Cepal: Peña fustigó las trabas que algunos países imponen al libre comercio
Compartir en redes
El presidente Santiago Peña afirmó en el foro latinoamericano de la Cepal, en Santiago de Chile, que son inaceptables las medidas proteccionistas de algunos países que ponen barreras arancelarias y no arancelarias para impedir el libre comercio. Sin referirse directamente a la Argentina, cuestionó dichos obstáculos que impiden la libertad de desplazamiento, como ocurre en un tramo del río Paraná en que el principal perjudicado es nuestro país cuyo comercio exterior en 80 % transcurre por dicha vía.
En su último día de visita a Chile, el primer mandatario realizó una exposición en la sede del organismo regional de las Naciones Unidas puntualizando la necesidad de garantizar el libre mercado entre los países eliminando cualquier tipo de obstáculos que lo impida, como ocurre a menudo por decisión de algunas naciones.
“Para los países en desarrollo el comercio exterior es clave como generador de empleo y de prosperidad, por lo que consideramos inaceptables las medidas proteccionistas, incluyendo barreras arancelarias y no arancelarias, que muchos países siguen aplicando”, sentenció.
Insistió en la necesaria libertad para comercializar, con reglas transparentes, justas y predecibles, “que no debe ser objeto de ambivalencias ni estar sujeto a subordinados intereses geopolíticos mezquinos, que levantan barreras, si es que se ven amenazados por países que compiten legítimamente”.
Consideró que el desafío que tienen actualmente las naciones es traducir los retos existentes en oportunidades para generar los cambios necesarios. Tarea en la que consideró que la Cepal tiene un papel importante para orientar hacia el desarrollo económico conjunto de una América unida.
Aparte de invitar a que se mire al Paraguay como un país que ofrece muchas oportunidades para la actividad económica, señaló que estaba seguro que la Cepal seguirá orientando a los países para el desarrollo sostenible de la región.
La Cepal es el organismo más importante que tiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta parte de América y, por ello, constituye un foro internacional de grandísima relevancia política y económica. Pronunciar un discurso en una reunión de la Cepal es casi como estar hablando en el mismo foro de las Naciones Unidas en Nueva York, pero para esta parte del planeta.
Aparte del calificado escenario, el contenido del discurso del mandatario paraguayo tiene gran trascendencia porque destaca la importancia de algo absolutamente indiscutible, como la libertad de comercio, que sigue siendo objeto de atentados en distintos puntos del mundo. Y, sobre todo, porque en la actualidad representa uno de los principales obstáculos que está teniendo nuestro país debido a los caprichos de las autoridades argentinas en el paso del río Paraná.
Las quejas realizadas por el presidente Peña en la reunión del organismo internacional constituyen el reclamo justo de un país que necesita imperiosamente de la libertad de navegación de los ríos para ejercer su derecho al comercio con los demás países del mundo. En razón de su mediterraneidad, el Paraguay está impedido de ir con sus productos más allá de las naciones limítrofes si encuentra obstáculos en el paso fluvial que tiene para llegar hasta los puertos de ultramar. Por ello demanda que se liberen, sin impuestos ni peajes, los sitios por donde transcurren las embarcaciones que llevan y traen mercaderías.
Hay que considerar que la protesta del mandatario paraguayo en la Cepal no es tan solo un reclamo, sino especialmente la exigencia de que se cumplan las normas que garantizan la libertad de comercio. Por eso no está de más recordar las disposiciones del libre comercio, como el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que establece que ningún país suscritor del convenio puede disponer peajes, imponer impuestos y cualquier tipo de obstáculos sin el consentimiento de las otras naciones involucradas. Esto sin ir a otras normas vigentes que consagran la misma libertad.
Para que los países de nuestro continente puedan llegar al progreso rápido se deben allanar todos los obstáculos existentes, respetando las reglas jurídicas vigentes, colaborando mutuamente y practicando las normas de la buena vecindad.
Los gobiernos que imponen obstáculos a las transacciones deben dar cumplimiento a las disposiciones que rigen la convivencia de las naciones, como los tratados y acuerdos establecidos que prohíben las trabas impositivas y físicas en la circulación fluvial entre los distintos países.
El presidente Santiago Peña señaló que el objetivo de la charla con el DT Gustavo Alfaro es transmitir a los docentes ese entusiasmo de ser generadores de cambio en la mente de los niños y jóvenes para que luchen por sus sueños. Foto: Gentileza
Peña espera que Alfaro transmita entusiasmo a docentes
Compartir en redes
El presidente Santiago Peña, consultado sobre la convocatoria para un conversatorio sobre liderazgo que estará encabezado por el jefe de Estado y el director técnico de la selección paraguaya, Gustavo Alfaro, dijo que se busca con esta charla es motivar a los docentes y supervisores de todo el país a ser generadores de cambio.
Indicó que es un convencido de que al Paraguay se puede construir en los diferentes espacios, y el profesor Alfaro tiene el don de la palabra para transmitir el mensaje y lograr verdaderas transformaciones.
“Es lo que buscamos transmitir a los docentes, ese entusiasmo de ser generadores de cambio. Cuando hablamos con ellos y les decimos que no es solamente enseñarles matemáticas o a leer y escribir, sino también es cómo les motivamos a los niños y jóvenes a que se animen a soñar en grande y enfrenten los temores que muchas veces tienen”, expresó.
Esta convocatoria a docentes y supervisores de todo el país es realizada por el Ministerio de Educación y Ciencias, en la que se llevará a cabo una charla magistral sobre el liderazgo y desarrollo humano este lunes 25 de noviembre, a las 10:00, en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
Los sectores del comercio y el consumo han reportando un aumento en el movimiento económico como resultado del exitoso combo de las eliminatorias rumbo al Mundial de México/Estados Unidos/Canadá 2026, en el que la selección nacional ha logrado mantenerse en zona de clasificación directa. Referentes del rubro y vendedores informales celebraron el éxito de este nuevo ciclo bajo la conducción de Gustavo Alfaro, quien es reconocido como un filósofo por los fanáticos paraguayos.
En los momentos más críticos de la selección nacional, se llegó a insinuar que los triunfos no llegaban porque la afición no quería. Esto, además de ir en contra del consabido nacionalismo paraguayo, equivale a afirmar que la gente gustaba de derrochar sumas no menores para ir a los partidos a presenciar actuaciones bochornosas o incluso resignar fuentes de ingresos, como es el caso de los vastos sectores comerciales que se benefician o incluso dependen directamente de la coyuntura deportiva.
Si hasta antes de la asunción de Gustavo Alfaro como director técnico de la selección paraguaya el pasado 15 de agosto, una fecha altamente simbólica por ser el de la trasmisión de mando presidencial y aniversario de la ciudad capital, con seguridad muy pocos osaban adquirir siquiera una réplica barata de la casaca albirroja, ahora la indumentaria oficial con su cotización en dólares vuelve a ser un potente objeto de deseo para los fanáticos.
La repentina buena campaña de la Albirroja en este nuevo ciclo ha llenado las calles de color y optimismo. Hace tiempo que no se festejaba así frente al Panteón de los Héroes como en ocasión de la resonante remontada ante Argentina.
EFECTO DERRAME
Este fenómeno ha traído aparejada una dinámica económica que se aproxima a aquella utopía que postula que todos ganan. Además de las camisetas, banderas, gorritos y otros artículos afines, el aumento de la circulación hacia y desde el estadio, el uso de tarjetas de crédito, así como bares y puestos gastronómicos donde se transmiten los partidos o son destino de los festejos posteriores que se han hecho más frecuentes, generan un circulante de efectivo que oxigena a importantes sectores del comercio, el consumo, los servicios y las finanzas.
Por el contrario, cuando a la selección le va mal, hasta los mercados se resienten. El pesimismo genera cautela y desconfianza en los consumidores, que se ven más propendidos a ahorrar que a consumir. En cambio, cuando la gente está contenta tiende a gastar más.
Además del comercio informal, como los pancheros, asaditeros, lomiteros y pequeñas bodegas que pululan en cada esquina, que constituyen un margen difícil de cuantificar, las organizaciones que aglutinan a los empresarios de comercio y los servicios dan cuenta de un importante aumento de las transacciones económicas en las jornadas en las que la Albirroja gana, ya sea de local o de visitante.
Así lo confirmó el propio ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media. “Está bastante correlacionado el tener un buen resultado deportivo con tener un mayor movimiento de consumo y eso es bueno. Con la confianza que uno agarra, te cambia el aspecto deportivo y económico también”, aseveró.
Tras la victoria del seleccionado de Paraguay mejoraron las ventas en los comercios
AUMENTO DEL CONSUMO
Por su parte, Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), ratificó que el buen momento de la Albirroja tiene una repercusión positiva en la venta de los comercios. “Sí, por supuesto que ayuda. Además de que no solo ganó la selección, o sea primero ganado a Argentina y luego empatado con Bolivia, sino que también fue importante en este movimiento el campeonato de Olimpia”, explicó. Es decir, a este aumento de la actividad comercial hay que unir la variable de la reciente definición del torneo Clausura local.
Con relación a cuál de los archirrivales genera mayor movimiento de consumo cada vez que gana o sale campeón, evitó emitir un juicio concluyente, pero remarcó que es muy notoria la diferencia entre las consagraciones franjeadas o azulgranas con relación a los demás equipos. A estos campeonatos y superclásicos solo se puede equiparar un partido de la selección paraguaya en medio de una buena campaña.
“Esta nueva campaña de la selección es superbienvenida. Se gasta más y se genera un importante flujo comercial. Espero que sigamos teniendo un técnico filósofo”, expresó González.
En lo tocante a la variación porcentual del aumento de las ventas durante estas jornadas especiales respecto a un día normal, señaló que la incidencia es de un apreciable 15 por ciento.
Lo que más movimiento genera es el aprovisionamiento para la previa del partido, en este caso el asado de costilla y la cerveza fundamentalmente. Si se registra una victoria, las ventas experimentan un nuevo pico ascendente, especialmente en el rubro de las bebidas y los puestos de comida rápida joradora para regresar al hogar, un movimiento que beneficia sobre todo al sector informal que vive en el día a día, para el que este tipo de circunstancias fortuitas puede marcar la diferencia entre comer y no comer.
REPUNTE
Luis Villalba, vendedor de ropas del Mercado 4, señaló que las ventas eran casi nulas hasta que en la previa y durante este último combo de las eliminatorias las ventas repuntaron levemente, en especial luego del triunfo ante Argentina.
“Después del partido que ganó Paraguay se empezaron a vender otra vez muchas cosas. Se movió un poco, sobre todo las camisetas. Antes no se vendía nada, no había movimiento de efectivo, pero en esos días del partido contra Argentina vendíamos 12 a 14 y a veces hasta 20 camisetas. Se mantienen las ventas. Hoy vendí como cinco o seis camisetas”, dice Villalba mientras trata de protegerse del sol detrás de unos maniquíes.
Respecto a los precios, señaló que son muy accesibles, pues la de niños tiene un costo de G. 35.000 y la de adultos G. 40.000. Luego detalló que los números con mayor demanda son la 9 de Tony Sanabria y la 10 de Miguel Almirón.
En tanto, Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar), destacó que “muchísimo ayudó tanto en el día del partido como en el día previo también. Y ahora por fin da para hacer promociones otra vez con temas de la Albirroja como merchandising con los colores albirrojos. Ayudó bastante, mucho yo diría. Muy positivo y esto se va a mantener en estas eliminatorias si continuamos con este buen rendimiento”.
TRANSPORTE
En el sector transporte, los conductores de plataformas también sienten el efecto positivo. “En la previa ya se siente, luego durante el partido hay un descanso donde no se usa tanto y al finalizar sí revienta con todo. Se triplica la cantidad de usuarios y además el precio de cada viaje sube también por la alta demanda que tienen las plataformas, pero igual la gente paga”, puntualiza Diego Vigo, conductor de una de las plataformas que opera en nuestro país.
Seguidamente detalló que en una jornada de 10 horas puede llegar a hacer de G. 350.000 a G. 400.000, mas cuando juega la Albirroja su ganancia puede aumentar hasta 200.000 más, es decir, un aumento del 50 por ciento.
Asimismo, varias compañías del sector aeronáutico se han visto beneficiadas con vuelos charters y viajes a La Paz y otros destinos en los que viajó la selección recientemente como Montevideo y Quito. Sin embargo, para Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), desde hace tiempo existe un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros y los vuelos que entran y salen de nuestro país se llenan mayormente, por lo que no se ha verificado un cambio sustancial en estos días ni en el último trimestre.
A esto se suma el inicio de la temporada alta de las fiestas de fin de año. Respecto al flujo de pasajeros, Aguilar detalló que por nuestra principal terminal aérea pasan a diario unas 3.500 personas en 18 vuelos que entran y otros 18 que salen. Por ello, están confiados en que este año se podrá alcanzar e incluso superar el récord de 1.200.000 pasajeros registrado en 2019, el último año antes de la pandemia.
CONTRAOLA
En contraste, durante las jornadas futboleras el sector de los restaurantes se resiente, pues no son los ambientes en los que los aficionados concurran normalmente para ver partidos de fútbol o festejar victorias. “Para nosotros un partido de fútbol es un día perdido”, indicó Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay.
El sector hotelero tampoco se ve influenciado por este fenómeno, pues sus principales usuarios son aficionados extranjeros que vienen a ver a sus respectivas selecciones o clubes. Empero, lo que sí generó mucho movimiento en el sector durante esta semana fue la final de la Copa Sudamericana que definieron ayer en Asunción Racing de Argentina y Cruzeiro de Brasil.
“No tiene mucho impacto en el sector hotelero (el buen momento de la Albirroja). Ahora estamos con ocupación alta por la final de la Sudamericana. El 22 y 23 de noviembre tenemos ocupación de cien por ciento en la capital y en Central queda muy poco”, señaló a mitad de semana Josefina Otero, presidenta de la Asociación Hotelera Industrial del Paraguay.
Más allá de las variables y sus matices, lo que es indudable es la proliferación en el paisaje visual y sonoro de los colores de nuestra bandera y canciones emblemáticas como el clásico y folclórico “Adelante, Albirroja, adelante”, así como el más contemporáneo y rockero “Paraguay, tu papá”, de Próceres de Mayo. Hay alegría y optimismo en el ambiente futbolero paraguayo, lo cual redunda en beneficios económicos para muchos. No obstante, si nos ceñimos a lo estrictamente futbolístico, a algunos no les restará más que festejar Navidad y Año Nuevo.
Peña, en busca de otorgar rol más protagónico al Paraguay
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, participará en la cumbre del G20, a realizarse en Río de Janeiro (Brasil), el 18 y 19 de noviembre, en donde tratarán tres temas: alimentación, gobernanza y transición energética.
El mandatario, que viajará este domingo 17 de noviembre, fue invitado por su homólogo brasileño, Luis Inácio Lula da Silva. Participarán en esta reunión líderes de los 19 países miembros, más la Unión Africana y la Unión Europea. Esta será la última cumbre en la que Joe Biden acudirá como presidente de los Estados Unidos.
Peña afirmó que Paraguay busca un rol internacional más importante, asegurando que tiene mucho para aportar sobre los temas en debate.
“Como saben, Paraguay no es miembro del G20, por eso es una gran satisfacción y un motivo de orgullo sentarse en la mesa con los líderes de las 20 mayores economías del mundo”, expresó el presidente paraguayo.
Destacó que la expectativa en torno a la cumbre será muy enriquecedora en cuanto a los debates. En ese sentido, precisó que hay tres temas trascendentales que se discutirán y sobre los cuales Paraguay tiene mucho para aportar.
EXPERIENCIAS
“Uno es acabar con el hambre, y Paraguay tiene mucho que ofrecer en su experiencia de planes y programas como Hambre Cero en las Escuelas”, expresó. Este programa, promovido por su gobierno, apunta a asegurar la alimentación escolar de más de un millón de niños y niñas para el próximo año.
Otro tema en discusión dentro del G20 será la reforma del sistema mundial de gobernanza, que incluye a los grandes organismos internacionales, sobre los que el presidente Peña ha expresado consistentes críticas en diferentes foros internacionales. “Yo soy muy crítico y lo he manifestado en dos ocasiones ante la asamblea de las Naciones Unidas”, afirmó el mandatario.
El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la UIP analizó los desafíos denominados por la Cepal como la “triple trampa” que impide el desarrollo sostenible en la región. Foto: Archivo
Industrializar es la clave para superar la “triple trampa” que impide el desarrollo sostenible
Compartir en redes
El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) analizó las causas de una serie de problemas o desafíos estructurales, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) impiden el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, a los cuales denominó la “triple trampa”.
Estas trampas o desafíos, serían el bajo crecimiento económico, la alta desigualdad y las deficiencias en la gobernanza e institucionalidad, y la idea del CEE es comprenderlas de modo a proponer soluciones prácticas para Paraguay, entre las cuales se destaca la industrialización.
Lo que elCEE dice es que la industrialización acelerada podría ser un factor determinante para superar los obstáculos del desarrollo que enumera la Cepal. “Al potenciar la industria en su economía, el país no solo puede aspirar a un crecimiento sostenido, sino también a la generación de empleos de calidad que eleven la productividad y activen un ciclo positivo de inversión y progreso”, indica.
El CEE dice que la industrialización acelerada podría ser un factor determinante para superar los obstáculos del desarrollo que enumera la Cepal. Foto: Archivo
Mucho por mejorar
Es lo que mencionó el jefe senior del CEE, Julio Fernández, con relación al impacto de la industrialización para superar la triple trampa, y aunque Paraguay esté en varios aspectos mejor que el promedio latinoamericano, aún tiene mucho que mejorar para un mayor bienestar tanto económico como social.
El referente explica además que más allá de los beneficios económicos, la industrialización tiene el potencial de transformar profundamente la cohesión social de Paraguay, reduciendo las desigualdades y ampliando el acceso a trabajos formales que mejoren el bienestar de la población, a más de fortalecer la movilidad social.
Aclaró igualmente que el impulso hacia un desarrollo industrial requerirá de regulaciones eficaces y una gobernanza sólida, generando un ambiente que promueva la transparencia y fomente la confianza de la institucionalidad. Esto contribuirá no solo para ser atractivos a la inversión extranjera, sino que también consolidará la estabilidad necesaria para un crecimiento inclusivo y sostenible.
Las “trampas”
Con relación a las trampas señaladas por la Cepal, Fernández indicó que la primera que tiene que ver con el bajo crecimiento, es la falta de dinamismo económico. En cuanto a la segunda trampa de una alta desigualdad, baja movilidad y cohesión social, explicó que la concentración del ingreso generó un movimiento social muy limitado, que impidió que las personas de sectores más desfavorecidos pudieran mejorar su calidad de vida.
Por último, la trampa de baja capacidad institucional y gobernanza poco efectiva, compartió que en el caso de Paraguay, el Índice de Estado de Derecho (IED) es el tercer más bajo de la región, lo que refleja las debilidades estructurales en la gobernanza y el Estado de derecho en el país. Además de que el 60 % de las instituciones públicas se encuentra en situación deficiente, según la Evaluación de Efectividad de Control Interno del sector público, realizada por la Contraloría General de la República.