Desde la Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos (Cripfa) hacen un llamado urgente a las autoridades nacionales y sobre todo a los ministerios de Hacienda y Salud Pública, para que se realice el pago de las deu­das a proveedores de insu­mos médicos.

En tal sentido, la titular de este gremio, Karin Was­mosy, manifestó que la cartera sanitaria está acu­mulando deudas sin pagar a las proveedoras de insu­mos médicos. Por lo que lamentó que no visualizan “una solución ni paliativa ni definitiva”.

“Estamos bastante preocu­pados, ya nuestros provee­dores nos están cortando créditos. No se visualiza una solución ni paliativa ni definitiva. La paliativa es la sesión de deudas con el banco, todo el dinero paga el banco a nosotros y luego le cobra al Ministerio de Salud en tres años”, explicó en con­versación con radio Ñandutí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, señaló que si bien esta solución paliativa no les beneficia a las farma­céuticas, pero se ven obli­gados a aceptar con tal de lograr cobrar la deuda. “La tasa de interés de esa ope­ración pagamos nosotros los proveedores, es algo que le beneficia a la banca privada y nos perjudica a nosotros, pero aceptamos porque no vemos otra solu­ción paliativa, porque no resuelve el problema de fondo”, manifestó.

Cabe señalar que las farma­céuticas comienzan a sufrir desabastecimiento debido a que no están cobrando la millonaria suma de G. 800.000 millones que alcanza la deuda del Minis­terio de Salud Pública, y los trámites burocráticos para el cobro de la misma son bas­tante lentos. “Nosotros ven­demos más de lo que cobra­mos. El sistema de salud termina colapsado porque no es eficiente, esto de las deu­das va a paliar por 60 días nomás”, señaló Wasmosy.

Déjanos tus comentarios en Voiz