La bancada de Honor Colorado anunció que trabajará, junto con otras bancadas, en la elaboración de un nuevo proyecto de modificación de la Carta Orgánica de la Policía Nacional, que será presentado en el plazo de un mes. El líder de bancada de HC, Basilio Núñez, con­firmó que están conver­sando con otros bloques para impulsar un proyecto que modifique algunos de los artículos de la mencio­nada norma.

La Cámara de Diputados rechazó la semana pasada el proyecto de ley que modi­fica varios artículos de la Ley Nº 222/1993 “Orgá­nica de la Policía Nacio­nal”, con ajustados votos. Hubo un intento de boico­tear la sesión por parte de los diputados de Colorado Añetete, Patria Querida, y otros bloques de la opo­sición, pero no prosperó. Esta iniciativa fue pre­sentada por el Ejecutivo a través del Ministerio del Interior, e ideada por el ex ministro Juan Ernesto Villamayor.

Al respecto, Núñez indicó que se trabajará de cerca con la Policía Nacio­nal y con el nuevo minis­tro del Interior, Euclides Acevedo, para llegar a un acuerdo sobre los puntos que deban ser modifica­dos. “Se rechazó (el pro­yecto del Ejecutivo) con el compromiso de que en el plazo de un mes se presente un proyecto de ley traba­jado con la Policía y con el nuevo ministro del Inte­rior”, señaló.

PRESUPUESTO

El parlamentario men­cionó que el punto más cuestionable del proyecto rechazado fue el traslado de presupuesto. “Lo que más se cuestiona es que el presupuesto de la Coman­dancia de la Policía Nacio­nal se quiere llevar al Ministerio del Interior, eso fue lo más criticable”, indicó Núñez.

Por su parte, el diputado Derlis Maidana indicó que se convocará al nuevo ministro del Interior para la confección de un nuevo proyecto. “Vamos a mani­festarle al nuevo ministro si tienen un nuevo proyecto para discutir y trabajar todos juntos en las modi­ficaciones de la Ley Orgá­nica de la 222 que no afecte la Constitución Nacional”, refirió el parlamentario colorado.

CUESTIONAMIENTOS

El proyecto del Ejecutivo tuvo tres puntos cuestio­nados, incluso califica­dos de inconstituciona­les. Señalan que atenta contra el artículo 175 de la Constitución Nacional, que establece que la Poli­cía Nacional es una insti­tución profesional, no deli­berante. Mientras que el artículo 153 de la Ley Orgá­nica de la Policía habla de las atribuciones del coman­dante, de representar y administrar la institución, otorgar licencia, condeco­raciones, proponer nom­bramientos, entre otras. El cuestionamiento es que no se puede incluir a civiles en la Junta de Calificaciones de la Policía Nacional; esos son hechos inadmisibles.

La modificación del artí­culo 5 señalaba que se le incluye en 24 ocasiones al ministro del Interior, des­plazando de esta manera la competencia que tiene, actualmente, el coman­dante de la Policía Nacio­nal. El rechazo también se basó en los cambios planea­dos en la carrera policial, en el aspecto disciplinario y la organización y funcio­namiento institucional.

“El Estado debe preocuparse en poner infraestructura”

TADEO ROJAS - Ex ministro del Interior
TADEO ROJAS - Ex ministro del Interior

“Hoy día hay comisarías que no tienen calabozos, cocina, que se caen a pedazos. Primero el Estado debe preocuparse en poner la infraestructura edilicia, equipo de comunicación, chalecos, móvi­les, para pedir que los uniformados cumplan su misión a caba­lidad”, cuestionó el ex ministro del Interior, el diputado Tadeo Rojas, respecto al proyecto de modificación de la Carta Orgánica de la Policía Nacional.

“Hay cosas que se deben modificar en la Carta Orgánica de la Policía, pero no es la forma. No se pueden dar todas las herramientas a un civil que no maneja ni las estrategias. El ministro de Interior debe ser un gerente, colaborador y observador de las acciones. No puede de ninguna manera el ministro de Inte­rior discutir las cuestiones de ascenso y medidas disciplinarias”, indicó Rojas.