Tras un largo debate en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el plenario resolvió acompañar el dictamen en mayoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales, por la cual, excluyen de la lista de senadores electos y proclamados al señor Rafael “Mbururu” Esquivel, debido a su impedimento de asistir a prestar juramento y asumir su banca. En su reemplazo fue convocado el número sexto de la lista de electos de Cruzada Nacional, Javier “Chaqueñito” Vera.

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, citó al señor Javier Vera a ingresar a la sala de sesiones para la correspondiente toma de juramento ante el pleno, y luego lo invitó a ocupar su banca. La sesión ordinaria prosigue con su correspondiente orden del día.

Le puede interesar: Competencia de albañilería: iniciativa de la ANR para dignificar al sector de la construcción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe destacar, que tras el largo debate, y que el plenario exponga cada uno sus respectivas posturas, se procedió a la votación nominal, poniendo a consideración los dos dictámenes de la comisión asesora; la cual finalmente el dictamen propuesto por el senador Derlis Maidana, logró el acompañamiento de 27 senadores que votaron a favor. Mientas que el dictamen que fue propuesto por el senador liberal Eduardo Nakayama obtuvo 10 votos de sus pares. En tanto, que 4 senadores optaron por abstenerse y se registró una sola ausencia, del senador Líder Amarilla.

Al respecto, el senador Derlis Maidana, mencionó que atendiendo que ante los tres pedidos de habeas corpus presentado por la defensa de Rafael Mbururu, a instancia del Poder Judicial, solicitando su libertad, dado que guarda reclusión preventiva en la cárcel de Ciudad del Este, y que en los tres casos fue rechazado por las autoridades judiciales; debido a que cuenta con dos orden de prisión preventivas por los hechos graves que se le imputan, a la fecha se le ha hecho imposible asumir su banca.

“Conforme al artículo 223 de la Constitución Nacional, y habiendo retirado la senadora Yolanda Paredes su moción de que vuelva ser notificado nuevamente por 30 días el señor Esquivel; corresponde que el Senado funcione de una vez por todas con los 45 miembros integrantes. Así como la aplicación en este caso de los artículos 182 de la Constitución Nacional; el artículo 161 del Código Electoral Paraguayo y los artículos 5, 7 y 10 del Reglamento Interno; se proceda a hacer jurar al senador siguiente del orden de la lista del Partido Cruzada Nacional”, explicó.

Mientras que el senador Eduardo Nakayama explicó el dictamen minoritario, señalando que está a favor de que se convoque al primer suplente del Partido Cruzada Nacional proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, considerando la existencia de vacancia temporaria.

Siga informado con: Peña y Alliana cumplirán con agenda política en Guairá




Dejanos tu comentario