El Ministerio de Educación y Ciencias, a través de su Dirección General de Ase­soría Jurídica, dio a cono­cer el informe presentado por la abogada Ana María Acuña, con fecha del 10 de diciembre del 2019, en el que instruye sumarios adminis­trativos a varios docentes miembros titulares de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). Entre ellos, a Silvio Piris, pre­sidente de la federación y miembro de Colorado Añe­tete, sostuvo que el suma­rio se instruye por el retiro de confianza y el ultimátum anunciado al ministro de Educación, Eduardo Petta.

SUMARIO ADMINISTRATIVO

En la Resolución Nº 6492 del 10 de diciembre se expone que “la denuncia presentada ante el Ministerio Público – Unidad Especializada sobre los hechos acontecidos en la sede central del Ministerio de Educación y Ciencias, Edif. Ramón Indalecio Cardozo, donde docentes miembros de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) invadie­ron el local ministerial, blo­queando la puerta principal del edificio por varias horas, impidiendo el ingreso y la salida, tanto de funcionarios y particulares que realizan gestiones en las dependen­cias ministeriales, violando el derecho al libre tránsito”.

El escrito continúa men­cionando que la recomen­dación de instruir sumario es a los efectos de deslindar responsabilidades. “De com­probarse la situación men­cionada precedentemente, los denunciados estarían incurriendo en faltas esta­blecidas y sancionadas en el Estatuto del Educador”. Los miembros de la FEP que fue­ron sumariados son los pro­fesores Silvio Piris Rojas, Luis Antonio Velázquez Villalba, Francisco Javier Vera Román, María Victoria Villalba de Molinas y Edith Claudelina Rojas Genes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ULTIMÁTUM A PETTA

Silvio Piris, docente, titu­lar de la FEP, y miembro del movimiento Colorado Añe­tete, vinculado al diputado por Itapúa Colym Soroka, señaló que tras el ultimá­tum de no iniciar las clases, si es que el MEC no corrige los libros con errores, se ins­truyó este sumario admi­nistrativo a modo de repre­salia a cinco docentes de la FEP. “Tengo informaciones desde dentro del ministerio que me mencionaron que ya que la FEP les declaró la guerra (al MEC), ellos deben declararnos la guerra a noso­tros.”, expresó. Además, Piris indicó que la medida de fuerza de la FEP, de no ini­ciar las clases el 21 de febrero, será analizada el miércoles de la próxima semana.

Dejanos tu comentario