Eladio Loizaga, ex can­ciller nacional, realizó un análisis coyuntural de las revueltas político-socia­les en Chile y Ecuador, e indicó que “quizás el sector político y los que se sienten represen­tantes del pueblo no estén eva­luando en una total dimen­sión lo que está pasando en la región”. Esto con referencia a los descontentos que no son bien interpretados y canali­zados por la clase gobernante latinoamericana.

Loizaga, en comunicación con Universo 970 AM, también hizo referencia ayer al comu­nicado del secretario general de la Organización de Esta­dos Americanos (OEA), Luis Almagro, e hizo hincapié en algo que siempre les llamó la atención del Foro de San Pablo, realizado en Caracas, en el que se establecieron líneas para la famosa lucha contra el neoli­beralismo. Recordó, de forma irónica, que Diosdado Cabello ya dijo que “las brisas boliva­rianas están regresando”.

Eladio Loizaga, ex ministro.
Eladio Loizaga, ex ministro.

El ex canciller opina, más que aconsejar, que “las autorida­des nacionales deberían estar en Chile y analizar con ellos cómo se inició este proceso”. En este sentido, expresó “que según las informaciones que hemos recibido, ya había una advertencia de semanas que no la tomaron con la seriedad necesaria”.

“Lo que pasó en Chile debe llamarnos la atención, esa violencia con la que se generó. Llegar a este extremo de la quema de la propiedad pri­vada y estaciones de metro”, manifestó el diplomático. Mencionó que “hay una par­ticipación activa del grupo bolivariano” y que “debe tenerse en cuenta las elec­ciones que se llevan a cabo en la región”. El domingo fue en Bolivia, este domingo en Argentina y luego en Uru­guay, mencionó. Le preo­cupan las tendencias que podrían afectar el origen y futuro del Mercosur.

En cuanto a las elecciones en Bolivia y los incidentes relati­vos a la interrupción del con­teo de votos, Loizaga sostuvo que “esto también es una res­puesta de la población con res­pecto a la perpetuidad en el poder de un gobierno. Si bien los resultados económicos del presidente Morales han sido, entiendo yo, bien reci­bidos. Pero uno de los elemen­tos que han venido minando son los casos de corrupción”, sentenció.

CORRIENTE IDEOLÓGICA

El ex canciller analizó el fenómeno de la democracia en América Latina, mencio­nando que los presidentes llegan con propuestas muy populares y supuestamente aceptables, pero a los pocos meses ya comienzan a tra­bajar para ir modificando la Constitución. Esto más que nada para buscar su continuidad en el poder como sucedió exactamente en Ecuador, sostuvo el ex canciller.

Loizaga reiteró el posicio­namiento de Luis Alma­gro, secretario general de la OEA, que mediante un comunicado especial señaló a Nicolás Maduro como pro­motor y también a Cuba entre los elementos princi­pales. Como elemento pro­positivo para evitar las mis­mas desestabilizaciones en Paraguay, Loizaga apela a un diálogo concertado antes de que sucedan los mismos incidentes en nuestro terri­torio.

“Llaman la atención la seguidilla de hechos y acontecimientos políticos que suceden en países que tienen un origen legítimo democráticamente, espe­cialmente el caso de Chile. Sabemos lo que sucedió en Ecuador una semana atrás, lógicamente todo esto tiene su base social”, agregó.