La cantante española Rosalia posa en la sala de prensa con los premios al "Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo", "Álbum del Año" y "Mejor Canción Urbana" durante la 20a Entrega Anual del Latin Grammy en Las Vegas, Nevada, el 14 de noviembre de 2019. Foto: Bridget BENNETT / AFP.
Rosalía reina en un Grammy Latino con reguetón y gestos de protesta por Chile
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Las Vegas, Estados Unidos | AFP | por Javier TOVAR
Rosalía y su disco "El mal querer" arrasaron este jueves en un Grammy Latino en el que sí sonó el reguetón y retumbó sobre todo un mensaje de protesta por la situación política de varios países latinoamericanos, especialmente Chile, donde se "tortura, mata y viola", como escribió en su pecho desnudo la cantante Mon Laferte.
Rosalía se llevó los gramófonos latinos a mejor álbum, mejor álbum pop contemporáneo y mejor canción urbana, además de los galardones a mejor diseño y mejor ingeniería.
"Lo hice con el corazón", dijo Rosalía a periodistas después de la gala. "Estoy trabajando muy duro para estar a la altura de vuestro cariño y apoyo (...) El mal querer lo hicimos en un piso, dos ordenadores y un micro... Es increíble que pase esto", agregó
La gala en Las Vegas homenajeó a leyendas de la música latina como Celia Cruz, Juan Gabriel, Joan Sebastian y Soda Stereo. También incluyó presentaciones sorprendentes como la de Vicente Fernández con su hijo Alejandro y su nieto Alex y momentos simbólicos como la entrega del premio de Persona del Año que Juanes recibió de su ídolo de infancia Lars Ulrich, de la banda Metallica.
Alejandro Sanz se fue también con tres estatuillas, incluidas la de mejor grabación por "Mi persona favorita", que hizo con Camila Cabello.
Juan Luis Guerra terminó con dos galardones, al igual que los puertorriqueños Pedro Capó y Kany García, y el argentino Andrés Calamaro.
“Chile, me dueles por dentro”
Laferte, que ganó como mejor álbum de música alternativa, llegó a la alfombra roja de la gala y destapó sus senos con el mensaje "En Chile torturan, violan y matan" en letras negras y mayúsculas.
"Chile, me dueles por dentro, me sangras por cada vena, me pesa cada cadena que te aprisiona hasta el centro, Chile afuera, Chile adentro, Chile al son de la injusticia, la bota de la milicia, la bala del que no escucha no detendrá nuestra lucha hasta que se haga justicia", leyó sobre el escenario un mensaje que le dio otra cantora chilena.
El también chileno Beto Cuevas saludó el gesto de su compatriota, asegurando que "el pueblo chileno despertó, explotó", aunque lamentó "el nivel de violencia"
"Espero que eso pare pronto, pero sí creo que las autoridades y el gobierno entiendan que esta desigualdad tiene que acabar".
A lo largo de la jornada del Grammy Latino, hubo también mensajes de protesta contra los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, por parte de Luis Enrique y C4 Trío. El puertorriqueño Residente, ganador con "Banana Papaya" en la categoría video versión corta, dedicó su premio a "toda la gente que se está manifestando en Latinoamérica".
"No podemos permitir que los gobiernos nos sigan cogiendo de pendejos", zanjó.
“Se está olvidando la esencia”
Bad Bunny se llevó el premio a mejor álbum del género urbano, en medio de los gritos de protesta de algunos de sus colegas que se consideraron discriminados en las nominaciones.
Al recibir su premio, tomando un té, fijó posición sobre la polémica. "Hay personas a las que les cuesta todavía aceptar que el reguetón es un género establecido que lleva más de dos décadas", dijo. "A la misma vez digo a muchos colegas que se han vuelto un poco monótonos: se ha perdido la pasión, se está haciendo música por generar números, views (vistas en redes sociales) y se está olvidando la esencia".
Y la gala tuvo reguetón: Sech con Darrel y Ozuna se presentaron antes en el evento, mientras que Farruko con Alicia Keys, Miguel y Pedro Capó hicieron un medley de "Show Me Love" y "Calma", y Bad Bunny cerró la velada acompañado de una orquesta sinfónica.
Fonseca le cantó a Camilo Sexto y Pepe Aguilar al recientemente fallecido José José.
También estuvo la mexicana Thalía, quien al recibir un reconocimiento a su carrera afirmó que "la música latina es la cultura popular global". "La música que oímos, la que hoy día mueve al mundo", dijo.
La venezolana Nella se impuso por su parte como artista revelación. Dedicó su premio "a Venezuela y a todos aquellos que como yo vienen de otro país y están diariamente luchando por mejores oportunidades".
El Grammy a mejor canción, que premia a los compositores, fue para “Calma” de Capó, Gabriel Edgar González y George Noriega. El tema también ganó mejor fusión/Interpretación urbana.
¿Reconciliación real?, los looks de los Grammy y una polémica campaña
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El viaje desde Los Ángeles a Londres del príncipe Harry, hijo menor del rey Carlos III, para visitar a su padre a raíz de que le diagnosticaran un cáncer, suscita en el Reino Unido esperanzas de reconciliación tras años de asperezas entre ambos; algunos de los looks más atrevidos de los Grammy y la polémica campaña de una modelo india para concientizar sobre el cáncer de cuello uterino.
Texto y fotos: AFP
RÁPIDA REACCIÓN
Enrique, de 39 años, reaccionó con celeridad ante el impactante anuncio del cáncer del monarca, descubierto durante su hospitalización para una operación de próstata a la que se sometió el 26 de enero.
Menos de 24 horas después del anuncio, el príncipe llegó el martes a Londres y aterrizó en Heathrow, para dirigirse a continuación a Clarence House, la residencia londinense del monarca, cerca del Palacio de Buckingham.
Con todo, la visita a su padre fue breve, pues el rey y su esposa, la reina Camila, dejaron su domicilio menos de 45 minutos después de la llegada del príncipe.
Enrique viajó sin su esposa Meghan ni sus dos hijos, Archie y Lilibet, según la prensa, como ya ocurrió con su visita relámpago para la coronación de su padre en mayo.
AMPLIA COBERTURA
“¿Ha llegado el momento de que Enrique vuelva a casa?”, se preguntaba el tabloide Daily Mirror que, como la mayoría de los periódicos británicos, dedicaba el martes amplios artículos a una posible reconciliación real en tiempos difíciles para la monarquía británica.
Del cáncer del rey, de 75 años, no se conoce su naturaleza ni su gravedad, aunque el primer ministro, el conservador Rishi Sunak, lanzó un rayo de esperanza al afirmar a la BBC que se había “detectado temprano”.
La enfermedad del monarca llega en un momento en que su nuera Catalina de Gales, esposa de su otro hijo, Guillermo –el primogénito y heredero al trono–, se recupera de una misteriosa operación abdominal.
Esta repentina enfermedad del rey deja a la reina Camila, de 76 años, y a Guillermo, de 41, a cargo de representar públicamente a la monarquía, cuyo círculo se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos años con la marcha de Harry a Estados Unidos en 2020 y la marginación del príncipe Andrés, hermano de Carlos III, tras unas acusaciones de agresión sexual a una menor, que él niega. Ambos perdieron su papel como posibles sustitutos de Carlos III en caso de ausencia o enfermedad del monarca, al dejar de ser “miembros activos” de la familia real británica.
EN LA SOMBRA
La relación tensa de Harry con su padre se extiende también a su hermano Guillermo, con quien estuvo muy unido tras la muerte de la madre de ambos, la princesa Diana, en un accidente en París, en 1997. En aquel entonces, tenían 12 y 14 años respectivamente. Sin embargo, con el tiempo, empezaron a surgir tensiones y el distanciamiento se hizo más patente tras el matrimonio de Harry en 2018 con la actriz estadounidense Meghan Markle, mestiza, en un contexto de presión constante de la prensa sensacionalista británica.
La pareja acabó dando un portazo a la familia real y renunciando a sus obligaciones oficiales y se mudó a Estados Unidos en 2020. Desde allí, criticaron duramente a la monarquía británica en entrevistas y en una serie documental en Netflix.
En su libro “En la sombra”, el príncipe Harry se muestra especialmente crítico con su hermano mayor, y relata su frustración por haber sido su “sombra, (su) suplente, (su) plan B”.
RACISMO
En una entrevista concedida a la influyente presentadora estadounidense Oprah Winfrey, Harry y Meghan afirmaron que algún miembro de la familia real se había interrogado sobre el color de piel que tendría su hijo Archie, iniciando un debate en el Reino Unido sobre el racismo en el país y dentro de la monarquía. A principios de diciembre, los nombres del rey Carlos III y de la princesa Catherine fueron mencionados en relación con esa conversación en la versión neerlandesa de un nuevo libro sobre los Windsor, rápidamente retirado de la venta por su editor, debido a un “error de traducción”, informaron los medios británicos.
La última vez que los príncipes Guillermo y Harry aparecieron juntos fue en setiembre de 2022, con sus esposas, tras la muerte de Isabel II.
TENDENCIAS
Las estrellas más brillantes de la música acudieron el pasado domingo a los Grammy con reveladores vestidos metalizados, del muy en tendencia “rosa Barbiecore” y en blanco crudo y clásico. Pero, sobre todo, mostraron mucha piel.
Mientras que los Óscar son reconocidos por abrazar un cierto glamour hollywoodiense, los Grammy son más atrevidos y algunos de los “looks” más icónicos de la moda han surgido en la famosa gala de la industria musical.
Si alguien quiere brillar en los Grammy, en los metalizados tiene una sólida apuesta.
La princesa del pop Miley Cyrus, que ganó el premio a la mejor actuación pop en solitario por su éxito “Flowers”, hizo toda una entrada en la alfombra roja con un vestido dorado apenas ceñido de John Galliano para Maison Margiela y una gran melena.
Dua Lipa, nominada por su gran éxito “Dance the Night”, de la taquillera película de verano “Barbie”, llevaba un vestido plateado de Courreges, escotado hasta el suelo, con mangas largas y recortes, y el pelo rojo ondulado y suelto.
En la alfombra, dijo que se sentía como una “guerrera”.
Jon Batiste, el único candidato masculino al álbum del año, lució un brillante traje plateado con una falda escocesa plisada sobre los pantalones.
Y Victoria Monet, que tenía siete nominaciones, deslumbró con un vestido corsé de Versace cobrizo con cola, una tendencia vista en varias alfombras rojas esta temporada.
EL MUNDO BARBIE
Mucho se ha escrito sobre quién fue y quién no fue nominado a los Óscar por “Barbie”, pero la película también acumuló 11 nominaciones a los Grammy, y sin duda ha influido en las galas del mundo del espectáculo durante meses.
Billie Eilish –ganadora del premio a la mejor canción escrita para medios visuales y a Canción del año por su conmovedora “What was I made for?”, de la película– lució una chaqueta bomber rosa y negra de Barbie, confeccionada por Chrome Hearts, sobre una camisa blanca, corbata negra y pantalones del mismo color.
La cantante islandesa Laufey, merecedora al Grammy por el mejor álbum vocal pop tradicional, lució un dulce vestido rosa sin mangas con lunares negros y estratégicos recortes.
Los Blind Boys of Alabama, ganadores del Grammy al mejor álbum de góspel, se presentaron con trajes de tres piezas rosa Barbie a juego, demostrando que el mundo de la mítica muñeca también es para los hombres.
MUJERES DE BLANCO
Olivia Rodrigo, nominada en varias categorías por su segundo álbum “GUTS”, brilló con un vestido columna blanco vintage de Versace adornado con lentejuelas plateadas y pequeños corazones rojos.
Las tres integrantes de Boygenius –Phoebe Bridgers, Julien Baker y Lucy Dacus– subieron al escenario durante la ceremonia previa para recoger sus tres Grammys vestidas con trajes blancos de Thom Browne.
Y la reina del mundo de la música, Taylor Swift, lució un vestido blanco sin tirantes de Schiaparelli, abierto hasta la cadera para dar salida a su pierna.
Unos elegantes guantes de ópera negros, una gargantilla con reloj, varios collares de plata y un clásico pintalabios rojo completaron el glamuroso y elegante atuendo de la superestrella.
Algunos observadores vieron en el “look” de Swift un mensaje en clave: la portada de su álbum “Reputation” era en blanco y negro. ¿Podría estar preparando el lanzamiento de una “versión Taylor” de ese álbum tras el lío legal por los derechos de sus trabajos anteriores.
POLÉMICA CAMPAÑA
Una modelo india desató una polémica en internet tras admitir que había fingido su muerte en Instagram en una estrategia de comunicación destinada a concienciar sobre el cáncer de cuello uterino.
Poonam Pandey “combatió valientemente la enfermedad” y ha fallecido, anunció un comunicado la semana pasada en sus redes sociales.
Medios locales publicaron necrológicas de la mujer de 32 años y su página de Wikipedia fue actualizada tras su aparente muerte. Igualmente, celebridades de Bollywood le rindieron homenaje. No obstante, algunas personas comenzaron a dudar de la muerte de la modelo, especialmente tras unas imágenes en las que se la veía a bordo de un barco en Goa, aparentemente en buen estado de salud, publicadas cuatro días antes del comunicado.
Poonam Pandey admitió después en otro video en Instagram, donde tiene 1,3 millones de seguidores, que su muerte había sido una farsa.
“Sí, fingí mi desaparición. Es extremo, lo sé. Pero de repente, estamos todos hablando del cáncer de cuello uterino, ¿no?”, escribió.
“Estoy orgullosa de lo que se ha logrado con el anuncio de mi fallecimiento”, agregó. Numerosos internautas criticaron a la mujer por haber querido atraer la atención hacia ella a toda costa.
“Lanzar una operación engañosa, como simular su muerte, con la excusa de la ‘sensibilización’, no es solo poco ético sino que es también manipulador”, se indignó un usuario.
“¡Qué vergüenza [...] la próxima vez nadie se tomará en serio su verdadera muerte!”, escribió otro. La joven modelo comenzó su carrera en 2010 y rápidamente ganó fama por su extravagancia. En 2011, prometió desnudarse para el equipo indio de críquet si ganaba el Mundial de ese año, y después publicó un video donde se la veía quitarse la ropa en el estadio Wankhede donde se celebró la final. También apareció en películas de Bollywood, incluido un thriller erótico en 2013.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), India comprende una cuarta parte de los casos de cáncer de cuello uterino en el mundo. Oenegés militan en el país por una campaña nacional de vacunación contra las infecciones del virus del papiloma humano (VPH) para las niñas, lo que en otros países ha reducido considerablemente la incidencia de la enfermedad.
Taylor Swift fue una de las grandes triunfadoras de la noche, se destacó tanto en la ceremonia de premiación como en la alfombra roja. Eligió una deslumbrante pieza de alta costura de color blanco de Schiaparelli de larga cola y pronunciado escote delantero. Sumaron sofisticación a su look guantes de ópera negros y una gargantilla con reloj de la famosa diseñadora de joyas Lorraine Schwartz
La edición número 66 de los premios Grammy tuvo sello de mujer, en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, California. Las artistas más importantes del mundo de la música pisaron fuerte en la mayor celebración de la industria, arrasando con las nominaciones y, en consecuencia, con los codiciados premios otorgados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de los EE. UU. Pero las celebridades femeninas no solo descollaron en la ceremonia, también se robaron toda la atención en esa esperada antesala a la premiación que es la alfombra roja, una verdadera pasarela de moda de donde siempre han surgido tendencias.
La modelo alemana Heidi Klum se decantó por un Valdrin Sahiti negro con aberturas y brillos.
A diferencia de los Óscar, la gala de la cinematografía donde el glamour de Hollywood domina la escena, la noche de los premios Grammy permite ser más audaz, libre y creativo en lo que a estilismos se refiere. Tanto las figuras de la música como las invitadas especiales (modelos, actrices, presentadoras de televisión, socialités) optan por diseños más jugados, extravagantes y seductores, con mucha exhibición de piel.
Dua Lipa, decidida a robarse el espectáculo, con un vestido plateado de Courrèges de vertiginoso escote y detalles cut out a la altura de la cadera. Llevó un collar de Tiffany & Co. con la figura de dos peces koi unidos por un beso
En cuanto a tonos, en esta edición hubo un predominio de los metalizados así como del negro y el blanco. Estos dos últimos colores se fusionaron, por ejemplo, en la estética de Taylor Swift quien se destacó por su acertada elección para un acontecimiento en el que hizo historia: se convirtió en la primera artista de la historia en ganar cuatro veces el Grammy a “Mejor álbum del año”.
Victoria Monet con un vestido con corsé de Atelier Versace y joyas de BvlgariOlivia Rodrigo rescató un diseño vintage de Versace, colección primavera-verano de 1995La top model Alessandra Ambrosio, enfundada en un ajustadísimo vestido de vinilo metalizado de la marca AvellanoChristina Aguilera con un diseño minimalista de manga larga celeste de la marca Standing GroundKarol G, feliz con su primer Grammy (Mejor Álbum de Música Urbana). Lució un vestido drapeado baby blue de escote bardot firmado por Marmar HalimMiley Cyrus apostó a una creación de John Galliano para Maison Margiela, un vestido red metalizado de color oro hecho artesanalmente con miles de “prendedores”Kylie Minogue, encorsetada por Dolce & GabbanaParis Hilton, con brillos by Rem AcraJanelle Monáe impactó con un ArmaniMariah Carey, vestida por Laura Basci
Después de un 2023 de récords, la reina de la música ganó su cuarto gramófono al Álbum del Año, una marca que ningún artista había alcanzado. Foto: AFP
Taylor Swift hizo historia este domingo en Los Ángeles al ganar el cuarto Grammy de su carrera al álbum del año con su “Midnights”, en una gala que tuvo como triunfadoras a las mujeres. La cantante de 34 años, que anunció durante la gala que lanzará un nuevo disco el 19 de abril, superó con esta victoria a gigantes de la música como Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder en la historia de los Grammy
“Me encantaría decirles que este es el mejor momento en mi vida, pero me siento así de feliz cuando termino una canción”, dijo Swift. “Para mí, el premio es el trabajo. Todo lo que quiero es poder seguir haciendo esto, lo amo y me hace feliz”. Más temprano, la estrella que está girando el mundo con su extremadamente popular “Eras Tour”, recogió el gramófono al Mejor álbum de pop vocal.
En una noche dominada por las mujeres, Phoebe Bridgers se coronó con cuatro premios, tres de ellos junto a sus colegas de boygenius, el súpergrupo indie integrado además por Lucy Dacus y Julien Baker que llegó a la cita con seis nominaciones. Fue además una jornada histórica para la camaleona del pop, Miley Cyrus, quien se llevó los primeros dos Grammys de su carrera con “Flowers”, que también cantó en la gala.
Con la poderosa melodía que se volvió un himno entre sus fans, Cyrus se llevó el reconocimiento a la mejor interpretación pop en solitario y el codiciado premio a la Grabación del año, que reconoce la interpretación de una canción. “Este premio es increíble pero espero realmente que no cambie nada, porque mi vida era hermosa ayer”, dijo Cyrus quien agradeció a amigos, colegas y familiares. “Creo que no olvidé a nadie, pero quizás me olvidé de la ropa interior”, se despidió.
Aunque Barbie no lanzó una carrera en la música, la muñeca más famosa de todos los tiempos se convirtió en una suerte de ganadora de la noche gracias a la banda sonora de la taquillera película de Greta Gerwig. La producción se llevó tres premios, entre ellos la Canción del año, con “What I Was Made For?”, de Billie Eilish y Finneas O’Connell.
“Gracias Greta por hacer la película más increíble, más hermosa y más empoderante”, dijo Eilish al recibir el premio junto a su hermano. La canción competía además con el éxito “Dance The Night”, de Dua Lipa, que también musicaliza la cinta y que abrió la 66ª edición de los premios de la Academia de la Grabación.
Otro que comenzó la tarde con buen pie fue el rapero y activista de Atlanta, Killer Mike, quien se llevó los gramófonos a mejor canción de rap, mejor interpretación de rap y mejor álbum de rap, pero que tras la conquista dejó la arena Crypto.Com esposado y escoltado por la policía.
De acuerdo con el portal TMZ, el músico habría peleado con un guardia de seguridad, sin embargo la policía de Los Ángeles aún no respondió los pedidos de información de la AFP. SZA, quien llegó al frente de la competencia con nueve nominaciones, se llevó tres premios, mientras que Victoria Monet se alzó como la mejor artista revelación.
Para la estrella del reguetón Karol G y el mexicano Peso Pluma también fue una ceremonia de hitos: Ambos se hicieron con los primeros Grammy de sus carreras. “Es mi primera vez aquí, y mi primera vez sosteniendo mi propio Grammy”, dijo una muy emocionada Karol G al sostener el trofeo por mejor álbum de música urbana.
“Espero que sea el primero de muchos más”, agregó la colombiana. Peso Pluma, el fenómeno del regional mexicano, se embolsilló su primer gramófono con “Génesis” que se impuso como el mejor álbum de música mexicana durante la Premiere, la antesala de la gala en la cual se entregan 85 de las 94 categorías.
El cantante de 27 años ha conquistado el mercado internacional, arrasando en las carteleras de Billboard y llenando estadios en Latinoamérica y Estados Unidos. En más de las categorías latinas, “Vida cotidiana”, de Juanes, y “De Todas Las Flores”, de Natalia Lafourcade, sellaron con un empate el Grammy al Álbum de rock latino, y la cantautora guatemalteca Gaby Moreno triunfón con “X Mí (Vol. 1)” al Mejor Álbum de pop latino.
La gala de los Grammy, conducida por el comediante Trevor Noah, contó con poderosas presentaciones, entre ellas la de Tracy Chapman y Luke Combs, quienes protagonizaron uno de los momentos más emocionantes de la gala al cantar juntos el clásico de finales de 1980 “Fast Car”. Stevie Wonder y Annie Lenox, entre otros, estuvieron a cargo del momento In Memoriam, que cerró con una enérgica versión de “Proud Mary”, de Tina Turner, a cargo de Fantasia Barrino, que sirvió para calentar la fría y lluviosa noche en Los Ángeles.
El nombre de Taylor Swift está en boca de todos mientras las celebridades de la música llegan a Los Ángeles para la ceremonia de los Grammy de este domingo. Foto: AFP
Taylor Swift se prepara para hacer historia en los Grammy
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El nombre de Taylor Swift está en boca de todos mientras las celebridades de la música llegan a Los Ángeles para la ceremonia de los Grammy de este domingo, aunque cualquier estrella podría ser la más brillante entre una constelación ecléctica de nominaciones. Las mujeres mandan en las categorías principales como Álbum del año y Grabación del año, donde solo compite un hombre, el prodigio del jazz Jon Batiste.
SZA, cuya música traspasa géneros, tiene 9 nominaciones y la mayor oportunidad de hacerse con varios gramófonos junto a Billie Eilish, boygenius y, claro, Swift, que va por los premios más importantes. Olivia Rodrigo, Miley Cyrus, Janelle Monae y Lana Del Rey también están en la baraja para llevarse trofeos a casa.
Si ganara su cuarto Álbum del año, Swift sería la primera en conseguir ese póker y dejaría atrás con tres a leyendas como Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder. Sería la cereza del pastel para la artista de 34 años, quien ya domina con creces la música mundial.
Swift ocupa los titulares con solo pestañear, y también por su romance con la estrella de fútbol americano Travis Kelce, quien no podrá asistir a la ceremonia de los Grammy por estar concentrado con su equipo para actuar en el Superbowl del próximo fin de semana.
Los Grammy también tendrán una alta dosis del mundo Barbie, el éxito en cines que consiguió 11 nominaciones por participaciones memorables, desde Eilish, Dua Lipa, la rapera Nicki Minaj y el nominado al Oscar Ryan Gosling. Ice Spice, rapera del Bronx, compite por un galardón por su trabajo en “Barbie” y por Mejor nuevo artista, una categoría que los expertos pronostican podría llevarse tras un año excepcional en el que conquistó internet.
“Trabajo por hacer”
Que siete de los ocho nominados en las categorías Álbum del año y Grabación del año sean mujeres o personas de género fluido es un enorme cambio que analistas de la industria ven como algo que debió pasar hace tiempo. Harvey Mason Jr., director ejecutivo de The Recording Academy, la organización detrás de los Grammy, habló con la AFP durante la pregala del fin de semana y se mostró “optimista” por cómo destacan las mujeres nominadas, no como un caso puntual sino dentro de un cambio institucional más amplio.
Durante mucho tiempo los Grammy han sido acusados de ser demasiado masculinos y demasiado blancos. Sin embargo, Mason Jr. dijo que en los últimos cinco años el comité de miembros votantes ha incorporado a 2.500 nuevas mujeres y ahora el 40 % son personas no blancas. “Siempre vamos a estar dispuestos al cambio en la votación, siempre trataremos de mejorarla y de ver qué está pasando en la música, y en los porcentajes de lo que se está creando y consumiendo. Queremos asegurarnos de que nos alineamos con esto”, afirmó.
“Así que tenemos trabajo por hacer. Siempre. Tenemos que tener más mujeres, más personas de color (no blancas, ndlr), tenemos que tener más diversidad de género, así que lo seguiremos impulsando”. Los nominados a Mejor nuevo artista The War and Treaty, el dúo compuesto por los esposos Michael Trotter Jr. y Tanya Trotter, dijeron a la AFP que sienten un cambio, pero enfatizaron en que hace falta progresar mucho más.
“Me gustaría que llegara el día en que no fuera un momento ¡aha! cuando una mujer suena en la radio. No es un momento ¡aha! que suenen diferentes nacionalidades en la música country”, dijo Trotter Jr. Y el reconocimiento importa, dice Tanya: “El solo hecho de ser nominada a un Grammy te pone en un escenario diferente”. “Hace que te vean más”.
“Un círculo completo”
Será una velada particularmente conmovedora para Batiste, quien triunfó en la gala de 2022 mientras atravesaba un duro drama personal tras bastidores, con su esposa, la escritora Suleika Jaouad, en medio de un tratamiento por una leucemia recurrente. Esta vez ella podrá acompañarlo y eventualmente celebrar junto a él si gana alguna de las nominaciones, como la de Canción del año por “Butterfly”, que escribió mientras Jaouad estaba en el hospital.
“¿Poder celebrar juntos el álbum y esa canción, y además estar en los Grammy de nuevo, esta vez con ella? Esa es mi parte favorita de esto”, dijo Batiste a la AFP en una entrevista a final del año pasado. “Es un círculo completo”. La gran mayoría de los 90 trofeos se entrega antes de la gala televisada de los Grammy, en la que actuarán entre otros SZA, Eilish y Rodrigo.
La sensación nigeriana Burna Boy y el rapero Travis Scott también subirán al escenario con otros como el cantante de country Luke Combs, quien se espera que toque su exitoso cover “Fast Car” en compañía de la mismísima Tracy Chapman.nLa gala principal de los Grammy será transmitida el domingo a las 17H00 (01H00 GMT del lunes) en la cadena estadounidense CBS.