La Academia Paraguaya de la Lengua Española organiza para este fin de semana el curso sobre “Vicios del lenguaje”. Está dirigido para todo público con acceso libre.
La jornada arrancará mañana sábado 1 de febrero, desde las 8:30. Los organizadores explicaron que durante el curso sobre vicios del lenguaje abordarán sobre la detección y corrección para un buen uso de la lengua.
El encuentro se realizará en la Academia Paraguaya de la Lengua Española que funciona en la Casa del Bicentenario Josefina Pla con dirección 25 de Mayo 972 entre Tacuarí y Estados Unidos. “La participación es libre y gratuita”, reiteraron.
Dejanos tu comentario
Una casa para la Academia Paraguaya de la Lengua Española: ¡será justicia!
- Por Aníbal Saucedo Rodas
- Periodista, docente y político
Si la educación hace libres a los hombres, la cultura es la que determina la identidad y la soberanía de los pueblos. No es difícil de entender. Pero somos reacios a llevar a la práctica estos conceptos, porque nos habituamos a priorizar el inmediatismo político –en su restringida acepción utilitaria– y el efímero fulgor de las obras materiales, necesarias, naturalmente, y hasta imprescindibles en algunos casos, pero relegando aquello que Marcuse definía como “telón de fondo de una sociedad”.
La cultura –añade el filósofo alemán– “es un proceso de humanización, caracterizado por el esfuerzo colectivo para proteger la vida humana, apaciguar la lucha por la existencia, por sensibilizar una organización productiva de la sociedad, por desarrollar las facultades intelectuales, por reducir y sublimar las agresiones y la miseria”. A juzgar por lo que a diario vemos y leemos, una vez más Roa Bastos tuvo razón: “Vivimos un siglo atrasado”. Las querellas partidarias continúan levantando muros imaginarios, el lenguaje procaz y hostil pulverizó el discurso elocuente, elegante y reflexivamente fundamentado, así como la hipocresía y las alianzas espurias que debilitan las instituciones y deterioran la credibilidad.
Sin la cultura, el gigante que alguna vez fuimos despertará para lanzar esporádicos rugidos y volverá a dormirse. Un pequeño gran salto sería encontrar una casa decente para la Academia Paraguaya de la Lengua Española, cuyo presidente, Bernardo Neri Farina, describió como “una sede (donde) apenas caben el escritorio de la secretaria y una mesa de sesiones”. Fue en respuesta a la consulta de un “veterano académico” con quien compartió durante el XVII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) que tuvo lugar en Quito, Ecuador. De paso, le aclaró a su interlocutor que Augusto Roa Bastos (Premio Cervantes) no tiene un museo en nuestro país.
Con Bernardo nos conocemos desde los tiempos en que el periodismo era una profesión peligrosa. Pero sobrevivimos. Luego, él se convirtió en un renombrado y premiado escritor. Ahí ya no le pude seguir. Es una persona noble y sincera. Aunque no siempre concordamos en nuestras opiniones. Esta vez la franqueza de la verdad es irrebatible. Cuando asumí el cargo de director general del Centro Cultural de la República El Cabildo, lo primero que hice fue visitar las denominadas Casas del Bicentenario, adquiridas durante la administración de la señora Margarita Morselli. Una de ellas es el Observatorio Cultural Josefina Pla, ubicado en 25 de Mayo 972 entre Estados Unidos y Tacuary. Al ingresar a la primera sala, con unas puertas que apenas se abrían, encontré una larga mesa llena de libros y rodeada de sillas. Al fondo, una secretaria, en medio de estantes de obras de literatura y afines. Era el lugar donde sesionaban los ilustres miembros de la ¡Academia Paraguaya de la Lengua Española! Y en la misma edificación, aunque en mejores condiciones, desarrolla sus actividades el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). Y haciendo un poco de espacio, en la famosa gráfica del tranvía de José María Rivarola Matto, está el personal del Observatorio. Como agregado, parte de la estructura chorrea agua en los días de lluvia, razón por la cual incluimos en el presupuesto del año 2025 del CCR los recursos necesarios para realizar un concurso de profesionales restauradores, quienes tendrán a su cargo elaborar los protocolos de intervención, según cada caso, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Secretaría Nacional de Cultura.
En el mismo proyecto, y con el mismo propósito, incluimos la Casa Bicentenario de la Literatura Augusto Roa Bastos (México 246 entre Mariscal Estigarribia y 25 de Mayo), la Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler (Azara 845 entre Estados Unidos y Tacuary), la Casa Bicentenario de la Música Agustín Pío Barrios (Cerro Corá 848 entre Tacuary y Estados Unidos), la Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Ríos (25 de Mayo 993 casi Estados Unidos) y la Casa Bicentenario de la Danza Tala Ern de Retivoff (Mariscal Estigarribia 988 casi Estados Unidos). Estas citas puntuales tienen, además, la finalidad de la divulgación para los interesados en conocerlas.
Algunas expertas consultadas me comentaron que existen numerosos edificios que pueden ser recuperados como local, por ejemplo, del Fondec o la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y que pertenecen al Ministerio de Educación y Ciencias, al Banco Central del Paraguay, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y al Instituto de Previsión Social. No sé si esa lista incluyó el antiguo edificio ubicado sobre Chile y que por décadas fue sede del MEC. El problema ya está planteado. Las alternativas de solución, también. Ahora hay que ponerle voluntad. Quizás, de esta manera, volvamos a aproximarnos siquiera a la poderosa Generación del 900. Por algo habría que empezar. Es todo lo que tenía que decir. Buen provecho.
Dejanos tu comentario
Ricardo Scavone Yegros ingresó a la Academia de la Lengua Española
En ceremonia celebrada ayer jueves, Ricardo Scavone Yegros fue recibido como miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (Aparle), condición que lo habilita como miembro de la Real Academia Española (RAE). El escritor y diplomático ocupa el sillón de Francisco Pérez-Maricevich, fallecido el 15 de setiembre de 2022, a los 85 años.
En su discurso de ingreso, Scavone Yegros se refirió a una de las personalidades memorables de nuestra cultura: el ensayista, periodista y crítico literario Carlos R. Centurión (1902-1969), con su monumental obra que registra la historia de las letras y la cultura paraguaya. El acto se realizó en la sede de la Academia Paraguaya de la Historia, en Asunción, y la presentación estuvo a cargo del académico Guido Rodríguez Alcalá.
Ricardo Scavone Yegros nació en Asunción en 1968. Es abogado, egresado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Funcionario del Servicio Diplomático y Consular, ocupó cargos en varias representaciones en el exterior. Últimamente fue embajador paraguayo en España. Actualmente es director general de la Academia Diplomática y Consular.
Lea más: El Centro Juan de Salazar implementa la visita sonora autoguiada con una exposición
Scavone Yegros es Miembro de Número de la Academia Paraguaya de la Historia. Miembro Correspondiente de las Academias de Historia de Argentina, Bolivia, Colombia, España y República Dominicana y del Instituto Histórico y Geográfico del Brasil. Ha publicado numerosos libros, entre ellos, recientemente “La hija pequeña de la Madre Patria: España y la República del Paraguay en el siglo XIX” (2024). Colabora con el diario La Nación/Nación Media.
La Academia Paraguaya de la Lengua Española fue fundada el 30 de junio de 1927 en Asunción, teniendo por primer presidente a Luis de Gásperi. La actual junta directiva es presidida por Bernardo Neri Farina, con los vicepresidentes Estela Appleyard de Acuña y Guido Rodríguez Alcalá; Limpia Concepción Esteche (secretaria general), Ana Martini (secretaria de relaciones); los tesoreros Javier Viveros y Fernando Pistilli Miranda; y los síndicos Victorio V. Suárez y Julio Lezcano Claude.
Lea también: Victorio V. Suárez presenta libro con reseñas de 104 escritores paraguayos
Miembros de número
La entidad paraguaya está integrada por 26 miembros de número, a los que se agregan los correspondientes y los preeminentes. Los académicos numerarios se reúnen en sesiones ordinarias que se realizan el último jueves de cada mes, con varias sesiones extraordinarias a lo largo del año. Los miembros actuales son: Julio Lezcano Claude, Víctor Casartelli, José Antonio Moreno Ruffinelli, Osvaldo González Real, Renée Ferrer, Elena Pane de Pérez Maricevich
También: Jesús Ruiz Nestosa, Juan Evangelista Aguiar B., Gustavo Laterza Rivarola, Estela Appleyard de Acuña, Sara Raquel Chaves, Alcibíades González Delvalle, Esther González Palacios, Bernardo Neri Farina, Guido Rodríguez Alcalá, Victorio V. Suárez, Alfredo Boccia Paz, Fernando Pistilli Miranda, Juan Manuel Marcos Álvarez, Javier Viveros, Limpia Concepción Esteche, Ana Josefina Martini, José Zanardini y Ricardo Scavone Yegros.
Dejanos tu comentario
Logró convertirse en desarrolladora y cumple sueño de ayudar a su familia
Una joven oriunda de Juan E. O’Leary, ahora puede contar acerca de su sueño que se hizo realidad, de ayudar con los ingresos económicos en su hogar, tras convertirse en desarrolladora de programación. Es la historia de Panambí Mendieta, quien fue parte del programa gratuito Desarrollo Joven, que le permitió este gran logro.
“Mi sueño siempre fue darle una mejor casa a mi padre, ahora con lo que gano voy haciendo refacciones de a poquito. Me enteré de que el programa Desarrollo Joven abrió inscripciones gratuitas para aprender programación y tecnología, y pensé que sería una oportunidad para seguir adelante, en medio de una complicada situación que estaba atravesando”, expresó.
La joven contó a la organización que cuando cumplió 18 años fue hasta Ciudad del Este en busca de oportunidades para ayudar a su familia. En su primer trabajo de playera en una estación de servicio conoció lo que era una PC de escritorio. Para tener acceso a la máquina y aprender, se ofrecía a hacer planillas y cargar inventarios.
Lea también: Educación financiera, clave para reducir la informalidad, señalan
Decidida a aprender
Luego en la pandemia tuvo que regresar a O’Leary para cuidar de su padre enfermo y sus dos hermanitos menores, por lo que decidió emprender allí, vendiendo asaditos en la rotonda de la ciudad. Fue en ese entonces cuando conoció el programa y empezó el curso, sin una computadora, pero decidida a aprender usó sus ahorros para comprar una laptop usada que le sirvió para terminar el curso.
“Se colgaba mucho, era lenta, porque la programación al trabajar con códigos necesita que tengas un dispositivo que soporte, pero aguanté con lo que tenía y a pesar de que no cargaba rápido, pude terminar, aunque con mucha paciencia”, recordó.
Ante esta gran salida para generar ingresos, Panambí invita a los jóvenes de la capital, donde ahora se ejecuta el programa, a aprovechar esta oportunidad única de formarse gratuitamente, pues de no tener para comprar una PC, pasó a ser desarrolladora y a cuidar de su familia, destaca la organización.
Puede interesarle: Marcelo Benítez, el paraguayo que alcanzó la cima en la multinacional Millicom
Programa gratuito
El programa está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, con especial énfasis a aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad social; ya sean mujeres, indígenas, personas con discapacidad física y psicosocial, desempleados y aquellos interesados en incursionar en la programación.
Para inscribirse, tienen tiempo hasta finales de agosto, y pueden hacerlo ingresando a https://bootcamp.ciditpy.org/ a postularse. El proyecto ya desembarcó en ciudades de Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Central.
Dejanos tu comentario
En Portugal, compatriotas iniciaron curso gratuito de gastronomía paraguaya
Paraguayos residentes en Portugal tuvieron hoy la apertura virtual del curso gratuito de gastronomía paraguaya denominado “Tembi’u Paraguay Rape”. El evento tendrá una duración de 9 semanas y es impartido por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).
El curso que está dirigido a la comunidad de residentes en Portugal está a cargo de la profesora chef Eugenia Aquino, directora de la Escuela Gastronómica del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
La actividad cuenta con clases virtuales a través de la plataforma del Sinafocal, material teórico, recetarios, material audiovisual, mediante encuentros semanales y al finalizar, una evaluación presencial, adelantaron.
Leer más: Inversiones bajo incentivos fiscales de la ley 60/90 sumaron US$ 19 millones
Así también, anunciaron que los participantes del curso aprenderán a elaborar platos típicos paraguayos, aplicando técnicas de la cocina tradicional adaptando, si fuera necesario ingredientes autóctonos por los de la región, conservando sabor y textura.
Desde la institución informaron además que el curso de 40 horas se desarrollará en un trabajo articulado entre el Sinafocal y la Embajada de la República del Paraguay en Portugal.
Leer también: Importadores de vehículos usados hablan de caída en ventas
Del acto de apertura del curso virtual participaron autoridades como Laura Calabró, en representación del Sinafocal; el embajador de Paraguay en Portugal, Julio Duarte van Humbeck; el director de Relaciones Culturales y Turismo del MRE, Víctor Aquino Fornera, Ylvi Acuña de la Coordinación de Cursos a Distancia y, por supuesto, la profesora chef encargada de impartir el curso.