El célebre libro "Diez negritos", de Agatha Christie (1890-1976), cambia de título en francés para retirar la palabra "nègre" -que tiene una connotación peyorativa-, con el fin de no "herir" al público actual, afirmó el miércoles el bisnieto de la autora.
"Debemos dejar de utilizar términos que pueden herir", dijo a la radio francesa RTL James Prichard, bisnieto de la reina del misterio y dirigente de la empresa propietaria de los derechos de sus obras.
El título en francés de la nueva edición publicada este miércoles es "Ils étaient dix" (Eran diez). Además, las 74 veces en que la palabra "nègre" figura en la versión original desaparecen y por ejemplo "La isla del negro", donde se desarrolla la trama, se convierte en "La isla del soldado", como en las versiones en inglés.
Leé también: Ejército israelí reivindica bombardeos aéreos contra posiciones de Hezbolá en Líbano
La editorial Masque “operó estos cambios a petición de Agatha Christie Limited con el fin de alinearse con las ediciones inglesa, estadounidense y todas las otras traducciones internacionales”, dijo la empresa, contactada por la AFP.
El francés es una de las pocas lenguas que hasta ahora conservaba el título original, como es el caso del español y el griego. "Cuando se escribió el libro, el lenguaje era diferente", explicó Prichard.
Publicada por primera vez en 1939 en Gran Bretaña, la obra llevaba por título "Ten little niggers" -el término "nigger" también tiene una connotación peyorativa en inglés-, pero al año siguiente salió en Estados Unidos como "And then there were none" (Y entonces no quedaba ninguno), con el acuerdo de la autora.
Te puede interesar: Nuevo incendio de grandes proporciones en Costanera de Asunción
En el Reino Unido, el título fue modificado “en los años 1980 y hoy lo estamos cambiando en todo el mundo”, dijo Prichard. “Agatha Christie escribía sobre todo para entretener y no le habría gustado la idea de que alguien se sintiera herido por una de sus frases (...) No quiero que un título desvíe la atención de su trabajo”, añadió.
"Diez negritos", adaptada al cine y a la televisión, es ante todo un fenómeno literario mundial, con más de cien millones de ejemplares vendidos. "Es su mayor éxito y el libro de crimen más vendido de la historia", recordó su bisnieto. El anuncio agitó las redes sociales y el diario conservador Le Figaro estimó que se trata de "un nuevo triunfo de lo políticamente correcto".
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Un paseo por los ocho museos más importantes de Paraguay
La museóloga, escritora, podcaster e historiadora Alejandra Peña Gill nos lleva de la mano a un paseo por los ocho mejores museos del Paraguay. La tarea de elegir no fue fácil para la consagrada y muy respetada profesional de la museografía, teniendo en cuenta que hoy nuestro país cuenta con más de 100 valiosos museos. Desde Ellos Saben te sugerimos tenerlos en cuenta en los planes de vacaciones, para disfrutar con los chicos de una actividad sumamente enriquecedora.
Por Gloria Ocampos-Prieto
gloria.ocampos@nacionmedia.com
Fotos: Archivo y Gentileza
Al decir de la protagonista de esta nueva entrega de Ellos Saben, los museos viven su mejor momento en Paraguay desde que se ha fundado el ICOM, capítulo paraguayo del Consejo Internacional de Museos, y con la aparición de la AMUS (Asociación de Museólogos). También actividades como la Noche de los Museos, realizada recientemente y con mucho éxito, alimentan el interés de la gente hacia estos espacios que acercan a la historia, la cultura, la ciencia y las artes de una manera educativa y enriquecedora.
“El público cada vez se vuelve más exigente y los museólogos vamos ofreciendo más opciones”, dice Alejandra Peña Gill. “Cabe aclarar que existen en Paraguay más de 100 museos y que hay muchísimas opciones muy interesantes como el Museo de Bellas Artes, el Museo del Barro, el MuCi, por solo nombrar algunas”, acota la museóloga.
En esta ocasión presentamos una posible lista de recorrido para aquellos aficionados a los museos que ya han visitado los clásicos del arte y desean explorar más. En este punto, Alejandra subraya que ha considerado aquellos museos que están abiertos al público “y que ofrecen una experiencia interesante por la calidad de sus colecciones y por la forma en que se muestran”.
TRAYECTORIA
Alejandra Peña Gill es una de las mayores referentes de la museografía en el Paraguay y una de las más destacadas museólogas de la región. Realizó cursos de especialización en Francia, Estados Unidos y Corea del Sur. Ha ocupado varios cargos públicos: directora general de Archivos, Bibliotecas y Museos del Paraguay, directora de Cultura y Turismo de la Ciudad de Asunción, directora del Museo Nacional de Bellas Artes y directora del Museo Histórico Bernardino Caballero.
A la fecha lleva completados más de 50 proyectos culturales tales como producción de museos, consultorías, diseño de exposiciones permanentes e itinerantes, producción de multimedia educativa, entre otros. Es docente del Diplomado de Museología de la Universidad Autónoma de Asunción, miembro fundadora del ICOM (Consejo Internacional de Museos) Paraguay y actual asesora del Comité Nacional. Es miembro de la Asociación de Museólogos y trabajadores del Museos del Paraguay, y actualmente lleva la curaduría de la Fundación Ymaguaré.
Museo Etnográfico Andrés Barbero (Asunción)
“Emblemático por la maravillosa y muy completa colección sobre los pueblos indígenas del Paraguay. Los visitantes conocerán todo tipo de objetos para la caza, pesca, recolección, agricultura y de rituales ancestrales. Se puede además observar objetos personales de la gran científica Branislava Susnik, quien dedicó su vida a estudiar las lenguas nativas, y a escribir sobre la historia y las culturas del Paraguay”, destaca Alejandra.
La vicedirectora de este museo, Raquel Zalazar, invita a las familias a conocer y apreciar el valioso acervo de este recinto ubicado en avenida España 217 entre Estados Unidos y Tacuary de la ciudad de Asunción. “Aquí recibimos a personas de todas las edades, desde chicos del preescolar hasta investigadores porque tenemos una biblioteca muy completa sobre antropología e historia. Estamos muy actualizados con informaciones nacionales, regionales y del mundo”, señala.
El horario de visita es de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00, con acceso libre y gratuito. Desde el 30 de diciembre el museo se tomará una pausa y reabrirá el 6 de enero de 2025. Para informes sobre visitas grupales llamar al (+595 021) 441-696.
Museo Dr. Gaspar Rodríguez de Francia (Yaguarón)
“Este museo ofrece la posibilidad de recorrer una vivienda rural de fines del siglo XVIII, conservada en su arquitectura. Posee una interesante colección de objetos de arte y muebles coloniales y del período independiente. El guiado ofrece no solo conocer las ideas del Dr. Francia, sino que se adentra en las costumbres del Paraguay rural y ofrece experiencias de tocar y oler lo productos como tabaco, yerba, algodón, etc.”, describe la museóloga.
Su colega Walter Fernando Díaz enfatiza que el Museo Dr Francia, que está a su cargo, guarda no solo la memoria de este ilustre personaje de nuestra historia, “sino que también un relato siempre inacabado sobre Yaguarón y su historia, y una regia e imponente colección de arte religioso latinoamericano que enlaza, complementa y expande la belleza del esplendor barroco del templo San Buenaventura a toda la América colonial”. Las puertas de este establecimiento están abiertas al público de miércoles a domingos, de 8:00 a 16:00, en avda. Dr Francia esquina Bernardino Caballero, ciudad de Yaguarón. Más informes, en el (0994) 138-119.
Casa de la Independencia (Asunción)
“Elegimos este museo por considerarlo emblemático de la historia del Paraguay. Es tan interesante la arquitectura original del siglo XVIII como las ambientaciones de cada habitación, para conocer cómo eran las costumbres de aquellos que participaron de la revolución de la Independencia. Una visita imperdible en el centro histórico de Asunción”, exalta Alejandra.
La casona construida en 1772 dispone de cinco salas y un gran salón, distribuidos alrededor de un patio. La colección incluye muebles coloniales, documentos históricos, objetos de uso doméstico, armas y retratos de los próceres paraguayos. Está ubicado sobre la calle 14 de mayo esquina Presidente Franco. De acceso libre y gratuito, el horario de visita es de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00; y los sábados, de 8:00 a 13:00. Informes, en el (+595-21) 493-918.
Museo Histórico Tacurú Pucú (Hernandarias)
Este museo está ubicado en lo que fueron las antiguas tierras de La Industrial Paraguaya, después de la guerra de la Triple Alianza. Posee muy buenas explicaciones gráficas sobre la historia de la región del Alto Paraná, desde los primeros pobladores prehistóricos, la colonia y la explotación de los yerbales durante el siglo XIX. “Tiene interesantes historias recolectadas de los descendientes de los mensú, que fueron los sacrificados trabajadores que vivían endeudados por la explotación de la yerba mate”, menciona Alejandra.
Está abierto de lunes a viernes, de 7:30 a 12:30. Los sábados abre por la tarde; también se puede coordinar visitas los feriados, con reserva previa en el (0972) 972-007 o en la fanpage del Museo Histórico Tacurú Pucú.
Museo de Arte e Historia Colonial del BCP (Asunción)
El Banco Central del Paraguay alberga este valioso museo que ofrece una completa visita a la colección de arte del Paraguay colonial de la Fundación Ymaguaré, con tallas jesuíticas, franciscanas y de arte popular antiguo. “Ofrece un recorrido autoguiado con entrevistas audiovisuales a especialistas de historia, arte y cultura popular.
Tiene una sala de video-mapping donde se narra con animaciones para niños la historia colonial del Paraguay”, detalla nuestra entrevistada. Se lo puede visitar en Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, de lunes a viernes, de 8:30 a 12:30. Es de acceso gratuito. Más información, en el (+595 21) 619-2092.
Museo Judío del Paraguay (Asunción)
Ubicado en Eligio Ayala c/ Perú, este museo propone una muestra de objetos originales donados por familias que migraron al Paraguay desde Europa durante la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Es una oportunidad también para conocer la sociedad paraguaya del siglo XX. “La exposición tiene un diseño atractivo y muy explicativo”, refiere nuestra entrevistada.
Sus puertas abren al público de lunes a jueves, de 8:00 a 15:00, y los viernes, de 8:00 a 12:00. Más información se puede obtener en el (0994) 200-016.
Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (San Lorenzo)
Dependiente del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), “este museo es muy atractivo por la enorme variedad de colecciones de fauna y botánica que salen de las investigaciones de los biólogos para estudiar y conservar el rico patrimonio natural del Paraguay”, indica Alejandra. “El museo ofrece varias salas preparadas para todos los públicos, y permanentemente ofrecen talleres y actividades educativas para las infancias”, cuenta la experta en museografía.
Está situado en ruta Mcal. Estigarribia, km 13 1/2, y avda. del Agrónomo, ciudad San Lorenzo. Para conocer el gran acervo de este museo, el horario de visita es de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00. Teléfono: (021) 585-208.
Museo Juan Sinforiano Bogarín (Asunción)
Este museo funciona en una antigua casa colonial que, entre otras cosas, sirvió como cárcel en la época del doctor Francia. Posee una gran colección, producto de los viajes que realizaba por el interior del Paraguay el monseñor Juan Sinforiano Bogarín. Este fue un gran intelectual que se preocupó por recomponer la historia del Paraguay después de la guerra de la Triple Alianza. “Para ello fue reuniendo objetos artísticos, históricos, etnográficos y documentos tanto religiosos como de la historia civil y militar. Las salas han sido renovadas recientemente y la visita es sumamente interesante”, acota Alejandra Peña Gill, al cerrar su lista de los ocho museos de visita obligada del Paraguay. Esta exposición eclesiástica permanente puede ser visitada de jueves a domingo, en Comuneros entre Independencia Nacional y Yegros, al costado de la Catedral Metropolitana, en el horario de 11:00 a 18:00. El número de contacto es el (0981) 505-021.
Dejanos tu comentario
La Biblioteca Melodía se digitaliza
El Centro Cultural Melodía de Villa Hayes realizó la presentación de la renovada colección de libros de la Biblioteca Melodía y el lanzamiento oficial de su nuevo catálogo en línea, con un acto celebrado el 14 de noviembre, con la presencia de autoridades locales, socios lectores, y destacados referentes culturales.
“Hoy damos un paso importante hacia el futuro, renovando nuestro compromiso con la educación y la cultura. Esta biblioteca no solo es un espacio físico, sino un puente que conecta sueños, conocimiento e historias con cada lector”, expresó el economista Félix Fariña, director del centro cultural, al destacar la importancia de esta renovación como un esfuerzo por seguir fomentando el amor por la lectura en la comunidad.
Lea más: “Pedro Páramo” en guaraní, un sueño cumplido de Susy Delgado
Además, se presentó oficialmente el catálogo en línea de la biblioteca, ahora disponible en www.ccmelodia.org. Esta herramienta permitirá a los usuarios consultar la disponibilidad de libros desde cualquier lugar, marcando un nuevo capítulo en la accesibilidad y el servicio que ofrece el centro.
El acto fue complementado con las palabras de la Lic. Mercedes Rojas, encargada de la Biblioteca, quien invitó a los presentes a unirse como socios y participar activamente en esta iniciativa. Tras la ceremonia, los asistentes exploraron la renovada colección de libros y disfrutaron de un brindis que cerró el evento con entusiasmo y camaradería. El Centro Abierto Integral Melodía, respaldado por la Asociación Melodía para la Promoción de la Educación y la Cultura, se ubica en avenida Laudo Hayes 495 de Villa Hayes.
Lea también: El justiciero acto de traducir a Rafael Barrett al inglés
Dejanos tu comentario
Nuevo libro retrata arte contemporáneo
La Fundación Texo para el arte contemporáneo lanzó el segundo volumen del libro “Contar el arte. Conversaciones en torno a la cultura y el arte contemporáneo 2018-2019″, una obra que explora las voces de los actores culturales más relevantes del Paraguay. El evento de presentación se realizó el viernes 15 de noviembre en Casa Texo.
Este volumen reúne 10 entrevistas a destacados referentes de disciplinas como artes visuales, fotografía, música, crítica del arte y gestión cultural. Conversaciones del 2018 y 2019 de las cuales se han recogido las voces individuales y colectivas de personalidades como Guillermo “Mito” Sequera, Ángel Yegros y William Riquelme, Lia Colombino, Mónica González, Federico Cairoli, Jorge Sáenz, Tiburcio González, LPZ, Nicolás Savary y Celeste Prieto. “Confiamos en que el libro ‘Contar el arte’ sea un documento clave de nuestro tiempo, una herramienta para entender el impacto de la cultura y el arte en nuestra sociedad”, destacó Fredi Casco, director artístico de Fundación Texo.
Dejanos tu comentario
La cerveza que une generaciones
Desde días de gloria hasta momentos de nostalgia, como el incendio de una fábrica o el trágico desenlace de un empresario en su propia cervecería, cada página del libro “Cerveza en Paraguay. Un Viaje en el tiempo”, de Juan Alberto Migliore, destila emociones e historias sorprendentes.
¿Sabías que el legendario futbolista Arsenio Erico, conocido como el Saltarín Rojo, tenía vínculos familiares con la industria cervecera? O que un decreto gubernamental obligó a una cervecería a cambiar de nombre, mostrando cómo la política y la cerveza se entrelazaron en más de una ocasión.
El libro “Cerveza en Paraguay. Un Viaje en el tiempo”, de Juan Alberto Migliore, detalla cómo San Bernardino se convirtió en un destino icónico donde Pedro Herken servía su propia cerveza artesanal, acompañada por los platos típicos de su esposa, Catarina.
A principios del siglo XX, visitar la cervecería La Paraguaya en Sajonia era todo un acontecimiento social. Las familias viajaban en vapores o tranvías tirados por mulas para disfrutar de chops frescos y celebraciones al aire libre. ¡Estos días de fiesta eran mucho más que una reunión; eran la esencia misma de una comunidad que siempre había celebrado la vida con una cerveza en mano!
Más que una simple bebida, la cerveza en Paraguay es un lazo que ha unido generaciones, una herencia dorada llena de historias y encuentros que se siguen celebrando con cada brindis. Este libro no solo es para los amantes de la cerveza, sino para quienes desean saborear las historias detrás de cada copa y descubrir cómo este legado sigue inspirando la cultura paraguaya. ¡Salud a la historia y a las memorias compartidas!