El presidente del Banco Basa, Fernando Paciello, explica la importancia del premio y reconocimiento de todos los esfuerzos que hizo la institución bancaria para conseguir este logro otorgado por la prestigiosa revista especializada en el sector financiero a nivel internacional.
–Banco Basa ha sido premiado como el Mejor Banco de Paraguay en el 2020. ¿Podría contarnos cuáles han sido los puntos fuertes de Basa con que han logrado ese reconocimiento?
–El premio otorgado por LatinFinance, una publicación especializada internacional de marcado prestigio en el mundo bancario, reconoce el logro en los indicadores de gestión del banco. A ese respecto, podemos decir que:
Nuestra cartera de préstamos ha seguido expandiéndose a un ritmo mayor que el mercado. A junio del 2020, Banco Basa mostraba una ampliación en su cartera de préstamos de un 25% frente al mercado que se expandió solo un 8%; de esta forma, contribuimos en un 15% al incremento total del sistema.
A pesar del rápido crecimiento, la calidad de los activos ha seguido mejorando. En el primer semestre del 2020 se registró un ligero aumento de los préstamos dudosos a 2,45% para Basa en comparación con el 3,18% para todo el mercado. El buen desempeño en la calidad de los activos es el núcleo de la gestión y el modelo de negocio de Banco Basa.
Durante los meses iniciales de la pandemia, desarrollamos rápidamente medidas y productos especiales para afrontar la crisis. Fuimos una de las instituciones financieras pioneras en implementar medidas especiales y flexibles dirigidas a impulsar la economía de nuestros clientes, más allá incluso de las soluciones desarrolladas por otros bancos. Además, lanzamos productos dirigidos a apoyar a numerosos sectores y brindarles un respiro para que pudieran continuar con sus actividades comerciales. Estos fueron el préstamo para pymes con garantía AFD-Fogapy, cuyo éxito fue indiscutible, préstamos agropecuarios, préstamos para profesionales independientes, entre otros.
Somos un banco local con estándares internacionales. Seguimos siendo uno de los cuatro bancos en Paraguay que cuenta con una calificación internacional, además del requisito regulatorio de tener una calificación local. Moody’s, agencia internacional de calificación de riesgos, confirmó en marzo del 2020 la calificación de Banco Basa (Ba2) con perspectivas estables, destacando su mejora de la calidad de los activos, la capitalización estable y la rentabilidad.
–¿Qué significa este premio para el banco?
–Recibir este premio representa una gran satisfacción, no solo para los accionistas y el directorio, sino para todos los colaboradores del banco. Más aún recibirlo este año, caracterizado por ser un año en donde prácticamente toda planificación debió ser redefinida, donde el contexto socioeconómico estuvo bajo una enorme presión, y con restricciones sanitarias nunca antes experimentadas, nos genera un enorme compromiso hacia los clientes del banco, a quienes les decimos “cuando quieras, estamos”.
Este reconocimiento nos anima a seguir trabajando con el profesionalismo que caracteriza al equipo humano del banco, con el objetivo de seguir coadyuvando al desarrollo económico y social del país.
–¿Cuál ha sido el papel del trabajo en equipo para este logro?
–Además del profesionalismo y la experiencia nacional e internacional de nuestro equipo, apostamos al capital humano con sólidos valores morales, capaz de enfrentar y superar momentos difíciles, con fuerte orientación a los resultados y a la calidad del servicio al cliente. Gracias al compromiso de los colaboradores, logramos implementar la modalidad de oficina en casa para más del 50% de ellos, reduciendo las posibilidades de contagio y a su vez, manteniendo las operaciones bancarias con la calidad y diligencia que nos caracterizan. A través de esta nueva forma de trabajar, los funcionarios se sintieron más seguros y proactivos, lo que a su vez ha permitido ajustar nuestros procesos y volverlos más eficientes, creemos nosotros, sin afectar la gestión de nuestros clientes.
–El año pasado también Banco Basa ha sido reconocido como Mejor Banco de Paraguay, pero por otra organización especializada, ¿a qué cree que se debe esta seguidilla de logros?
–Ambas organizaciones distinguieron nuestro trabajo y desempeño en cuanto a los excelentes resultados económicos, crecimiento, solvencia y liquidez, a pesar de los escenarios externos adversos. Somos un banco 100% paraguayo que está orientado a alcanzar de manera continua altos estándares nacionales e internacionales, y a profundizar el conocimiento del mercado local y exterior. Todos estos atributos fueron reconocidos en los premios obtenidos el año pasado y en el 2020, y de hecho, han sido los atributos que nos vienen caracterizando en los últimos años.
–¿Cómo afrontó Banco Basa la pandemia? ¿Cuáles fueron sus principales medidas?
A NIVEL INTERNO
–Trabajo: adoptamos el teletrabajo (especialmente para los grupos de riesgo), la división en equipos alternativos y la redistribución de los colaboradores en las oficinas a fin de respetar el distanciamiento necesario.
Concienciación: realizamos una intensa campaña de comunicación interna con materiales informativos y de concientización sobre la enfermedad, que fueron difundidos en formatos impresos y digitales.
Protocolos en oficinas: desde un comienzo, en los espacios de trabajo contamos con lavatorios de manos, tapabocas, alcohol en gel y rectificado, guantes, visores, termómetros sin contacto y alfombras para desinfección de zapatos.
Responsables por oficinas: en la Casa Matriz un personal sanitario se encarga de medir la temperatura y asesorar a los funcionarios. En cada sucursal, además, tenemos designado a un compañero responsable de detectar cualquier síntoma.
CON LOS CLIENTES Y PÚBLICO EXTERNO
Casa Matriz y sucursales: porque cuidamos a nuestros clientes y todos los que nos visitan, les proveemos constantemente de lavatorios, alcohol y toallas de papel para la limpieza de manos. Además, realizamos una desinfección continua, tomamos la temperatura al ingresar, disminuimos la cantidad de cajas habilitadas y las personas que pueden estar de forma simultánea dentro de los salones, y colocamos acrílicos divisores en los escritorios de los compañeros de atención al público.
El personal de seguridad también fue capacitado sobre el protocolo de actuación y monitoreo para detección de síntomas.
Campaña en redes sociales: difundimos materiales atractivos y con información útil sobre el coronavirus y medidas de protección para el día a día.
Productos especiales: como ya fue destacado anteriormente, lanzamos diferentes facilidades y productos para que clientes y no clientes puedan superar la crisis económica.
–¿Qué ha ofrecido el banco a sus clientes en este difícil momento?
–Además de los préstamos ya mencionados previamente, ofrecimos diferentes soluciones financieras a nuestros clientes al inicio y durante la pandemia: pago mínimo cero en los extractos de tarjetas de crédito de marzo, abril y mayo, prórroga de cuotas de préstamos de marzo, abril y mayo (estas deberán pagarse al final de los créditos y sin recargos), financiación de hasta tres cuotas sin intereses con tarjetas de crédito por compras online y delivery en supermercados, farmacias y el rubro gastronómico, reestructuraciones de vencimientos, entre otras medidas.
–¿Cuál cree que es la proyección del banco para los siguientes años?
–Sin duda, enfatizaremos en el proceso de transformación digital, el cual tuvimos que acelerar desde el comienzo de la pandemia, y seguiremos mostrando un alto dinamismo en el crecimiento de nuestras carteras, así como también, elevados niveles de desempeño y bajos índices de morosidad. Más allá de los resultados cuantitativos que proyectemos alcanzar, valores como el compromiso, la honestidad y el profesionalismo, continuarán guiando todas nuestras acciones, como lo venimos haciendo desde nuestra fundación en 1992, a fin de seguir contribuyendo con nuestro trabajo al desarrollo de la economía del país. Finalmente, quiero agradecer a todo el equipo humano del banco, quienes son los verdaderos responsables de este logro; para ellos… ¡Mis felicitaciones!