El país está terminando un duro período que, según los datos disponibles, concluirá con un buen desempeño económico, mejor incluso que el que se preveía inicialmente. Desde el duro golpe causado por la pandemia y sus consecuencias en las actividades económicas, la mayoría de las naciones no ha podido todavía obtener un equilibrio. Paraguay, que es la nación con mejor desempeño en esta parte de América, aún no ha podido lograr disminuir su déficit fiscal al 1,5 % del PIB, como establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, y su saldo negativo estará este año en alrededor del 3 %, según las previsiones.
La economía tendrá un crecimiento de 4 %, que es una cifra que habla con elocuencia de que las actividades de la producción y demás han tenido un desempeño importante. Será uno de los países con mayor aumento en su actividad económica en esta parte del mundo, hecho que es para poner contentos a todos. Una realidad que sería saludable que se extienda con fuerza en el incremento del empleo y en la mejor disponibilidad monetaria de la mayor parte de la sociedad nacional. Es de gran trascendencia que los organismos económicos especializados del mundo hablen de manera favorable de nuestro país. Porque aparte de contar la realidad, sus datos constituyen una excelente publicidad de la potencia paraguaya para que vengan más inversionistas a traer su capital aquí a invertir para potenciar el avance económico y social. Que el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras entidades de gran importancia se ocupen para señalar lo positivo que tiene nuestro país hay que celebrar y aprovechar para continuar el esfuerzo para el desarrollo.
En un reciente informe sobre la situación de Paraguay, el FMI resalta que las reformas estructurales previstas en el Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) están avanzando para asegurar un crecimiento inclusivo y sostenible a mediano plazo. También señala que las reformas que tienen como base el Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) se están aplicando con el propósito de reducir las vulnerabilidades relacionadas al cambio climático para alcanzar un crecimiento económico más sólido.
Eso es lo más nuevo dado a conocer por el organismo internacional, que resalta que la economía del país seguirá con dinamismo, al igual que el comercio interno, los servicios financieros, los servicios para hogares y empresas, lo mismo que la actividad industrial de las manufacturas. Apunta que la agricultura y la producción de energía eléctrica se ven afectadas por problemas de índole climática.
Entre los temas llamativos del informe se puede señalar que se aplicarán estándares de eficiencia energética para los electrodomésticos de mayor consumo y se diseñará un plan para reducir las pérdidas de electricidad. También apunta que se promoverá el transporte eléctrico, con infraestructura pública adicional para la carga de electricidad y medidas para incrementar la participación de buses eléctricos en el transporte público.
El documento del FMI subraya que el Gobierno está encarando reformas importantes en su estructura, como modificaciones en las normas de asociaciones público-privadas y que se está mejorando el gasto público.
Recientemente, una misión del FMI visitó el Paraguay para analizar la situación económica y cómo se están cumpliendo los acuerdos del ICP y del SRS, lo que dio lugar al informe que resalta el buen crecimiento económico y la marcha en los programas acordados en los documentos suscritos. Los técnicos del organismo internacional se percataron del buen momento que se vive, resaltando los logros que encontraron.
Las conclusiones de los especialistas deben tener más difusión para que se sepan los logros que se están obteniendo mediante el esfuerzo de todos. Porque la buena marcha del país se debe al empeño de la gente, a través de la gestión de las empresas y entidades que trabajan la economía en los más diversos renglones de la actividad productiva. Porque difundiendo esa realidad positiva se podrá conseguir la atención de más inversionistas que vengan con su capital para producir y obtener ganancias.
Resulta difícil de entender que hasta ahora los medios de comunicación no se hayan ocupado lo suficiente de esta buena noticia del FMI. Porque aparte de ser una información importante, resulta una saludable publicidad que favorece a los paraguayos.