Este martes tuvo lugar el lanzamiento oficial de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción, una iniciativa autofinanciada que cuenta con el apoyo de varias marcas y cuyo objetivo es celebrar el arte teatral en la ciudad capital; con diversas categorías que pretenden honrar a intérpretes, directores, productores, dramaturgos y artistas en general involucrados en esta disciplina. El evento, a cargo de La Liga de Difusores Culturales, tuvo lugar en la Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Rios”.
Durante la conferencia, tanto intérpretes, directores, productores, dramaturgos, y artistas accedieron a los detalles de los galardones y categorías que conformarán el premio, así como los requisitos necesarios para la inscripción de las obras teatrales. Además, se resaltó el deseo de que el público, así como los críticos, vuelvan a las salas de teatro.
Durante el evento también se dio a conocer el diseño de la estatuilla, creada especialmente por el artista Juampi Pistilli.
Los Premios al Teatro en Asunción buscan así convertirse en un vehículo para que la audiencia pueda ser partícipe de las producciones extraordinarias que se realizaron durante el año, reconociendo las artes escénicas como una forma de arte relevante y una plataforma de avance en cuanto a la cultura nacional e internacional.
Las obras que deseen postularse a la primera edición de los premios podrán hacerlo desde este miércoles 7 de marzo en la página web http://www.premiosedda.com y tienen tiempo hasta el 3 de diciembre del corriente año, para luego pasar al periodo de evaluación donde se tendrán en cuenta tanto los aspectos técnicos como artísticos de las puestas en escena. En total, unas 14 categorías están abiertas para las nominaciones.
Dejanos tu comentario
Siete obras teatrales llegan a las tablas entre grandes estrenos y reestrenos
Todas las producciones en cartelera participan de la 9.ª edición de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción, certamen que este año incorpora las categorías de stand up y obras presentadas en Gran Asunción. Las inscripciones permanecen abiertas para aquellos elencos que prevean estrenos hasta el 31 de diciembre de 2026, sin un número mínimo de funciones requerido para la temporada. Para conocer los requisitos de participación o revivir la gala de la 8.ª edición, el público y la comunidad artística pueden ingresar al portal oficial www.premiosedda.org o seguir las novedades en las redes sociales de la organización.
“Oveja Negra”
Esta semana estrena Oveja Negra, una propuesta escrita y dirigida por Nataly Valenzuela con las actuaciones de Ana Banks y Violeta Balbuena. La obra aborda la convivencia entre Cristina, devota de la Virgen de Caacupé, y Valeria, una joven atea y defensora de su soltería. Entre el calor asunceno, cortes de luz y reflexiones compartidas, una discusión cotidiana expondrá sus heridas sobre la fe, el amor, la familia y las expectativas sociales. Las funciones son los miércoles a las 20:00 en La Correita de Sala La Correa (Prof. Dr. Luis A. Garcete y Don Bosco), con entradas a G. 80.000 (o 2 por G. 120.000 en venta anticipada).
“Dispositivos vinculados”
Sigilos Teatro Experimental estrenó el jueves Dispositivos Vinculados, con idea y dirección de Julio Romero y codirección de Natalia Tibiletti. La propuesta reflexiona sobre la fragilidad de las relaciones en tiempos de hiperconexión virtual y plantea qué sucede cuando las pantallas desaparecen, invitando a recuperar la presencia física y el encuentro real. El elenco lo integran Sol Mazacote, Grecia Fernández, Natalia Tibiletti, Ovidio Cabrera, Rafael Cantaluppi, Anchi Flores y Claudio Orrego. Se presenta en Casa Sigilos (Palma 751 c/ Ayolas) los jueves y viernes a las 20:30, y domingos a las 20:00, con entradas en boletería a G. 100.000.
“Terapia de parejas”
Continúa en cartelera la comedia Terapia de Parejas, escrita por Andrea Sánchez y dirigida por Cyn Dávalos. La obra sigue a Laura y Martín, junto con Mónica y Beto, dos parejas que acuden al consultorio de la excéntrica Dra. Vega para intentar salvar sus relaciones. Mediante dinámicas insólitas, intercambio de roles, aplicaciones de citas e intervenciones inesperadas, el montaje expone con humor las crisis cotidianas de la convivencia. Actúan Inocencia Fernández, Joel Venialgo, Juan Reyes, Romi López, Marce Lamas, Marcos González y Teresa Barriocanal. Las funciones son los sábados a las 20:30 y domingos a las 20:00 en Teatro Casa Mayor (Malutín y Guido Spano), a G. 80.000 en puerta.
“Nadie vuelve porque sí”
Dirigida por Jorge Báez y escrita por Guillermo Hermida, la comedia dramática Nadie vuelve porque sí se presenta los viernes y sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00 en Arlequín Teatro (Antequera 1061). Ambientada en agosto de 2006, el día del estreno de la película Volver, la historia muestra a Agustina, recluida tras la muerte de su compañero Tobías. El sorpresivo regreso de su amor desencadena una trama con ironía, ternura y un toque de absurdo. El elenco está compuesto por Sonia Amarilla, Fran Gubetich, Fabu Olmedo y Mauri Martínez, con entradas a G. 120.000 los días de función.
“¡Mamíssima!”
El unipersonal escrito, dirigido e interpretado por Lali González continúa sus presentaciones en la Sala 5 del Cine Villa Morra (Mcal. López y Charles de Gaulle). La propuesta aborda con humor y sin idealizaciones los desafíos cotidianos de la maternidad y la vida familiar, desde las tareas del hogar hasta los grupos de WhatsApp escolares. Combinando stand-up y elementos audiovisuales, la actriz invita a reírse de las exigencias del rol profesional, materno y personal. Las funciones son los viernes y sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00, con entradas desde G. 96.000 en Ticketea.
“La casa de Bernarda Alba”
Bajo la dirección de Roberto Cardozo, todos los martes de octubre a las 20:00 sube a escena el clásico de Federico García Lorca en La Correita de Sala La Correa. La puesta explora el encierro, la libertad y las tensiones familiares a través de nueve mujeres confinadas en un mismo espacio. El elenco reúne a Marisa Cubero, Meche Rivas, Jazmín Mello, Leticia Sosa Luraghi, Kiara Nicora, Gabriela Báez, Jannine Lesme, Rebeca Salemma y Anna Wickzén. Las entradas tienen un valor de G. 70.000 en compra anticipada y G. 100.000 en boletería.
“Psicópata”
Ganadora en los Premios Edda a Mejor Obra de Comedia y Mejor Actor en Papel Principal para Ariel Galeano, la obra Psicópata regresa en una única función este viernes a las 21:00 en Sala TIAtro (Avda. España 611 c/ San José). Este unipersonal del dramaturgo uruguayo Fernando Schmidt, dirigido por Marcela Gilabert, propone una mirada ácida sobre la violencia y el morbo mediático al relatar la historia de un asesino serial cuyos crímenes son adaptados por una plataforma de streaming. Apta para mayores de 13 años, las entradas tienen un costo de G. 80.000 en puerta.
Dejanos tu comentario
Se estrena la comedia dramática “Oveja Negra” en Sala La Correa
Este miércoles 14 de octubre, a las 20:00, se llevará a cabo el estreno de la comedia dramática “Oveja Negra” en el espacio La Correíta de Sala La Correa. La propuesta teatral, protagonizada por las actrices Ana Banks y Violeta Balbuena, cuenta con la dramaturgia y dirección general de Nataly Valenzuela. La obra, llevada a escena por E’Ana Productora, cuenta además con el auspicio institucional del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).
La trama expone la compleja convivencia en un departamento asunceno bajo el sofocante calor local, enmarcada en medio de una tormenta y continuos cortes de luz. La historia enfrenta a Cristina, una joven devota de la Virgen de Caacupé que canta en el coro parroquial, con Valeria, una atea convencida que defiende su soltería e independencia afectiva. Entre mate, tereré y velas, una discusión cotidiana irá sacando a la luz contradicciones y heridas profundas.
A través de diálogos afilados e irónicos, la obra aborda temas como las mandatos familiares, el temor al compromiso y el constante peso del juicio social. “Oveja Negra” plantea una reflexión ágil sobre las decisiones personales y la búsqueda de identidad cuando se opta por vivir al margen de las expectativas ajenas. La puesta escénica busca conectar con el espectador mediante situaciones cotidianas y un marcado sentido del humor.
El equipo creativo y técnico del montaje se completa con la asistencia de dirección de Barby Coronel y el diseño de arte a cargo de Ara Balbuena (Blackxxerry), junto al trabajo de producción integral asumido por E’Ana Productora. Las entradas anticipadas se encuentran habilitadas a un costo de G. 80.000, con promociones especiales de dos tickets por G. 120.000, los cuales pueden gestionarse al número (0991) 166-694.
Con este lanzamiento, el circuito teatral asunceno suma una nueva alternativa cultural enfocada en la dramaturgia nacional y el desarrollo de nuevos espacios independientes. La puesta promete invitar a la audiencia a identificarse con los dilemas de sus personajes y a replantearse el valor de la tolerancia en medio de las diferencias.
Dejanos tu comentario
Se estrenó la comedia “Nadie vuelve porque sí” en Arlequín Teatro
La comedia “Nadie vuelve porque sí”, escrita por el galardonado dramaturgo argentino Guillermo Hermida y dirigida por el director local Jorge Báez, se estrenó en las tablas de Arlequín Teatro el viernes 9 de octubre y prevé nuevas funciones el próximo fin de semana. La puesta en escena reúne a los reconocidos actores Sonia Amarilla, Fran Gubetich, Mauri Martínez y Fabu Olmedo.
Ambientada en el año 2006, durante la jornada del estreno de la célebre película “Volver” de Pedro Almodóvar, la trama sigue la vida de Agustina, una mujer que vive recluida voluntariamente en su hogar entre recuerdos e influencias cinematográficas mientras intenta superar la dolorosa ausencia de su compañero Tobías. De manera inesperada, el ansiado retorno se concreta, aunque en condiciones completamente distintas a las imaginadas.
Bajo la premisa de “cuando una espera se vuelve comedia”, la obra recurre a la ironía y el humor sutil para abordar conceptos complejos como el duelo, el paso del tiempo, el poder sanador del arte y la transformación personal como llave para la reconstrucción emocional.
Estrenada originalmente en Buenos Aires durante el 2024, la obra cosechó elogios de la crítica especializada por su tratamiento en capas sobre el anhelo de volver del más allá. La producción paraguaya cuenta con la asistencia de dirección de Noelia Ibarrola, vestuario y escenografía a cargo de Florencia Caligaris e iluminación de Santiago Schaerer. Las funciones continuarán los días 16, 17 y 18 del mismo mes. Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas mediante la plataforma Ticketea y la boletería del teatro.
Dejanos tu comentario
Nueva adaptación de “El Gran Gatsby” llega al Teatro de las Américas
Teatro Abrumado presenta “El Gran Gatsby”, una nueva mirada escénica sobre el clásico de F. Scott Fitzgerald, bajo la versión y dirección de Bruma Mendoza. La obra se presentará los días 16 y 17 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro de las Américas del CCPA, ubicado sobre José Berges 297 entre Brasil y Estados Unidos, en Asunción. Las entradas tienen un costo de 50.000 guaraníes en modalidad anticipada y 70.000 guaraníes en puerta.
Ambientada en la Nueva York de los años 20, la historia sigue a Jay Gatsby, un misterioso millonario que organiza grandes fiestas llenas de lujo y excesos con un único propósito: reencontrarse con Daisy, el gran amor de su pasado. Sin embargo, detrás del brillo de las celebraciones se esconde una obsesión por recuperar un pasado que ya no existe.
Más que una historia de amor, “El Gran Gatsby” es un relato sobre la ambición, el deseo y la decadencia del sueño americano. La propuesta de Teatro Abrumado toma como punto de partida la obra de Fitzgerald para construir una experiencia escénica atravesada por la estética, el movimiento y el universo visual de los años veinte, y al mismo tiempo pone en primer plano las contradicciones de sus personajes.
El elenco está integrado por Bicho Acosta, Jonathan Trinidad, Zunny Echagüe, Giuseppe Rossi, Bianca Domínguez, Junior Martínez, Samantha Pioget, Divi Ledesma, Katy Hetter y Meg Ávalos. La dramaturgia y dirección es de Bruma Mendoza, la asistencia de dirección está a cargo de Manu Ávalos, la fotografía corresponde a Christian Oviedo, el diseño gráfico a Jacqueline Recalde, la escenografía a Rocío Godoy, y la prensa y difusión a Nati Pintos, bajo la producción general de Teatro Abrumado.