El Gobierno está preparando el Presupuesto General de la Nación para el 2025 poniendo énfasis en la ayuda a los sectores sociales más pobres, buscando invertir más dinero en la salud, la educación y los grupos que requieren protección. El documento fue cuestionado por algunos incrementos para legisladores y gente de organismos oficiales no dependientes del Ejecutivo, que va contra el propósito del Ministerio de Economía y Finanzas que pretende mayor equilibrio en las finanzas.
Aunque no es perfecta la propuesta presupuestaria, es una de las mejor diseñadas para cubrir los requerimientos principales de la nación paraguaya, de acuerdo con la opinión de los especialistas. Un detalle importante es que el déficit fiscal previsto en el proyecto es del 1,9 %, lo que significa gastar cada vez menos dinero de lo que se obtiene en las recaudaciones para acercarse al -1,5 % establecido por la Ley de Administración Financiera.
El proyecto de ley sufrió modificaciones en la Cámara de Senadores y volverá a Diputados para su estudio final. Lo más llamativo es que contempla importantes aumentos para grupos de personas que necesitan más beneficios debido a su condición social.
El presupuesto prevé incorporar 2,3 billones de guaraníes más para el programa Hambre Cero en las Escuelas, que desde el año entrante cubrirá el 100 por ciento de los escolares de las instituciones públicas de todo el país. Para el programa Tekoporã se asignan 500.000 millones de guaraníes más, en tanto que para la pensión de adultos mayores se destinan 400.000 millones de guaraníes más. Están contemplados G. 900.000 millones adicionales para Salud Pública, G. 700.000 millones por encima de lo previsto inicialmente para Educación y G. 190.000 millones más para las universidades públicas, priorizando a las dependencias del interior.
Al Ministerio de Educación y Ciencias le asignan 9,7 billones de guaraníes que incluye fondos para kits escolares y el aumento del salario básico profesional de los docentes, el escalafón correspondiente y el crecimiento vegetativo del sector. Un detalle no menor en la ley en estudio es que para la pensión de adultos mayores, están estimando en total 2,8 billones de guaraníes. Esto para buscar la inclusión de 30.000 nuevos pensionados. Con ello ascenderán a 340.000 personas las beneficiarias del programa de adultos mayores.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, explicó “que nunca antes en la historia del Paraguay un gobierno ha dado este tipo de presupuesto al pueblo”, refiriéndose a la gran cantidad de recursos que se están destinando para los sectores sociales más necesitados, en las más diferentes áreas. La última sesión de la Cámara Alta fue una de las más largas que se recuerde.
Refiriéndose al presupuesto estatal, el presidente Santiago Peña señaló que debido a las medidas tomadas para aumentar las recaudaciones fiscales es que podrán contar con mayor cantidad de recursos. En ese sentido, hay que señalar que se pretende aumentar en 7,3% las percepciones tributarias para el año entrante. La ley que aprueba el Presupuesto General de la Nación es la norma más importante que cada año estudia el Congreso Nacional a propuesta del Poder Ejecutivo. En sus disposiciones se establecen hasta en los más mínimos detalles cuánto se podrá gastar en cada una de las dependencias estatales y a qué se deberán destinar los recursos monetarios previstos.
Para obtener esos fondos que se destinarán a los gastos varias dependencias estatales tienen que recaudar lo suficiente para tener con qué hacer frente a esos requerimientos financieros. Por lo cual es de fundamental importancia que las percepciones tributarias sean buenas, cosa que se logra mediante la eficiencia de los entes recaudadores que tienen que hacer que se hagan efectivas las obligaciones impositivas de la ciudadanía.
Hay que recordar que este gobierno, que comenzó a administrar el país en agosto del 2023, tiene como uno de sus principales logros el buen incremento de las percepciones tributarias, tanto de impuestos internos como de tributos aduaneros de las importaciones y exportaciones. Es justo resaltar que nunca antes se ha destinado en un presupuesto estatal como el que está en estudio tanto dinero para los sectores pobres. Lo que habla del propósito de encarar una ayuda valedera a los que más necesitan.