En sus inicios, la escena del rock fue muy machista con las mujeres que intentaban abrirse en el género, ya que muchas veces las consideraban solo como “relleno de una banda”. Hoy, aunque hay más representación femenina en los escenarios, aún luchan por la igualdad de espacios en una industria ocupada principalmente por músicos hombres.

En el Día Mundial del Rock, dejamos a un lado a los Rolling Stone y Guns N’ Roses, para homenajear a las mujeres del rock que le dieron voz a este género universal.

Patti Smith

La poeta punk. La mujer necesaria en el mundo de las letras y el sonido. Ambas pasiones tienen una raíz: su madre era una cantante aficionada y su padre un ávido lector. No se considera una estrella de rock y tampoco música porque dice que “no sabe tocar”. Se autodefine más bien como performer, madre, solitaria y escritora. Desde “Horses”, la canción más conocida de su carrera, todos sus proyectos musicales demuestran su estilo libre, lleno de verdad y sabiduría.

Janis Joplin

Estrellas de rock como ella, hubo pocas. El grito femenino de los 60 sonó con más fuerza gracias a su voz, pero las drogas y el alcohol la sacaron pronto de los escenarios. Tuvo una vida alocada, no quería ser normal. Y no lo era. Sus canciones eran rebeldes, como ella. La música era diversión en su vida, pero aún así nunca fue totalmente feliz debido a los alborotos que la perseguían. Hoy la recordamos por todo eso, por su eterno rock n’ roll.

Tina Turner

Momentos gloriosos y otros dificultosos, así fue la vida de esta cantante que en los años 60 se convirtió en un ícono del soul y el rhythm and blues. Cuando apenas era una adolescente, fue descubierta por Ike Turner, uno de los pioneros del rock n’ roll. Desde entonces, la voz de esta mujer, que además de cantante es compositora, bailarina, actriz y coreógrafa, sigue sonando fuerte donde sea que se reproduzca su música.

Björk

Multifacética y extravagante. Así fue siempre una de las ex voces principales del grupo de rock alternativo The Sugarcubes. La banda se separó, pero ella continuó con su carrera, destacándose por su estilo transgresor y único; su capacidad vocal; su estética fuera de serie y su mirada musical diversa. Su recorrido musical experimental y moderno conquista hasta ahora a todos los amantes de este género.

Dolores O’Riordan

El rostro, la voz y la personalidad del rock alternativo. La líder de The Cranberries dejó un gran vacío en la escena cuando murió en enero de 2018 a raíz de una intoxicación por alcohol. Inició su carrera en la música como solista, con discos más oscuros y personales, íntimos; algo muy distinto a lo que hacía con The Cranberries, aquella banda que siempre le dará un espacio a su voz, pese a que ella ya no esté físicamente en este mundo.

Te puede interesar: ¿Por qué Rihanna paró la producción de su próximo disco?

Dejanos tu comentario