La República de Corea, conocida también como Corea del Sur para diferenciarse de la comunista Corea del Norte, es uno de los principales socios del Paraguay. En seis décadas de rela­cionamiento ha marcado profundamente su colaboración con nuestra nación en los más diversos ámbitos de la economía y otras acti­vidades. Tanto que hoy día constituye un amigo entrañable por todo lo realizado y por lo que se está proyectando para el futuro.

Poco años después de terminar su san­grienta guerra con los coreanos del norte, el Gobierno de Seúl estableció relaciones con Paraguay, en el año 1962, y desde entonces ha ido aumentando su cooperación con nuestro país a medida que iba creciendo su poderío económico para ocupar un lugar importante en las estadísticas industriales y comerciales de esa parte de Asia.

Hace 59 años, en 1965, comenzó la migra­ción de coreanos a nuestro país para trabajar aquí disfrutando la hospitalidad paraguaya y convertirse en un valioso aporte humano a la vida nacional. La venida de los coreanos y el fluido intercambio entre ambas naciones han hecho que la República de Corea sea un socio muy importante, con una fuerte carga de aprecio hacia nuestro país y su gente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El buen relacionamiento con Corea ha hecho que el flujo comercial compuesto por las exportaciones e importaciones alcance actualmente a 200 millones de dólares. Cifra que debería incrementarse para provecho de ambas naciones, para lo que están traba­jando tanto diplomáticos, funcionarios como representantes del sector privado.

“Desde que establecimos relaciones diplomá­ticas en 1962, Corea y Paraguay han cultivado una diplomacia total mediante una amistad y cooperación sólidas en múltiples áreas”, manifestó el embajador coreano Chan-sik Yoon. Llamó la atención por el comercio bila­teral, significando que deberían aumentar todavía más los niveles del intercambio de exportaciones e importaciones, además de la venida de más capitales provenientes de ese país. Si bien reconoció que el proceso comer­cial está en un buen nivel, resaltó que todavía “tenemos hambre para aumentarlo, y tam­bién quisiéramos invitar a más inversiones coreanas en Paraguay”.

En una entrevista con nuestro diario, el diplomático expresó con sinceridad lo que estaba sintiendo: “Es muy bueno el tra­bajo que venimos haciendo conjuntamente. Pero no estamos contentos con este nivel de comercio, actualmente es poco más de USD 200 millones, y no estamos contentos con esta cifra, queremos ampliar más”.

El comercio entre las dos naciones consiste principalmente en la exportación de produc­tos agrícola-ganaderos de parte de Paraguay y la importación de automóviles y disposi­tivos electrónicos de Corea. Los vehículos coreanos ocupan un lugar importante en la preferencia de la población paraguaya por su buena calidad y los precios competitivos a que se ofrecen en el mercado local. Por ello, las calles y rutas paraguayas están ocupa­das en gran porcentaje por rodados importa­dos del mencionado país asiático. El Para­guay, por su lado, debe procurar incrementar cada vez más el volumen y la facturación de los productos nacionales exportados a esa nación, ya que existen buenas condiciones para ello.

Un capítulo muy importante del nivel de coo­peración de la República de Corea con nues­tro país es la gran cantidad de proyectos que se están llevando a cabo aquí. En la actuali­dad totalizan 53 proyectos en plena ejecu­ción en diversos campos, cifra que habla de la gran importancia del apoyo del país amigo, en salud, tecnología y otros sectores. Pocas naciones y entidades internacionales se ocu­pan de colaborar con Paraguay con tal canti­dad de propuestas, por lo que hay que estre­char los vínculos con ese país.

Recientemente, el embajador Chan-sik Yoon señaló que lo más importante para la diplo­macia basada en valores es la acción. “Con iniciativas concretas y tangibles, Corea aspira a ser un aliado basado en pruebas y evidencias para generar confianza y credi­bilidad a Paraguay”, remarcó en un discurso oficial con motivo de la conmemoración de la fecha patria coreana. “Desde que estableci­mos relaciones diplomáticas en 1962, Corea y Paraguay han cultivado una diplomacia total mediante una amistad y cooperación sólidas en múltiples áreas”, recordó.

En víspera de la recordación de la fundación de la República de Corea, el 3 de octubre, es oportuno señalar que ese país, tan lejano geográficamente, está muy cerca de los sen­timientos paraguayos. Sobre todo por su sig­nificativa cooperación y sus demostraciones de amistad.

Déjanos tus comentarios en Voiz