El joven escritor Mario Orlando Romero publicó su primer libro de cuentos titulado “La esposa fiel”, de manera totalmente independiente y autogestionada, cuya primera tirada de 100 copias se agotó a los pocos días. El joven relata que la falta de apoyo fue determinante para pagar la edición de su propia obra.
Romero considera que el hecho de ofrecer en redes sociales a un costo de G. 20 mil y realizar la entrega en modo delivery favoreció a la exitosa venta de su primera obra publicada. Ahora se prepara para entregar otras 100 copias que están por salir de la imprenta.
“La verdad toqué varias puertas, pero no hubo respuesta favorable. Entonces me animé y publiqué con mi dinero. La primera tirada fue de 100 copias y, la verdad, con mucha sorpresa y alegría pude vender la totalidad. Jamás pensé que iba a vender todo, y menos en tan poco tiempo”, expresó Romero.
El escritor aseguró que en principio “La esposa fiel” era una novela que constaba de 96 páginas, pero por una cuestión de economía decidió publicar en formato cuento. “No pude pagar algo tan extenso, me dijeron hacerlo más corto para publicar. Entonces decidí hacer un formato cuento con menos personajes y menos páginas. Eso fue lo que publiqué”, expresa el joven escritor.
Lea también: Músicos dedican canción a enfermeras que enfrentan el COVID-19
Romero realizó un taller de literatura, asistió a congresos de literatura. Es estudiante de periodismo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), además de profesor bilingüe recibido del instituto Idelguap.
Entre sus escritores nacionales favoritos se encuentran Mario Halley Mora y Augusto Roa Bastos. Sin embargo, señala que el escritor que lo inspiró a escribir este cuento, basado en la novela “Los pilares de la tierra”, es de Kent Follet, autor británico de novelas de suspenso.
“Durante mucho tiempo he observado una conducta recurrente de violencia dentro de las relaciones de pareja, un flagelo social que queda en evidencia en esta obra. Nos resulta cotidiano y hasta cultural este tipo de relaciones. Espero que podamos actuar en consecuencia para desarraigar este tipo de relaciones”, dice Romero sobre el contenido de “La esposa fiel”.
Dejanos tu comentario
Lanzan ruta literaria en homenaje a Feliciano Acosta
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), presidida por Marcos Ybáñez, en colaboración con Celeste Galeano, directora de Punto Divertido y agente literaria de la SEP, anuncia el lanzamiento de “Feliciano Rape”, una ruta literaria turístico-cultural que rendirá homenaje a un escritor nacional en vida: el destacado poeta, escritor y docente bilingüe Feliciano Acosta Alcaraz, nacido en la ciudad de Concepción en 1943.
Esta iniciativa, que se realizará los días 20 y 21 de junio, busca conectar a los participantes con la riqueza cultural y literaria de la región norte del país, destacando los lugares emblemáticos relacionados con la vida y obra del reconocido autor concepcionero.
“Cada escritor está vinculado a un territorio, cultura local, regional y nacional. En vida queremos reconocer sus trayectorias y aportes literarios. Con éxito lanzamos Feliciano Rape, un viaje mágico y maravilloso por sus huellas y obras como hijo dilecto de la ciudad de Concepción. Es un trabajo en equipo entre la SEP, la agente literaria Celeste Galeano, y diferentes sectores culturales e instituciones”, señaló Marcos Ybáñez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, SEP.
Celeste Galeano, directora de Punto Divertido y agente literaria de la SEP, dijo que “Feliciano Acosta, poeta y escritor bilingüe, es el primer autor nacional que como un tesoro cultural y literario vivo recibe este homenaje, con una ruta literaria sobre su vida y obras.”
Bernardo Neri Farina expresó sobre esta iniciativa: “El Feliciano rape, el camino de Feliciano, es el camino de la sabiduría y de la generosidad. Es un justo homenaje a quien ha dedicado gran parte de su vida a la educación y a la cultura”.
Lea más: Gato Siamés: “Es muy difícil hacerle reír al paraguayo”
Programa completo
Viernes 20 de junio
- 23:00 hs: Salida desde el Espacio Cultural Punto Divertido (México c/ Rodríguez de Francia)
- Traslado en bus privado semi-cama con baño
Sábado 21 de junio
- Llegada a Concepción y estadía en Hotel Apyray (incluye desayuno americano)
- Acto de lanzamiento oficial en el Centro Cultural de la Villa Real
- Recorrido histórico por la ciudad de Concepción, Romero Potrero y Chaco-i (Tramo 1)
- Almuerzo en el Café Concepción
- Recorrido histórico por la ciudad de Concepción (Tramo 2)
- Merienda en la Panadería del Puerto
- Tertulia y cóctel de despedida en el Centro Cultural con ronda poética, dramatizaciones por actores locales y música en vivo
- Entrega de certificados firmados por el escritor y las asociaciones involucradas
Lea también: Una historia de la canción patria
Domingo 22 de junio
- 05:00 hs: Llegada a Asunción
La organización entregará material audiovisual exclusivo a cada participante como testimonio de esta experiencia cultural. La narración constituirá una experiencia única que quedará como un legado para los que tengan la dicha de participar de esta experiencia.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos de la SEP por fortalecer la valoración de nuestros autores nacionales. Dicho proyecto obtuvo la declaración de interés cultural por la SNC. Informes e inscripciones: Tel.: 0971.503.965. Email: sociedaddeescritoresparaguay@gmail.com.
Dejanos tu comentario
El escritor Eduardo Mendoza gana el Princesa de Asturias
- Barcelona, España. AFP.
La escritura ágil, divertida e irónica de Eduardo Mendoza fue reconocida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025, que ensalzó al popular autor barcelonés por ser un “proveedor de felicidad para los lectores”. El jurado destacó “la decisiva aportación” de Mendoza “a las letras en lengua española del último medio siglo, con un conjunto de novelas que combinan la voluntad de innovación con la capacidad de llegar a un público muy amplio”, según el acta que acompañó el fallo del premio, convocado por la Fundación Princesa de Asturias, heredera al trono español.
Dueño de una prosa humorística con la que retrató una sociedad española en transformación, “el jurado destacó que Mendoza es un proveedor de felicidad para los lectores, y su obra tiene el mérito de llegar a todas las generaciones”. Distinguido en 2016 con el Premio Cervantes, considerado como el Nobel de las letras hispanas, este año se celebra el 50º aniversario de su primera obra, “La verdad sobre el caso Savolta” (1975), cuya mezcla de estilos con toques satíricos convirtieron en un gran éxito.
Considerada como la primera novela de la Transición --el periodo que siguió a la muerte del dictador Francisco Franco en 1975-- fue la entrada a la lectura para numerosos adolescentes españoles. El premio “tiene un gran efecto de satisfacción”, reconoció Mendoza en una rueda de prensa en Barcelona. “De pensar que justo 50 años después de publicar la primera novela (...) no me han mandado al cuarto de los trastos. Y esto es muy bonito”, agregó con una sonrisa bajo su característico bigote blanco.
Lea más: Paraguay presente en explosivo tráiler de “El ADN del delito 2”
Defensa del humor
Mendoza nació en Barcelona en 1943, donde se licenció en Derecho en 1965 antes de realizar en Londres estudios de Sociología. Años más tarde se mudaría a Nueva York para trabajar durante una década como traductor en la ONU. En 1983 regresó a Barcelona, ciudad donde ambientó la mayoría de sus obras, aunque siguió ejerciendo un tiempo como traductor.
Para entonces ya había publicado “La verdad sobre el caso Savolta” (1975), “El misterio de la cripta embrujada” (1979) y “El laberinto de las aceitunas” (1982). Su prolífica producción -que incluye novelas, teatro y ensayos- no dejó de contar con el favor del público.
También fueron grandes éxitos “La ciudad de los prodigios” (1986), considerada para muchos como su obra cumbre, o la divertida “Sin noticias de Gurb”, una narración por entregas sobre un extraterrestre en la Barcelona previa a los Juegos Olímpicos de 1992, con la que se consagró como escritor de humor. Gran admirador de Don Quijote, y con múltiples galardones como el Premio Planeta que ganó en 2010 por “Riña de Gatos”, Mendoza realizó una defensa de la comicidad al recoger el más importante, el Premio Cervantes.
El humor “ha dado nombres tan ilustres a la literatura española”, pero “a menudo y de un modo tácito se considera un género menor”, lamentó. “Yo no lo veo así”, aseveró entonces. Convertido en un referente de la literatura satírica en español, Mendoza abrió una senda que ha ido ganando adeptos. “Creo que detrás de mí se han animado muchos, y ahora hay una literatura de humor digna. Lo importante del humor es no bajar el listón”, destacó este miércoles.
Lea también: Premios Quirino: “Mariposas negras” es la mejor película animada
Segundo de ocho
El de Letras ha sido el segundo de los ocho galardones de esta edición de los premios, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que anualmente, y a ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias. El año pasado, en esta categoría, el reconocimiento fue para la rumana Ana Blandiana, quien hizo de la poesía un arma de resistencia contra la dictadura comunista que sufrió su país.
En otras ediciones también fueron premiados en esta modalidad el japonés Haruki Murakami, el cubano Leonardo Padura, la estadounidense Siri Hustvedt, el hispano-peruano Mario Vargas Llosa, o el mexicano Juan Rulfo. Los galardones de este año arrancaron la semana pasada con el de Humanidades, que fue para el filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han, gran analista de la “sociedad del cansancio”.
Instituidos en 1981, estos premios están dotados con 50.000 euros (unos 56.200 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró. Los reconocimientos, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por ella y los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.
Dejanos tu comentario
Legado del Cervantes paraguayo integra el Espacio Cultural Roa Bastos
Documentos manuscritos, libros dedicados y su biblioteca personal, así como cartas, fotografías e incluso su máquina de escribir son parte del legado del gran escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005), ganador del Premio Cervantes en 1989 por su obra “Yo El supremo”, que concentra el Espacio Cultural Roa Bastos, inaugurado el 22 de abril pasado por la Fundación Roa Bastos y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI.
El nuevo museo literario se ubica en el predio del Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas (CeFIPP), ubicado en Humaitá 558 casi 14 de Mayo, en Asunción. La iniciativa busca preservar y proyectar la memoria del escritor paraguayo más universal, en un entorno abierto al diálogo entre la historia, la literatura y la ciudadanía moderna.
El espacio cultural alberga una valiosa colección libros de su biblioteca personal, documentos, fotografías, libros dedicados, cuadros, vestimenta y objetos personales de Augusto Roa Bastos, algunos de los cuales fueron cedidos por sus hijos Mirta y Carlos a través de la fundación. La curadoría fue desarrollada por Carlo Spatuzza, con el diseño expo gráfico de la arquitecta de operaciones y patrimonio del Museo de Arte do Rio, Gisele de Paula, junto a su equipo técnico.
Lea más: Ballet Municipal alista estreno de “El lago de los cisnes”
El Espacio Cultural Roa Bastos abrirá al público de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Este nuevo espacio cultural de la OEI en Asunción se suma a la red de museos y centros culturales gestionados por la OEI en ciudades como Buenos Aires, Río de Janeiro y Salvador de Bahía para promover el arte, la memoria y la diversidad cultural en clave iberoamericana.
La propuesta de este espacio cultural invita a revisitar al reconocido autor de “Hijo de hombre” y “El trueno entre las hojas” desde una perspectiva vivencial, acercando su legado a nuevas generaciones. La muestra propone una lectura contemporánea del pensamiento y obra del autor, cuya literatura continúa interpelando las realidades del Paraguay e Iberoamérica.
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid. En 2024 fue galardonada con el prestigioso premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional “por su fructífera labor de fomento del multilateralismo y representar un significativo puente en las relaciones entre Europa e Iberoamérica”.
Con más de 650 proyectos en curso y más de 400 convenios activos, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, con un promedio de más de 12 millones de beneficiarios directos de media en los últimos 5 años.
Lea también: Paz Encina presentó los trece cortos de “Atravesar el río”
Fundación Augusto Roa Bastos
La Fundación Augusto Roa Bastos es una entidad sin fines de lucro, fundada en el 2006, con la misión de preservar la memoria del autor, recopilar, proteger y difundir su obra, y proyectar hacia la sociedad los valores que marcaron su trayectoria intelectual y humana: el compromiso con la identidad cultural latinoamericana, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la lectura como pilar fundamental del desarrollo personal y colectivo. Entre sus fines, la Fundación se propone impulsar iniciativas orientadas a la educación de los jóvenes, fomentando el acceso al libro y al pensamiento crítico como herramientas esenciales para la transformación social.
Dejanos tu comentario
Byung-Chul Han gana el Premio Princesa de Asturias de Humanidades
- Barcelona, España. AFP.
El filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han, gran analista de la “sociedad del cansancio” contemporánea, fue galardonado este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025 por sus reflexiones sobre la digitalización y la deshumanización.
Este pensador, considerado una estrella de la filosofía actual, fue reconocido “por su brillantez para interpretar los retos de la sociedad tecnológica”, según el acta del jurado del premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español.
Muy crítico con el neoliberalismo, Byung-Chul Han ganó popularidad con sus análisis sobre la que ha denominado como “sociedad del cansancio”, donde identifica rasgos preocupantes como la autoexplotación disfrazada de realización personal, el abandono de la reflexión y el predominio del narcisismo.
Nacido en Seúl en 1959, Byung-Chul Han estudió Literatura y Teología en la Universidad de Múnich, además de Filosofía en la Universidad de Friburgo, donde se doctoró en 1994. Como docente ha dado clases en la Universidad de Basilea, en Suiza, así como en la Universidad de Bellas Artes de Berlín y la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe.
Lea más: Dominique Mamberti, el cardenal que anunciará el “Habemus papam”
‘Oídos tapados’
Autor muy prolífico, de obras como la exitosa “La sociedad del cansancio”, “La sociedad de la transparencia” o “No-cosas. Quiebras en el mundo de hoy”, su salto al gran público llegó a través de sus ácidos análisis sobre la sociedad actual, a la que la falta de pausa y reflexión ha llevado a la extenuación y la enfermedad.
“La gente ahora camina con los oídos tapados”, explicaba en una entrevista con el diario español El País en 2023. “No pueden oír y eso significa que están desconectados del mundo, del otro, sólo se oyen hablar a sí mismos, involucrados en su ego”, agregaba. Aunque inició estudios técnicos en Corea del Sur, este amante del piano y la reflexión engañó a sus padres para irse a Alemania a estudiar Filosofía.
Considerado como sucesor de pensadores como Roland Barthes, Giorgio Agamben o Peter Sloterdijk, sus críticos le achacan sin embargo que su escritura es demasiado superficial. “Dicen que mi pensamiento es fácil de entender, que mis libros lo son. Pero, por ejemplo, ‘Caras de la muerte’ no lo es, lo ves y descubres otra faceta de mi pensamiento, con frases completamente diferentes, complejas”, se defendía en su entrevista con El País.
Lea también: El nombre del futuro papa, símbolo de admiración o ruptura
Arranca la edición 2025
El de Comunicación y Humanidades ha sido el primero de los ocho galardones de esta edición de los premios, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que anualmente, y a ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias. El año pasado, en esta categoría, el reconocimiento fue para la artista francoiraní Marjane Satrapi, autora de la célebre “Persépolis”, por ser “una voz esencial” para la defensa de los derechos humanos y la libertad.
En otras ediciones también fueron premiados el profesor, escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine, el periodista polaco y antiguo opositor al régimen comunista Adam Michnik, la Feria del Libro de Guadalajara (México) y el Hay Festival de literatura (Gales), así como el grupo de humor argentino Les Luthiers.
La serie de galardones de este año debía haber arrancado la semana pasada con el fallo del Premio Princesa de Asturias de las Artes, como suele ser habitual, pero las reuniones del jurado tuvieron que posponerse, un día después del masivo apagón que afectó a España y Portugal el 28 de abril.
Finalmente, el galardón se fallará el 23 de mayo, según indicó la Fundación Princesa de Asturias. Estos premios, instituidos en 1981, están dotados con 50.000 euros (unos 56.700 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.
Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por ella y los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.