La Paz, Bolivia. AFP.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, gana la reelección en primera vuelta, según el escrutinio del 95% de las actas de los comicios generales del domingo, divulgado por el órgano electoral este lunes en la noche.

El recuento rápido de actas (TREP), reanudado al finalizar la tarde del lunes, daba a Mora­les un 46,87% y al opositor Car­los Mesa el 36,73% con 95,30% de actas verificadas, y evita al presidente izquierdista una segunda vuelta con su princi­pal rival. Sin embargo, impe­raba un clima de suspicacias debido a que el Órgano Elec­toral Plurinacional (OEP) sus­pendió la noche del domingo el escrutinio de los votos en un conteo rápido TREP, que fue reanudado tras casi 20 horas de parálisis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para evitar cuestionamien­tos, el canciller Diego Pary y los veedores de la OEA “acor­daron establecer un equipo de acompañamiento permanente en el proceso de conteo oficial de votos” de los comicios, con­signó en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

El acuerdo sigue a un llamado público de Pary a los organis­mos y embajadas extranjeras en el país a seguir el conteo “para que el proceso concluya con toda la transparencia nece­saria”, luego que el candidato opositor y ex presidente Car­los Mesa acusara al gobierno de “manipular” el resultado de los comicios para evitar un balotaje. Horas más tarde, la OEA tuiteó que “rechaza la interrupción del conteo defi­nitivo” en la región de Potosí, donde comenzaron las protes­tas contra el tribunal electoral, acusado de falta de transparen­cia. Las protestas se extendie­ron luego a La Paz (oeste), Santa Cruz (este) y otras ciudades menores.

Dejanos tu comentario