“Taylor Swift: The Eras Tour” conquista la taquilla
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Tras agotar todas las entradas de su gira por grandes estadios, la superestrella del pop Taylor Swift llenó las salas de cine de fans: su película de conciertos recaudó unos 96 millones de dólares en su fin de semana de estreno en Norteamérica, lo que batió récords en la categoría. “Es un estreno nacional sensacional”, dijo el analista David A. Gross, de Franchise Entertainment Research.
La venta de entradas para “Taylor Swift: The Eras Tour”, que incluye escenas de tres conciertos, estuvieron sin embargo por debajo de algunas estimaciones para el periodo comprendido entre el viernes y el domingo. No obstante, siguieron siendo “cifras gigantescas” que eclipsaron a otras películas de conciertos, precisó Gross.
Hasta ahora, indicó, las películas de conciertos más taquilleras habían sido “Justin Bieber: Never Say Never” (2011), que terminó con unos ingresos totales de 73 millones de dólares, y “Michael Jackson’s This Is It” (2009), con 72,1 millones de dólares. Swift superó esos títulos en tres días, y convirtió este fin de semana en el más taquillero desde los estrenos en simultáneo este verano de “Barbie” y “Oppenheimer”.
La película, producida con una rapidez inusitada, se estrenó con algunos toques swiftianos especiales. Los cines AMC, que la distribuyen, rompieron con la práctica habitual y animaron a los espectadores a bailar, cantar, sacar los móviles y, en general, actuar como si estuvieran en un concierto de verdad, consiguiendo lo que un crítico calificó de una “delirante y vertiginosa celebración de la Swift-manía”.
Muy por detrás, en el segundo puesto del fin de semana, se situó la terrorífica secuela de Blumhouse y Universal “El exorcista: creyentes”, de Blumhouse y Universal, con una recaudación lejana estimada de 11 millones de dólares, según informa el sitio especializado Exhibitor Relations. Leslie Odom Jr. y Ann Dowd protagonizan esta película de terror, 50 años después de la original de 1973.
En tercer lugar se situó la película animada “Paw Patrol”, de Paramount, con 7 millones de dólares. Taraji P. Henson, Chris Rock, Serena Williams y McKenna Grace ponen voz a los cachorros de la patrulla canina. El cuarto puesto fue para la sangrienta “Saw X”, de Lionsgate, con 5,7 millones de dólares en taquilla, y en quinto lugar quedó la película de ciencia ficción de 20th Century “The Creator”, con 4,3 millones de dólares.
Recordarán a Remigio Pereira en Punta Karapá en su aniversario natal
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Este martes 1 de octubre, el maestro Remigio Pereira hubiera cumplido 63 años de edad, por lo que será homenajeado hoy desde las 18:00, con acceso libre y gratuito en Punta Karapá del barrio Ricardo Brugada (Chacarita) de Asunción, con actuaciones de la Jazz Band de la Policía Nacional, el Ensamble Fusión de la OSN (Orquesta Sinfónica Nacional), Purahéi Soul, Band’Elaschica, ensamble de clarinetes de la Licenciatura en Música de la UNA (Universidad Nacional de Asunción), Ensamble Palito Miranda, Galoperas de la Chacarita, entre otros.
“Este martes 1 de octubre, estaremos rindiendo un tributo musical a quien fuera uno de los más grandes exponentes del trombón en Paraguay y en la región, así también muy reconocido como compositor y arreglador musical: el gran maestro Remigio Pereira. En el día de su cumpleaños lo estaremos recordando a pura música”, comentó Alejandra Velázquez, docente del Conservatorio Nacional de Música (Conamu) y directora de la Banda Folklórica de la SNC (Secretaría Nacional de Cultura) y la Orquesta Sinfónica de Fernando de la Mora.
“Les esperamos a todos para pasar una velada musical extraordinaria recordando a un gran maestro e intérprete del trombón y su prolífica carrera como compositor y formador de varias generaciones”, agregó Velázquez. El evento artístico cuenta con el apoyo de la Fundación Arturo Pereira para la difusión de la Cultura Popular, el Museo José Asunción Flores, y de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Nacido en Asunción, el 1 de octubre en 1961, Remigio Pereira era hijo del gran violinista Arturo Pereira (1923-1994), apodado el ravelero de Punta Karapá. Con dicha ascendencia musical, ingresó como aprendiz en la Banda de la Policía en 1974 y realizó sus estudios en el Conservatorio Municipal de Música “Agustín Pío Barrios” de Asunción, donde obtuvo el título de Profesor Superior de Teoría, Solfeo y Trombón, en 1987.
Profundizó sus conocimientos de armonía con los profesores César Medina, Nelly Jiménez, Luis Cañete, Kuky Rey y Florentín Giménez. Luego realizó diversos cursos de perfeccionamiento de trombón, en la Escuela de Música de la Ciudad de Brasilia, con profesores de Estados Unidos, Francia y Michael Clarke, de la Orquesta Sinfónica Estadual de la Ciudad de Sao Paulo (Brasil), entre otros. También participó en talleres de jazz con Carlos Francetti, Ricardo Lew (Argentina), Pharohat Sanders, Luis Martínez (Estados Unidos), Conrad Herwig (Estados Unidos), Irvin Wagner (Estados Unidos).
Además, estudió Dirección Orquestal con los maestros Florentín Giménez (Paraguay), Darío Sotelo (Brasil) y Luis Martínez (Estados Unidos). En la Banda de la Policía Nacional trabajó como solista de trombón. También fue músico solista de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), como también profesor adjunto de la cátedra de Trombón y Trompeta de la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Fue docente de la especialidad de jazz, en el curso Trombonanza, realizado en la ciudad de Santa Fe (Argentina), entre otros cursos, talleres y seminarios internacionales. Participó en importantes festivales en México, Mar del Plata, Antofagasta, Bariloche, Valparaíso y Viña del Mar, así como en el Festival Internacional de Jazz de Asunción de 2003, entre otros. Además realizó grabaciones como solista, con agrupaciones de cámara y orquestas, tanto en Paraguay como en el extranjero.
Pereira compuso varias piezas, como el “Concertino para fagot y orquesta”, que estrenó en 2012 y que dedicó al fagotista español Javier Abad, que se incorporó a la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay en dicho año, dedicándose también a la enseñanza. En 2014 presentó “Rituales Kamba cuá” basándose en ritmos afroamericanos, dedicada a la compañía de ballet Kamba Cuá. Falleció el 8 de marzo de 2022, en Asunción, víctima de complicaciones del covid-19.
Netflix perdió su intento de desestimar una demanda por difamación que presentó la mujer que dice haber inspirado el personaje de la acosadora en el éxito ganador del Emmy “Bebé reno”. La plataforma de contenido le pidió a un juez que desconsiderara la demanda presentada por Fiona Harvey, quien se identificó como la verdadera “Martha Scott”, la mujer abusiva, violenta y delirante en torno a la cual gira el fenómeno escrito por Richard Gadd.
La miniserie, vista por millones de personas y que ganó seis premios Emmy este mes, afirma en su primer episodio que se trata de “una historia real”. Sus siete episodios siguen la historia del comediante Donny Dunn, una versión para televisión de Gadd, quien conoce a una mujer en un bar en el que trabajaba mientras intentaba hacerse una carrera en la industria del entretenimiento.
El encuentro deriva en años de calvario para Dunn, quien recibe miles de correos electrónicos, mensajes de texto y de voz de parte de Martha, quien además acosa a su familia y a su pareja. De acuerdo con la miniserie, Martha fue condenada por hostigar a un abogado en el pasado y acosa sexualmente a Dunn.
Netlix argumentó que los eventos narrados en la miniserie eran “ciertos hasta cierta medida”, y que los espectadores sabrían que no eran completamente factuales porque se trata de un drama. La plataforma sostuvo que Harvey ha sido investigada por acoso, tocó a Gadd de forma sexual sin su consentimiento y lo empujó.
Pero un juez en California dijo que había desviaciones considerables entre la realidad y la ficción. “Hay grandes diferencias entre tocar de forma inapropiada y acoso sexual, así como entre empujar y pincharle los ojos a alguien”, escribió el juez Gary Klausner, en un fallo publicado el viernes.
“Hay grandes diferencias entre acosar y ser condenado por acoso en un tribunal”. El fallo menciona un artículo en el diario británico Sunday Times que cita fuentes de la industria del espectáculo afirmando que a Gadd le preocupaba que Netflix presentara la miniserie como “una historia real”, en vez de “basada en una historia real”.
El hecho de que Netflix siguió adelante “sugiere una indiferencia temeraria” hacia los hechos, escribió Klausner. “Aunque las declaraciones fueron hechas en una serie que tiene en gran medida los rasgos de una comedia sarcástica, el primer episodio afirma de forma inequívoca que se trata de ‘una historia real’, invitando así a la audiencia a aceptar las declaraciones como hechos”.
El fallo significa que la demanda de Harvey en California por difamación puede seguir adelante. Pero el juez desestimó su querella por negligencia y negligencia grave, así como una petición por daños punitivos. “Tenemos la intención de defender enérgicamente este asunto y defender el derecho de Richard Gadd a contar su historia”, reaccionó Netflix en un comunicado a AFP.
Oasis anunció este lunes que su gira de regreso en 2025 incluirá conciertos en México, Canadá y Estados Unidos, después que se agotaran las fechas anunciadas en Reino Unido. La mítica banda británica dijo que tocará a fines del próximo verano boreal en Toronto, Chicago, East Rutherford, en las afueras de Nueva York, Los Angeles y Ciudad de México.
“América (del norte): Oasis está llegando. Tienen una última oportunidad de probarnos que nos han amado todo este tiempo”, afirmó la banda en sus redes sociales. Conocida por hits como “Wonderwall” y “Don’t Look Back In Anger”, la banda de los hermanos Liam y Noel Gallagher anunció a fines de agosto que se volverían a juntar para una gira de regreso, quince años después de su separación.
La noticia provocó el frenesí entre sus fans, pero la caótica venta de entradas para los conciertos en Reino Unido e Irlanda generó indignación, con dificultades con la compra online y un sistema de precios dinámicos por la alta demanda. Tras las quejas, el regulador británico de la competencia anunció que abriría una investigación sobre el revendedor de entradas Ticketmaster por la dinámica de precios.
La banda negó tener nada que ver con el sistema de precios dinámicos y agendó dos conciertos adicionales en Reino Unido. La gira comenzará el 4 de julio en Cardiff, en Gales, y se desplazará después a la ciudad natal de los Gallagher, Mánchester. Después tocarán en el emblemático estadio londinense de Wembley, en Edimburgo y en la capital irlandesa, Dublín.
Gianluca Libertucci, organista del Vaticano, ofrece concierto en Asunción
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El músico italiano Gianluca Libertucci, organista de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, ofrecerá su primer concierto en Paraguay, en su primera visita a Sudamérica, este domingo 29 de setiembre, a las 18:00 en la Catedral Metropolitana de Asunción (Nuestra Señora de la Asunción esquina Mariscal López). El artista también musicaliza las Audiencias Generales del Santo Padre y de la Pontificia Guardia Suiza.
El Gran Concierto de Órgano se presentará dentro de la Semana Internacional de la Biblia 2024, conmemorando la llegada de la réplica de la Biblia de Gutenberg al Paraguay. Este evento es organizado por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, por iniciativa y coordinación general del maestro Stefano Pavetti Serratti.
Cuenta con apoyo del Arzobispado de Asunción, la Conferencia Episcopal Paraguaya, la Embajada de Italia en Paraguay, la Congregación Evangélica Alemana, la Federación de Congregaciones de Iglesias Evangélicas del Rio de la Plata, la Fondazione Scriptorium Foroiliense de San Daniele del Friuli (Italia), la Biblioteca Nacional del Paraguay y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Repertorio
Libertucci interpretará “Passacaille” (de la Suite en sol menor HWV 432) de Georg Friedrich Händel (1685-1759), “Vater unser im Himmelreich” de Georg Böhm (1661-1733), Allegro (de la Sonata en re menor) de Baldassarre Galuppi (1706-1785), Fantasia et Fuga C moll BWV 537 de Johann Sebastian Bach (1685-1750), Sonata c-moll op. 65 n. 2 (Grave, Adagio, Marcia, Fuga) de Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847), Andantino en Sol mineur (de “L’organiste”) de César Franck (1822-1890).
El concierto también ofrecerá las obras: “Fanfare” de Jacques-Nicolas Lemmens (1823-1881), Pastorale “co’ flauti e piva” de Domenico Zipoli (1688-1726), Toccata de Théodore Dubois de (1837-1924), Andante Op. 122 n. 5 de Louis James Alfred Lefébure-Wely (1817-1870), “Rondò ad uso orchestra” (Rondó para uso de orquesta) de Niccolò Moretti (1763-1821), Pièce Heroïque, Op. 128 de Marco Enrico Bossi (1861-1925), y “Festival Toccata” de Percy E. Fletcher (1879-1932).
El músico de la Basílica de San Pedro presentará un recital de órgano en la Catedral Metropolitana, este domingo. Foto: Gentileza
Trayectoria
Además del Vaticano, Gianluca Libertucci está vinculado en su faceta de músico a la Iglesia de Santa María del Huerto en Trastevere, y tiene el cargo de titular de la cátedra de Órgano y Composición de Órgano en el Conservatorio de Música “Licinio Refice” de Frosinone.
Obtuvo diplomas en órgano y composición de órgano en el Conservatorio de Música “Santa Cecilia” de Roma bajo la dirección de Luigi Celeghin (1991), en música coral y dirección coral en el conservatorio de música “Luigi Cherubini” de Florencia (1994) e instrumentación de banda. en el Conservatorio de Música “Licinio Refice” de Frosinone (2019). Siguió los cursos de especialización en órgano impartidos por Michael Radulescu y Christopher Stembridge en la Academia de Música Chigiana de Siena.
Realiza una intensa actividad concertística solista dentro de los principales festivales de órgano nacionales italianos e internacionales como en: Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Islandia, Alemania, Grecia, Inglaterra (Gibraltar), Italia, Letonia. , Luxemburgo, Malta, Montenegro, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Ucrania, San Marino, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Hungría, Ciudad del Vaticano, Japón y Estados Unidos de América.
En 2007 y 2013 interpretó el “Concierto en sol menor” para órgano, orquesta de cuerdas y timbales de Francis Poulenc con la orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y con la orquesta del Teatro dell’Opera di Roma respectivamente.
El músico de la Basílica de San Pedro presentará un recital de órgano en la Catedral Metropolitana, este domingo. Foto: Gentileza
Diseñó el nuevo gran órgano para el auditorio del instituto musical “Vincenzo Bellini” de Catania. Fue miembro y coordinador de la comisión técnico-artística para la restauración del histórico órgano de cinco teclados y tres consolas construido en el siglo XVIII por Donato Del Piano para la abadía benedictina de San Nicolò l’Arena en Catania. Dirige los trabajos de restauración de todos los órganos de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
En diciembre de 2002 participó en el concierto inaugural del nuevo órgano de la Capilla Sixtina y en mayo de 2007 realizó el concierto inaugural del nuevo órgano de la Capilla de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano en presencia de S.S. Benedicto XVI.
En 2008 fue presidente de la comisión para el primer concurso internacional de órgano “Soli Deo Gloria” celebrado en la catedral católica de Moscú y es frecuentemente invitado a presidir los jurados de concursos internacionales de órgano, incluida la comisión para la quinta edición (2018) del prestigioso concurso internacional de órgano “Alexander Goedicke” en el Conservatorio de Música Tchaikovsky de Moscú.
Ha grabado algunos CD que contienen todas las composiciones para órgano de Giuseppe Liberto, maestro emérito del coro de la Capilla Musical Pontificia “Sixtina”. Es autor de mucha música para coro, órgano y diversos conjuntos. Ha colaborado como organista con prestigiosas instituciones operísticas-sinfónicas como el Teatro Massimo Vincenzo Bellini de Catania, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y el Teatro dell’Opera de Roma, el Coro y Orquesta del Teatro Bolshoi de Moscú.
Es ciudadano honorario de Latera (Viterbo) y Montalbano (Messina) por la contribución cultural y musical que ofrece constantemente a la población local. En 2019, en el Aula Magna de la Universidad “La Sapienza” de Roma, la Maison des Artistes le concedió el “Premio Medalla de Oro Internacional” por sus particulares méritos artísticos, profesionales y educativos.