El Paraguay siempre se ha caracte­rizado por ser un país productor agropecuario. Tiene una gran por­ción de sus habitantes que moran en las zonas rurales que viven especialmente de la agricultura. En este grupo de la sociedad paraguaya buena parte se dedica a la produc­ción solo para la subsistencia, aunque también hay gente que ejerce la producción de artícu­los destinados a la comercialización para tener ingresos financieros con qué cubrir sus reque­rimientos.

Tradicionalmente la tarea se centraba solo en cultivar mandioca, maíz, poroto y otros pro­ductos de primera necesidad para cubrir sus principales necesidades de alimentación. Los campesinos más audaces producían tam­bién lo mismo, pero en proporciones mayo­res, como para comercializar esos productos y generar renta financiera. Con esa ganancia podían luego realizar algunas inversiones y acrecentar su producción.

Con el paso del tiempo y la aparición de más productos para hacer ganancias, mayor número de agricultores están incursionando en la tarea de ganar más dinero mediante su actividad habitual. Pero necesitan ayuda téc­nica y financiera para tener mayor efectividad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El interés del Gobierno nacional es hacer cre­cer el número de productores agrícolas que obtengan buena renta económica de su trabajo y no laboren solamente para la subsistencia. Por eso se está dedicando a hacer efectivo un modelo productivo rentable que alcance a cada vez mayor número de campesinos. En ese plan se quiere incorporar a los pequeños y media­nos productores todavía rezagados. Como dijo un alto funcionario, se busca consolidar un modelo productivo inclusivo y sostenible, para posicionar al sector agropecuario como base de la economía y el bienestar social del país.

El lunes último, el presidente de la República, Santiago Peña, dirigió una reunión realizada en la residencia presidencial con represen­tantes de varios sectores de la producción y los ministros de Agricultura y Ganadería y de Industria y Comercio. En la ocasión, el man­datario confirmó la decisión de su gobierno de aumentar la inversión y el presupuesto que se destinan al sector agropecuario para darle una mayor fortaleza. A fin de darle más vigor a su apuesta, el Gobierno estudia medidas que posibilitarán una mayor inversión, planifi­cación y visión estratégica. Todo ello enca­minado a hacer que el trabajo rural sea más rentable, digno y sostenible, como señaló una fuente estatal. Durante el encuentro, los repre­sentantes de varios sectores de la producción contaron sus avances, sus realidades y sus requerimientos para que las altas autoridades conozcan en detalle cuáles con las principa­les necesidades que se deben atender para la buena marcha de sus actividades.

Los productores de yerba mate orgánica indi­caron que existe un crecimiento sostenido y que están exportando a más de 30 países. La gente del área agroecológica reveló los avances en los modelos productivos soste­nibles basados en la organización comu­nitaria y el cuidado del ambiente, que se posicionan como alternativas económicas viables con valor agregado. Los producto­res frutihortícolas explicaron los progresos que están alcanzando, lo que les permite exportar productos no tradicionales que beneficia a muchas familias.

Por su lado, las organizaciones de mujeres rurales, que estuvieron representadas entre los participantes, enfatizaron el papel impor­tante que tienen en la producción en gene­ral, en la economía de la familia y el desarrollo comunitario.

En el campo de la producción con enfoque industrial, los delegados presentaron proyec­tos para darles valor agregado a productos como el ajo. Esto con el propósito de generar nuevas oportunidades para las familias rura­les estableciendo un vínculo entre la produc­ción primaria y el sector industrial. En la oca­sión se habló de la importancia que tienen las ferias de agricultura familiar que generan ingresos importantes para el sostenimiento de las comunidades rurales y que contribuyen a la economía de la zona. Se puso como ejemplo las ferias que se hacen en el departamento de Caaguazú.

Entre los temas que señaló el presidente Peña está el interés del Gobierno en orientarse hacia una política productiva con planificación, inversión, seguimiento y articulación insti­tucional. Esto con el fin de ampliar el acceso a nuevos mercados y de enfrentar desafíos como el contrabando.

Este encuentro entre los representantes de diversos sectores de la producción agropecua­ria y las autoridades nacionales indica que el Gobierno toma en serio el papel de conducir el país para obtener nuevos logros en la produc­ción. Por eso también ha decidido incremen­tar la inversión financiera en esa área de gran importancia nacional.

Déjanos tus comentarios en Voiz