La banda de reggae La Siega Roots lanzó un nuevo sencillo titulado “Enredados versos”, el cual ya está disponible en las principales plataformas de streaming. La canción, inspirada en las raíces del género reggae clásico, relata la historia de un enredo sentimental.
El videoclip se lanzó a la par que la canción, y está representado por la actriz Rita Ortiz y parte de los músicos. En los 4 minutos y 13 segundos que dura el material audiovisual se los ve a los protagonistas en escenarios que muestran una cascada y muchos árboles.
Actualmente, la banda está integrada por Yamil Aluan (voz – bajo), Walter Rodríguez (batería), Marcelo Ortigoza (saxofón), Pablo Ritter (coros, guitarra), Carlos Jativa (guitarra), David Correa (guitarra), Diego García (teclado) y Carlos Faria (percusión y arreglos).
La canción fue grabada en Lobo Recording por Tarima Group Producciones. La mezcla y master fue hecha por Ricardo Zucarelli. Y la distribución digital en las principales plataformas de streaming estuvo a cargo de sello de distribución digital y plataforma de soporte para artistas Planea Música. Además, para las tomas de la batería en el videoclip de “Enredados Versos” contaron con la participación especial de Ariel Sandoval.
Te puede interesar: “Volver al futuro”: anuncian cinco proyectos de autocines en Paraguay
Dejanos tu comentario
Versos que interpelan
- Marcelo Pedroza
- Doctor en Psicología y Magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
Virgilio contempló la naturaleza, la cual adquiere un valor afectivo en su obra. La Égloga I forma parte de las Bucólicas, una colección de diez poemas escritos por él.
La referencia sobre la obra indica que la escribió entre los años 42 a.C. y 39 a.C., poco después de las guerras civiles romanas. Los soldados del ejército de Octavio, futuro emperador Augusto, recibieron, como pago de la guerra, las tierras de los campesinos. Incluso la familia de Virgilio sufrió las desventuras de la confiscación.
El problema de la posesión de las tierras se hace visible en el texto, el poeta se involucra ante lo que acontece, y hablan Melibeo y Títiro, representantes de la diversidad de vivencias sobre el asunto.
En ellos la incertidumbre de la humanidad. El temor de la pérdida, la lucha de la permanencia. El mundo de la literatura de las emociones a flor de piel.
La identidad depende de la razón, del cuerpo, de la memoria y de los vínculos comunitarios en la tierra que los cobija. El modo en que cada persona interpreta su destino es una lección viva en las voces de los personajes citados. De cualquier manera, la vulnerabilidad de la existencia humana se hace presente.
“...Tú, Títiro, a la sombra descansando...”, Entonces Títiro dijo: “...Y canto, como ves, pastorilmente lo que me da contento y lo que quiero...”, así la serenidad encuentra su espacio, es el que vive en el interior del ser, mientras el canto expresa el orden del alma, manifiesto literal para la tradición clásica.
Después, Melibeo exclamó: “¡Ay triste!, que este mal y crudo hado, a nuestro entendimiento no estar ciego, mil veces nos estaba denunciado...”, había señales de lo que sucedería y no supieron interpretarlas. Hay una tensión manifiesta entre la razón y la experiencia, Virgilio ( 70 a.C. - 19 a.C.), interpela al entendimiento, el que no alcanza cuando las costumbres impiden ver el bosque.
En la Égloga I la realidad se experimenta a través de las emociones y la memoria; y por otra parte, invita a dimensionar el impacto del entorno natural para la conciencia del ser. También la percepción del destino, como la interpretación de los acontecimientos, fluyen en el imaginario de los versos.
Dejanos tu comentario
Lata Parará Fest celebra segunda edición con nueve bandas de rock y metal
Este sábado 1 de agosto, desde las 17:00 horas, el Galpón Municipal de Fernando de la Mora, ubicado en el predio de la Municipalidad (avda. Mariscal Estigarribia esq. Capitán Montiel), será escenario de la segunda edición del Lata Parará Fest, una gran celebración del rock y el metal paraguayo que reunirá a destacadas bandas nacionales, feria de emprendedores y merchandising, área de cantina y toda la energía de una comunidad que sigue creciendo alrededor de la música pesada.
Organizado por Radio Online Lata Parará, con el apoyo de la Municipalidad de Fernando de la Mora y la Dirección de Arte y Cultura, el festival se consolida como uno de los encuentros independientes más importantes de la escena nacional, ofreciendo una propuesta que combina música en vivo, cultura y un espacio de encuentro para artistas y fanáticos de todo el país.
Un cartel de primer nivel
La segunda edición del festival reunirá sobre un mismo escenario a Batallón, Steel Rose, Mythika, Wisdom, Abbadon, Khyron, Hikuai, Sadistic Art y Black Fire, ofreciendo un recorrido por distintos estilos del metal, desde el heavy y el power hasta el thrash, death y black metal. Entre los principales atractivos se encuentra Batallón, una de las bandas pioneras del thrash metal paraguayo, fundada en 1987 y recientemente reincorporada a los escenarios con nuevo material.
También formará parte del festival Steel Rose, referente del heavy metal paraguayo desde finales de los años 80, con una trayectoria de más de tres décadas y una discografía que la posiciona como una de las agrupaciones más emblemáticas del género en el país. El black metal estará representado por Wisdom, banda de reconocimiento internacional y una de las mayores exponentes del metal extremo paraguayo, actualmente presentando su más reciente producción discográfica.
Por su parte, Mythika llegará con su propuesta de heavy y power metal inspirada en la historia, la cultura y la mitología paraguaya, una identidad que le ha permitido compartir escenario con importantes artistas internacionales y representar al país en diferentes escenarios del exterior.
La potencia del metal extremo estará presente con Abbadon, histórica agrupación de death/thrash metal con una extensa trayectoria dentro de la escena nacional; mientras que Khyron, otra de las bandas emblemáticas del heavy metal paraguayo, aportará toda la experiencia de más de tres décadas sobre los escenarios. El cartel se completa con Hikuai, Sadistic Art y Black Fire, tres propuestas que representan la fuerza y diversidad de la nueva y consolidada generación del metal paraguayo.
Mucho más que un festival
Además de los conciertos, el público podrá recorrer una feria de emprendedores y merchandising, donde encontrará discos, remeras, accesorios, artículos coleccionables y productos relacionados con la cultura rock. Durante toda la jornada también estará habilitada una completa área de cantina, ofreciendo comidas y bebidas para que los asistentes puedan disfrutar cómodamente de una extensa noche de música.
Las entradas anticipadas tienen un costo de G. 40.000 hasta el 31 de julio, mientras que el día del evento el precio será de G. 60.000. Puntos de venta: Asunción Underground (Gral. Díaz 389 c/ Alberdi); Morri Rock Store (Oliva 919 c/ Montevideo); La Cueva Rock/Metal Bar (Mcal. López 1070 c/ Brasil). Venta por transferencias al alias: 0981 506 972 (enviar comprobante al mismo número).
Dejanos tu comentario
The Agelast anuncia su primer sencillo “Am I There Yet?”
The Agelast, artista independiente residente en Dublín, anuncia su lanzamiento debut titulado “Am I There Yet?”, que saldrá al aire el 4 de septiembre. Se trata del proyecto solista del músico paraguayo de 22 años, Lorenzo Manzoni. Inspirado por el post-punk, garage rock, y el new wave de los setenta y ochenta, su música combina melodías pegadizas con atmósferas instrumentales inmersivas.
“Es una canción que trata sobre los obstáculos de un artista emergente. El título hace referencia a la interminable ansiedad de tratar de alcanzar el potencial y las ambiciones de uno mismo, sintiéndose insatisfecho al mismo tiempo. Creo que muchos músicos en sus primeras etapas pueden identificarse con este sentimiento”, explica Lorenzo sobre el concepto de la canción.
El joven artista estudió música con compositores como Ricardo Morelli, Rodrigo Quintás, profesor del Instituto Superior de Bellas Artes, y diversos tutores de BIMM Dublín, como Oliver Cole y Peter Wilson (Duke Special). Sus canciones intentan atrapar al oyente rompiendo expectativas y reglas compositivas.
“Am I There Yet?” es una experiencia intrigante y gratificante, ya que da vuelta las estructuras convencionales de canciones para así crear un ciclo constante de urgencia y liberación. Producido por el célebre Aldo Benítez (que ha trabajado con artistas como Carmen Etsuko, Sofía Barudi, Nano Frutos, Pastrami y Las Lolas), en los estudios del Frasquito Records, su instrumentación es dinámica y angular, arreglada intrincadamente en 3:46 minutos de una energía creciente. Redes sociales: @theagelastmusic en Instagram y TikTok. Sitio web: https://agelastofficial.com.