El plan anticontrabando prepara una lucha total contra el ilícito
Compartir en redes
Una de las principales tareas de la política encarada por el nuevo gobierno es la lucha frontal contra el contrabando y toda la cadena de irregularidades de la economía informal. Porque es uno de los enemigos más importantes del país, que está instalado cómodamente en la población nacional. Que perjudica al Estado robándole recaudaciones fiscales muy necesarias, afecta a las empresas formales del país que dan empleo con sustento legítimo y pagan IPS a miles de trabajadores. El contrabando es un tenebroso criminal que bajo la apariencia de prácticas inocentes pone en jaque la vida institucional y amenaza con dejar al país en manos de los delincuentes.
Uno de los temas principales abordados por el presidente Santiago Peña en la reunión del lunes del consejo de ministros fue la lucha contra el contrabando, porque, entre otras cosas, atenta contra la creación de puestos de trabajo legales y ocasiona perjuicios a las empresas formales. “Voy a ser intolerante con el contrabando”, afirmó, porque tiene el compromiso de generar 500 mil empleos formales a través de empresas, muchas de las cuales trabajan a pérdida a causa de la competencia desleal de las mercaderías ingresadas al país de manera ilegal.
Al día siguiente, varios ministros y funcionarios de alto nivel realizaron la reunión para presentar el plan anticontrabando, que tendrá a su cargo la coordinación de las acciones que apuntan a perseguir ese delito y sus autores. Se pretende atacar a los grandes y pequeños contrabandistas de todo el país mediante una acción coordinada de los diferentes organismos públicos. Para ello la Dirección de Ingresos Tributarios convocó a los responsables de los ministerios del Interior, de Defensa Nacional e Industria y Comercio, a la Prefectura Naval, la Policía Nacional, el Senave y otras entidades. “Queremos no solamente atacar a los pequeños, sino principalmente a estos grandes esquemas de contrabando donde hay toda una estructura enorme, organizada y financiada”, explicó Óscar Orué, titular de Ingresos Tributarios. Agregó que esperan tener éxito en la tarea porque van a trabajar con mucha fuerza y en forma coordinada.
El trabajo conjunto es una de las fórmulas más apropiadas para conseguir la victoria contra los delincuentes, porque por mucho tiempo ha faltado la colaboración de todas las entidades para hacer más duro el frente de lucha. Son famosas las imágenes de gran cantidad de camiones con mercadería ilegal transitando sin ningún obstáculo por las rutas del país, como si la Policía Nacional, la Caminera y otros organismos públicos fueran cómplices de los delincuentes y no custodios del cumplimiento de las leyes. Ese tipo de hechos escandalosos no se puede permitir y, si hay gente que hace la vista gorda, debe ser sancionada por ser encubridora de los malhechores.
El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional deben tener una fuerte intervención en el control de las rutas de los contrabandistas en todo el territorio nacional. No deben dejar solo a cargo de la Marina la vigilancia de la frontera fluvial y abandonar el resto del país a los delincuentes. Como parte de la defensa de la nación paraguaya contra el ilícito, las fuerzas públicas deben actuar contra los que atacan la legalidad, como se defiende al país contra sus agresores, en todos los caminos y sitios de la geografía patria.
El contrabando no es una picardía más que cometen los muchachos y que no tiene mayor importancia. Es un delito que está penado por la ley. Y como tal será perseguido buscando el castigo de los delincuentes que lo cometen, sus cómplices, encubridores, propagandistas y partidarios. Es un cáncer maligno al que le dejaron crecer y pone en peligrosa situación a todo el país.
La economía subterránea y el contrabando han llegado a las dimensiones que alcanzaron por la falta de energía en la lucha, cosa que el nuevo gobierno va a corregir. Los grandes empresarios que financian el delito serán denunciados y sometidos al castigo legal, igual que los pequeños.
El Gobierno será implacable contra los enemigos del país que aprovechan la corrupción y la inutilidad de algunas instituciones y funcionarios públicos para ir contra los intereses nacionales. Eso ya no será posible porque las autoridades han decidido encarar una lucha total contra la ilegalidad.
Women demonstrate on the International Day for the Elimination of Violence against Women in Asuncion, on November 25, 2022. (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP)
La violencia contra la mujer en las últimas décadas se ha convertido en una de las problemáticas protagonistas en el escenario social a nivel internacional. Ningún país queda exento de esta situación, que a su vez, afecta atoda clase social y raza, volviéndose así una situación de la cual muy pocas mujeres en el mundo han podido escapar.
Hoy, 25 de noviembre, se conmemora a nivel internacional el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como desde hace 25 años cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró esta fecha. De esta manera se unió así a la conmemoración que ya se daba en Latinoamérica desde 1981 en honor a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
Según los datos actuales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en su vida. Solo en el 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron en manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos.
En Paraguay la situación no es menos alarmante, ya que según los datos oficiales del Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo de Violencia contra la Mujer, hasta la fecha se registran 27 víctimas de feminicidio en Paraguay. Hay 26 causas abiertas, además de registrarse otras 40 víctimas de tentativas de feminicidio.
“Hoy, a octubre del 2024, estamos cerrando los reportes con 30.000 casos de violencia familiar; eso implica a 100 mujeres por día, pero ocurre que también existen otros hechos punibles contra la mujer que son reportados como el de coacción, trata, exhibicionismos, proxenetismo, que son como 20 a 30 denuncias al día. Entonces estamos hablando de aproximadamente 130 mujeres por día que realizan denuncias de violencia”, indicó Élida Favole, encargada de la oficina técnica de género del Ministerio Público en conversación con La Nación/Nación Media.
Explicó que el número de denuncias se ha incrementado exponencialmente desde el 2006, tras la instauración de campañas de comunicación en busca de la prevención de los hechos de violencia contra las mujeres. En aquel entonces solo se reportaron 10 casos al mes de violencia contra la mujer, era en gran parte porque no se realizaban las denuncias y los hechos pasaban por alto en la sociedad.
Infraestructura y cobertura
“Los hechos de violencia son minimizados por la ciudadanía en general y, sin embargo, son hechos complejos y que tienen que ver con la conducta de las personas y deben ser analizados, por lo que, es clave contar con más unidades especializadas para actuar en consecuencia a la envergadura de estas causas, ya que se necesita un protocolo especial de actuación”, remarcó Favole.
Explicó que cuando se da la actuación fiscal, no solo se necesita del trabajo del agente del Ministerio Público sino que también de los psicólogos y médicos forenses que ayuden a determinar la magnitud de la situación y saber con certeza la afectación real de la víctima. No solo se necesitan más unidades fiscales especializadas, sino que también profesionales de blanco que acompañen esta tarea interdisciplinaria.
Remarcó que el hecho de que el sistema se vea saturado por momentos, no implica que se deba de dar un retroceso en el esquema de trabajo, sino que, por el contrario, la estructura debe de adecuarse a las nuevas necesidades, cosa que actualmente no se da más que nada por la falta de presupuestos y no por una falta de voluntad del ente.
“Nosotros siempre recomendamos lo siguiente, si bien hay múltiples canales de denuncias que son opciones que el sistema le brinda a la víctima, siempre se recomienda que si la mujer está en situación de emergencia por violencia, donde está siendo atacada o peligra su integridad, acuda directo a la comisaría. Porque la mayor cobertura de la policía y más rápido podrán auxiliarla antes que llegar hasta una unidad fiscal que de por ahí le queda lejos de donde está”, indicó Elida Favole.
Prevención
“Estamos hablando de vidas y familias enteras detrás de hechos de violencia y eso es lo primero que hay que entender cuando hablamos de la violencia hacia una mujer”, comentó la ministra de la mujer Cynthia Figueredo, en conversación con La Nación / Nación Media. Se refirió que la cartera a su cargo y los trabajos que han abordado en el marco de la violencia contra la mujer en el país.
Remarcó que uno de los principales puntos sobre los que se encuentran trabajando desde el ministerio es el de la prevención de los hechos, ya que el objetivo es que los actos de violencia contra la mujer sean erradicados y lograr ese cambio solo es posible a partir de un fuerte trabajo a nivel sociocultural.
Figueredo explicó que desde la cartera son conscientes de esto y en lo que va del año ya han logrado llegar a aproximadamente 10.000 personas gracias a talleres organizados a través de las gobernaciones, municipios, escuelas, colegios y otros entornos donde se enfocan en identificar los tipos de violencia y concienciar respecto al relacionamiento respetuoso desde el inicio de las relaciones.
Las formas de violencia contra la mujer pueden ser diversas, como físicas, sexuales o psicológicas. Foto: Gentileza
“Pusimos mucho énfasis en el programa noviazgo sin violencia que va dirigido a jóvenes para que de manera temprana ellos puedan darse cuenta de las señales de violencia que se puedan ir dando. También nos dimos cuenta de que como la violencia y los hechos de violencia en esta década aumentaron y es generacional, teníamos que hablar con los adultos a quienes dirigimos charlas más maduras y enfocadas a relaciones de mucho tiempo de manera a poder identificar los signos de violencia”, especificó la ministra de la Mujer.
Destacó que este tipo de espacios son fundamentales para que las personas se den cuenta de cómo se ve o experimenta la violencia, ya que en muchas ocasiones las personas que la sufren no la saben identificar y sin percatarse ya se encuentran en un ciclo de violencia, pero como en la mayoría de los casos los hechos son romanizados.
Denuncia y seguimiento
Respecto al trabajo que realizan desde la cartera de la Muje,r sobre herramientas para agilizar las actuaciones interinstitucionales en casos de violencia contra la mujer, la ministra Cynthia Figueredo comentó que durante este año han preparado un software que trabajará a partir de una página web de acceso ciudadano, donde se podrá no solo realizar las denuncias, sino monitorear el progreso de las mismas.
“Esta va a ser una herramienta para las instituciones públicas que están en la ruta directa de las denuncias ¿por qué?, porque la denuncia va a estar en tiempo real, nosotros como ente rector vamos a poder observar si es que ingresa una denuncia y si luego de seis horas aún no va a la fiscalía, o la denuncia que está en la fiscalía tiene un plazo de investigación, en qué estado está esa investigación e inclusive eso nos dará a nosotros la mirada con datos estadísticos de los casos”, comentó Figueredo.
Con esta herramienta, que pretende ser lanzada a finales de este año, se espera poder contar con mayor control sobre las denuncias y brindar una red de apoyo mucho más amplia y segura para las mujeres que sufren de violencia en nuestro país y toman la decisión de abandonar este estado de violación constante de sus derechos.
Qué es violencia contra la mujer
Las formas de violencia contra la mujer pueden ser diversas, tanto físicas, sexuales o psicológicas e incluyen este tipo de escenarios:
Violencia por parte de una pareja (maltrato físico y psicológico, violación conyugal, femicidio).
Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y cibernético).
Trata de personas (esclavitud, explotación sexual)
Mutilación genital.
Matrimonio infantil.
Ministra de la mujer Cynthia Figueredo. Foto: Gentileza
Mensajes que alientan
“A todas las mujeres que están en ese ciclo de violencia, en primer lugar tenderles la mano y que sepan que desde el ministerio de la mujer van a encontrar esa contención, esa ayuda, que esas mujeres que están en esa situación sepan que no están solas y que utilicen los canales correspondientes y por sobre todo que se animen a pedir ayuda, y para la ciudadanía en general tanto hombre como mujeres que no normalicemos la violencia”, ministra de la mujer Cynthia Figueredo.
“Creo que lo más importante es instar a las personas del entorno de la víctima a realizar las denuncias, porque no siempre la víctima se reconoce como tal, y aún más si proviene de un entorno violento, porque ya lo tiene normalizado y el entorno muchas veces si se percata de la situación y es fundamental que esté apoye a la víctima y no emita juicios sobre la misma, sino que le pueda dar contención”, Elida Favole encargada de la oficina técnica de género del Ministerio Público.
Elida Favole encargada de la oficina técnica de género del Ministerio Público. Foto: Néstor Soto
Datos clave
Hoy 25 de noviembre se conmemora a nivel internacional el día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como desde hace 25 años.
Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual al menos una vez en su vida.
Hasta la fecha se registran 27 víctimas de feminicidio en Paraguay y un total de 26 causas abiertas, además de registrarse otras 40 víctimas de tentativas de feminicidio.
Las formas de violencia contra la mujer pueden ser diversas, como físicas, sexuales o psicológicas.
Fiscalía acusó y pidió juicio oral para el pastor José Insfrán Galeano
Compartir en redes
El fiscal Deny Pak presentó acusación contra el pastor José Alberto Insfrán Galeano, investigado en el marco de la causa A Ultranza Py, y pidió que el proceso penal se eleve a juicio oral y público. El escrito se presentó ante la jueza del crimen organizado Rosarito Montanía, quien tendrá que fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar donde se definirá si el caso pasa a la siguiente instancia.
De acuerdo a una parte de la extensa acusación, Insfrán Galeano creó varias empresas con dinero producto del narcotráfico que fue ganancia obtenida por su hermano Miguel Ángel Insfrán, alías Tío Rico, para poder abrir varias cuentas bancarias y así acceder a créditos para blanquear la ganancia que deja el narcotráfico.
Según la acusación, José Alberto Insfrán Galeano creó empresas con recursos del narcotráfico obtenidos por su hermano Miguel Ángel Insfrán, y así abrió cuentas bancarias para obtener créditos y blanquear ganancias ilícitas mediante una red de documentos falsificados y vínculos en cooperativas y bancos.
También se describe que se crearon varias empresas como Metalúrgica El Porvenir S. A., Barakah S.R.L. y Agroganadera e Industrial Nuevo Horizonte. En ese proceso presentó certificados de trabajo falso con salarios elevados para lavar dinero.
Del mismo modo la Fiscalía sostiene que Insfrán Galeano cumplía un papel importante dentro de la organización liderada por su hermano Miguel Ángel Insfrán y del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera.
Otro de los puntos que se detalla en la acusación es que el pastor Insfrán usó una asociación religiosa como fachada para insertar las ganancias ilícitas en el sistema económico de Paraguay. Esta organización, llamada Centro de Convenciones Avivamiento (CCA), se transformó en una herramienta clave bajo la dirección de José Insfrán, quien asumió su presidencia en 2020. Bajo su liderazgo se realizaron inversiones millonarias en propiedades y proyectos vinculados al CCA.
Autoridades paraguayas acudieron a foro mundial para proteger a la niñez
Compartir en redes
Una delegación paraguaya participó de la Primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la Violencia contra la Niñez que tuvo lugar en Bogotá (Colombia). La comitiva estaba integrada por Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y Adolescencia; Carolina Llanes, ministra de la Corte Suprema de Justicia; el defensor general Javier Esquivel; Ángel Ortellado, viceministro de Salud; Raquel Lovera, representante del ministerio de Salud, y Rosana Vega, representante de Unicef en Paraguay,
La conferencia reunió a más de 100 gobiernos que asumen el compromiso para erradicar la violencia contra los niños, incluyendo la prohibición de castigos físicos, que afecta regularmente a tres de cada cinco niños en su hogar. El evento fue organizado por los gobiernos de Colombia y Suecia en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños.
Entre los compromisos asumidos se abordó la mejora del servicio para víctimas de violencia, con que algunos países aceptaron optimizar la asistencia para los niños. Asimismo, erradicar el acoso escolar. También algunos países se comprometieron a invertir en la prestación de apoyo esencial a la crianza, una de las intervenciones más eficaces para reducir el riesgo de violencia en el hogar.
La conferencia se desarrolló en dos jornadas, los días 7 y 8 de noviembre, organizada en paneles que enfocaron diversos abordajes de la protección de los niños en todo el mundo. El Ministerio de la Defensa Pública cuenta con defensores especializados para la defensa y protección de los niños, niñas y adolescentes.
El gobernador de Guairá y presidente del Consejo de Gobernadores, César Sosa, manifestó que se ha presentado al presidente Santiago Peña el plan estratégico de desarrollo en el cual están trabajando diferentes jefes departamentales. Con esto, se buscará trabajar en una línea conjunta a nivel país.
“Estuvimos debatiendo algunas virtudes y falencias que tuvimos durante el año, pero estamos con ganas de hacer bien las cosas y por eso presentamos un plan estratégico ordenado. Este tiene como principal enfoque llevar los beneficios a todos los paraguayos”, explicó en “Tarde de perros”, por Universo 970 AM/Nación Media.
Salud, educación y seguridad son las principales prioridades expuestas en el plan estratégico. Desde el Consejo de Gobernadores acordaron trabajar bajo los puntos mencionados, de una manera articulada, velando además por la materialización de otros desafíos que potencien la calidad de vida. “Queremos días mejores para los paraguayos y desde el Consejo estamos impulsando pequeños planes que ayudan muchísimo. Tenemos las ganas de trabajar”, subrayó el gobernador, resaltando la misión y visión posibilitada en el encuentro con el jefe de Estado.
RESALTAN APUESTA POR LA DESCENTRALIZACIÓN
“Muchas gracias, presidente (Santiago Peña), por apostar por la descentralización, gracias por apostar al Paraguay profundo, de tierra adentro. Los gobernadores hicimos el pedido de este gran proyecto de casi 200 máquinas y desde el día uno nos dijiste tu intención de apostar por la descentralización. Tomamos esto con mucha responsabilidad, en nombre de los 17 gobernadores mi agradecimiento por este gran trabajo de estadista”, expresó César Sosa, presidente del Consejo de Gobernadores.
El gobernador de Guairá también agradeció al vicepresidente Pedro Alliana por su apertura para atender a los gobernadores y canalizar las necesidades y destacó al director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías, porque a través de la hidroeléctrica se está pudiendo cumplir con demandas históricas de la población. “Esto es fruto del trabajo del equipo que tiene como fin una política de bien común”, sostuvo.