.
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Eso es lo único que ha hecho desde que se sacó las oposiciones siendo una veinteañera hasta hoy que, después de más de treinta años entregados a la Agencia Tributaria, ha llegado el momento de prejubilarse. O eso creía ella. Porque el último día recibe el encargo más importante de su carrera: demostrar que Celeste, la gran estrella latina, reside en España y tiene que pagar aquí sus impuestos.
Una misión de la que dependen veinte millones de euros para las arcas españolas. Para ello, Sara tendrá que aparcar su vida para recorrer la de Celeste y demostrar que pasó aquí 184 días. La mitad del año más uno”, reza la sinopsis oficial de la serie. El reparto del proyecto lo componen, además de Machi, Solo y Bayardo, Antonio Durán, Aixa Villagrán, Clara Sans, Jesús Noguero, Marc Soler y Gary Anthony Stennette.
Celeste es una ficción original de Movistar Plus+ en coproducción con 100 Balas. La producción ejecutiva de la serie corre a cargo de Fran Araújo de Movistar Plus+, y de Laura Fernández Espeso, Javier Méndez, Alejandro Flórez y Diego San José de The Mediapro Studio.
Fuente: Europa Press.
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Falleció el actor y cantante Kris Kristofferson
El actor y estrella de la música country estadounidense Kris Kristofferson murió a los 88 años, anunció ayer domingo su familia. Considerado una leyenda del country, Kristofferson ganó más fama luego de estelarizar en la pantalla grande junto a Barbra Streisand la película “A Star is Born” (“Nace una estrella”, 1976), por la que recibió un premio Golden Globe a mejor actor.
“Es con el corazón apesadumbrado que compartimos la noticia de que nuestro esposo/padre/abuelo Kris Kristofferson, falleció el sábado 28 de setiembre pacíficamente en su casa” en Hawái, aseguraron sus familiares en una breve nota en su página oficial en Facebook, en la que no se precisó la causa de la muerte.
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Kristofferson, además de ser reconocido por el Salón de la Fama de la Música Country en Estados Unidos y por ganar un premio Grammy, escribió éxitos como “Sunday Mornin’ Comin’ Down” y “Me and Bobby McGee”. Si bien se le conoció por actuar en solitario durante décadas, también conformó la reconocida banda The Highwaymen a mediados de los años 80 junto a otras leyendas como Johnny Cash, Waylon Jennings y Willie Nelson.
“Fuimos todos bendecidos por nuestro tiempo a su lado, gracias por quererlo todos estos años”, añadió su familia en el comunicado. Kristofferson nació el 22 de junio de 1936 en Brownsville, Texas. Le sobreviven su tercera esposa, Lisa, y sus ocho hijos.
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Fuente: AFP.
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“Todo de vos”, lo nuevo de Fabri Hentscholek
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
El sello discográfico InOut/Nación Media presenta el tercer single del cantautor paraguayo Fabri Hentscholek (24). El artista estrenó la canción “Todo de Vos” el pasado miércoles 18 junto con un videoclip. En este material te compartimos algunos detalles sobre el nuevo corte del joven músico que apunta a ser uno de los mejores en el género pop.
“Desde los 15 años, Fabri ha estado creando música original, y este nuevo lanzamiento marca un hito en su evolución artística, inspirada en el pop rock de los 80 y enriquecida con un toque moderno, fresco y personal”, destaca InOut Music sobre la nueva propuesta de uno de sus más prometedores artistas.
Con su flamante canción “Todo de vos”, Fabri Hentscholek se centra en la nostalgia del “yo” del pasado y las ganas del reencuentro con uno mismo. Además, posee un mensaje de aceptación, que se mezcla entre la nostalgia y la gratitud. Según el cantautor, la letra navega entre preguntas y respuestas de su versión pasada con su “yo” actual.
El video de “Todo de vos” fue dirigido por Walt Hermosa. En el material se refleja la dualidad emocional de la canción, es decir, la tensión entre la incomodidad con la versión actual de uno mismo y la reconciliación con los logros y las experiencias vividas. El tema se produjo en dos fases, la primera en el 2023, en el estudio personal de Hentscholek, y la segunda con el productor Andre Pinheiro.
En síntesis, esta canción es una invitación a fomentar el amor propio y la autoaceptación, a pesar de la melancolía del ayer. Hay que mencionar que Hentscholek cuenta con dos canciones estrenadas que son: “Mi libertad” y “Sentir”.
–¿Qué te inspiró para escribir esta canción?
–¿Alguna vez sintieron nostalgia por su “yo” del pasado? Extrañar esos momentos o esas virtudes que antes tenían. Ese sentimiento fue lo que me inspiró para crear “Todo de vos”.
–¿Cómo fue el proceso creativo de “Todo de vos”?
–Surgió en un momento muy particular, un punto de inflexión en mi vida. Fue como la mezcla de varias experiencias que vinieron con el hecho de ir creciendo y madurando.
–¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a esto profesionalmente?
–A finales de 2023 me di cuenta de que definitivamente la música era mi lugar en el mundo.
–¿Cómo fue tu formación musical? ¿Estudiaste en algún lugar en particular o aprendiste de manera autodidacta?
–Estudié guitarra toda mi vida con mi abuela Mabel Selvetti, una de las difusoras del bossa nova acá en Paraguay. También un breve paso por la academia de Gabriel Lema, y el resto de manera autodidacta.
–¿Qué retos tuviste que enfrentar como artista emergente y cómo los superaste?
–Uno de los retos más grandes fue darle prioridad a la música en mi vida. La decisión más difícil que tomé fue cambiar de carrera para enfocarme en mi proyecto musical, porque me di cuenta de que estaba creciendo y era momento de tomar decisiones importantes y hacer cambios.
FIGURA DE INOUT
–¿Cómo surgió esta oportunidad y cómo ha sido tu experiencia trabajando con este sello nacional?
–Conocí a Mazizo Torres en la radio, hablamos un par de veces y tuve la oportunidad de mostrar mi trabajo. ¡Desde allí fue cuestión de tiempo para iniciar este proyecto en conjunto! Más que agradecido con la oportunidad y el excelente trato de InOut Music hacia mi persona.
–¿Tenés planes de lanzar un álbum o EP próximamente? ¿”Todo de vos” es parte de un proyecto más grande?
–”Todo de vos” es parte de un proyecto más grande. Estoy trabajando en nuevas canciones para lanzar un álbum para el 2025. Este año cerraremos con un single más.
–¿Con qué otros artistas te gustaría colaborar en el futuro?
–Me encantaría colaborar con Chirola y los chicos de La de Roberto, con Marcelo Gabriel, Luigi Manzoni, Flores, Los Ollies, y muchos más.
–¿Qué podemos esperar de tu música en los próximos meses?
–Con mi música busco transmitir esas vibras, arreglos, melodías y estilos de canciones anglosajonas, pero con letras en español, dándole mi esencia y personalidad. Escribo mensajes positivos, pensamientos por los cuales todos pasamos, y más.
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Diego Schäfer: “Aprendí a respetar todos los colores del ser humano”
- Por Jimmi Peralta
- Fotos Roberto Zarza / Gentileza
Tras abordar diversas técnicas y temáticas dentro de las artes visuales a lo largo de sus cuatro décadas de trayectoria, Diego Schäfer habilitó recientemente la muestra “Piel de grafito”, que fue inaugurada en la sede de la Embajada de Uruguay en Asunción y que permanece abierta en su galería privada Private Space of Art (José de la Cruz Ayala 6192). Se trata de una búsqueda conceptual que aborda a profundidad su expertiz en el dibujo y su sensibilidad expresada en cada uno de los trazos que, conjugados, expresan los rostros de afrodescendientes.
Schäfer, nacido en Uruguay, viene desarrollando su trabajo como arquitecto y como artista desde hace más de cuarenta años en el Paraguay. Su historia personal dentro de su país de origen despertó en él la necesidad de esta mirada reivindicativa de la comunidad afrodescendiente de la región.
En este diálogo con La Nación/Nación Media, Schäfer habla sobre su trabajo actual, su formación y su relación con el ámbito de las artes visuales en nuestro país.
–¿Podrías comentarnos un poco sobre tu historia personal como migrante?
–Nuestra familia llegó en el año 78. Con 11 años me trajeron al Paraguay y me costó un poco adaptarme al idioma, a la manera, pero realmente me encantó la energía que tenía el Paraguay, la energía de su gente, eso me cautivó. Mi madre es paraguaya y mi padre uruguayo. Yo nací en Paysandú, Uruguay, así que tenemos esa línea con Paraguay. Eso es lo que nos une. Mi experiencia acá como migrante es que al haber venido a esa edad siempre quedó el corazón en Uruguay y ese extrañar, porque fue el tiempo de mi infancia. Entonces hasta ahora hay un latir del corazón celeste, pero de igual manera ya eché raíces acá en Paraguay, porque tengo familia, hijas, nieta. Así que me aggiorné desde el lado materno que es paraguayo, que fue la lengua y la crianza que tuve de mi madre.
–¿Tuviste un contexto familiar cercano al arte?
–Con respecto al arte en nuestra familia, tengo un tío barítono, Arnaldo Paoli, que cantó por todo el mundo en 22 idiomas y realmente una eminencia que hay que rescatarlo también. Luego está mi prima hermana que también es artista, Cristina Paoli. Así que estamos todos vinculados al arte.
–¿Cómo llegaste al dibujo?
–Yo desde muy chiquito admiré el dibujo de mi hermano. Él dibujaba muy bien y me animé a hacer lo que él hacía. Empecé a notar que me empezaba a salir muy parecido a lo que él hacía y ahí arrancó esa pasión por el dibujo desde muy chiquito. Estimo yo que habrá sido cuando tenía entre 4 y 5 años. Me formé aquí. Ni bien llegar a Paraguay ya estuve en contacto con mi prima Emma, que por ese entonces era dueña de lo que se llamaba Estudio Superior de Artes Plásticas y Aplicadas. Me vieron a mí que estaba trabajando con algo en el piso del negocio de mi papá y apareció el esposo de mi prima y le dijo “¿por qué no lo llevás a que estudie dibujo en el instituto? Porque él tiene talento”.
FORMACIÓN
–¿Y cómo iniciaste tu formación?
–A los 11 años iba solito en bus a las clases. Durante cuatro años estudié dibujo y pintura. Primero estudié algo de dibujo arquitectónico a los 11 años y a los 15 me recibí de profesor de dibujo y pintura. Posteriormente, a los 23 años me recibo de arquitecto en la Universidad Nacional de Asunción y hasta ahora sigo con el dibujo. En época de estudiante recuerdo que trabajaba, como no existían todavía los trabajos por computadora, realizando los proyectos en acuarela para los grandes arquitectos y era una manera de sostener mi universidad. Llegué a trabajar con Jenaro Pindú durante dos años y con grandes estudios de arquitectura.
–¿Cuándo dibujar pasó de ser un juego para vos a ser una forma de proponer estéticamente algo?
–En algún momento cuando yo estaba en el colegio participé de un concurso de arte en el que presenté tres cuadros que eran dibujados y pintados con colores. Gané el primer premio. Era un concurso nacional de arte en el que se presentó muchísima gente y eso me entusiasmó al ver mi talento con ojos más profundos.
–¿Cómo se dio tu desarrollo en cuanto a las técnicas, temas y formatos a lo largo de tu carrera como artista plástico?
–Arranqué con mi primera muestra individual que se llamó dibujos con color y a partir de ahí empiezo a explorar otras técnicas. La verdad que me gusta eso de explorar las técnicas, manejo la acuarela. Participé por Paraguay en la exposición de Fabriano, en Italia. Trabajo también con carboncillo, hago técnicas mixtas, actualmente estoy pintando también con acrílico. Hice pintura al óleo. Luego investigué sobre formatos ovales. O sea, llegué a hacer una exposición pintando huevos de avestruz y también pasé por el dibujo digital. Así que me apasiona esto de hablar con diferentes lenguajes y transmitir el arte a través de las diferentes técnicas.
–¿Cuál es tu relación con el arte local?
–Yo abrí un espacio privado de arte que se llama Private Space of Art, donde exhibo mis obras. Por otro lado, el año pasado organicé una exposición con los mejores referentes del dibujo aquí en Paraguay, los mayores dibujantes y también referentes de la arquitectura e hice una exposición con ellos en Roma, Florencia y Nápoles.
–¿Por qué el grafito como técnica para esta muestra?
–Porque es la técnica que más se acerca a la representación gráfica de lo que es un afrodescendiente. Por eso se llama piel de grafito la muestra. La verdad que yo no siento esa distancia entre un afrodescendiente y nosotros para nada. Yo viví en Uruguay un vínculo fraterno y aprendí a respetar todos los colores del ser humano. Así que para mí es más bien un homenaje a lo que ellos aportaron a la cultura y me atrevo a decir que la nobleza que caracteriza al pueblo uruguayo es uno de los aportes de la cultura afrodescendiente.
UN HOMENAJE A LA CULTURA AFRODESCENDIENTE
–¿Cómo surge esta muestra a partir del tema o a partir de los primeros dibujos hechos?
–Esta exposición ya vino hace rato, hace dos años, cosquilleándome. Durante la pandemia empecé a dibujar mucho porque ahí sobraba el tiempo para poder hacer cosas. Entonces decidí mejorar mi técnica del dibujo y salieron cosas muy interesantes. De ahí me surge el interés de poder hacer una muestra con el grafito y su relación con el color de la tez de los afrodescendientes y dije “esta puede ser una muestra buenísima donde se le rinda homenaje a través de esta técnica específicamente a nuestros afrodescendientes”, ya sean los uruguayos como también los paraguayos. Durante un año estuvimos preparando esta muestra con la Embajada de Uruguay y hoy culmina con un gran éxito de nueve obras, muy bien trabajadas, hechas al grafito.
–¿Podrías hablarnos sobre la sensibilidad o idea que te inspira esta propuesta de reivindicación de la cultura y la comunidad afrodescendiente?
–Yo creo que la reivindicación ya queda por parte de la misma sociedad. Nosotros los artistas lo que hacemos es tocar esa sensibilidad para los que estén vinculados al tema. Y ya queda en manos de la sociedad poder tomar conciencia de eso, pero sobre todo quiero manifestar mi interés en rendirles homenaje por el aporte que han hecho a nuestras culturas, sobre todo a la cultura del Uruguay, donde hoy en día los carnavales son nuestra visibilidad y donde se manifiesta con mayor fuerza el candombe, que hoy en día también es reconocido a nivel mundial como patrimonio de la humanidad.
Un poco también nace mi sentir, porque cuando era chico en Uruguay asistía a los carnavales y es ahí donde yo tomé ese vínculo profundo con la cultura afro, al escuchar ese ritmo tan emocionante, que realmente cala hondo y solamente el uruguayo puede disfrutar de un ritmo sabroso como es el candombe. Tal es así que aprendí a tocar los tambores uruguayos, que son tres. Mandé a traer tres tambores para tocar el candombe y hoy en día tengo esos tres tambores y cada una tiene una manera específica de tocar.