“Para la cuarentena, mi primera película Miramenometokéi, a partir de ahora está online gratis desde mi cuenta de Vimeo, que la disfruten”, anunció el artista y realizador paraguayo Enrique Collar, a través de redes sociales. Este drama tiene 113 minutos de duración y está subtitulado en castellano.
Además de esta película, Collar indicó que su última obra que cierra su denominada “Trilogía paraguaya”, “Costa Dulce”, también se encuentra disponible para el visionado online. La segunda película de la trilogía es “Novena”, pero por el momento no está habilitada.
En “Miramenometokéi”, Victoria trata de construir su vida en un mundo de adultos donde todos y todo tienen precio. Debe trazar su destino intentando huir de su ambiente y de su novio Aurelio. Cambios inesperados se suman cuando conoce a Alfredo. Pero existe un gran vacío que no logra llenar. Secretos, el azar y la inevitable revancha de la inocencia pérdida se encargarán de sellar el mapa misterioso que conduce a la protagonista al lugar donde conocerá a Alfredo.
“Miramenometokéi” es una de las primeras películas paraguayas filmadas en Asunción en formato digital. Cuenta con actuaciones de Katherine Catolino, Luis Zorrilla, José Pérez Chaves, Calolo Rodríguez, Nila Servín, Humberto Gulino, Piraña Giménez, Ramón del Río e Isabel Mezquita.
Dejanos tu comentario
Liberan a conductor acusado de intentar raptar a un niño de 4 años en Lambaré
Este martes, se ordenó la liberación del conductor de plataformas de viajes que fue acusado por intento de rapto por la madre de un niño de 4 años, luego de que quedó en la parte trasera del su vehículo. El hombre afirmó que se percató del hecho luego de que un pasajero le preguntó si el menor era su hijo.
El conductor fue detenido luego de que volviera a la casa del niño para devolverlo a su madre y en todo momento se mostró dispuesto a colaborar con la Justicia. El Ministerio Público ordenó la liberación de Teófilo Duarte, pero seguirán con las investigaciones del caso.
Basilio Duarte, titular de la Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas, confirmó que el hombre fue liberado, pero que las investigaciones siguen. “Hace una hora me comunica el abogado que ya consiguió la libertad del colega. Está yendo ya a la comisaría para su liberación”, dijo en entrevista con la 650 AM.
Aclaró que el trabajador fue denunciado por rapto y que le salió caro porque durmió una noche en el calabozo, además, tuvo que pagar una suma por abogados. “Pasó mal rato por una desatención. Se entiende de que hubo una desatención de parte suya (conductor), pero mucho más por parte de la madre que dejó a su hijo ahí en el auto”, expresó.
Estaba detrás del conductor
Basilio resaltó que el conductor explicó que bajó a la señora que tiene un problema en la cintura, que tardó mucho en descender, en bajar algunas cosas y al cerrar la puerta. “Lo habitual es que cuando cierran la puerta se mueve y le cayó otro viaje que dura aproximadamente 20 minutos”, afirmó.
En todo momento el niño estaba parado detrás de él, sin emitir sonido alguno y mirando por la ventana. “La criatura no lloraba, estaba disfrutando de su viaje. Estaba paradito ahí detrás, en el punto ciego. A veces puede ocurrir, como mencioné, es la tercera vez, pero es la primera que tiene esta repercusión”, remarcó.
Aclaró que las llamadas no se pueden bloquear en el sistema de la plataforma. “Por 24 horas está disponible la opción para volver a llamar al conductor, pero este manifiesta que estaba en un viaje y por eso no atendía. Lo que es falso es que le haya bloqueado, porque no es una llamada de WhatsApp”, puntualizó.
Podés leer: Buscan a un conductor de camión que habría provocado un grave accidente
Dejanos tu comentario
Fiscalía liberó a mujer que se negó a alcotest, pese a su aparente estado etílico
Tras una denuncia por polución sonora, la Policía Nacional reportó que realizaron la intervención en una avenida donde habían varias personas presuntamente en estado etílico, una de ellas se negó a la prueba de alcotest, pero finalmente fue liberada por la Fiscalía en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Así también, ordenó la liberación de las demás personas, pese a que dieron positivo a las pruebas.
Según el comisario Rodolfo Sánchez, en horas de la madrugada de hoy, hubo una denuncia en relación con un hecho de polución sonora en espacio público en citada ciudad. Hasta el lugar llegó una patrullera y encontraron un automóvil que tenía acoplado una suerte de carreta con un equipo de sonido.
“Al lado de este automóvil, estaba esta camioneta con esta señorita identificada como Clara Ruiz, de 24 años, al momento de la llegada de la patrullera, ya con los parlantes apagados, se los identifica a estos señores. Luego pasa a identificar al otro vehículo, ya que presumimos que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas”, apuntó el comisario en la 650 AM.
Te puede interesar: Madre clama ayuda para su hijo con parálisis cerebral y neumonía
Resaltó que en ese momento la mujer subió a su vehículo con otros tres ocupantes. “Se notaba que estaban en aparente estado etílico y para evitar que cause un mal mayor, tratamos de retenerla y le pusimos la patrullera enfrente para que no salga del lugar. Se comunicó al Ministerio Público, a la fiscal que estaba de turno, quien recomendó a hacerle la prueba de alcotest”, apuntó.
Aclaró que Ruiz se negó a hacerse la prueba y nuevamente se comunicó a la fiscal, quien determinó que se haga el acta de procedimiento y que se retiren todos.
“Los otros ocupantes del automóvil acceden a la prueba de alcotest, ambos dan positivo y también fueron liberados. Todos los que estaban en ese lugar y los vehículos fueron liberados. Ella vio que presumiblemente podían manejar”, puntualizó.
Leé también: Enfermeras reafirman su lucha contra la inequidad salarial y la sobrecarga laboral
Dejanos tu comentario
Retiran cajas y despejan espacios públicos que fueron reservados por los cuidacoches
La Policía de Vigilancia de la Municipalidad de Asunción realizó este martes un patrullaje en la zona del microcentro de la ciudad y logró retirar a los trabajadores informales. La medida se tomó ante las reiteradas denuncias de que cuidacoches guardan espacios para luego cobrar fuertes sumas de dinero a la ciudadanía que acude a la ciudad por cuestiones laborales o turísticas.
Según Ariel Andino, director de la Policía de Vigilancia de la comuna, el operativo se realizó en puntos estratégicos de la ciudad y donde presumiblemente estos trabajadores estaban reservando lugares con cajas u otros objetos. Varios de los trabajadores informales contaban con antecedentes penales y uno de ellos con una orden de captura.
“La actividad se realizó atendiendo a las denuncias realizadas por los visitantes y que desean aprovechar el espacio que es de dominio público. En una primera etapa mermaron las denuncias, pero aparentemente comenzaron a emigrar a otros lugares en este caso sobre General Díaz y Constitución”, aseguró Andino, en entrevista con la 650 AM.
Te puede interesar: Nuevo operativo antidrogas con Brasil destruye 656 toneladas de marihuana
Indicó que desde la Municipalidad buscan que toda la población llegue hasta la ciudad con la seguridad de que tendrán un espacio para poder dejar con confianza sus rodados y que no sean avasallados por los cuidacoches. Además, que lo puedan hacer de forma gratuita, teniendo en cuenta de que se trata de un espacio público.
“Grande fue la sorpresa porque a la primera persona a quien le pillamos in fraganti, la Policía lo verificó y tenía orden de captura por rebeldía. Decomisamos algunos objetos que utilizaban en esa zona. Luego, nos fuimos hacia la zona de IPS Boquerón, hacia el Mercado, encontramos cosas, pero ellos se escondían. Fuimos a la zona de la Catedral, al vernos esta gente empezó a correr hacia la zona de la Chacarita”, refirió.
Podes leer: Patrulla policial frustra robo a comercio de CDE y criminales huyen a tiros
Dejanos tu comentario
Cuarentena por covid: hace 5 años se paralizó el país
- Por Sara Valenzuela.
El martes 10 de marzo del 2020, la forma de vida de todos los paraguayos sufriría una alteración imborrable, ya que solo tres días después de confirmarse el primer caso de covid en nuestro país, el Gobierno instauraba una inédita cuarentena sanitaria por un periodo inicial de 15 días.
El primer periodo de cuarentena se instauró por decreto presidencial y se estipuló la suspensión de todos los eventos públicos o privados de concurrencia masiva, así como conciertos, prácticas deportivas, reuniones religiosas o de carácter político, actividades en lugares cerrados que incluían a cines, teatros y convenciones. Esta medida también alcanzó a las instituciones educativas de todos los niveles.
Los primeros 15 días posteriormente fueron extendidos a semanas y meses. Luego, con la evolución de los contagios y el avance de la enfermedad en el mundo, fue sufriendo modificaciones, abriendo paso a la llamada “cuarentena inteligente” y luego a la “cuarentena por fases”, que se activaban según los territorios con mayor o menor afectación por el virus.
Podés Leer: Polvo de ladrillos y sangre: 25 años de un accidente que enlutó a decenas de familias
Analizando en retrospectiva, el médico epidemiólogo Guillermo Sequera, quien en el momento de la pandemia se desempeñaba como titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, resaltó que haber tomado la medida de cuarentena de una manera casi inmediata a la confirmación de los casos en nuestro país le dio al sistema sanitario nacional una brecha para prepararse ante lo que se avecinaba.
“Cuando empezó la pandemia, nuestra capacidad de analizar muestras era de 16 o 17 por día, y así era imposible determinar si existía o no ya una circulación comunitaria, por lo que tras hablar con colegas que estábamos todos con este tema alrededor del mundo y viendo la situación de diferentes países, determinamos que la cuarentena era necesaria en Paraguay para frenar los brotes que posiblemente ya se habían iniciado”, recordó el doctor Sequera en conversación con La Nación/Nación Media.
El reconocido profesional aseguró que el solicitar a todo un país que frene sus actividades, las cuales necesariamente afectarían a la economía nacional, era un enorme desafío que finalmente se logró conquistar, dando tiempo a los médicos a analizar los siguientes pasos teniendo en cuenta que la situación ante el avance de la enfermedad era sumamente fluctuante.
“Nueva normalidad”
“Cuando empezó la pandemia, se creía que el virus iba a llegar a nuestro país proveniente de China, Europa o Estados Unidos y no fue así; los primeros contagiados viajaron y regresaron de países de la región en los que ni siquiera se había confirmado la presencia comunitaria del virus, entonces nosotros supimos que el camino correcto era extremar las medidas de salubridad y, sobre todo, llamar a la conciencia de la población”, indicó el doctor Sequera a LN.
La vida de los paraguayos había cambiado de la noche a la mañana; los planes que en muchos casos se habían hecho con meses de antelación ahora simplemente quedaban en pausa indefinida; las multitudinarias reuniones familiares que eran una actividad casi religiosa para muchos quedaron relegadas ante el encuentro a través de videollamadas o un saludo a metros de distancia; los encuentros recreativos y los bulliciosos quedaron coartados a las salas de estar, los balcones y ver repeticiones de eventos deportivos.
Si bien esa “nueva normalidad” golpeó con fuerza a todos los paraguayos, muy acostumbrados al roce social, los médicos también se enfrentaban a una realidad que los paralizaba, el aumento de los casos, los tratamientos que conforme se conocía a la enfermedad se iban implementando y la dura realidad de que nadie estaba preparado para lidiar con un nuevo virus.
Experiencia abrumadora
“Fue muy difícil; uno salía, iba, hablaba con los colegas y tratábamos de marcar un protocolo de atención, pero después debíamos de modificar eso y cambiar tratamientos conforme obteníamos la información, porque estábamos lidiando con un virus que no conocía nadie, que nadie sabía exactamente cómo tratar y, lo peor, que no sabíamos cómo evolucionaba para al menos tener un parámetro de tiempos”, expresó el epidemiólogo a La Nación.
En carácter personal, asumió que si bien se capacitó y estudió para este tipo de situaciones, son muy pocos los médicos que tienen la experiencia con epidemias o pandemias, ya que la aparición de este tipo de fenómenos a lo largo de la historia son distantes uno del otro, por lo que ciertamente los médicos y especialistas contaban con las herramientas teóricas, la práctica era abrumadora.
“Yo sabía lo que se tenía que hacer, y con los colegas a nivel internacional hablábamos de los planes de acción, pero uno muchas veces se veía sobrepasado por lo que ocurría, por el conteo de infectados y por sobre todo el de fallecidos; a esto había que sumarle el hecho de que nadie te enseña como comunicarte en estos casos. Yo tenía que salir a hablar y demostrar calma cuando en realidad la situación me dolía mucho”, recordó el doctor Sequera.
Fortalecimiento sanitario
Admitió, además, que esta crisis sanitaria por la que atravesó el mundo y, en particular, Paraguay, dejó en el sistema sanitario nacional precedentes importantes, como el hecho de la extensión de la capacidad de las unidades de terapia intensiva a nivel nacional, la provisión de oxígeno que ahora cada centro asistencial cuenta y las instalaciones y adecuaciones de infraestructura que se dieron en hospitales de referencia para hacer frente a la crisis.
A cinco años del inicio de la pandemia, recordar los contagios, la cuarentena, las medidas de seguridad y, por sobre todo, a los fallecidos a causa del covid, resulta aún difícil porque en la memoria quedaron impregnados momentos que generaciones enteras nunca habían imaginado siquiera vivir, la incertidumbre de contraer el virus, el miedo ante la enfermedad, la impotencia por la cantidad de vidas cobradas y la certeza de que nada volvería a ser igual.
Lea También: Hace cinco años se anunciaba el primer caso de covid-19 en Paraguay