Desde hace cuatro fines de semana, Fátima Villalba y Juan Fonseca hacen “Efecto Positivo”, un programa que se emite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por Universo 970 AM. Se trata de una nueva propuesta radial a través de la cual no solo se dan a conocer hechos y actores de la sociedad, sino que también tiene como objetivo generar un “efecto” que mueva a la audiencia a comprender el porqué de la realidad que nos toca vivir, para que de esa manera puedan empoderarse y actuar sobre esa realidad”, expresó Fátima.
Durante 120 minutos la dupla de conductores, conformada por Fátima y Juan, realiza un repaso de todos los hechos acontecidos de lunes a sábado, a nivel político, además de destacar la noticia positiva de la semana.
Es noticia: COVID-19: vacuna llegaría a Paraguay durante el primer semestre del 2021
Para este domingo 16 de agosto, “Efecto Positivo” tiene prevista una entrevista telefónica con la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, quien hablará sobre la campaña realizada sobre la alarmante cifra de abusos de menores que se dan a conocer a diario.
Al igual que la directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Angie Duarte, quien hablará acerca de las actividades realizadas por la institución para celebrar el aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción.
Asimismo, estará presente la Dra. Hadhara Brunstein, miembro de Médicos por la Verdad, una organización que no está de acuerdo con algunos procedimientos implementados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con respecto a la pandemia del COVID-19.
También se llevará a cabo un debate referente a la ideología de género y todo lo relacionado con la educación sexual. Teniendo en cuenta que existen varios sectores que reclaman que las clases sean desarrolladas en todas las instituciones educativas del país.
Leé también: Llega “Mala mía” a Tropicalia, desde el lunes 17, con la conducción de Malala Olitte
Así que no te pierdas este domingo una nueva edición de “Efecto Positivo” con la conducción de Fátima Villalba y Juan Fonseca, quienes estarán atentos aguardando para estar en contacto con toda la audiencia y pasar una jornada diferente.
Dejanos tu comentario
Dial con historia: Universo 970 AM cumple 26 años
Por Paz Godoy (paz.godoy@nacionmedia.com)
Ayer domingo 25 de mayo, Universo 970 AM celebró 26 años de trayectoria en el dial paraguayo. Desde su primera emisión, esta radio se consolidó como un referente en el periodismo en el formato AM, caracterizándose por su compromiso con la información, la objetividad y la critica en los sucesos a nivel nacional e internacional.
En un contacto con La Nación/Nación Media, tres figuras clave de la emisora compartieron sus sentimientos y visiones sobre estos 26 años de Universo 970 AM, expresando la esencia y la evolución del medio, que sienten como su hogar.
Érico González, conductor del programa “Cuenta Final Radio”, quien ha formado parte de dos etapas de la emisora, recordó: “Para mí es un sentimiento muy especial formar parte de Universo 970. En principio era solamente 970, con esa nomenclatura empezó la radio en la que tuve una primera etapa allá por el 2000, 2001 hasta el 2003, prácticamente en los inicios de la radio en el viejo local de Rodríguez de Francia, casi Iturbe”, indicó.
“Donde vive la radio”
González retomó su conexión con Universo 970 en el 2016 y resaltó el salto tecnológico de la emisora. “La radio está en todas las plataformas, uno puede ver por YouTube, puede buscar en internet, escuchar y realmente es impresionante todo el crecimiento que ha tenido, todo ese avance tecnológico en pos de una mejor información y también de una mayor capacidad de llegada a la gente, que al final ese es nuestro objetivo siempre, acompañarle a la gente, sentir que la gente también se siente identificado con nosotros”, dijo el locutor.
Y sobre la identidad de la radio mencionó que “un buen tiempo utilizó una frase, ´la 970, donde vive la radio´. Y yo creo que esa frase, ese pensamiento, debería de definir y perdurar en la esencia de la 970. Que siempre este dial se sienta o la gente sienta que en este dial se siente y se vive la radio.”
Marlene Torres, quien forma parte de Universo 970 desde hace 14 años, reseñó que “es un honor ser parte y festejar el 26.º aniversario. Me llena de satisfacción. Es el medio que me abrió las puertas y le debo gran parte de mi formación como profesional.”
Del dial al mundo digital
Sobre la evolución de la emisora, la querida periodista deportiva resaltó que “la radio pasó por varias etapas. De ser solo una emisora a incursionar en lo digital. Hasta hace poco, teniendo su propio canal. Hubo una evolución con el correr de los años”.
Marlene recordó con cariño su primer día en la radio: “Fue el 24 de marzo del 2011. Llegué a la radio con muchas ilusiones, muchos anhelos que deseaba cumplir y que en su mayoría se pudieron concretar. Destaco el cariño de la audiencia desde el primer día, eso no tiene comparación.”
Para ella, Universo 970 AM en una frase es “compañía y lugar de encuentro. Es la emisora que se encuentra en el corazón del dial y de los oyentes.”
“Línea que condena la manipulación”
Jorge Torres, otra figura reconocida de la emisora, aportó su mirada crítica sobre el periodismo que caracteriza a la 970.
“Hacer periodismo en la 970 no es fácil. Formamos parte de un grupo de medios con una línea editorial fin definida. Nosotros no hacemos periodismo para las graderías, hacemos periodismo para comunicar lo que el 90% de la prensa no cuenta, o si lo hace, lo tergiversa. Nosotros tenemos una línea que condena la manipulación, que condena la mirada fatalista de la realidad y queremos ser una voz que aporte una visión más optimista de los hechos basados en datos y elementos objetivos”, indicó Torres.
Sobre la evolución de la radio en sus 26 años, el comunicador opinó que es difícil de medir. ”La esencia del periodismo no cambió, solo cambian las herramientas de comunicación. Por ejemplo, la música no murió, lo que cambia es la forma de transmitir, antes estaban los discos de vinilo, los casetes, los cds y ahora hay otras plataformas. La música vive. Así también vivirá la noticia y el periodismo puro. Aquellos que dicen que el periodismo tradicional está muerto no entienden este oficio y tocan de oído. El periodismo tradicional es uno, solo cambia la herramienta de comunicar”, remarcó
Para Torres, Universo 970 AM es “periodismo de precisión, no se toca de oído, la improvisación espanta audiencia”.
Salutación por los 26 años
Dos referentes del periodismo se sumaron al aniversario de Universo 970 AM enviando sus felicitaciones: Bernardo Neri Fariña y Augusto Dos Santos.
“Va mi abrazo cordial a mis queridos amigos de Universo 970, que están de aniversario, celebramos esta fecha en homenaje al periodismo, en homenaje a la comunicación y en homenaje al servicio que presta el periodismo al público en general”, precisó Fariña.
“El aniversario de la 970, el aniversario de Universo, menciono estos dos nombres porque ha sido un poco el itinerario de aquello que comenzó con Montecarlo, y que en realidad inicia con la historia misma de la radio, que es un género, que llega a donde ningún medio llega. La onda de radio es intergaláctica, llega a los lugares donde no llegaría ninguna otra forma de comunicación, de esa misma manera, la nobleza de este género, de la comunicación como lo es la radio, ha sido el fogón alrededor del cual nos reunimos, y se siguen reuniendo las personas que hoy hacen ese medio, y fundamentalmente sus oyentes, así que muchas felicidades por este cumpleaños y que sigan muchos más”, mencionó Dos Santos.
Grilla de Universo 970
En la actualidad, Universo 970 AM ofrece una propuesta variada en su programación, diseñada para acompañar a los oyentes con contenidos de calidad. Para iniciar la jornada, los oyentes cuentan con programas que combinan información, análisis y energía como “Así son las Cosas” (05:00 a 07:00) y “Arriba Hoy” (07:00 a 10:00).
La grilla sigue con “Dos en la Ciudad” (10:00 a 12:00) y “Versus Mediodía” (12:00 a 14:00). Por la tarde, programas como “Tarde de Perros” (14:00 a 16:00) y “Cuenta Final Radio” (16:00 a 18:00) aportan espacios de opinión y debate.
La jornada cierra con “Versus 2.ª Edición”(18:00 a 20:00); “Retransmisión de Info+” (20:00 a 21:00) y “Cuadernos de Barrio” (21:00 a 23:00), completando así su ciclo diario que busca informar, entretener y educar.
Las voces que acompañan a la audiencia de la 970 son Benjamín Livieres y Rosa Pereira, seguidos por Jorge Torres y Cinthia Mora. En la media mañana, Marta Díaz y Eduardo Aguilera; el mediodía está en manos de Salvador Hicar, Andrés Rolón, Christian Pérez, Álvaro Aponte, Michelín Ortiz y Marlene Torres.
Por la tarde, Richard Moreira y Sara Ayala, acompañando nuevamente a Jorge Torres. Luego, el turno es de Érico González, Angélica Giménez y Eduardo Aguilera. Siguen Juan Antonio Mereles, Álvaro Aponte, Matías Cuevas y Sixto López. Finalmente, Toni Roberto.
Dejanos tu comentario
Universo 970 AM cumple 26 años
- Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Fotos: Matías Amarilla/Ralphie Zotti
Hoy domingo 25 de mayo, Universo 970 AM celebra 26 años de trayectoria en el dial paraguayo. Desde su primera emisión, esta radio se consolidó como un referente en el periodismo en el formato AM, caracterizándose por su compromiso con la información, la objetividad y la crítica sobre los sucesos nacionales e internacionales.
En contacto con La Nación/Nación Media, tres figuras clave de la emisora compartieron sus sentimientos y visiones sobre estos 26 años de Universo 970 AM, expresando la esencia y la evolución del medio, que sienten como su hogar.
Erico Galeano, conductor del programa “Cuenta final radio”, quien ha formado parte de dos etapas de la emisora, recordó: “Para mí es un sentimiento muy especial formar parte de Universo 970. En principio era solamente 970. Con esa nomenclatura empezó la radio en la que tuve una primera etapa allá por el 2000, 2001 hasta el 2003, prácticamente en los inicios de la radio en el viejo local de Rodríguez de Francia casi Iturbe”, indicó.
“DONDE VIVE LA RADIO”
Galeano retomó su conexión con Universo 970 en 2016 y resaltó el salto tecnológico de la emisora. “La radio está en todas las plataformas, uno puede ver por Youtube, puede buscar en internet, escuchar y realmente es impresionante todo el crecimiento que ha tenido, todo ese avance tecnológico en pos de una mejor información y también de una mayor capacidad de llegada a la gente, que al final ese es nuestro objetivo siempre, acompañarle a la gente, sentir que la gente también se siente identificada con nosotros”, dijo el locutor.
Respecto a la identidad de la radio, mencionó que “un buen tiempo se utilizó una frase, ‘la 970, donde vive la radio’. Yo creo que esa frase, ese pensamiento, debería definir y perdurar en la esencia de la 970. Que siempre este dial se sienta o la gente sienta que en este dial se siente y se vive la radio”.
Por su parte, Marlene Torres, quien forma parte de Universo 970 hace 14 años, aseguró que “es un honor ser parte y festejar el 26.º aniversario. Me llena de satisfacción. Es el medio que me abrió las puertas y le debo gran parte de mi formación como profesional”.
DEL DIAL AL MUNDO DIGITAL
Sobre la evolución de la emisora, la querida periodista deportiva resaltó que “la radio pasó por varias etapas. De ser solo una emisora a incursionar en lo digital. Hasta hace poco, teniendo su propio canal. Hubo una evolución con el correr de los años”.
Marlene recordó con cariño su primer día en la radio: “Fue el 24 de marzo de 2011. Llegué a la radio con muchas ilusiones, muchos anhelos que deseaba cumplir y que en su mayoría se pudieron concretar. Destaco el cariño de la audiencia desde el primer día, eso no tiene comparación”.
Para ella, Universo 970 AM en una frase es “compañía y lugar de encuentro. Es la emisora que se encuentra en el corazón del dial y de los oyentes”.
“LÍNEA QUE CONDENA LA MANIPULACIÓN”
Jorge Torres, otra figura reconocida de la emisora, aportó su mirada crítica sobre el periodismo que caracteriza a la 970.
“Hacer periodismo en la 970 no es fácil. Formamos parte de un grupo de medios con una línea editorial bien definida. Nosotros no hacemos periodismo para las graderías, hacemos periodismo para comunicar lo que el 90 % de la prensa no cuenta, o si lo hace, lo tergiversa. Nosotros tenemos una línea que condena la manipulación, que condena la mirada fatalista de la realidad y queremos ser una voz que aporte una visión más optimista de los hechos basados en datos y elementos objetivos”, indicó Torres.
Sobre la evolución de la radio en sus 26 años, el comunicador opinó que es difícil de medir. “La esencia del periodismo no cambió, solo cambian las herramientas de comunicación. Por ejemplo, la música no murió, lo que cambia es la forma de transmitir. Antes estaban los discos de vinilo, los casetes, los cedés y ahora hay otras plataformas. La música vive. Así también, vivirá la noticia y el periodismo puro. Aquellos que dicen que el periodismo tradicional está muerto no entienden este oficio y tocan de oído. El periodismo tradicional es uno, solo cambia la herramienta de comunicar”, remarcó. Para Torres, Universo 970 AM es “periodismo de precisión, no se toca de oído, la improvisación espanta audiencia”.
Dejanos tu comentario
“Animales de Radio” celebra 22 años
El programa radial “Animales de Radio”, conducido por Mazizo Torres y Carlos Turrini, cumple 22 años al aire de manera ininterrumpida, este lunes 13 de enero. Hoy en día, en la 100.9 FM Montecarlo/Nación Media, se convirtió en un programa de culto de la radiofónica nacional para más de dos décadas de generaciones que los vienen escuchando.
La dupla radial más longeva y duradera en la radiofonía nacional realizó su primera transmisión en el año 2003 en la ya extinta radio Santa Mónica, cuyo dial era 97.9 FM, donde arrancaron en el horario nocturno.
Mazizo y Turri, siempre con la bandera del programa “ADR”, realizaron por primera vez en Paraguay los “versus” de bandas locales en 2005, siendo los pioneros Ese Kaa y Ripe Banana Skins; luego, en 2007 fueron los Salamandra vs. Tres Fronteras, además de la producción de shows con Pipa Para Tabaco, Área 69, solo por citar algunos.
“Animales” es una pieza y clave fundamental en la industria de la música en Paraguay, desde sus inicios se encargaban de introducir y promover la industria musical nacional ya que en su programación musical incluían un 40 % de la producción discográfica local.
Lea más: Treinta años de vigencia al aire de un clásico de la radiofonía nacional
También estuvieron vinculados a los primeros festivales de rock nacional a nivel país, entre ellos Quilmas Rock, Pilsen Rock y después la producción del Palermo Rock Tour, gira que pasó por ciudades como Concepción, Caacupé, Villarrica, Encarnación y Ciudad del Este, llevando así nuestra música a lo largo y ancho del territorio guaraní.
“Demostrá Tu Música” fue otra de las acciones que en colaboración con Palermo se encargaron de promover y amplificar a las bandas emergentes del país, donde en total se hicieron ocho ediciones de la competencia de artistas paraguayos, dando a los ganadores la oportunidad de grabar su primer disco y sus primeros videos.
Recorrido en el dial
El programa arrancó en Santa Mónica FM 97.9 entre enero a marzo de 2003. Seguidamente se mudó a Venus FM 105.1, desde abril de 2003 hasta diciembre de 2006. Continuó en Rock & Pop FM 95.5 FM, de enero de 2007 a diciembre de 2014. Luego tuvo una temporada en HEi Radio 91.9 FM, a partir de enero de 2015 hasta llegar a agosto de 2021.
Finalmente, Montecarlo FM 100.9 FM se convirtió en su casa, desde setiembre de 2021, donde se mantiene hasta la actualidad. Como curiosidad, “Animales de Radio” llegó a tener una transmisión dual por radio y televisión en HEi Música, desde enero hasta agosto de 2021. Además, contó con otros conductores: Manuela Rodríguez, de enero de 2018 a diciembre de 2020, y Andrea Quattrocchi, de enero de 2021 hasta agosto de 2021, por HEi Radio.
“Un largo camino recorrido que deja en claro que estos ‘Animales’ fueron más allá del micrófono, pero siempre manteniendo la esencia que los unió... ¡la radio!”, expresaron Mazizo Torres y Carlos Turrini, a través de una nota de prensa sobre esta celebración. “Animales de Radio” está al aire de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 16:00, por 100.9 FM Montecarlo.
Lea también: La vida multifacética de Aizar Arar: “Soy un afortunado”
Dejanos tu comentario
Los 25 años de Universo 970 AM
La radio Universo 970 AM celebra hoy 25 años y con mucha alegría su jefa de Prensa, Belén Paredes, destaca el proceso de renovación constante que mantiene, dando pequeños grandes pasos en su historia. “Hace un año celebrábamos la introducción de la transmisión vía streaming de YouTube y poco después llegábamos con nuestra señal visual, a través de plataformas de cable. Es así que asumimos que el mundo informativo de hoy nos marca que tenemos que estar en todos lados. Por eso ya no solo somos una radio para escuchar, somos un universo para ver”, subraya Paredes.
Con el objetivo de alcance 360 ° permanente, Universo 970 AM se extiende también a sus redes sociales, generando contenido desde varios frentes como son los vivos en exteriores, potenciando el trabajo de los cronistas desde las notas telefónicas y la elaboración de contenido de calidad. Otro punto a destacar y valorar de Universo es su equipo humano, que trabaja con la mirada de un holding de medios y la retroalimentación constante de todas las marcas de Nación Media. “De este modo, Universo es uno de los motores informativos del grupo, es el lugar donde se genera un gran flujo de contenidos que, a la vez, es distribuido por las demás marcas”, asegura la directiva.
PROGRAMACIÓN
En esta sinergia informativa, la jornada arranca con el programa “Así son las cosas”, de 5:00 a 7:00, con Benja Livieres, Angélica Giménez y Felipe Goroso. Sigue “Arriba hoy”, de 7:00 a 10:00, con Jorge Torres, Cinthia Mora y Seba Llano. De 10:00 a 12:00 va “Dos en la ciudad”, con Marta Díaz y Mike Silvero. “El matutino de Universo va acompañado de GEN en una transmisión en simultáneo”, enfatiza Paredes.
Al mediodía, la programación continúa con el equipo deportivo de “Versus”, de 12:00 a 14:00, con Andrés Rolón, Marlene Torres, Kike Enciso, Gustavo del Puerto y Michelín Ortiz. La siesta informativa llega de la mano de “Tarde de perros”, de 14:00 a 16:00, con Jorge Torres, Gustavo del Puerto, Sara Ayala y Alejandra González. Asomando la jornada vespertina, arranca “Cuenta final radio”, de 16:00 a 18:00, con Benja Livieres, Carmiña Masi, Erico González y Fabiola González.
DEPORTES Y MÁS
Para continuar con más dosis deportiva, a las 18:00 arranca la segunda edición de “Versus”, con todo el resumen deportivo y las transmisiones de fútbol a nivel local e internacional. Para cerrar la jornada, llega “Cuadernos de barrio”, desde las 21:00, con Toni Roberto.
Finalmente, para los noctámbulos amantes de la radio está “Tarde y temprano”, con Wilson Cardozo, acompañando a la audiencia desde la medianoche hasta las 5:00. “Hoy nuestras señales se expandieron, mostrando siempre todas las caras de la realidad, en un universo visible en todas las plataformas”, concluye Paredes.
Hoy la radio insignia de Nación Media celebra un aniversario más informando desde todas las plataformas.